30 representantes de distintas disciplinas artísticas y culturales acompañarán a Sebastián en el lanzamiento de su programa cultural, que busca fortalecer la institucionalidad existente, aumentar el presupuesto cultural mejorando la focalización del gasto y lprofesionalizar los criterios de distribución de fondos.
La Cultura y las Artes son una expresión de la idiosincrasia de nuestro país, son constituyentes de nuestra identidad nacional y como tales tendrán una importancia central en nuestro gobierno.
La institucionalidad cultural actual data de 2003, cuando se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y al que se incorpora el existente Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART). Adicionalmente, se cuenta con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales, (CMN), ambos dependientes del Ministerio de Educación y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aumentaremos el acceso de los grupos más vulnerables y de clase media, que estarán en el corazón de nuestro futuro gobierno, a los bienes de consumo cultural, generando las condiciones para una relación permanente de estos grupos con la actividad cultural.
Nuestras Propuestas
1. Aumentaremos sustancialmente el financiamiento público de la cultura, incrementando el monto de la inversión en cultura a través del Presupuesto Nacional. Del mismo modo, incrementaremos el aporte del sector privado a las actividades de creación y difusión artístico-culturales y de cuidado del patrimonio cultural. Hoy observamos una desproporción enorme entre el aporte estatal y el privado en materias culturales (90% vs. 10% aprox.) lo que obliga a repensar los mecanismos de participación de la sociedad civil.
2. La Industria Cultural como factor de crecimiento económico. Nos proponemos estimular el desarrollo de este sector productivo con la intención de duplicar desde el 1,6 estimado del PIB actual, al 3% en un plazo de 10 años.
3. Llevaremos la cultura a las regiones, para lo cual descentralizaremos tanto las políticas de desarrollo como de promoción y difusión de la cultura en Chile. Pretendemos rescatar lo más significativo de cada zona y potenciarlo de manera que sea un orgullo y una fuente de ingreso para sus habitantes a través del turismo.
4. Chile, país multicultural. Reconoceremos, fomentaremos y protegeremos la diversidad cultural de nuestro país, potenciando la participación de los distintos grupos que conforman la nación y fomentando la expresión de sus prácticas culturales, creando el Centro de Fomento de la Cultura Indígena, entidad que generará documentos escritos y audiovisuales en lenguas indígenas, se preocupará del acceso bilingüe a las tecnologías de información y planificará la destinación de becas y premios al mérito académico para este grupo de chilenos.
5. Plan Nacional de Fomento a la Lectura o Proyecto Lector. Algunos proponen que se rebaje el IVA a los libros, pero si vemos la composición del consumo nos damos cuenta que dicha iniciativa beneficiaría al 40% más rico de Chile, ya que ellos representan el 75% del consumo. Nuestra propuesta se dirige a fortalecer la lectura y el acceso a los libros en los sectores más vulnerables y de clase media, utilizando esos recurso de manera más focalizada: bibliotecas en todas las comunas y escuelas de Chile y el establecimiento de una amplia red de bibliobuses hacia las escuelas rurales más apartadas, con el fin de estimular los hábitos de lectura, promover la riqueza del lenguaje y mejorar el acceso al libro y a la información.
6. Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, el que estará completo al 2018. Poniendo acento en lugares que son de importancia turística, como Valparaíso, las oficinas salitreras, estancias patagónicas, casas coloniales, Chiloé, La Serena, Valdivia, zonas típicas, etc. Rescataremos la Quinta Normal, mediante la remodelación del parque y su laguna, la restauración del invernadero y la renovación del Museo Nacional de Historia Natural, consolidaremos el Museo Nacional de Bellas Artes, así como los teatros municipales de ciudades como Iquique y Constitución.
7. Programa "Visita tu historia". Se trata de recordar y revivir la historia de Chile desde los lugares geográficos donde han ocurrido hechos políticos, religiosos, culturales y militares relevantes para que los chilenos puedan encontrarse "in situ" con su historia, su cultura y sus tradiciones. Este proyecto se enmarcaría dentro del plan de recuperación de los valores patrimoniales nacionales.
8. Estimularemos con fuerza la llegada de nuestros productos culturales al extranjero en una cadena de esfuerzos que incorpore coordinadamente al CNCA, a la Cancillería, a Pro Chile, Corfo, la Dibam, Mineduc, Fundación Imagen País y todas aquellas instituciones que promueven la cultura, con el fin de tener una presencia sólida, visible y permanente.
9. Reformaremos la Ley de Monumentos Nacionales con el fin de transformarla en un instrumento efectivo de preservación, estableciendo mecanismos de compensaciones para los propietarios de inmuebles patrimoniales, así como para las donaciones específicas para monumentos nacionales de propiedad privada, esto por medio de incentivos tributarios y aportes directos del Estado, entre otros instrumentos.
10. Perfeccionar la Ley de Donaciones Culturales, para eliminar las trabas y dificultades administrativas de su aplicación, y asegurar que cumpla eficazmente su objetivo.
11. Crearemos una red cultural digital, que permita a cualquier chileno acceder gratuitamente a todos los museos, bibliotecas, galerías de arte y sitios históricos del mundo. De acuerdo a nuestras estimaciones, la rentabilidad social de una propuesta como ésta es tan alta, que estamos evaluando seriamente la implementación de una banda ancha subsidiada en todo el territorio nacional. También, nos hemos propuesto la creación de una Biblioteca-Museo Digital, semejante a la recientemente lanzada "Europeana", que ya tiene dos millones de entradas y proyecta próximamente 10 millones de visitas al año. Un sitio como éste albergaría libros digitalizados, películas, música, periódicos, revistas y colecciones de todo tipo, tanto nacionales como extranjeras, y tiene la ventaja que permite a los cibernautas interactuar y no sólo recibir información.
12. Cultura Digital. Es la megatendencia a nivel mundial: la cultura se desplaza cada vez con mayor rapidez al ámbito digital. En este sentido, Chile debe ser líder cuando menos a nivel regional. Por ejemplo, la demora en determinar la norma digital está generando un nuevo escenario en el cual puede ser más eficiente y socialmente rentable la banda ancha subsidiada, ya que simplificará una serie de procesos, trámites, etc., que hoy requieren de tiempo y personal excesivos.
13. Trabajar en el sentido de resolver los conflictos y desafíos de la Propiedad Intelectual en la Era Digital, tema que es materia de discusión de manera globalizada y del cual no podemos estar ausentes; existe un sector cada vez mayor de la economía que legítimamente aspira a obtener una retribución a su esfuerzo creativo.
14. Apoyo a los talentos jóvenes. Detección temprana de niños con algún talento artístico que requiera de apoyo y empuje por parte del Estado para su pleno desarrollo.
15. Ley Bicentenario. En la actualidad, todos los proyectos que se enmarcan dentro la conmemoración del Bicentenario son financiados por el Estado. Existen muchas iniciativas que han sido recogidas en fichas Bicentenarios, que no se han desarrollado por falta de financiamiento. De esta forma, con el propósito de incentivar la inversión privada en el desarrollo y construcción en espacios públicos con el Sello Bicentenario, se propone la dictación de una ley que promueva esta iniciativa.
La forma para lograr este objetivo es a través de una ley que, por una parte reconozca la cooperación público-privada y, por otra, entregue incentivos a la inversión privada en iniciativas que construyan espacio público, en un sentido amplio, siempre en beneficio de la ciudadanía y que cumplan con determinados parámetros previamente establecidos.
El Sello Bicentenario es una distinción presidencial de carácter anual, que se entrega a proyectos provenientes de la sociedad civil y/o del sector privado y que contribuyen de manera notable a la construcción de nuestras identidades y del Chile que queremos con miras al Bicentenario de la República.
I.- Se propone crear un beneficio tributario respecto de las donaciones que se realicen de acuerdo a las siguientes reglas:
a. Donantes: Los contribuyentes de Primera Categoría que declaren la renta efectiva en dicha categoría en base contabilidad completa.
b. La donación que no supere el límite global absoluto del 5% de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría, debidamente actualizada, constituirá en un 50% un crédito que podrá ser deducido del monto del Impuesto de Primera Categoría que afecte al contribuyente donante.
c. El crédito señalado, sólo podrá ser deducido si la donación se encuentra incluida en la base de los respectivos impuestos correspondientes a las rentas del año en que se efectuó materialmente la donación.
d. Aquella parte de las donaciones que no pueda ser utilizada como crédito, se considerará un gasto necesario para producir la renta, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
II.- El mecanismo propuesto para evaluar los proyectos y acogerse al beneficio tributario es el siguiente:
a. Se creará una comisión denominada "Comisión Obras Bicentenario" encargada de evaluar los proyectos presentados ante ella que buscan aprovechar el beneficio tributario que se propone. Esta comisión contará con representación mayoritaria del Poder Ejecutivo, e integrará además a representantes de las municipalidades, de los gremios y de la sociedad civil. La secretaría Ejecutiva de la Comisión se radicará en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
b. Los proyectos deberán ser presentados ante la Comisión por Municipalidades, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, organizaciones previstas en la ley de juntas de vecinos y otras organizaciones de similar naturaleza.
c. Un reglamento dictado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establecerá el detalle de los requisitos que deberán cumplir los proyectos para acceder al beneficio. En términos generales, el objetivo es que el proyecto presentado tenga por fin el desarrollo de obras de infraestructura o en términos más amplios de lugares materiales de libre acceso al público, tales como plazas, parques, centros culturales o comunitarios, teatros, obras arquitectónicas, entre otras que aporten al objetivo de reunir a la sociedad y de recuperar los espacios públicos con miras a la celebración del verdadero Bicentenario de la República el año 2018.
d. Aquellos proyectos que cumplan con los criterios fijados por la Comisión tendrán el sello Bicentenario, lo que permitirá que quienes contribuyan al financiamiento de los mismos a través de donaciones puedan acceder a los beneficios tributarios antes señalados.
e. Asimismo, a fin de contribuir a la mantención en el tiempo de los proyectos Bicentenario, se otorgarán beneficios tributarios a aquellas donaciones que se hagan no sólo para construir la obra específica, sino que también tengan por objeto financiar la mantención de las mismas por un período de tiempo determinado.
f. Considerando que el beneficio tributario propuesto tiene por objeto fomentar la construcción de obras de infraestructura con miras al Bicentenario, se propone una ley transitoria que reconozca el beneficio tributario hasta el al 31/12/2018. Asimismo, se busca que la inauguración de los proyectos no pase más allá de septiembre de 2018, por lo que se propone un plazo máximo de 6 años desde la entrada en vigencia de la ley, para que los proyectos puedan ser sometidos a evaluación ante la Comisión.
g. Respecto de las donaciones efectuadas para la mantención de las obras, se propone extender el beneficio tributario por un plazo adicional de 5 años contados desde la fecha de la recepción definitiva de la obra respectiva. Para fomentar este tipo de donaciones, se propone que las municipalidades en cuyo territorio se ejecuten proyectos Bicentenario puedan celebrar convenios de mantención con las organizaciones ejecutoras, de modo tal, que se asegure la mantención de las obras por un período determinado.
Sebastián hará la presentación oficial de estas propuestas acompañado de distintos representantes del mundo cultural, entre los que destacan:
Luciano Cruz Coke: Actor y coordinador de la comisión Cultura de Grupo Tantauco
Antonia Lehamnn: Premio Nacional de Arquitectura y coordinadora de la comisión Bicentenario de los Grupos Tantauco
Roberto Ampuero: escritor y miembro de la comisión Cultura
Ramón Nuñez: Premio Nacional de Artes Escénicas 2009
Felipe Armas: actor
Alfredo Ecazarreta: pintor
Hernán Gana: Pintor
Francisco Bustamante: pintor
Catalina Abbott: pintora
Gonzalo Cienfuegos: pintor
Benito Rojo: pintor
Carolina Sartori: pintor
Francisca Sutil: pintora
Cecilia Campos: escultora
Angélica Echavarri: escultora
Cecilia Campos: escultora
Javiera García Huidobro: galerista
Rosita Lira: galerista
María Elena Comandari: galerista
Constanza Jorquera: galerista
Juan Pablo Moro: galerista
Gonzalo Mardones: arquitecto
Felipe Assadi: arquitecto
Cristián Boza: arquitecto
José Luis Rosasco: escritor
Carlos Aldunate: Director del Museo Precolombino
Hernán Rodríguez: Director del Museo Andino
Drina Rendic: gestora cultural
Josefina Tocornal: gestora cultural.
Hugo Montes: Premio Nacional de Educación
Sergio Villalobos: Premio Nacional de Historia
Miguel Letelier: Premio Nacional de Música
Olivia Allamand: pintora
Hugo Manzi: Músico e integrante del grupo musical Natalino
Cristián Natalino: Músico e integrante del grupo musical Natalino.
Santiago Elordi: poeta
Magdalena Krebs
Paulina Dittborn
Ignacia Allamand: actriz
Alberto Chaigneau: productor de cine
Francisca Schweitzer: cineasta
Cristóbal Vial: gestor cultural director Centro Mori