Fernando Flores: "La gente quiere a un Bielsa, no quiere más rasqueríos"
Margaret Valenzuela emol
Fernando Flores viene recién llegando del sur, donde inauguró hace unos días un programa de conferencias sobre tecnología en la Universidad Austral, un tema que apasiona al senador por las regiones de Arica-Parinacota e Iquique, que decidió no disputar su reelección.
Aunque sólo ha salido un par de veces a terreno con Sebastián Piñera, a quien respalda desde mayo de este año, Flores se decidió a hablar para criticar las últimas propuestas de Eduardo Frei.
- ¿Le cree a Frei cuando presenta 24 medidas destinadas a la renovación de la política y el servicio público?
"Estas son las típicas ofertas de candidatos. La gente escucha promesas que se dicen para atraer votantes, pero que no tienen ninguna credibilidad. De hecho, el mismo día que se hace esta promesa entran viejos tercios al comando, como Edmundo Hermosilla, y sale Sebastián Bowen... A mí me parece que no tiene mucha coherencia".
- Una de las promesas del ex Mandatario es que al menos la mitad de su gabinete tendrá menos de 45 años. ¿Tampoco le cree?
"Yo no haría nunca ese tipo de promesas. ¿Por qué 45? Por lo que se escucha, parece que la amenaza de Marco Enríquez-Ominami -que dice 'yo soy la juventud'- está causando estragos en la candidatura de Frei".
- Usted fue ministro de Salvador Allende a los 29 años. ¿No considera positivo que entre gente joven al gobierno?
"Es bueno que las políticas se renueven. Lo creo y lo practico, pero creo también que debe haber una buena aleación, debe haber también gente con experiencia. Lo importante aquí es que no se repitan los mismos y que después no sigan como el club de los pitutos para siempre. Las promesas generales al final no se cumplen".
-¿Por qué lo dice?
"La Presidenta Bachelet no cumplió su promesa de paridad, pero lo importante es que gobierne bien el país. Lo mejor es no hacer estas promesas, suenan demagógicas".
-¿Los aires renovadores que usted ve están asociados a la candidatura de Enríquez-Ominami?
"Creo que con cualquier coalición que tiene 20 años se crea un sentimiento de renovación en general, y aquí hay dos renovaciones".
-¿Cuáles?
"Hay una gran parte del país que dice: 'yo quiero aires nuevos, otro estilo', y también hay un aire de renovación que trae a una persona joven. Creo que están las dos cosas, pero la gente quiere a un Bielsa, no quiere más rasqueríos".
- ¿A qué se refiere usted con un Bielsa?
"Lo digo por su experiencia, por su estilo y porque sabe inspirar a gente normal y transformarla con excelencia".
- Frei también propuso dar de baja a operadores políticos...
"La campaña está llena de operadores políticos y es muy difícil sacarlos así no más, porque son el alma y el cuerpo que hacen las elecciones. Entonces, decir que los vamos a sacar son palabras hechas".
-¿El apoyo del gobierno a Frei puede hacer la diferencia?
"Que la gente de la Concertación apoye al candidato de la Concertación es esperable. Lo importante es que lo hagan de manera legal, sin abusar".