Luego que la Confech se restara a debatir en el Congreso:
Secundarios se integran a mesa de diálogo y Girardi pone condiciones al Gobierno Los presidentes del Senado y la Cámara, ayer, refiriéndose a la negativa de la Confech a dialogar con el Congreso.
|
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, intentó ayer articular una cita para coordinar la instancia de negociación
Equipos de Política y Regiones
Tras la decisión anunciada ayer por los estudiantes secundarios de sumarse al diálogo planteado por el Congreso, se produjeron reacciones dispares en el oficialismo y la Concertación. Éstas diferían sobre la postura que debe asumir el Gobierno frente al nuevo escenario que se genera en el conflicto estudiantil.
Así, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), aseguró que la decisión de los secundarios complementa las condiciones de trabajo que ha establecido el Gobierno, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), condicionó su participación en la discusión si el Ejecutivo no contempla en su propuesta final una serie de elementos.
Los lineamientos que exige el senador son la eliminación del lucro, terminar con la municipalización y aumentar los aportes basales a la educación pública hasta el cincuenta por ciento.
En esa línea, Girardi manifestó que "el Gobierno debe mejorar su oferta y no puede violar el acuerdo de incorporar aquellos requerimientos mínimos planteados por los estudiantes en todo este tiempo de movilizaciones".
Cercanos al parlamentario aseguran que incluso ayer recibió un llamado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para sumarse hoy a la coordinación de la mesa de trabajo que el Congreso ofreció. Sin embargo, Girardi le expresó al jefe de gabinete que suspenderá el diálogo hasta que el Gobierno no ceda en las pretensiones que han planteado los dirigentes estudiantiles.
De igual forma, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la disposición de los secundarios, y llamó al Gobierno para incorporar las mismas exigencias que planteó Girardi:
"En el Parlamento tenemos dos instancias para que los estudiantes puedan conversar: la comisión de Educación del martes, a la que podrán asistir tanto universitarios como secundarios, y pronto la mesa de diálogo, pero ahora la palabra la tiene el Gobierno, que debe dar facilidades mínimas para concretar esa discusión", dijo.
Aprueban inciativa
Tras dos días de reuniones en el Liceo Tecnológico de Copiapó, los estudiantes secundarios decidieron ayer por amplia mayoría integrar la mesa de diálogo promovida por el Parlamento.
En la resolución final, cerca de 35 dirigentes provenientes de 14 regiones se inclinaron por aprobar la iniciativa de debate en el Congreso. Sólo Iquique votó en contra y La Serena se abstuvo.
Según manifestaron los dirigentes, tres son las condiciones mínimas que piden para sumarse a la mesa: la primera, es que se escuchen todas sus propuestas; la segunda, es que la instancia sea de carácter resolutivo, y, en tercer lugar, manifestaron la necesidad de continuar con paros y tomas.
Por otra parte, Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción,enfatizó que esta decisión no debilita al movimiento ni lo divide pues éste "ha alcanzado una cohesión y convicción que es transversal".Y aunque comentó que no pueden interferir en sus decisiones, se reunirán con ellos para "compartir opiniones".
Su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, agregó que "si (ellos) estimaron que ése era el camino, los apoyamos".
Bulnes envía proyectos clave que apuntan al origen de la protesta estudiantil universitaria
En este fin de semana largo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se ha dedicado a afinar dos proyectos de ley que ingresarán esta semana al Congreso, considerados clave en el origen del movimiento estudiantil.
La idea es que el Ejecutivo ingrese entre martes y miércoles las iniciativas legales, que apuntan a la reprogramación de deudas de 110 mil morosos del Fondo Solidario; y bajar del 5,6 al 4% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Para ello, ha tenido permanente contacto con los ministros políticos de La Moneda, Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet; también ha conversado en dos ocasiones con el Presidente Piñera, quien retornará hoy desde la Quinta Región.
Tras recibir algunas correcciones del Consejo de Rectores (CRUCh), que durante la semana pasada revisó el texto de los borradores de los proyectos, Bulnes abordaría hoy las dos iniciativas con el equipo político, en La Moneda.
Bulnes pretende que, una vez terminada la redacción definitiva de los proyectos de ley, exista una nueva reunión con el CRUCh para entregarle los textos.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile