SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 22 de junio de 2009

SEBASTIAN PIÑERA: Así piensa el equipo económico de Piñera

Así piensa el equipo económico de Piñera

equipoeconomico Felipe Morandé, Felipe Larraín, Rodrigo Vergara y Raphael Bergoeing se juntaron en "El Mercurio", donde explicaron cómo piensan lograr que el país vuelva a crecer a un 6% anual para terminar con la pobreza en 2018.

Comienzan diciendo que son la cara más visible del equipo económico de Sebastián Piñera. Pero tras ellos existe un vasto grupo de economistas y expertos que están preparando el programa económico del candidato presidencial que ya está casi listo. Sólo resta afinar los últimos detalles para así entregárselo terminado en dos semanas más.

Para hablar de esto y de la crisis se reunieron en "El Mercurio", y como buenos profesores -los cuatro lo son-pusieron énfasis en la situación en la que se encuentra el país. Y su diagnóstico no es nada alentador.

"La economía chilena está en recesión, se mida con el parámetro que se mire" y "Chile se diferencia poco del resto, pese a los méritos estructurales que todos reconocemos", son algunas de las sentencias.

Piden que no se le eche toda la culpa a la crisis, pero, según ellos, el adormecimiento viene de mucho antes, aunque las autoridades se empeñen en negarlo. "Hay un error de diagnóstico que produce "complacencia" e impide ver con claridad que el país tiene falencias graves, especialmente un bajo crecimiento y alto desempleo".

¿Cómo romper el estancamiento? "No hay una bala de plata", reconocen, pero sí un conjunto de pequeñas medidas que en conjunto redinamizarán a Chile y que, prometen, podrían ayudar a retomar una tasa de crecimiento de 6% anual, un millón de empleos adicionales, eliminar la indigencia el año 2014 y terminar con la pobreza definitivamente en 2018.

Cualquier proyecto donde uno pueda hacer un aporte desde el punto de vista de la gestión, fantástico".Felipe MorandéDecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de ChileYo soy más bien macroeconomista, pero también me he dedicado a temas sociales; por eso, me veo en algún ámbito de lo económico o social".Felipe LarraínProfesor del Instituto de Economía de la UCLa regla de oro de Piñera es no nombrar a nadie antes de ganar las elecciones. Entonces, no me asigno puestos que nadie me ha ofrecido".Rodrigo VergaraProfesor del Instituto de Economía de la UCYo me veo en el Ministerio de Economía"Raphael BergoeingDirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía de la U. de Chile y economista jefe de BanchileNo hay una bala de plata. Son muchas medidas que juntas lograrán un buen resultado", aseguran. Las metas son ambiciosas, como crear un millón de empleos y erradicar la indigencia el 2014.

Pobreza: ¿No es verdad que se eliminarán beneficios. Eso es sólo para asustar?

"Sabemos que se está diciendo por ahí que Piñera eliminará beneficios una vez en el gobierno, pero queremos ser claros: No es verdad, es para asustar a la gente. La idea es mejorar la gestión de los programas sociales para potenciarlos", dicen enfáticamente, haciéndose cargo de las críticas que apuntan a que la protección social sería un "patrimonio" de la Concertación. "Podemos hacer mejor protección social con los mismos recursos", prometen.

Muestran como carta de presentación que la prioridad es tal que una de las primeras reformas será el llamado Ministerio de la Pobreza, instalado nada menos que en la misma Moneda: "Hay muchos programas sociales, paralelos, que incluso se superponen en ciertos casos, repartidos en demasiados ministerios, sin nadie que coordine o mire desde arriba". Y es más, también la idea es preocuparse de la real evaluación de los resultados de estas políticas, midiéndolas en el conjunto por un ente especializado, llamado Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

Crecimiento: ¿No ha sido una prioridad del gobierno?

El gran ausente en los últimos años de gobierno de la Concertación ha sido el crecimiento, repiten con énfasis durante la conversación: "Llevamos una década de debilitamiento de la actividad y el empleo".

Y no es la crisis internacional actual la responsable de los resultados: "Lo que está pasando hoy tiene que ver con lo que viene de afuera, pero más bien es un exacerbamiento de lo que venía de antes".

La llamada crisis subprime , "nos pilló mal", sin habernos recuperado bien del golpe de la crisis asiática de fines de los 90.

Volver a poner el crecimiento en el centro de las políticas públicas, entonces, les parece un eje fundamental del programa económico. Para dinamizar la economía tienen contempladas varias medidas que faciliten la creación de empresas -como la reducción del número de días y del costo de montar una compañía- y desarrollar una cultura del emprendimiento tanto en el sector público como privado.

El objetivo es retomar tasas de crecimiento de 6% anual y empujar la productividad, que creció los últimos cuatro años a un promedio de -0,5 por año.

Impuestos: No hay grandes cambios

"Las holguras que quedan para el próximo gobierno son mínimas" argumentan los economistas presentes para justificar que esté contemplado mantener la actual carga tributaria y no hacer grandes cambios a la estructura impositiva.

"Vamos a redireccionar, mantener en términos gruesos lo que hay", reconocen. Tratar de llevar a la discusión la llamada tasa plana ( flat tax ) "desgastaría mucho políticamente" y tendría poco efecto porque el número de personas afectadas es reducido.

Ven pocas posibilidades de bajar el IVA, pero sí quieren hacer ciertos ajustes para incentivar la inversión, como reflotar la depreciación acelerada, ampliar el beneficio del 14 bis que hoy se aplica a empresas de 8.500 UF hasta todas las que lleguen a las 25 mil UF.

También pretenden dejar el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% (según la norma en julio de 2010 debería volver a 1,2% tras ser recortado transitoriamente como una de las medidas anticrisis recientes).

Enap y la alta dirección pública Más cargos por mérito técnico "Somos partidarios de que sea el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) quien nombre a muchas más autoridades, como la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y todas las superintendencias".

Codelco a la bolsa

"Estamos de acuerdo con abrir una parte de Codelco al mercado bursátil. Queremos abrir el 20%, preferentemente a las AFP", explican. "Pero no privatizaríamos Codelco", se apresuran tajantes.

El rol de Enap

Pese a las críticas que le han llovido a la empresa por las pérdidas de 2008, los economistas defienden su carácter estatal. "El rol de refinación que juega Enap es necesario". Sí apoyarían la apertura de un 20% a la bolsa, como Codelco.

Empleo: crear un millón de puestos de trabajo

De los US$ 4 mil millones anunciados por el Ministerio de Hacienda en enero, sólo US$ 100 millones van de manera directa al empleo, es decir, un 2,5% del total.

Para los economistas que trabajan con Piñera, éste es un síntoma claro de la situación actual, en que la cesantía no ha sido fuertemente combatida.

Para esto planean una batería de proyectos, como eliminar las trabas para la creación de empresas -por ejemplo, sólo creando una ventanilla única dicen que pueden reducirse los días que toma abrir una empresa de 28 a 12- y fomentar la flexibilidad pactada. Esto último resulta especialmente importante en el caso de las mujeres, las que también podrían optar por un posnatal de seis meses.

Aseguran que en un eventual gobierno de Sebastián Piñera crearán un millón de empleos, entre otras cosas, extendiendo el subsidio a la contratación para la mano de obra a los sectores más vulnerables, con un bono a la capacitación y promoviendo el teletrabajo, entre otras medidas.

Respecto de las indemnizaciones por año de servicio, explican que no serán eliminadas. "Los datos del mercado laboral muestran que las indemnizaciones no llegan a muchas personas", agregan.

(Fuente: El Mercurio)
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BIEN MUY BIEN: "Vamos a adelantar el trabajo territorial de la campaña"

Piñera 2010-2014

"Vamos a adelantar el trabajo territorial de la campaña"

spninos

Después de un movido fin de semana, Sebastián comenzó el lunes con una entrevista en ADN Radio. Ahí, el candidato de la Coalición por el Cambio habló sobre sus planes para los próximos seis meses de campaña y cómo será el despliegue de sus voluntarios en terreno.

El jueves, Sebastián Piñera dijo que de ahora en adelante había que trabajar con más fuerza y ánimo. Por eso, este lunes Sebastián se levantó más temprano que nunca para empezar con sus actividades diarias.

A las 8:00, Sebastián habló con Alejandro Guiller, en el programa "ADN Hoy", donde se refirió al ritmo que tomará la campaña durante los próximos seis meses. Sobre esto, el candidato de la Coalición por el Cambio dijo que se diferenciará de sus competidores, ofreciéndole al país propuestas concretas para el Chile del Bicentenario (link).

"Los temas que en los cuales estamos trabajando y que son los que le preocupan al país todos sabemos cuáles son, y según la encuesta CEP nos ponen en un primer lugar cuando se les pregunta a los chilenos quién está mejor preparado para enfrentar los grandes temas de Chile, como el problema del desempleo, la delincuencia, salud y educación", dijo Sebastián.

También hizo un llamado a adelantar el trabajo en terreno, saliendo a la calle a captar adherentes. Si tú quieres comenzar a trabajar ya como voluntario, en todo Chile, envía un mail a mdelafuente@pinera2010.cl
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SEBASTIAN PIÑERA: Mira el video de "Un día con. Sebastián Piñera"

Mira el video de "Un día con… Sebastián Piñera"

imagen-326 Hace un par de días Sebastian compartió un día completo con las cámaras de Canal 13. Desde el desayuno en su casa para celebrar el cumpleaños de su nieta Esperanza, pasando por una vista al Mercado Central y una porotada con choferes del Transantiago víctimas de la delincuencia, hasta una cicletada con jóvenes. Mira acá el video de esta gran aventura. 

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Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia

Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia

Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia Explicó que el resultado de la encuesta CEP, del 41% que arrojó su opción ante el 39% de Frei en segunda vuelta, no demuestran una pérdida de la elección.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, descartó enfáticamente la existencia de una posibilidad para que la UDI levante un abanderado propio en la carrera para llegar a La Moneda.

El empresario dijo que "esa opción no existe, la UDI ya tomó una decisión y fue prácticamente unánime, cuando en diciembre del año pasado decidió apoyar mi candidatura".

Así lo manifestó durante su participación en el programa de TVN, Estado Nacional, donde fue consultado sobre la eventualidad que se repitiera un suceso como el del 15 de mayo de 2005, cuando él irrumpió ante la opción presidencial de Joaquín Lavín.

El ex senador comparó ambos escenarios y sostuvo que actualmente hay razones "mucho más potentes y profundas" que descartan esa posibilidad.

"Cuando ingresé (a la campaña presidencial) la suma de las candidaturas de la Concertación superaba el 60% y la de Lavín estaba en el 20%, entonces era una candidatura que estaba dando muestras de debilidad y que venía mostrando signos de fatiga. Hoy es todo lo contrario, hoy estamos ganando la elección", expresó Piñera.

Además, agregó que el resultado del 41% que arrojó su opción ante el 39% del senador DC en segunda vuelta en la encuesta CEP, no demuestran la pérdida de la elección.

"Comprendo que le haya vuelto el alma al cuerpo a la Concertación, que tenía miedo de salir tercera, pero eso no significa que nosotros no tengamos la mejor opción de ganar la elección, por eso no hay ninguna posibilidad de que el candidato único de la Alianza, que soy yo, lo deje de ser", insistió.

Otro tema que abordó el candidato fue el caso del diputado Maximiano Errázuriz, quien el viernes renunció a la militancia de RN tras aceptar irregularidades en los contratos de su sede distrital.

"No voy a decir que la corrupción es patrimonio de la Concertación... pero fue un golpe, más que pensando en la campaña, es un golpe muy duro en lo personal porque conozco y soy amigo de Maximiano Errázuriz", sostuvo.

Sin embargo, añadió que "lo que él (diputado) hizo, y lo que él ha reconocido fue una conducta no solamente ilegal, también engaño al Congreso, e hizo mal uso de recursos públicos".

El empresario mencionó que desafortunadamente el caso no es aislado, ya que después de casi 20 años "hay demasiado relajo… cuando las reglas son poco claras las conductas empiezan a relajarse".

Sobre las decisiones que debería tomar la UDI ante el caso del diputado Julio Dittborn, quien fue sorprendido registrando casas particulares como oficinas distritales, Piñera alertó que los casos no son iguales, pero que "si hay convicción de que un parlamentario de RN o la UDI  hizo cosas irregulares y faltando a la probidad, tendría la misma actitud porque lo peor que podemos hacer es tener lealtades mal entendidas".


Fuente:el mostrador
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Análisis político La disyuntiva de Bachelet

Análisis político

La disyuntiva de Bachelet

La disyuntiva de Bachelet La Presidenta no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

Por José Miguel Zapata*

Aunque los números para Frei mejoraron en la encuesta CEP, siguen mostrando que éste es el peor escenario electoral para la Concertación. Nunca le había pasado que a menos de 6 meses de las elecciones su candidato se ubicara por detrás del candidato de la oposición. Lo altamente sorprendente es que esa ventaja se da con el telón de fondo de la Presidenta mejor evaluada en la historia nacional.

Si las cosas no siguen mejorando para la Concertación, el país puede presenciar una gran contradicción política: una Presidenta con cerca de un 70% de aprobación le entregará la banda presidencial al candidato de la oposición. Esto refuta lo que comúnmente ocurre: presidentes bien evaluados aseguran el éxito electoral de de los sucesores de su partido o coalición.

La derecha ha reiterado que eso se explica porque la aprobación a la Presidenta es algo muy personal y que no representa una aprobación del Gobierno ni de la Concertación. Aunque eso tiene algo de cierto, no lo es totalmente. Encuestas recientes, incluida la CEP, han mostrado que también varios de los ministros logran un alto nivel de aprobación así como el Gobierno en su conjunto. Además, también es alto el nivel de aprobación que han alcanzado la política económica, el manejo de la crisis y particularmente las políticas y programas de Protección Social que le han dado una impronta única a este Gobierno. Incluso el Transantiago -uno de los talones de Aquiles de los primeros años- está muy cerca de tener una nota azul. Todo esto, debe significar algo.

Está ocurriendo una cierta transición donde la ciudadanía está lentamente percibiendo que Bachelet, más allá de sus atributos personales, representa el proyecto colectivo de una coalición que ha actuado eficiente y responsablemente y que ha puesto un acento en los sectores más desprotegidos de la sociedad, algo de lo que la derecha aún no ha logrado convencer. Este paso de la persona al proyecto es lo que necesita la Concertación.

No obstante, dicho tránsito no es lo suficientemente visible ni rápido como para garantizar la continuidad de la coalición en el Gobierno. El rol que puede jugar la Presidenta para acelerar esa transición es esencial. Bachelet y el éxito de su Gobierno son el capital más importante que le resta a la Concertación para enfrentar la difícil coyuntura electoral donde ni el liderazgo del candidato ni la vitalidad de la coalición son aspectos que ayuden mucho.

La Presidenta es la única que puede transformar la continuidad como un valor políticamente deseable y electoralmente rentable en tanto esté dispuesta a visibilizar y defender el proyecto de la Concertación ante la ciudadanía. Ella posee la legitimidad y la credibilidad, de la que carecen muchos de los líderes de la Concertación, para moderar los naturales anhelos de cambio de los chilenos y revalorizar la confianza en el proyecto de la Concertación.

Para Bachelet, ello debiera tener  un sentido de trascendencia considerando que es precisamente el aporte y sello más importante de su Gobierno -la protección social de los grupos más vulnerables- lo que se encontrará directamente amenazado por la derecha, la que en su anhelo de generar mejores condiciones para el crecimiento y la eficiencia, condenará las políticas de protección social que Bachelet se ha esmerado en instaurar.

Sin embargo, la Presidenta no ha mostrado una voluntad de querer salir al debate con la derecha, no sólo para rescatar al candidato de la coalición, sino que en defensa de su propia herencia. Bachelet no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

A seis meses de las elecciones, la Presidenta debe estar dispuesta a arriesgar popularidad si quiere asegurar continuidad.

 

*José Miguel Zapata es analista político y MPA de la Universidad de Harvard.


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Análisis Político El mostrador Cambio de temperatura política , Santiago Escobar*

Análisis Político

Cambio de temperatura política

Cambio de temperatura política No resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de la candidatura de Enríquez-Ominami y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos de la manera despectiva en que lo hizo José Miguel Insulza cuando aterrizó en Santiago.

Por  Santiago Escobar*

La encuesta CEP, al igual que el frente de mal tiempo que azotó el país la semana pasada, le cambió la temperatura al escenario político. Hoy existe un sensible enfriamiento en las expectativas de  todos los comandos presidenciales, con la natural excepción de la Concertación, pues es evidente que la encuesta marcó una tendencia de crecimiento lento pero constante del candidato Eduardo Frei.

Con todo, es recomendable tomar las cosas con calma pues de acuerdo a las cifras y el procedimiento eleccionario, segunda vuelta incluida, el clima se mantiene inestable y el período es aún largo hasta las elecciones de diciembre.

Es cierto que se evidenciaron tendencias que debieran ser consideradas por los actores a la hora de decidir que harán en las próximas semanas para mejorar sus oportunidades  antes de que nuevamente se mida la temperatura del ambiente. Pero este es un momento de máxima finura política lo que exige, sobre todo, prudencia en las vocerías.

 Por ello, si bien la encuesta representó una derrota política para las expectativas que tenía Marco Enríquez-Ominami frente a Eduardo Frei, no resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de aquella candidatura y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos  de la manera despectiva en que  lo hizo José Miguel Insulza quien de improviso aterrizó en Santiago haciendo declaraciones sobre un tema en el cual es opinión generalizada debiera guardar razonable silencio. Tanto por su cargo actual como porque parte importante de los problemas de su partido se deben a su pública ambigüedad de competir por la candidatura del PS.

El tono de las declaraciones del Secretario General de la OEA representa exactamente lo que Enríquez-Ominami ha criticado, es decir la actitud propietaria con la cual muchos dirigentes de la Concertación enfrentan la política diaria, y que constituyen un acicate para que se la ataque aún más. Y dejan en evidencia que ellos, en este caso el ex canciller, no han captado uno de los significados más profundos del fenómeno que encarna el diputado, esto es el rechazo a las viejas prácticas de la política nacional.

 

Por el contrario, la actitud cautelosa del propio Eduardo Frei y de algunos de sus hombres más cercanos como Belisario Velasco, han puesto una nota de razonabilidad política incluyente, para acercar antes que alejar a Enríquez -Ominami.  Hay en ello una nota de respeto político frente a éste, que resulta valiosa para todo lo positivo que su candidatura representa, y que contrasta con lo declarado por Insulza o la actitud sostenida por el jefe de contenidos del comando, Eugenio Tironi.

La elección se muestra estrecha y Frei necesita tranquilidad en su retaguardia para abocarse a su trabajo de ganar, tal como lo ha hecho hasta ahora, cada voto ciudadano en un cara a cara en la calle.  Sabe que debe obtener, además,  que el caudal de popularidad que tiene el gobierno se vincule directamente a su candidatura, y que cada tropiezo al interior del gobierno o de su coalición le repercutirá negativamente. Por ello, que el equilibrio político le resulta tan esencial y un endurecimiento con Enríquez-Ominami le restaría más que le sumaría al interior de la Concertación, especialmente si ello provoca la generación de una lista parlamentaria competitiva por parte de este último.

En  la Coalición por el Cambio que lidera Sebastián Piñera las cosas tampoco están fáciles. Si bien los resultados de la encuesta CEP lo dan primero en la primera vuelta electoral, ellos entregan un empate técnico en la segunda, señal que la elección no está comprada.

 

Por sobre las interpretaciones acerca del tipo de escenario captado por la encuesta en mayo-junio vis a vis el de noviembre del año pasado,  y que explicarían la baja o el estancamiento de Sebastián Piñera por la existencia de competidores efectivos hoy día, es un hecho que el candidato perdió confianza entre sus sostenedores políticos, especialmente la UDI.

Y ello, más allá de la especulación de que podría dar origen a una candidatura presidencial alternativa, lo cual no puede descartarse totalmente, sí deja en claro que la competencia parlamentaria se va a endurecer entre Renovación Nacional y la UDI. Ello complicará el despliegue en terreno que ha anunciado Piñera para retomar su opción de triunfo y superar los elementos negativos de la encuesta.

Lo que más le ayudaría en este escenario es una controversia dura entre Enríquez-Ominami y Frei, porque no solo tendría una mayor holgura política y social para desenvolver su campaña, sino un elemento diferenciador que hasta ahora siempre ha favorecido a la Concertación: el de la gobernabilidad.

Un campo muy vacío de atribución es el de la popularidad que muestra la Presidenta. Si bien es natural que ello favorezca mucho más a la candidatura de la Concertación, el apoyo de género que exhibe Eduardo Frei es magro en relación a esa popularidad. Ello implica que en términos estrictos, la Presidenta -al menos por ahora- no tiene heredero (a) político, lo que en un escenario tan estrecho debiera ser considerado por todas las candidaturas, incluida la derecha donde el bacheletismo aliancista ha hecho doctrina.

La tendencia más nítida es la que se presenta para Enríquez- Ominami, porque su derrota política pero con un 13% de adhesiones deja en claro que puede ser un factor influyente, y ello depende sólo de su capacidad para efectivamente domiciliarse. Primero transformando sus adhesiones ciudadanas en fuerza política con sentido de permanencia y trascendencia a las elecciones y, en segundo lugar, negociando y obteniendo un reconocimiento de status para su fuerza dentro del sistema.

Ello, si bien es muy difícil está plenamente abierto, y no implica abdicar ni de la competencia ni de los planteamientos de renovación política, sino delinear su visión acerca de la responsabilidad que hoy tiene. Cualquiera sea la manera que la entienda y desee transmitirla a la ciudadanía. Naturalmente acompañada de una clarificación acerca de cuáles son sus planteamientos intransables para un diálogo político intrasistema con otras fuerzas.

Mientras no lo haga continuará siendo una incógnita, y previsiblemente seguirá en  el juego del crecimiento electoral aluvional sin compromisos, que no tiene otro precedente que el populismo en la historia nacional, pero baja calidad política para un cambio real. Esta es la postura que más les gusta a los operadores políticos que desean intermediarlo dentro del sistema, y esperan siga díscolo pero sin organización, para así controlarlo y negociarlo.   

 

*Santiago Escobar es abogado y cientista político.


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Diputados gremialistas condicionan respaldo al candidato sólo mientras demuestre equilibrio en apoyos

Diputados gremialistas condicionan respaldo al candidato sólo mientras demuestre equilibrio en apoyos
  • "Si Piñera tira pa' RN, se acabó su posibilidad de llegar a La Moneda".
  •  "ahora está claro que nuestro objetivo primordial deben ser las parlamentarias",

UDI sale a fortalecer campaña parlamentaria tras evaluación de Piñera en encuesta CEP

 

"El golpe se sintió". Así resumieron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) los resultados que dio a conocer el jueves pasado la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Al interior del gremialismo, los análisis coincidieron en que "la encuesta fue nefasta para Sebastián Piñera, y para la UDI, significa necesariamente un cambio de estrategia".

Esto -explican-, porque  la medición dejó a la candidatura del abanderado de la Coalición por el Cambio "muy debilitada".

De acuerdo a un dirigente del partido, la CEP reflejó la "real alineación de fuerzas en el país", por lo que -concluye- "si la Concertación hace un buen trabajo, muestra unidad y a todos jugados por Frei -más allá del factor Marco Enríquez-, la diferencia en la elección va a ser mínima. El triunfo ya no está asegurado, cualquiera de los dos puede ganar".

Bajo esta lógica, en la UDI sostienen que la medición dejó al presidenciable RN en una "encrucijada", ya que no sólo deberá "doblar los esfuerzos" por competir con el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, sino que, además, debe garantizar muy bien los equilibrios en el desarrollo de la campaña parlamentaria, con el fin de evitar conflictos que atenten contra su opción presidencial.

Sin margen de error

Hace algunas semanas, Piñera oficializó cómo, en la práctica, respaldará las candidaturas de todos los representantes del bloque. Y si bien no será el "financista" de los candidatos, el ex senador RN aportará una serie de materiales para propaganda, como poleras, lienzos y tubos de PVC, entre otros.

Este "paquete de campaña" será igual para todos, excepto para aquellos parlamentarios con riesgo de doblaje por el pacto electoral de la Concertación y el Juntos Podemos, quienes obtendrán más ayuda.

Pero más allá de la cantidad, esta decisión implica que, al estar desplegados en sus distritos y circunscripciones, los candidatos harán "doble campaña".

Ahora bien, según diputados de la UDI, "vamos a tener la foto de Piñera en nuestros distritos, pero eso no quiere decir que, a todo evento, vamos a hacer campaña por él".

¿De qué depende esto? La respuesta, de acuerdo a diferentes fuentes gremialistas, es una sola: que el abanderado presidencial mantenga un "correcto equilibrio" en sus apoyos.

"Piñera no puede cometer ningún error, es decir, si inclina la balanza para un lado, nosotros sabemos perfectamente cómo hacer campaña asegurando nuestra reelección pero quitándole fuerza a la opción presidencial", dijo un parlamentario.

En esta línea, otra fuente aliancista añadió: "Si Piñera tira pa' RN, se acabó su posibilidad de llegar a La Moneda".

Esta máxima tomó fuerza con los resultados de la encuesta CEP, pues la UDI concluyó que "hoy día sí que Piñera está restringido".

En este sentido, la pérdida de confianza en el triunfo presidencial derivó en que el gremialismo ratificara su compromiso con la campaña parlamentaria, aunque mantuvo la decisión de no levantar un candidato presidencial propio.

De acuerdo a un alto dirigente de la UDI, "ahora está claro que nuestro objetivo primordial deben ser las parlamentarias", lo que significa -al menos- mantener el número de representantes gremialistas en el Congreso y mantener el título de "la bancada más numerosa".

Adicionalmente, en el gremialismo recalcaron la necesidad de que Piñera los "escuche más", sobre todo para mejorar su sintonía con el mundo popular y para mostrarse más cercano a los problemas que enfrentan los sectores de escasos recursos.



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Rodrigo González Fernández
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