SE CUMPLE OTRA PROMESA DE CAMPAÑA
Presidente Piñera: Hoy es un día muy importante para las mujeres, las familias y la sociedad chilena
El Jefe de Estado promulgó hoy en el Palacio de La Moneda la Ley de Femicidio, normativa legal que tipifica este delito, modifica el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar.
"Todas las semanas, una mujer es asesinada por alguien con el cual en algún momento tuvo relaciones de afecto y de amor. Esa realidad no podemos tolerarla ni un segundo más", subrayó el Mandatario.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la Ley de Femicidio, iniciativa legal que tipifica este delito y modifica el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar. "Hoy día es un día muy importante para las mujeres, para las familias y para la sociedad chilena, porque estamos dando un paso importante -no un paso que va a resolver todos los problemas, porque sería prometer lo imposible, pero sí un gesto fuerte y claro de la sociedad chilena- de que vamos a luchar y combatir la violencia intrafamiliar, y particularmente el femicidio, es decir, el asesinato de mujeres por sus propios seres queridos, con toda la fuerza del mundo", aseguró.
Acompañado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, además de parlamentarios e invitados especiales, el Jefe de Estado recordó que "en nuestro país, este año 2010, año del Bicentenario, una de cada tres mujeres siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar. Y todas las semanas, una mujer es asesinada por alguien con el cual en algún momento tuvo relaciones de afecto y de amor. Esa realidad no podemos tolerarla ni un segundo más", sostuvo.
En este sentido, hizo mención a que "hace algunos años, la violencia dentro del hogar se consideraba un problema doméstico, propio de cada familia, que tenía que resolverse dentro de cada hogar. Y, sin embargo, hoy día estamos convencidos de que no pertenece al ámbito de lo doméstico y lo privado. La violencia intrafamiliar es un problema público", aseguró.
Relevó la voluntad del Gobierno de cambiar la forma como se enfrenta este flagelo. "La cuenta que nos acaba de dar a conocer la ministra Schmidt refleja con mucha claridad la voluntad y el compromiso del Gobierno -y no solamente de nuestro Gobierno, porque también lo tuvieron, ese mismo compromiso y esa misma voluntad, los gobiernos anteriores-, de cambiar la forma en que enfrentamos y luchamos contra la violencia intrafamiliar, y reconocerla como un problema público, que amerita y requiere una respuesta mucho más contundente, mucho más eficaz de parte de la sociedad, del Estado y también de la ley. De ahí la importancia de la ley que estamos promulgando hoy día", manifestó.
Asimismo, llamó a las mujeres que son víctimas de este tipo de situaciones a denunciar estos abusos. "Queremos que las mujeres que sufran violencia intrafamiliar venzan el miedo y denuncien el maltrato de que son víctimas, porque la violencia por parte de un ser querido no puede seguir siendo considerada una vergüenza para la víctima, sino que es un delito de quien lo comete", sostuvo el Jefe de Estado.
Entre otras iniciativas, el Mandatario destacó que el Gobierno "está avanzando en la agilización y perfeccionamiento de los procedimientos de los Tribunales de Familia, para asegurarnos que las víctimas reciban la ayuda cuando la necesitan y no cuando ya es demasiado tarde".
Finalmente, el Presidente Piñera dijo que un país en que una de cada tres mujeres sufre violencia intrafamiliar y tres de cada cuatro niños sufre violencia intrafamiliar "no es un país civilizado. Y cuando hablamos de desarrollo, estamos pensando no solamente en duplicar nuestro ingreso per cápita, crear empleos y crear oportunidades, estamos pensando también en que nuestras mujeres y nuestros niños no sigan viviendo con el temor con que hoy día viven frente a la violencia intrafamiliar".
Antecedentes de la Ley de Femicidio
Esta propuesta ingresó al Parlamento en abril del año 2007 y el Gobierno puso "suma urgencia" a la iniciativa en octubre recién pasado. Después de haber sido aprobada por unanimidad en el Senado y ratificada por el Tribunal Constitucional, hoy se promulga la ley.
Entre los principales cambios que promueve esta ley figura la condena como "parricida" a ex cónyuges y ex convivientes, quienes arriesgan penas de reclusión que van desde los 15 años y un día hasta los 40 años de prisión efectiva.
La normativa establece que si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o conviviente del autor, el delito tendrá el nombre de femicidio.
Antiguamente, los ex cónyuges o ex convivientes que asesinaban a sus ex parejas eran juzgados por homicidio, con penas que iban desde los 5 hasta los 20 años de reclusión. A partir de la promulgación de la ley serán condenados como parricidas.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile