SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 2 de diciembre de 2011

Presidente Piñera suscribió Alianza Chile-Massachusetts para fortalecer la Educación, Energía y Biotecnología

Presidente Piñera suscribió Alianza Chile-Massachusetts para fortalecer la Educación, Energía y Biotecnología

Presidente Piñera suscribió Alianza Chile-Massachusetts para fortalecer la Educación, Energía y Biotecnología

Junto al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, el Mandatario aseguró que "este es un acuerdo que tiene una enorme significación y en el cual tenemos puestas grandes esperanzas", reafirmando que "en materia de educación, estamos comprometidos en hacer la gran reforma a la educación en nuestro país, porque la batalla del desarrollo la vamos a ganar, ganando la batalla de la educación".

Además, destacó, , que "se da una complementariedad absoluta, porque el Estado de Massachusetts ha demostrado que tiene un liderazgo en estos tres frentes de categoría mundial, y en nuestro país tenemos un compromiso con desarrollar estos tres frentes que nacen del alma y del corazón".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, suscribió esta tarde con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, el Memorándum de Entendimiento que establece la Alianza Chile-Massachusetts, en materia de Educación, Energía y Biotecnología.

Al respecto, el Mandatario señaló que "este es un acuerdo que tiene una enorme significación y en el cual tenemos puestas grandes esperanzas", al tiempo que recordó que "en la década de los´60 Chile firmó un acuerdo de entendimiento con el Estado de California, que fue extraordinariamente fecundo y hasta el día de hoy, sigue dando sus frutos".

En ese sentido, explicó que "hoy día estamos firmando un acuerdo del siglo XXI, con el gobernador de Massachusetts, en tres frentes que son extraordinariamente importantes: la educación, las energías limpias y renovables, y la biotecnología", subrayando que "se da una complementariedad absoluta, porque el Estado de Massachusetts ha demostrado que tiene un liderazgo en estos tres frentes de categoría mundial, y en nuestro país tenemos un compromiso con desarrollar estos tres frentes que nacen del alma y del corazón".

El Jefe de Estado precisó que "en materia de educación, estamos comprometidos con hacer la gran reforma a la educación en nuestro país, porque estamos convencidos que esa es la madre de todas las batallas, la del futuro, porque la batalla del desarrollo la vamos a ganar, ganando la batalla de la educación".

Agregó que "en el terreno de las energías limpias y renovables, Chile tiene un potencial insospechado en materia solar, con los desiertos con la mayor radiación del mundo; en materia de energía geotérmica, un país que tiene el 25% de los volcanes activos; en materia de energía del viento, tenemos condiciones extraordinariamente favorables; y energía de las mareas, en un país que tiene más de 6.000 kilómetros de costa".

Por último, el Presidente Piñera resaltó que "en biotecnología sabemos que ahí está una gran oportunidad para el futuro. Y, por tanto, este es un acuerdo que firmamos con mucha alegría, mucho compromiso y mucha esperanza".

Durante la ceremonia, y como parte de esta nueva Alianza Chile-Massachusetts, se firmó el Acuerdo de Financiamiento de doctorados entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Antecedentes

El pasado 23 de septiembre, durante su visita de trabajo a Estados Unidos, el Jefe de Estado sostuvo una reunión con el gobernador Patrick a objeto de ampliar la cooperación bilateral sobre la base de los enormes potenciales de colaboración entre instituciones, universidades y centros de investigación públicos y privados.

Hoy y con el fin de avanzar en estos ámbitos mediante reuniones de trabajo con sus contrapartes chilenas (Mineduc, Ministerio de Energía y Conicyt), el gobernador norteamericano estuvo acompañado por una delegación compuesta por los CEO del Massachusetts Clean Energy Center y del Technology Collaborative, y los presidentes de la University of Massachusetts y del Life Sciences Center, entre otros.

El texto suscrito oficializa las acciones e iniciativas de cooperación centradas en:

1.- Educación (capital humano): estudios de grado y posgrado; reforzamiento de programas a nivel escolar mediante el fortalecimiento del liderazgo docente, el dominio de un segundo idioma y actividades fuera del colegio.

2.- Energía: energías renovables no convencionales; redes inteligentes; y eficiencia energética.

3.- Biotecnología: biotecnología de los alimentos y médica.

Con el objetivo de implementar este acuerdo, se fomentarán asociaciones a nivel académico entre instituciones educativas y centros de investigación, promoviendo el desarrollo de redes humanas e institucionales que incluyan a estudiantes de pre y posgrado, profesores, investigadores y programas de becas. Asimismo, se estimularán las actividades a nivel empresarial entre entidades privadas, tales como el Consejo Empresarial Chileno-Estadounidense sobre Energía, y ONG's.

En el marco de esta Alianza Chile-Massachusetts, existen dos acuerdos vigentes y uno por definir: el MISTI-Chile, mediante un concurso con fondos semilla para equipos de investigadores en Chile y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y un programa de pasantías; el Acuerdo de Financiamiento de doctorados con el MIT, firmado hoy; y el Acuerdo de Cooperación con Harvard, en materia de colaboración científica, pasantías y estudios de pre y posgrado, que está próximo a suscribirse.

Fuente:

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Lobby y políticas públicas

Lobby y políticas públicas

Es urgente legislar, transparentar y regular la relación entre el dinero y la política en Chile.

por Andrés Zahler y Juan José Soto - 01/12/2011 - 04:00

EN ESTADOS Unidos una prestigiosa empresa especializada en investigación de inversiones creó un índice accionario denominado "Indice de la calle F", en honor a la calle de Wall Street donde están ubicadas las principales empresas de lobby de ese país. El fundamento del índice es simple: las empresas que dedican parte de sus ganancias al lobby y al financiamiento de campañas políticas, esperan retornos sobre esa inversión. Y lo cierto es que el índice muestra algunos resultados sorprendentes. Las 50 empresas que más han gastado en lobby desde el 2002, como fracción de sus activos, han rentado anualmente un 11% más que el principal índice bursátil de los Estados Unidos, el S&P500. Según varios estudios, las empresas ganaron 220 dólares por cada dólar que fue gastado en lobby.

¿Qué hay detrás de esto? Es poco probable que a estas compañías les vaya mejor que al promedio sólo por azar. La explicación más plausible es que a través del financiamiento de la política y el lobby, estas empresas logran que los congresistas terminen legislando a su favor, y por lo general a espaldas del bien común. Cuando estas compañías influyen sobre la formulación de políticas públicas, generan barreras de entrada a otros competidores o políticas ventajosas para sus intereses, en desmedro de la gran mayoría de los ciudadanos.

¿Qué pasa en Chile? Estamos peor que en EE.UU., sobre todo en tres áreas donde la transparencia es clave para tener buenas políticas que beneficien a la sociedad y no a unos pocos. En primer lugar, en nuestro país la legislación actual impide conocer quiénes financian las campañas electorales de los parlamentarios, y más grave aún, no les impide a ellos votar en proyectos que involucren a dichas compañías. Segundo, en materia de lobby el oscurantismo es el mismo, ya que no existe un registro transparente de las reuniones que se realizan entre ministros y parlamentarios con ejecutivos de empresas o lobbystas. Tercero, si bien las autoridades están obligadas por ley a declarar su patrimonio e intereses económicos, así como el de sus parientes, en la práctica no existe sanción si deciden no hacerlo o mienten.

Muchos han puesto los ojos sobre la próxima discusión de la ley de pesca, porque es uno de esos casos donde el gobierno y el Congreso deberán decidir las ganancias netas de las actuales empresas pesqueras. Al igual que lo  sucedido en la discusión de la TV Digital, las antenas celulares y el Sernac financiero, no existe posibilidad para la ciudadanía de fiscalizar los conflictos de interés entre quienes tomarán la decisión y las empresas. Por eso es urgente legislar, transparentar y regular la relación entre el dinero y la política, tanto por fuera (lobby y financiamiento de campañas), como por dentro (intereses económicos de los propios políticos), con mayores exigencias y sanciones más drásticas que las actuales. Ello porque está en juego la credibilidad de nuestro sistema democrático, la calidad de las políticas públicas que elaboramos, y la posibilidad de ser un país más justo y desarrollado.


Fuente:latercera

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juan andrés fontaine, ex ministro de economía: Perfeccionamiento tributario

 
SE HABLA HOY DE PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO MAS QUE DE "REFORMA TRIBUTARIA"
 
juan andrés fontaine, ex ministro de economía
 

"Si hubiese sabido que el alza transitoria del 20% se estimaba permanente, no lo habría firmado"

El economista dice entender el "perfeccionamiento por otra vía: bajar la carga tributaria a las PYME, aumentar estímulos al ahorro y la inversión (...) corregir los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas".

 
Por B. Gutiérrez / G. Cerda



"El servicio público es un desafío profesional y humano que a uno lo involucra en un 100%, es algo que a mí me atrae y lamento no haber tenido la posibilidad de seguir avanzando en las ideas en las que estaba trabajando (...) le agradezco al presidente Piñera la posibilidad de servir al país en la función que desempeñé; entiendo que la política tiene estos avatares y en consecuencia, es parte de las reglas del juego".

Tras más de cuatro meses desde su salida del Ministerio de Economía y ahora con domicilio en Libertad y Desarrollo (LyD), el economista Juan Andrés Fontaine, ha ido de a poco retomando sus labores profesionales habituales, aunque reconoce, que también se ha dedicado a descansar y a estar con su familia. No obstante, entra de lleno al análisis de la situación económica internacional, su impacto en Chile y entrega su particular apreciación sobre lo que significa un "perfeccionamiento" tributario.



- Ud. señaló hace unos días que Chile puede llegar a crecer menos de 4% en 2012, pero la situación sigue empeorando...



- Claramente la situación ha empeorado, hay un deterioro de la situación europea, el escenario más probable es el de una recesión fuerte en el viejo continente, con una desaceleración pronunciada en la economía mundial incluyendo a EEUU, China y América Latina; y nosotros, en consecuencia, vamos a sufrir el impacto. Creo que la proyección de 5% de crecimiento, a estas alturas, es demasiado optimista, creo razonable trabajar con una cifra de 4% pero teniendo en mente que puede ser inferior a 4%, de materializarse un escenario más negativo. Ahora, crecer al 4% es un buen logro, pero sólo sería factible con un muy buen manejo de los instrumentos fiscales y monetarios por un lado, y manteniendo siempre las señales pro-crecimiento, pro-competitividad y pro-productividad que pueden mantener las expectativas altas aún cuando estemos pasando por una borrasca mundial importante.



- ¿Qué sectores se verían impactados?


- Por un lado el sector exportador sufre pérdidas de mercado y eso está advirtiendo que el sector industrial manufacturero está sintiendo la primera bocanada de aire gélido que nos viene de Europa. El riesgo es que el deterioro en las condiciones de financiamiento externo se transmita hacia Chile a través del sistema bancario y que eso afecte el crecimiento de sectores como el comercio o la construcción. Un factor positivo para el próximo año va a ser el comportamiento positivo de la minería en términos de producción física, aunque todavía no sabemos en términos de precios.



- ¿Y las señales del gobierno apuntan en la dirección correcta?


- Respecto del rumbo del crecimiento, este es un gobierno que fue electo por la ciudadanía con la meta clara de cruzar el umbral del desarrollo durante esta década, con un presidente emprendedor que creaba esperanzas que ese desafío era abordable, yo sigo pensando que es así (...) me pareció tranquilizador el mensaje del presidente en Enade, donde reafirmó este compromiso de mantener fuerte el timón rumbo al desarrollo...



"Asegurar la liquidez"


- ¿Qué debe contener el plan de contingencia?


- Lo más importante en el plan de contingencia no es lo que se ha anunciado, sino la disponibilidad de mecanismos automáticos de liquidez para los bancos en calidad de un mecanismo preventivo para hacer frente a un eventual apretón crediticio mundial. No es ese el escenario más probable, pero tampoco es descartable que afuera pueda provocarse una crisis por la caída de algun banco y eso repercuta en todo el mundo. Frente a eso la reacción del Banco Central debe ser poner la liquidez faltante a un costo que sea suficientemente alto para que sea un recurso de emergencia, pero que esté disponible. Eso durante la crisi de 2008 ocurrió, pero el Banco Central se demoró varias semanas en echar a andar el mecanismo con toda la fluidez del caso y durante esas semanas se secó el mercado de corto plazo en Chile, saltaron las tasas de interés de corto plazo alrededor de ocho puntos, se restringió el crédito para la PYME, para el comercio exterior y hubo una demanda adicional de las empresas grandes por problemas para financiarse afuera. Entonces, para evitar eventos de esta naturaleza lo más importante es la disponibilidad de liquidez. En segunda instancia, bajar la tasa de interés por parte del Banco Central a lo que yo no le atribuyo mucha importancia, creo que lo más importante es la liquidez antes que la tasa. Y en tercer lugar, está la acción fiscal a través de mecanismos de estímulo ya sea por parte del gasto o tributaria. Personalmente creo que lo más eficiente, como se hizo en el gobierno de la presidenta Bachelet, es una rebaja temporal de impuestos. En cuarta instancia, sería bueno tener armado un apoyo para la PYME a través de garantías Corfo.



"Perfeccionamiento" tributario


- Desde hace unas semanas hay un debate medio desarticulado en el cual parece que se pretende aumentar el gasto público en educación y se argumenta que ese gasto no sería sostenible sin un aumento de impuestos. Creo que el ministro de Hacienda ha sido claro que los aumentos de gasto público propuesto por el gobierno si son sostenibles, por lo menos para el presupuesto del próximo año, en los años siguientes obviamente habrá que ver, pero si la economía sigue a buen ritmo la recaudación tributaria crece también a buen ritmo, sin recurrir a nuevos impuestos. El presupuesto de 2012 contempla un aumento muy importante en el precio del cobre de largo plazo, lo cual entrega recursos adicionales por un monto aproximado a los US$ 2.000 millones y en consecuencia hay fondos.



- Pero al parecer el perfeccionamiento podría apuntar a un alza...



- Yo no lo entiendo así, porque para mi subir el Impuesto de Primera Categoría a 20% más que perfeccionar el sistema tributario, lo empeora. El perfeccionamiento lo entiendo por otra vía que tienen que ver, por ejemplo, en lugar de subir la carga tributaria, bajarla a las PYME, hay perfeccionamientos que pueden significar aumentar los estímulos al ahorro que es una tarea importante, en Chile discutimos poco de eso. Es posible perfeccionar los estímulos a la inversión, los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas, hay temas que tienen que ver con los precios de transferencia, con el tratamiento de las inversiones en el exterior. Todo eso cabe dentro del capítulo perfeccionamiento, en mi opinión no cabe el aumento del Impuesto de Primera Categoría del 17% al 20% de forma permanente. Yo en mi calidad de ministro de Economía participé en la discusión y firmé el proyecto de ley que subió temporalmente ese impuesto y si yo hubiera sabido que esa era un alza que se estimaba permanente, o que se proponía que fuese permanente, no lo hubiera firmado. Esa alza temporal era por el terremoto.


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BLANCA ARTHUR: La oposición cierra la puerta a la política de consensos con el gobierno

 

Resultado de LA compleja tramitación del Presupuesto para Educación

La oposición cierra la puerta a la política de consensos con el gobierno

Pese a que los partidos nominaron a un equipo que, liderado por el senador DC, Andrés Zaldívar, se abocó a construir un acuerdo, los sectores más duros lograron abortarlo.

 

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Por Blanca Arthur

DF

Con las manifestaciones estudiantiles como telón de fondo, la intensa batalla que se libró en el Congreso durante la tramitación del presupuesto para el Ministerio de Educación, fue la expresión más sintomática del complicado escenario que enfrentará el gobierno en sus relaciones con la oposición.

En La Moneda acusaron el golpe. Porque aún cuando celebraron como un triunfo la aprobación de la partida presupuestaria, logrando que la batalla no continuara en la comisión mixta, admiten que no pudieron cumplir con la expectativa de sellar un acuerdo como el que se habían propuesto.

Para las autoridades, las que terminaron recurriendo al respaldo de tres diputados independientes, la actitud opositora de negarse a última hora a sellar el pacto que se había intentado construir, fue la notificación de que el ánimo imperante entre los dirigentes es negarse a una política de consensos con el gobierno.

Tras la constatación de que el acuerdo fue abortado porque primaron las posiciones más duras por sobre las de aquellos que estaban dispuestos a aprobarlo, en palacio asumieron que deberán enfrentarse con una oposición decidida a hacer sentir su peso en el Congreso.

Como quedó demostrado que, pese a las profundas diferencias que existen en su interior, al final se impone la actitud unitaria, en La Moneda admiten que no les resultará fácil sacar adelante algunas de las reformas que están pendientes, u otras importantes que están en su agenda.

Falta liderazgo


Uno de los principales problemas que perciben tanto las autoridades como los máximos dirigentes políticos del oficialismo, es la dificultad de contar con interlocutores en la Concertación que representen el sentir de todo el bloque.

De hecho, en esta oportunidad era tal la importancia que le otorgaban a la necesidad de llegar a un acuerdo, que se preocuparon especialmente de elaborar un diseño tendiente a conseguir ese propósito.

En primer lugar, La Moneda optó por establecer que las negociaciones serían conducidas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes -sin perjuicio de la colaboración que le pudiera prestar su par de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet- en concordancia con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quienes trabajarían junto a un equipo de parlamentarios de los dos partidos de la coalición, nominados para el mismo efecto.

Con el oficialismo ordenado de esa manera, buscando además, que el presidente Sebastián Piñera interfiriera el mínimo, se buscó que la oposición hiciera lo propio, para lo que se les pidió a los presidentes de los partidos que designaran a un grupo para que negociara.

Pero aún cuando se suponía que éste contaba con el respaldo institucional para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno, las múltiples gestiones en esa dirección que estaban ad portas de lograrlo, se toparon, a último momento, con que no tenían el piso necesario en el resto de la dirigencia de la Concertación.

Las concesiones que había hecho el gobierno -como ampliar las becas al 60% de los estudiantes o subir los aportes basales a las universidades del consejo de rectores- eran consideradas un logro importante para el equipo que aparecía liderando el senador DC, Andrés Zaldívar, e integraban también el senador radical José Antonio Gómez, más los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC).

Tanto es así que, exceptuado a Montes -para quien la propuesta no respondía a las demandas de fortalecimiento de la educación pública- lo mismo que Gómez, el resto se inclinaba por cerrar el acuerdo al considerar que era beneficioso para sus propios intereses.

Pero al final ninguno de sus argumentos, que básicamente apuntaban a que era posible exhibir como un triunfo opositor o de los estudiantes las concesiones del gobierno, fue suficiente para anular la posición más dura que sostenía gran parte de los dirigentes de la Concertación.


Se imponen los duros


Como lo planteó no sólo el ministro Bulnes, sino fue una realidad reconocida por los propios parlamentarios opositores -entre ellos Auth-, el acuerdo se frustró fundamentalmente porque se impuso la postura de aquellos que estiman que a la oposición no la beneficia una política de consensos con el gobierno.

Fue ése el argumento con que comenzó a gestarse la desautorización al equipo negociador entre los senadores del bloque opositor.

Un destacado papel en abortar el acuerdo cumplió, en primer lugar, el senador PS, Camilo Escalona, quien tras socializar su postura frente a sus pares, encontró un fuerte respaldo en el PPD, Ricardo Lagos Weber, posición que compartieron incluso algunos DC, como Jorge Pizarro, Eduardo Frei o Ximena Rincón.

En el mundo concertacionista apuntan a que la dureza de Escalona, el que contó con la anuencia del presidente de su partido, diputado Osvaldo Andrade -quien incluso lo puso como reemplazante de Montes cuando éste se ausentó de las negociaciones- se sustenta, en gran medida, en que considera necesario demostrar que no sólo la izquierda que se expresa en la calle es la que se opone al gobierno, sino también aquella que está en la política.

En la mirada de los líderes del PS, mostrarse duros frente a las autoridades es la única actitud que les permitiría capitalizar el descontento social para el posible retorno de Michelle Bachelet, tesis que compartirían aquellos DC que también están jugados por la candidatura de la ex presidenta.

No es lo mismo que el caso del PPD, donde lo que más sorprendió fue el endurecimiento de Lagos Weber, reconocidamente moderado e incluso proclive a los consensos. Pero en esta oportunidad ni siquiera respaldó la postura del diputado Auth que era el negociador nombrado por su partido, lo que algunos explican por su interés en perfilar un liderazgo presidencial alternativo a Bachelet, para lo que no puede aparecer en sintonía con el gobierno, sino más cercano tanto a la izquierda, como al mundo social.

Cuáles sean las razones de fondo de quienes lideraron las posturas tendientes a abortar el acuerdo, lo concreto es que en medio de serias tensiones, lograron imponerse.

Con ello, como destacan personeros tanto del oficialismo, como de la oposición, el episodio implicó una derrota tanto para Zaldívar -a quién le desconocieron facultades para liderar el proceso- como a aquellos sectores de la DC encabezados por su presidente, Ignacio Walker, que no sólo eran partidarios de concretar un acuerdo en esta oportunidad, sino que se inclinan por llegar a consensos en todos los grandes temas.

Nuevo escenario



Como quedó demostrado que ésa es un posición minoritaria, a lo que se agrega que en ningún caso quienes la comparten están dispuestos a mantenerse firmes frente al resto de la Concertación, en La Moneda tomaron nota de dicha realidad.

Especialmente sintomático consideraron que, luego de haber decretado libertad de acción tras la imposibilidad de concordar una postura única, la opción final de todos los senadores concertacionistas fuera abandonar la sala, de manera que se permitiera aprobar la partida para Educación, pero sin que ellos exhibieran públicamente sus diferencias.

Éste es el escenario en que las autoridades saben que deberán manejarse en adelante, en el que todo indica que será casi imposible construir acuerdos.

Es que tal como indican quienes participaron más de cerca en el proceso de negociaciones, el problema es que las discrepancias, no sólo responden a distintos cálculos de estrategia política, sino también se basan en miradas ideológicas contrapuestas, lo que dificulta aun más que concilien criterios frente a temas importantes.

Frente a esta realidad, en La Moneda aluden a que ni aún en temas que ha impulsado la propia oposición, como la reforma tributaria, u otras de similar trascendencia, puedan salir adelante como parte de un consenso.

Es por eso que, tal como se abordó en un encuentro entre el presidente con sus principales colaboradores, más algunos parlamentarios, lo más importante es replicar el modelo de coordinación en el oficialismo, aunque saben que para cada situación deberá diseñarse la estrategia que les permita, o aprobar sus propuestas o al menos, mostrar la disposición a hacer aquellos cambios que estiman necesarios.


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AN-ENTROPIAPOLITICA: ALLAMAND VS GOLBORNE A PRIMARIAS

Roberto Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza

El director de Adimark considera que el respaldo ciudadano a ambos ministros los perfila como seguros contendores. Además, evalúa positivamente la última jugada de Allamand, y cree que Bachelet debiera hacer lo propio con su candidatura.

Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza
Para Roberto Méndez ''la alta aprobación de Allamand, a medida que pasa el tiempo, empieza a tener un significado más político y más permanente''.
Foto: Alex Moreno, El Mercurio
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El alza en la aprobación del Presidente, la consolidación de Andrés Allamand como la figura con mayor respaldo en el gabinete, el fuerte respaldo a Carolina Schmidt y el pie en el que ahora queda Laurence Golborne, son parte del análisis que hoy debe realizar el director de Adimark, Roberto Méndez.


En conversación con Emol, el analista sostiene que es probable que el titular de Defensa y el ministro de Obras Públicas sean los protagonistas de la primaria que la Alianza podría efectuar para definir a su candidato a La Moneda.


Y sobre el rumbo del actual gobierno, advierte que pese al repunte de los últimos dos meses "no hay que engañarse, la evaluación sigue siendo mala. Un 35% de aprobación y un 60% de rechazo no son para celebrar".


-¿Allamand está en la pole position para ser el candidato presidencial de la Alianza?
Ya han pasado 3 meses desde el accidente de Juan Fernández y la alta aprobación de Allamand se ha mantenido, incluso tiende a fortificarse. A medida que pasa el tiempo (este respaldo) empieza a tener un significado más político y más permanente. Este tipo de evaluaciones no son inalterables. Pero él se está perfilando como una figura de mucha proyección política dentro del gabinete en un proceso electoral que se va a iniciar muy luego.

-¿Es el ministro con más opciones?
Es muy pronto para decir eso. Hay varios ministros bien evaluados y a medida que pasen los meses veremos cómo se desempeñan. Hay que ver la posición en que está el ministro Golborne. Ha pasado más de un año del rescate de los mineros y él sigue con una muy alta evaluación.

-Allamand anoche dijo que estaba dispuesto a competir en primarias con Golborne. ¿Comete un error al reconocerlo tan pronto?
Creo que no. Una de las cosas que ha pasado en Chile en los últimos meses es que las demandas por transparencia hacia el mundo político son muy altas. Primero, es ineludible que la decisión (para elegir al candidato) debe ser a través de primarias. No sería aceptable en la nueva etapa de la política chilena, que el candidato de la Alianza o de la Concertación sea nominado por una cúpula. Y reconocer que se tiene intenciones de postular a un cargo, parece muy razonable. Es lo que deberían decir todas las personas que aparecen en esa posición, incluyendo la ex Presidenta Bachelet.

-Golborne aún no se ha manifestado abiertamente por una candidatura.
No, pero probablemente sí tiene esas intenciones. Y va a tener que hacerlo para mantenerse en esta competencia por el cargo mayor. Tanto a Golborne como a Allamand, los veo hoy día con buenas posibilidades. Tienen distinto tipo de perfil, pero creo que uno y otro pueden tener buenas opciones en unas primarias.

-La ministra del Sernam, Carolina Schdmit, tiene el mismo respaldo que Allamand (79%). ¿Le ve opciones en una primaria o su aprobación es transitoria?
Ella lleva varias meses muy bien evaluada. Una de las áreas que esta siendo exitosa en el gobierno de Piñera, es el tema de la mujer. En la encuesta, el Presidente tiene mucha más evaluación positiva entre las mujeres que lo hombres. Eso tiene que ver en parte con el trabajo de la ministra Schmidt y con las políticas que Piñera ha impulsado, pero ella ha tenido un desempeño muy acotado a esos temas. Para revertirlo va a tener que empezar a incursionar en temas que se salgan de ese ámbito.

-Longueira logró un saltó de 57 a 63% de aprobación. ¿Cómo lo analiza?
El ministro Longueira ha ido subiendo lenta pero consistentemente desde que está en el gabinete. Aparece cada vez con mejor evaluación y creo que probablemente ha sintonizado bien con esta inquietud del público como consumidor, que se siente afectado por los abusos de las empresas. Es una figura política fuerte. Le está funcionando bien que se haya ido moderando en sus análisis y en la manera de enfrentar los problemas de las empresas y los consumidores.

-La Concertación no supera el 17% de respaldo. ¿Su enfrentamiento con el Gobierno no ha sido una buena estrategia?
El movimiento estudiantil ha sido muy costoso para el Gobierno, pero ha sido más costoso para la Concertación. Los niveles de rechazo son mucho más altos y más bien uno ve una tendencia al deterioro del conglomerado. Y no se ve ninguna señal de recuperación. La incapacidad de la Concertación para relacionarse con los estudiantes, e incluso de buscar el tono adecuado para su oposición, le está siendo políticamente muy costoso.

-¿Podría esto impedir un eventual retorno de la ex Presidenta Bachelet?
Desde luego. Si la Concertación no mejora las cifras, con un 72% de rechazo, se transforma más en un obstáculo que en un apoyo para las pretensiones electorales de la ex Presidenta.

-La encuesta concluye que el aumento del respaldo al Gobierno está relacionado con los programas sociales, como la extensión del posnatal y el fin de las listas de espera Auge.
Aquí hemos visto que las políticas públicas de carácter social están funcionado para el Gobierno hasta el momento. Y si bien estas políticas sociales han funcionado, no quiere decir que el día de mañana no vayan a funcionar políticas públicas más orientadas a reformar el sistema político. El grado de desencuentro que notamos entre las personas con el Gobierno, la Alianza y la Concertación hace pensar que la necesidad de reformas políticas esté presente,  y que yo creo que son urgentes.

-En esa línea, ¿una reforma tributaria también podría ser premiada por la gente?
Hay bastante demanda, pero no tanto por un reforma tributaria sino que porque haya más gasto fiscal en áreas deficitarias, como educación y la salud. Si se justifica la reforma tributaria en términos de beneficios para estas área, naturalmente que van a ser muy bien aceptadas.


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