Gobierno pide a la Nueva Mayoría salir al paso de las críticas del ex mandatario
JAIME SÁNCHEZ | ACTUALIDAD | 05:00 HRSResponder a Piñera. Ese ha sido el mensaje que, desde el Ejecutivo, han transmitido en las últimas semanas a los líderes y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría. Y es que en el Gobierno se ha instalado una preocupación por el rol protagónico que el ex Presidente Sebastián Piñera está ocupando en el debate nacional y que hoy lo tiene instalado, según algunas encuestas, a la cabeza de la carrera presidencial.
El tema había sido planteado por los partidos apenas Piñera reapareció en el debate, siendo abordado en más de una ocasión en los comités político de los lunes en La Moneda, instancia que reúne a los presidentes de partido con los ministros políticos. Sin embargo, tras el aumento de las críticas del ex Presidente, el Gobierno tomó la iniciativa en el tema, para pedir una reacción al conglomerado.
"El debate en el comité político, y esto se ha planteado también desde los partidos, es la necesidad de generar una opinión y una incorporación al debate con la campaña del ex Presidente Piñera. Él anda haciendo su campaña sin un contradictor y por el contrario en la NM la concentración del debate ha sido más bien interno y eso ha sido un error político", señaló el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).
Desde el Ejecutivo creen que Piñera ha logrado instalar la idea de que durante su Gobierno no hubo problemas, poniendo el foco en la actual gestión y culpando a las reformas implementadas por la administración de Michelle Bachelet de los problemas económicos.
Así, según señalan fuentes del oficialismo, el tema ha comenzado ser puesto en el tapete por el Ejecutivo en diversas reuniones. En algunas de ellas, señalan desde el conglomerado, ha sido incluso la propia Presidenta la que ha planteado la necesidad de responder a ese discurso.
El plan comentan desde la NM, es que no sea el Gobierno el que aparezca dando protagonismo a el ex mandatario, por lo que en las instancias en que se ha tratado el tema se ha pedido especialmente a los parlamentarios aumentar el número de vocerías, que junto con defender las reformas impulsadas, recuerden los conflictos que se generaron durante la administración pasada.
La misma idea la han planteado, comentan desde el sector, los ministros del comité político cuando se han reunido con parlamentarios o representantes de los partidos.
La preocupación de Lagos
La preocupación por la arremetida de Piñera, en todo caso, no ha estado centrada sólo en el Gobierno. El ex Presidente Ricardo Lagos, una de las posibles cartas de la Nueva Mayoría para la próxima elección presidencial, también habría hecho ver a los personeros del bloque con los que se ha reunido, que el panorama podría complicarse si Piñera sigue en su arremetida sin un contrapeso.
Incluso, comentan quienes se han reunido con él, Lagos habría planteado que no estaría dispuesto a asumir una carrera en las que se ha dejado avanzar con tanta facilidad al candidato de la centro derecha y que es necesario que la coalición muestre una unidad para defender la obra del Gobierno y preparar el terreno para quien represente a la coalición el próximo año.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile