Hasta el sector sur de la capital, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Sebastián se reunió hoy con abuelitos de organizaciones sociales de la comuna. En la Población Alessandri y rodeado de alegría y entusiasmo presentó sus propuestas para los adultos mayores de nuestro país.
En la ocasión Sebastián coronó a la Reina de los clubes de adultos mayor de la comuna, Manuela Hernández, quién llegó junto a su marido y nietos.
Un rico desayuno y pies de cueca, bailado por los nietos de los abuelitos presentes, dieron el inicio de este encuentro, donde Sebastián recordó a su padre "Mi padre siempre me decía por qué Chile no trata con más cariño a los adultos mayores. Y me decía, jubilación viene de júbilo, alegría y yo en mis recorridos por Chile he visto muchos adultos mayores, abuelitas y abuelitos, que en lugar de júbilo y alegría tienen muchas penas, muchos dolores, muchos sufrimientos".
Conversando con los más de cien abuelos que llegaron hasta la casa de Peters, "El gringo", como lo conocen en la población, Sebastián se comprometió a que en su gobierno una de las prioridades será darle más vida a los años de nuestros adultos mayores. Y para ello presentó su programa ¡Vivan las canas!
Propuestas para la Tercera Edad
1) Subsidio para la ampliación de viviendas, que permita a los adultos mayores vivir y contar con sus propios espacios en los hogares de sus familiares.
2) Eliminar gradualmente el descuento del 7% de cotización de salud para los adultos mayores que más lo necesitan.
3) Establecer el bono auge, para que cuando una enfermedad auge no pueda ser atendida en el sistema público, el abuelito o la abuelita se pueda atender en el sistema privado.
4) Bono bodas de oro. Vamos a celebrar y festejar las bodas de oro con una fiesta y un reconocimiento en todas y cada una de las regiones de Chile y les daremos un bono especial a cada uno de esos matrimonios, equivalente a dos pensiones mínimas: una para la mujer y otra para el marido.
5) Permitir y facilitar la capacitación de nuestros adultos mayores y el trabajo part-time, para que todos aquellos que así lo deseen puedan reintegrarse al mundo del trabajo y volcar de esta forma toda su experiencia, conocimientos y amor por Chile a actividades laborales, educativas, culturales y comunitarias.
6) Vamos a seguir mejorando las pensiones de los adultos mayores.
7) Vamos a construir y habilitar nuevos Centros de Atención Integral del Adulto Mayor en todas las regiones de Chile, donde se realizarán las tareas de prevención de enfermedades y dolencias, acompañamiento y cuidado de los adultos mayores que lo requieran e implementación de talleres literarios, sesiones de gimnasia y bailes, entre otras actividades recreativas.
8 ) Creación del Carnet del Adulto Mayor, que permitirá mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas de la tercera edad permitiéndoles el acceso a más y mejores servicios (como transporte público, bibliotecas y museos), y a menores costos.
9) Implementaremos un plan especial de empleo en jornada parcial para aquellos adultos mayores que quieran reintegrarse al campo laboral.
10) Le facilitaremos el acceso a los centros de salud, centros del adulto mayor, parques y lugares de recreación y esparcimiento.
11) Crearemos el programa "Alo Salud" de atención telefónica primaria de salud, para que los adultos mayores puedan realizar consultas médicas de manera rápida, desde sus propios hogares y sin costo para ellos.
12) Crearemos una subvención para la atención diurna de adultos mayores no valentes por instituciones especializadas y certificadas, que les permita volver con sus familias en las tardes y noches.
13) Implementaremos un programa de voluntariado para el adulto mayor en base a instituciones ya existentes como el Hogar de Cristo, la Teletón, las casas de acogida, etc.
"Vamos a mejorar las pensiones de los adultos mayores, vamos a eliminar el descuento del 7% de salud, vamos a facilitar el acceso a al salud, porque cuando están enfermos necesitan y merecen un cuidado especial, pero vamos a reincorporar a los adultos mayores a sus familias para que vuelvan a estar cerca y ojalá vivir con sus seres queridos, con sus hijos, con sus nietos. Y por eso vamos a establecer un programa de subsidio especial para todos aquellos padres que quieran recibir en su hogar a sus abuelitos o abuelitas y vamos a tener una familia más unida, la familia integral y eso le va a hacer bien a las familias pero también le va a hacer bien al alma de nuestro país", señalo Sebastián.
Luego de haber compartido de una mañana llena de entusiasmo y fe por devolverles el cariño y gratitud a los adultos mayores que se merecen y necesitan, Sebastián partirá a recorrer el sur de nuestro país en una gira que lo tendrá hasta el próximo viernes visitando comunas de la VII y IX Región.