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domingo, 21 de marzo de 2010

Socios por 40 días poir Héctor Soto

Socios por 40 días

por héctor soto la tercera

Mar. 21 , 2010

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Publicado en Reportajes de La Tercera, domingo 21 de febrero de 2010

Si Hernán Büchi llegó a convertirse a fines de los años 90 en la mayor autoridad de la derecha en materia de políticas públicas no fue por un golpe de efecto. Fue un proceso largo y muy gradual.

Precisamente porque el gobierno militar lo reclutó desde muy temprano -en el verano del 75, cuando tenía 26 años y recién había regresado de un posgrado en Columbia-, Büchi estuvo en todas. Participó en el diseño de la ley de rentas municipales y en la municipalización de la educación. Colaboró tanto en el plan laboral como en la reforma previsional. Se metió en el régimen tarifario del sector eléctrico, en el diseño de los mecanismos compensatorios para el caso de expropiaciones mineras, en la reorganización de las empresas públicas deficitarias y en la reforma de la salud que contempló la creación de las isapres. Tuvo también  participación en el programa de saneamiento de la banca tras la crisis de los años 82-84, en la reforma tributaria del 84, en la concepción del capitalismo popular y en las privatizaciones de los años 80. Su nombre, asimismo, está asociado a iniciativas como el Código de Aguas y a la transformación del sector forestal y la pesca, del sector energético y las telecomunicaciones. Esta experiencia en múltiples frentes, en lo grande y también en lo chico, le dio un acabado conocimiento del Estado -su orgánica, sus ramales, sus rincones ocultos- que acabó superando al que en otras épocas la derecha le había reconocido a figuras como Jorge Alessandri o Gustavo Ross.

Aunque ese expertise sigue siendo hasta hoy quizás la gran reserva de conocimiento tecnocrático dentro del sector, Büchi no fue solamente un tecnócrata excepcional, como a su modo lo habían sido Jorge Cauas y Sergio de Castro. También fue un político que como ministro de Hacienda debió hacerse cargo del modelo en un momento delicado y que supo navegar con éxito en aguas que sólo la mala memoria o el exceso de simplificación podría recordar como pacíficas.

De hecho, su gestión fue resistida tanto dentro como fuera del gobierno militar y está claro que sin flexibilidad política, sin una dosis de pragmatismo y prudencia, jamás hubiera podido hacer lo que hizo.

Büchi reconocería más tarde que si fue candidato en 1989 fue sólo porque los cuadros de la antigua derecha estaban muy desarticulados y porque Pinochet se había negado a patrocinar un movimiento político de apoyo al régimen. Una cosa y otra, dice él, generaron en el sector un vacío político que lo colocó a él   -sin quererlo ni buscarlo- en la arena de la elección de ese año.

Fue precisamente en los inicios de ese trance cuando la trayectroria de Büchi se cruzó con la de Sebastián Piñera. El Presidente ha reconocido que si bien él miraba con abierta simpatía la labor que el ministro había cumplido en Hacienda, quedó muy sorprendido cuando lo invitó a ser el generalísimo de su campaña. La idea había surgido de amigos comunes de ambos -Cristián Larroulet, entre otros- y entrañaba juntar dos hebras de diferente textura. Piñera había votado No y Büchi iba a reagrupar en la elección a las derrotadas fuerzas del Sí. Desde luego, no hubo acuerdo inmediato, pero la insistencia de los amigos y la racionalidad desapasionada del ministro quebraron finalmente el hielo inicial y Piñera ha contado que puso varias condiciones para aceptar el cargo. Algunas de ellas alcanzaron a cumplirse en los 40 días que duró la aventura: visita al cardenal Fresno en tributo a la reconciliación, viaje a Lima para reunirse con Mario Vargas Llosa (inminente ganador de la elección presidencial peruana), como testimonio de una nueva derecha, y encuentro con la Comisión de Reforma de la Constitución para representarle objeciones al texto vigente de la Carta Fundamental. Pero estaban por cumplirse las condiciones restantes cuando, presa de lo que se llamó "la contradicción vital", Hernán Büchi decidió retirarse de la contienda. Después volvería a ser candidato, pero ya con otro equipo, con gente más vinculada al gobierno militar, y Piñera dice que en ese contexto él ya no tenía cabida.

Aunque Büchi nunca más volvería a la política, en 1990 estuvo entre los fundadores de Libertad y Desarrollo, potente centro tecnocrático inspirador de cuadros del actual gobierno. Trabajando en una instancia así el ex ministro no sólo es más leal a su carácter reservado. También se siente más útil al sector, porque lo suyo básicamente son las ide

FUENTE:http://blog.latercera.com/blog/hsoto/entry/socios_por_40_d%C3%ADas
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La sorpresiva herencia de contratos y gastos excesivos que el gobierno de Bachelet dejó a su sucesor

La sorpresiva herencia de contratos y gastos excesivos que el gobierno de Bachelet dejó a su sucesor


Pamela Aravena Bolívar

Los nombramientos "inamovibles" de última hora

En La Moneda aseguran que aún no terminan de sorprenderse con parte del "legado" que les dejó el gobierno saliente. Especialmente, por los cambios en los contratos de funcionarios públicos.

Ya a principios de enero había dudas respecto de qué estaba haciendo la administración de Bachelet con las decenas de miles de funcionarios a contrata (que duran un año calendario en su cargo) y a honorarios (que pueden ser removidos en cualquier momento).

Ya a fines de enero en La Araucanía se denunciaba la contratación irregular de 120 funcionarios a honorarios de la Conadi, quienes habrían pasado a contrata, lo que les permitía quedarse en sus puestos durante varios meses más.

Luego vinieron las denuncias tanto de RN como de la UDI de que, aprovechando el período de renovación anual de los contratos en los servicios públicos (que se realiza todos los años en enero) se estaban cambiando las cláusulas, que ampliaban arbitrariamente el plazo de notificación de despido, lo que afectaría directamente al gobierno de Piñera, pues no podría despedir a funcionarios nombrados por el gobierno de Bachelet, al menos durante los primeros meses.

A pesar de que en su momento el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que envió un instructivo que ordenaba que no se incluyeran nuevas cláusulas, en el gobierno de Piñera aseguran que dicha orden no se cumplió.

Hasta ahora, por ejemplo, han detectado que los contratos de todos los funcionarios a honorarios de la Presidencia -que por naturaleza deben ser de la confianza del Mandatario- contienen una cláusula que obliga a las nuevas autoridades a avisarles con 60 días de anticipación el término de sus funciones en el Gobierno. Lo natural, hasta antes de las elecciones, es que en los contratos incluyeran una cláusula contraria.

Por ejemplo, a los funcionarios a contrata entre el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de determinado año se agregaba en sus contratos la siguiente cláusula: "y/o hasta que sean necesarios sus servicios durante dicho período", lo que les daba margen a las autoridades para terminar anticipadamente el contrato y en el momento en que lo requirieran.

Algo similar estaría sucediendo en la Subdere y en Mideplan, mientras en otras reparticiones la nueva cláusula sólo contempla el aviso del finiquito con 10 días de anticipación.

Como la cifra de funcionarios a contrata y a honorarios es alta -supera los 96 mil y los 35 mil, respectivamente, según el último informe de recursos humanos de la Dipres emitido en octubre del año pasado-, el número de decretos de cambio en los contratos es también alto. En una primera evaluación, tanto en el Gobierno como en la Contraloría se estimó que más de seis mil de estos documentos habrían sido modificados.

De hecho, el nuevo gobierno ya ha preguntado al organismo contralor si puede retirar dichos decretos. El problema, explican, es que muchos de los documentos fueron enviados por el anterior gobierno con orden de ejecución inmediata "por razones impostergables de buen servicio" y si cumplen con algunas normas legales -como que exista disponibilidad presupuestaria y que no se exceda la dotación de cargos autorizados por la Ley de Presupuestos-, entonces, estarían de acuerdo a derecho y no podrían ser retirados de la Contraloría.

El otro gran problema que están detectando las nuevas autoridades es el gasto excesivo en algunas reparticiones, y entre las más emblemáticas, la Comisión Bicentenario.

Poco más de 100 millones para un año

Apenas fue nombrado a cargo de la Comisión Bicentenario, el ex diputado UDI Julio Dittborn fue comisionado por el Presidente Sebastián Piñera para elaborar un listado de proyectos para celebrar los 200 años de la Independencia.

En el mismo programa de Gobierno figuraba la plantación de 16 millones de árboles, uno por cada chileno, de aquí a 2018. Dittborn, además, agregó nuevas ideas como mejorar el borde del río Mapocho desde el Parque de los Reyes hacia el poniente, realizar una fiesta cultural y lúdica, con música y juegos típicos chilenos, para el 18 de septiembre, tanto en Santiago como en las 15 capitales regionales, e instalar memoriales en 100 lugares históricos del país.

El problema es el dinero. Según la Ley de Presupuestos 2010, la Comisión cuenta con $693 millones 353 mil, pero el Gobierno anterior gastó $530 millones 225 mil. "Al solicitar los detalles de gastos, me encontré con gastos innecesarios, muchos de los cuales fueron destinados a autobombo y autopropaganda, y otros a regalos para autoridades. Un problema, pues la ley exige que los dineros no pueden gastarse en propaganda, sino en campañas informativas", asegura.

Ejemplos le sobran: $101 millones para distribuir un informe con las obras desarrolladas hasta que Bachelet dejó el poder; $71 millones para una campaña comunicacional radial en todo el país, $14 millones adicionales para otro spot radial que estará al aire hasta junio; $18,5 millones para comprar 2.500 pendrives con logo (los cuales ya fueron repartidos por el anterior gobierno); $16 millones para la confección de bolígrafos; $3,3 millones para llaveros.

En total, a la Comisión Bicentenario le quedan sólo $163 millones para los meses que restan del año, una cifra menor si se considera que la administración anterior dejó 31 personas a honorarios y una a contrata, quienes, en total, significan un gasto de $40 millones mensuales. Es decir, considerando sólo las remuneraciones, Dittborn tiene presupuesto hasta junio.

Después de una reunión con el Presidente Piñera, el mandamás de la Comisión deberá presentarle un nuevo listado de ideas. Una de ellas, de bajo costo, dado su escaso presupuesto, es auspiciar con el logo Bicentenario a una marca de tallarines para que los nueve tomos de "Papelucho" lleguen a los hogares chilenos.

Además, Dittborn colabora en proyectos conjuntos con distintos ministerios para apoyar el programa de reparación y protección del patrimonio histórico dañado por el terremoto.

Subvenciones, 100% del presupuesto ya utilizado

Un panorama similar se descubrió con el ítem "Subvenciones" del Tesoro Público. Según la Ley de Presupuestos 2010, están aprobados $2.593 millones para subvencionar a personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro.

Después de los primeros exámenes, en La Moneda constataron que desde el 15 de enero y hasta el 4 de marzo el gobierno anterior emitió decretos, mediante los cuales no sólo distribuyó la partida completa, sino que además se sobrepasó en $553 millones.

Entre los beneficiados figuran:

-$1.300 millones como aporte complementario aprobado a fines de enero a "Un techo para Chile"

-$1.000 millones de aporte para la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil.

-$146 millones para una proyecto jurídico-psicológico del Fasic.

-$120 millones a la Fundación Pablo Neruda.

-$100 millones para programas de capacitación de Infocap.

El último de los oficios fue enviado el 10 de marzo, con un aporte a los gastos corrientes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por $39 millones, cuyo decreto está aún en tramitación.

Los proyectos de ley que quedaron en el camino
El segundo piso de La Moneda está revisando, además, en qué estado quedaron los cientos de proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso. Y han constatado que decenas de ellos fueron un simple saludo a la bandera del anterior Gobierno, para calmar ánimos "caldeados" de ciertos" grupos de interés y apagar incendios, pero que nunca prosperaron ni recibieron el verdadero empuje del Gobierno para transformarse en ley.

Es el caso de los mensajes que proponían: una nueva ley orgánica para los partidos políticos, la Autoridad Metropolitana de Transportes; la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, del Ministerio del Deporte y del Instituto del Patrimonio Cultural, la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, el fideicomiso ciego, entre otros.

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derhumano: BACHELET SE ABRAZÓ CON EL DICTADOR CASTRO, NADA DIJO SOBRE VIOLACIONES A LOS DDHH

BACHELET SE ABRAZÓ CON EL DICTADOR CASTRO, NADA DIJO SOBRE VIOLACIONES A LOS DDHH

Posteado en EMOL: "El Presidente ha sido claro ante Cuba, me hubiera gustado lo mismo de Bachelet"

Dicen los expertos que la principal causa de que muchos políticos y gobernantes se transformen en asesinos radica en el error de creer que el Estado está por encima del individuo. Un estudio realizado en Norteamérica defiende la tesis de que líderes políticos y criminales comparten el mismo perfil psicológico: seguridad, incapacidad para el arrepentimiento, anteponer el fin a los medios, ausencia de remordimiento, osadía, arrogancia y una capacidad de decisión que no admite la duda ni la reflexión. (Rubiales , 2009)

El principio nefasto de que "el fin justifica los medios" encierra la esencia del crimen y del abuso de poder porque se transforma fácilmente en otro similar: "todo vale con tal de servir al Estado" o en el no menos peligroso "lo importante es transformar la sociedad; todo lo demás es secundario". Ahí está el origen de la patología asesina política.

Los hermanos Castro en cuba se han traansformado en los tiranos más detestables  del área latina y la comunidad internacional debe actuar con más fortaleza y condenar las violaciones a los derechos humanos en la Isla .Los gobiernos de la concertación en Chile y la ex Presidenta Bachelet se abrazaron con el dictador y nada dijeron.Sebastian Piñera si ha dicho algo y condena esas violaciones a los DDHH.

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"El Presidente Sebastian Piñera ha sido claro ante Cuba, me hubiera gustado lo mismo de Bachelet"

 
 
"El Presidente Piñera  ha sido claro ante Cuba, me hubiera gustado lo mismo de Bachelet"

Foto-Grande1-03-21-10.jpgEn las próximas horas, el senador Patricio Walker tomará contacto con uno de los líderes de la oposición cubana, Oswaldo Payá. Le contará de los proyectos de acuerdo aprobados esta semana en la Cámara Baja y en el Senado, pidiendo la liberación de los presos de conciencia en la isla. El senador valora la postura del Presidente Piñera y lanza críticas a la actitud de Michelle Bachelet ante la situación de DD.HH. en Cuba. Tengo un alto concepto de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero me hubiese encantado que el gobierno de Bachelet hubiese tenido la misma actitud del Presidente Piñera y hubiera hecho algún gesto en favor de los presos de conciencia. Especialmente en el viaje de la Presidenta a Cuba". Y agrega: "El Presidente Piñera fue claro y categórico al condenar la existencia de los presos de conciencia en Cuba y en pedir su libertad. Ojalá el gobierno de Bachelet hubiese tenido esa misma actitud". Texto: P. Durán / A. Carballal.

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AUN TENEMOS LEY EN CHILE CIUDADANOS

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la ley manda prohibe o permite

DON CARLOS PEÑA OLVIDA LA LEY
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: LA LEY MANDA PROHIBE O PERMITE

¿A CARLOS PEÑA SE LE OLVIDO LA LEY?

 

Posteado en la columna de Carlos Peña en EMOL: LAN y Chilevisión

La cuestión nada tiene que  ver con ser  alieni Juris o sui Juris. Si leyera esta referencia don Alamiro se revolcaría en su tumba. Don Carlos sabe quien fue don Alamiro de Avila

Pero como los Romanos decían y don Andrés Bello también , luego nuestro ordenamiento jurídico ,  hay que atenerse a la ley. La ley es la que manda prohíbe o permite. ¿La ley le permite al Presidente de la República Sr Sebastián  Piñera mantener sus acciones no solo en LAN y sino que en cualquier empresa  ? Obviamente que sí. ¿La ley le prohíbe al Presidente de la República tener acciones de compañías cualquiera sean ellas? Obviamente que NO.

En Chile , no es como en Cuba, aún tenemos ley ciudadanos.

 

 
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