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lunes, 23 de abril de 2012

Presidente Piñera: “Esta reforma es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener”23 de abril de 2012

Presidente Piñera: "Esta reforma es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener"

23 de abril de 2012

El Jefe de Estado se reunió con el ministro Harald Beyer para abordar una nueva propuesta para el financiamiento de la Educación superior y le encomendó que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero".

Esta reforma contempla excluir a los bancos y crear un único sistema de becas y crédito estatal; cambios en los requisitos de acceso a becas para los estudiantes más vulnerables; un nuevo cálculo de los aranceles de referencia; y el financiamiento, por parte de las instituciones de educación superior, de la brecha entre aranceles reales y de referencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta mañana con el ministro de Educación, Harald Beyer, para abordar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado.

Durante el encuentro, el Mandatario le encomendó al titular de educación que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades".

Asimismo, destacó que a través de "extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar" y agregó "si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, ministro".

El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.

En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a ellas. Esta medida sería aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil alumnos.

Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que la proporcionada por el Estado.

Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.

También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante y características de la carrera como: duración, empleabilidad y deserción. De esta forma, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.


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Buque escuela chileno Esmeralda inicia viaje más largo de su historia

Buque escuela chileno Esmeralda inicia viaje más largo de su historia

 
22/04/2012 21:43 | lainformacion.com

El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand participaron hoy en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

ESTA FOTO SERÁ HISTORICA

Presidente Piñera con Candidato y futuro presidente Andrés  Allamand

 

Valparaíso (Chile), 22 abr.- El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand participaron hoy en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.

Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30 mil 500 millas náuticas.

La primera vez, el Esmeralda recorrió en 1998, un total de 25 mil millas de navegación y visitó ocho países.

En su despedida, Piñera destacó la importancia del crucero para la dotación, al tiempo que sostuvo que el viaje tendrá "un doble propósito".

"Será su instrucción para que aprendan los secretos del mar y de la navegación pero también es un viaje en el que representan a nuestro país y por lo tanto serán embajadores de los chilenos y de lo que es Chile", subrayó.

Por su parte el comandante en jefe de la marina, almirante Edmundo González, resaltó la distancia récord que efectuará el bergantín, que retornará al puerto de Valparaíso en los próximos nueve meses.

"Este es el viaje de mayor millaje desde sus 57 años de instrucción, va a ser un viaje especial porque son 30 mil 500 millas, en unos 9 meses con una dotación mixta", explicó González.

Añadió que es la primera vez que se hace un recorrido tan extenso "de manera que nos va a servir para seguir adquiriendo experiencia sobre el desempeño de la mujer en la institución".

La tripulación está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Por primera vez viaja una oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) y también es primera vez que se embarca un obispo evangélico, aparte del capellán católico, para atender espiritualmente a 50 tripulantes que profesan esa religión. EFE

El buque escuela Esmeralda visitará en su viaje 13 puertos extranjeros Wellington, Sidney Brisbane, Benoa, Singapur, Bombai, Haifa, Estambul, Turquía, Cádiz, Las Palmas, Cartagena de Indias y Guayaquil.

Su regreso esta programado a Valparaíso para el 6 de enero del 2013

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Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

Gobierno chileno anuncia que el Estado financiará la educación universitaria

El Gobierno chileno anunció hoy una reforma en el sistema de financiación de la educación universitaria en la que el Estado la asumirá íntegramente y dejará fuera del proceso los créditos de instituciones bancarias.

Santiago de Chile, EFE 23 de abril de 2012

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El Ejecutivo de Sebastián Piñera presentó los principales puntos de la propuesta, que prevé la creación de una agencia pública a través de la cual el Estado será el encargado de asignar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas.

"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", explicó tras una reunión con Piñera el ministro de educación chileno, Harald Beyer.

La reforma del sistema de financiación anunciada hoy nace como respuesta a las protestas del movimiento estudiantil que durante el último año ha reclamado de forma masiva una educación gratuita y de calidad.

Una de las demandas formuladas por los estudiantes era un cambio profundo en el sistema de financiación de la educación superior, donde actualmente en Chile tan sólo el 15 % corre a cuenta de la administración pública.

El plan del Gobierno pretende que los bancos dejen de proveer los fondos del crédito universitario y que el préstamo entregado sea con un interés del 2 % anual, con una cuota máxima de 10 % de los ingresos del deudor.

El proyecto también sugiere la creación de una nueva política de becas para el 40 % de los estudiantes con menos recursos a través de una rebaja en la puntuación para acceder a las ayudas de financiación del Gobierno.

Además, se creará una nueva fórmula en el cálculo del arancel de referencia, el pago de la cuota mensual, orientado por los ingresos esperados de la carrera, la duración de ésta y el nivel de empleo del alumno.

"Creo que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente es un avance en términos de igualdad y equidad por parte de todos los estudiantes de la educación superior", enfatizó Beyer.

Uno de los líderes del movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, se mostró escéptico frente a la propuesta.

"Hay que estudiarlo en detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno. Aquí el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido", dijo Boric en declaraciones al Canal 24 horas.

El presidente de la FECH señaló que la medida adoptada por el Gobierno se trata de un hecho "deseable pero no fundamental" respecto a las demandas del movimiento estudiantil.

"Lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiante", dijo Boric, quien agregó que en las próximas horas miembros del movimiento estudiantil se reunirán para evaluar "lo positivo y lo negativo de este anuncio y cuáles son los puntos que apuntan en la dirección correcta".

Según las estimaciones del Gobierno chileno, el nuevo proyecto de financiación se empezaría a aplicar de cara al próximo año, después de que sea discutido y aprobado en el Parlamento.


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Las claves para una capacitación exitosa

Las claves para una capacitación exitosa

Una adecuada calidad, una duración extensa y sobre todo el seguimiento luego de que se realice son algunos de los factores más importantes para que la capacitación sea adecuada. Expertos aseguran que al país aún le falta para llegar a su plenitud en esta materia.

La capacitación en Chile, su calidad, cuánto tiempo duran y quiénes la imparten, son temas que han dado que hablar durante el último tiempo, sobre todo después de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ha dicho que estamos en "edad de piedra" en la materia.

Basta con recordar que en la Expo capital Humano, en noviembre del año pasado, dijo que "estamos atrasados unos 25 años a 30 años respecto a lo que están haciendo los países más avanzados y por eso estamos en la Edad de Piedra" y aseguró que "para  el 2012 se espera aumentar a 20.000 los cupos de capacitación en oficios, los que subirían a 60.000 el año subsiguiente".
Además, el Gobierno quiere "capacitaciones largas, más útiles y que le dejan algo al trabajador, y que estén muy localizadas en la gente que más lo necesita".

Para lograr una buena capacitación, lo que se necesita principalmente, según expertos en la materia, es entender cuál es el objetivo al que se quiere llegar y detectar cuál es la necesidad del público y el mercado.

"Una de las claves es que cuando se establece un sistema de capacitación, este tiene que tener relación con el mercado laboral, cuáles son las necesidades de los sectores productivos, qué es lo que están buscando. Una vez que eso está claro se puede identificar en qué se necesita capacitar, en qué se necesita disminuir las brechas para tener a personas más capacitadas, mejor calificadas y eso permitirá a que puedan optar a nuevos puestos de trabajo", asegura Francisco Agüero, director nacional del Sence.

Lo mismo opina Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano, quien dice que "la primera fase es hacer un diagnóstico de la necesidad de la capacitación. Se debe levantar información para hacer programas más eficientes, ver cuáles son las brechas de las personas". Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Calidad ante todo
Desde Sence, Agüero dice que lo primero para que una capacitación sea de calidad está la infraestructura. "Que tenga buenos equipamientos porque muchos de estos centros técnicos ofrecen capacitaciones de oficio, por ejemplo en manejo de equipos. Deben tener buenas metodologías y que al final de cuenta que tengan conexión con el mercado laboral. Y también que tengan buenos relatores, buenos profesores que traspasen la metodología de forma correcta a los alumnos".

¿Buenas metodologías? Significa que hayan buenas mallas curriculares y que los contenidos sean los que el mercado requiere para cumplir con el perfil ocupacional que están buscando.

Correa asegura que después del levantamiento de información, se debe hacer un programa eficiente ojalá a largo plazo, pensando en un programa que tenga concordancia que tenga que ver con la estrategia de la empresa y las deficiencias de las personas.

Además, los relatores deben ser certificados y calificados, no como el commoditie que sirve para todo, sino que debe estar certificado en una temática específica que va a entrenar.

La duración es importante

Una capacitación de un par de horas no consigue los objetivos principales, que es capacitar con calidad a los trabajadores. Por eso, el director nacional del Sence dice que para los sectores más vulnerables, que son los que necesitan más capacitación, se debe apuntar a aquellas de larga duración que van entre 400 y 500 horas.

"Como servicio uno de los focos que hemos puesto el 2012 es mejorar la calidad de las capacitaciones, por eso el mayor impulso de recursos que hemos puesto para este año es para justamente programas de oficio de 450 a 550 horas", dice.

Por otro lado, Catherine Merello, directora de Recursos Humanos de Adecco, asegura que "no se puede pretender que una capacitación dure cuatro horas, ya que los módulos deben permitir internalizar los contenidos. La idea también es separar las horas de capacitación de manera que las sesiones no sean agotadoras".

Seguimiento
Rodrigo Correa de PayRoll, dice que una de las claves más importantes es realizar un seguimiento a las personas capacitadas para evaluar si realmente se lleva a cabo lo aprendido.

"Siempre se debe monitorear la aplicación de lo aprendido en las capacitaciones. Porque puede ser que en una capacitación se pase muy bien pero después no aprendió nada. Lo más importante es el seguimiento real, que sea práctico y un aporte para la persona para siempre pueda desarrollar la competencia", explica.

Merello, dice también que "el seguimiento post capacitaciones es fundamental. Se puede realizar desde haciendo pruebas para algunos cuando son cosas más técnicas o evaluar las competencias con sistemas de gestión de desempeño, entre otros".

Frente a este tema, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró antes de viajar a Australia para revisar las capacitaciones que se realizan allá,  que "se medirá si una persona después de recibir la capacitación en esa Otec o en esos cursos, mejoró la oportunidad de conseguir empleo o mejores remuneraciones. Este será el trabajo de una comisión especializada, porque no estamos dispuestos a seguir gastando la plata en acciones que al final no tienen ningún resultado positivo para los trabajadores".

Compromiso y capacitación óptima

Existen distintas metodologías de capacitación y las empresas generalmente optan por "la que está de moda". Sin embargo, eso en vez de ayudar a los trabajadores, genera lo contrario.

"Por ejemplo ahora está de moda el outdoor, sacar temas de algún concepto o algo técnico, pero muchas veces no se adecuan para generar impacto en la institución", dice Correa.

Agrega que "una mala capacitación se queda en lo bonito y el asado. Para conseguir el éxito, se deben establecer compromisos de que lo aprendido se llevará a la práctica y así generar una nueva cultura interna" y a la vez dice que por ejemplo, una capacitación outdoor puede resultar una experiencia de maravilla, pero si la empresa no se compromete al cien por ciento, se corre el riesgo de generar una mala capacitación".



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