SANTIAGO.- Con un 43% de las preferencias entre los inscritos en los registros electorales, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, lidera la intención de voto presidencial, según la última encuesta MORI dada a conocer esta mañana, superando por amplio margen al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien obtiene un 21% de respaldo.
En tercer lugar figura el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con 13%, seguido por el senador independiente Alejandro Navarro, con 2%, el candidato comunista Jorge Arrate y el ex DC Adolfo Zaldívar, ambos con 1% de las menciones.
En tanto, en una eventual segunda vuelta, Piñera logra 16 puntos de distancia con el senador DC, llegando al 46% de apoyo, mientras que Frei obtiene un 30%.
En el mismo escenario, pero con Enríquez-Ominami como adversario, Piñera marca un 47% mientras que el diputado ex PS, un 23%.
El centro de encuestas dedicó parte importante de este estudio a analizar cómo ve el electorado el fenómeno de Enríquez-Ominami.
Entre las conclusiones, la directora de la entidad, Marta Lagos, destacó que el diputado ex PS no es visto por los chilenos como la opción de cambio y que cuatro de cada diez chilenos no lo conoce.
Ante la pregunta de ¿cuál candidato representa mejor el cambio?, Piñera se ubica en el primer lugar con 41%, luego Frei, con 16% y Enríquez-Ominami, con 15%. Estos resultados, según el estudio, demuestran que "el candidato del cambio para la gente es Piñera y no Enríquez-Ominami como algunos han señalado".
Sobre la motivación que tienen los electores para votar por el diputado, un 36% lo hace por las "ideas nuevas" que plantea, un 20% por su condición de "joven", un 12% porque su gobierno produciría un "cambio en el país", y un 10% para producir un "cambio en la política".
La encuesta se aplicó entre el 27 de junio y el 9 de julio en mil personas cara a cara, representando al 85 por ciento de la población, ya que no se contempló zonas rurales. El margen de error es de 3%.