- Debemos sacar el lobby de la clandestinidadç
- Uno de los aspectos que en materia de transparencia y perfeccionamiento de la democracia e igualdad de oportunidades es lo relacionado con la actividad del LOBBY.
No se puede seguir en Chile con una actividad de Lobby subterráneo, ejercida por entusiasta aficionados que distorsiona l a realidad política, y puede confundirse en muchos casos con trafico de información.
Con el paso del tiempo el Lobby profesional se ha refinado y gracias a los nuevos medios de comunicación disponibles, se ha vuelto más sofisticado y complejo al mismo tiempo. Actualmente los lobistas disponen de medios y se sirven de formas de actuación que hace 30 años serían impensables. Esta nueva forma de actuar y de influir llevó al Prersidente Clinton a promulgar la Lobbying Disclosure Act en 1995, estableciendo nuevos parámetros para encuadrar y controlar mejor la actividad de los Lobbystas profesionales.
En Chile , nadie asume su condición de lobista, porque las Universidades no forman profesionales específicamente en esta área. Los profesionales que actúan en esta área suelen llamarse "consultores"( asuntos públicos, relaciones gubernamentales, jurídicas, de comunicación, corporativas, etc) No sorprende a nadie que el lobby se considere todavía una actividad con connotaciones negativas y a la que se haga referencia de manera peyorativa como sinónimo de todas formas de presión ilegítima ante cualquier fuerza de decisión. Eso debe cambiar. Hay que sacar a esta actividad de la clandestinidad en beneficio de la transparencia en democracia. Para ello además de legislación hay que educar en esta especialidad profesional a gobernantes, parlamentarios, funcionarios públicos y a toda la sociedad civil. Sobre todo explicar muy bien, por ejemplo, a todos los ciudadanos de que se trata cuando hablamos de LOBBY, Lobbies, o Lobbystas y cual es su real función en la sociedad.
En consecuencia Chile debe darse una ley que regule la actividad del Lobby