| |
El especialista estima que el país cuenta con las herramientas necesarias para capear la crisis económica estadounidense pero advierte que la política nacional se ha farandulizado, perdiendo seriedad. Fernanda Farcuh
Mauricio Rojas, actual diputado por el partido liberal sueco, tiene historia. Y es que ha cambiado mucho desde sus días de revolucionario en el MIR que dejó Chile en 1973. El estudiante de derecho que pintaba consignas en las calles se radicó en Suecia y allí se transformó. Estudió historia económica en la Universidad de Lund y hoy milita en un partido sueco equivalente que él mismo compara con Renovación Nacional. Arrepentido de su pasado, y en el marco del lanzamiento de su reciente libro, "Reinventar el Estado de Bienestar", comenta sobre el fututo del país.
- ¿Cómo describiría a Chile?
- Chile es una buena maquinaria gruesa, un buen jeep. Hasta 1997 tuvo un brillante desarrollo, pero luego comenzó a disminuir su paso. En la totalidad, funciona, pero su problema es lo que se conoce como la maquinaria fina. Ésta es la que se ha ido descuidando. Es un tremendo motor que está dando poco rendimiento, pero que tiene lo suficiente para convertirse en un país desarrollado.
-¿Qué nos falta para salir del subdesarrollo?
- Es un hecho que Chile está produciendo menos. El potencial es mayor que el rendimiento. Hoy estaremos entre el 3% y 4% de crecimiento promedio, lo que no está mal. Lo que hace falta es una serie de ajustes: cambios en la educación, en el mercado del trabajo y buscar soluciones a la falta de liderazgo del gobierno. Cualquier gobierno responsable tiende a preguntarse si lo que está haciendo ayuda o no al crecimiento, y es ahí donde el discurso político ha divagado.
- ¿Entonces las políticas que se han aplicado son erróneas?
- Erróneas no. Claro que se puede mejorar. Sí es necesario bajar los impuestos para reducir la inflación, redistribuir las ganancias del cobre, invertir en capital humano, expandir el mercado laboral, incorporar equitativamente a la mujer. En general, las políticas que se han aplicado son buenas, pero nos falta centrarnos en los detalles para el crecimiento, algo que parece que la presidenta ha olvidado.
- ¿Qué le hace falta, entonces, al Gobierno?
- Este último tiempo el gobierno ha ido perdiendo la concentración en el crecimiento económico. Este es un problema izquierdista: se cree que lo social se hace porque el estado interviene, sin entender que la mejor política es la enfocada en el crecimiento. El gobierno ha sido poco gobierno, poco pragmático. Por eso hoy vivimos un escándalo político, donde todo se ha farandulizado. Tenemos que cuidar de no latinoamericanizarnos, porque ya tenemos bastantes vecinos que son unos verdaderos payasos.
-Y en el marco de la crisis por la que atraviesa EE.UU. ¿en qué posición se encuentra el país?
- Creo que la crisis es seria. El dólar seguirá siendo volátil y el sector financiero no va a mejorar de un día para otro. Seguirán quebrando empresas y bancos. Pero las medidas que se están tomando han sido las acertadas y Chile está bien posicionado. Cuenta con las bases económicas suficientes para resistir, pero sí hay que cuidarse del proteccionismo. Este es el gran problema de Latinoamérica. Éste, en vez de ayudar, desestabiliza más y hace que el crecimiento sea más lento. Sumado a esto, el mundo hoy es multipolar. China en menos de cinco años sobrepasará a EE.UU. y tenemos que sacar provecho de esto.
Coqueteos aliancistas
Los 35 años de vida en Suecia transformaron la visión radical de Mauricio Rojas. A pesar de haber sido un férreo partidario de la Unidad Popular, hoy cree que la persona que puede sacar a Chile del subdesarrollo es Sebastián Piñera.
- Puede la Alianza llegar a La Moneda en 2009?
-Eso me gustaría mucho, pero no creo. Hoy día tanto la Concertación como la Alianza han perdido la unidad y eso se refleja en el pensamiento colectivo. Sebastián Piñera es un candidato fuerte, que se ha posicionado por sobre todas las polémicas actuales. Representa a un chileno que partió de la nada y terminó siendo un gran empresario, pero si no reúne a su gente, no lo va a lograr.
- ¿Es él quien puede sacar a Chile del subdesarrollo?
Piñera proyecta un importante manejo empresarial. Incluso diría que si logra manejar bien la situación por la que atraviesa el país, incluso podría llegar a vencer al único postulante concertacionista que podría arrebatarle el puesto de presidente: Lagos, el estadista.
|