Margaret Valenzuela Por primera vez, desde que el jueves se revelaron los polémicos dichos de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe -anunciando beneficios del Ministerio de Vivienda que no habían sido aprobados-, el Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer a la situación.
En medio de la ceremonia de premiación de los ganadores de la Vuelta de Chile, Piñera dijo que "sin dudas hubo palabras desafortunadas", y agregó que "la intención fue una intención correcta. Y estamos preocupados como Gobierno de resolver el problema".
Van Rysselberghe deberá llegar esta tarde hasta La Moneda para analizar su situación con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Paralelamente y en lo que es considerado un gesto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte -quien se enfrentó a Van Rysselberghe por el caso-, el Mandatario invitó a la secretaria de Estado a la inauguración del Parque La Aguada, en la comuna de San Joaquín.
En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó ayer que respalda a la intendenta y que también apoya a la ministra Matte.
La polémica tiene su origen en la difusión de un audio en que la ex edil reconoce, ante los vecinos de la población Aurora de Chile, que "inventó una historia" y que usó el terremoto en favor de ellos con el fin de que todos se vieran favorecidos con una solución habitacional, incluso aquellos que no fueron afectados por el sismo.
Luego de revelarse el audio y en un intento por explicar lo ocurrido, Van Rysselberghe insistió en que el Ministerio de Vivienda estaba al tanto de esta medida de excepción, lo que generó una dura reacción de la titular de esa cartera durante el fin de semana.
Matte no sólo salió a aclarar que no existe tal proyecto en el Serviu, sino que también lamentó que su partido, la UDI, no le haya brindado el mismo apoyo que sí le dio a la ex alcaldesa de Concepción.
En La Moneda afirman que con su comentario de ayer, el Presidente intentó mantenerse al margen de la disputa. Y es que hasta ayer en palacio se evaluaban dos escenarios. El primero apunta a postergar una decisión hasta marzo, cuando se realice el cambio de intendentes. El segundo es mantener en el cargo a Van Rysselberghe -quien mañana sale de vacaciones-, a riesgo de que sea acusada constitucionalmente.
Los máximos dirigentes de la UDI, en tanto, se mantuvieron durante toda la jornada de ayer en un permanente contacto telefónico, preocupados por el futuro político de una de las figuras más populares del partido. Entre las alternativas se analizó la posibilidad de buscar una salida política que le permita a la intendenta zafarse de una acusación constitucional (medida anunciada por el diputado Gabriel Ascencio).
Nueva polémica
A la compleja situación que enfrenta la ex edil se sumaron ayer nuevos antecedentes. En el mismo audio dado a conocer por el senador Alejandro Navarro, la intendenta presenta a la Constructora GPR como la responsable de los estudios de ingeniería que se realizaron cuando ella era alcaldesa. "Antes de que nosotros nos fuéramos del municipio ya licitamos el acompañamiento y la posibilidad de desarrollar los proyectos hasta que los subsidios fueran asignados", les dice a los pobladores.
Navarro, quien ayer se comunicó con la ministra Matte para hacerle ver esta situación, señaló que resulta "inexplicable y de suma gravedad" que Van Rysselberghe haya licitado la construcción de dichas viviendas de la población Aurora de Chile, en circunstancias que la titular de Vivienda aseguró que no existe en el Serviu tal proyecto. "Aquí alguien miente, o la intendenta o la ministra. A mi juicio, miente la intendenta tanto al Gobierno como a los vecinos", dijo el parlamentario del MAS.
Ante la denuncia, la Intendencia del Biobío emitió un comunicado en el que afirma que la Municipalidad de Concepción convocó a esa reunión a la empresa GPR porque era la encargada de asesorar técnicamente la elaboración del pre-proyecto habitacional que se presentaría al Serviu y que "esta adjudicación quedó en condición suspensiva hasta la asignación de los subsidios o recursos correspondientes por parte del Ministerio de Vivienda".
El temor de los pobladores Las casi 500 familias de la población Aurora de Chile están preocupados por el futuro del proyecto de viviendas y departamentos que les construiría el gobierno, según les contó en septiembre la intendenta Jacqueline van Rysselberghe. La incertidumbre aumentó luego de que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, asegurara que "este proyecto no existe en el Serviu".
Jorge Figueroa, vocero de los vecinos, dijo que están estudiando una serie de medidas para intentar revertir la situación en que se encuentran, e incluso están siendo asesorados por un abogado. Existe temor por las sanciones que -a su juicio- podrían recibir aquellos propietarios cuyas viviendas aparecen como afectadas por el terremoto en circunstancias en que no lo están.
El senador Alejandro Navarro anunció que entregará al Serviu del Biobío un informe con datos de unas 15 personas registradas en ese organismo como damnificados por el sismo, pero que no tendrían daños en sus propiedades.
Ascencio suma mayor número de ofensivas fiscalizadoras contra el Gobierno El diputado Gabriel Ascencio aún no toma vacaciones. El viernes, a primera hora, llegó hasta la Contraloría para pedir la ampliación del plazo en la investigación por las declaraciones de la actual intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. Esto, pese a que no representa a la VIII Región.
Incluso, el legislador DC anunció que presentará una acusación constitucional contra Van Rysselberghe a la vuelta del receso parlamentario, aunque ella renuncie antes a su cargo, lo que podría inhabilitarla de asumir puestos públicos por cinco años.
No es su primera embestida. En menos de un año Ascencio suma 63 oficios de fiscalización a ministerios, 14 presentaciones a la Contraloría, un recurso ante el Tribunal Constitucional y una acusación constitucional contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas.
Sus denuncias van desde la elección de la ANFP hasta el polémico aterrizaje del helicóptero del Presidente Sebastián Piñera.
Ese perfil le ha valido duras críticas de parte del oficialismo -donde, en broma, han llegado a apodarlo "el Nicolás Monckeberg de la Concertación"- y también desde la oposición, que le han reprochado una actitud demasiado "obstruccionista", como, por ejemplo, cuando promovió el rechazo del Presupuesto de la Segegob.
Uno de los diputados que cumplieron el rol de Ascencio durante los años de oposición de la Alianza, Nicolás Monckeberg, afirma que su par DC, más que un fiscalizador, se ha convertido "en un especialista en hostigar".
Incluso, el RN recuerda casos como la fallida acusación constitucional contra Matas, o la acusación de una supuesta intervención del Presidente Piñera en la elección de la ANFP como muestras de, a su juicio, la "poca rigurosidad" de su fiscalización. "Para fiscalizar de manera responsable sería bueno, por ejemplo, que el diputado Ascencio solucionara primero sus cuentas con Chiledeportes", agregó Monckeberg, acusando a su par DC de mantener temas pendientes con el Instituto Nacional de Deportes en Chiloé.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .