La relación entre Youtube y el político
Políticos dispuestos a responder y al alcance de cualquier internauta con una buena pregunta. David Cameron, Benjamin Netanyahu o Barack Obama han pasado ya por el nuevo proyecto de Youtube que hace de los usuarios los nuevos entrevistadores. Además, el presidente estadounidense ya realizó su primera tertulia con los ciudadanos en Twitter. ¿Hasta qué punto internet está cambiando la política y la forma de hacer periodismo?
| |
|
| |
| |
|
Internet puede acortar la distancia entre políticos y ciudadanos. Al menos eso es lo que piensa el gigante digital Google, que a través de su portal de vídeos Youtube, puso en marcha el pasado enero World View, una iniciativa que permite a los usuarios enviar preguntas a los principales líderes mundiales.
Así, las cuestiones más votadas por la comunidad, son posteriormente formuladas a través de entrevistas, a las que ya se han sometido figuras como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron o el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Un proyecto que, al igual que la tertulia que Obama llevó a cabo el pasado 6 de julio con usuarios de Twitter, ha levantado revuelo y reavivado el debate sobre si realmente los ciudadanos están aproximándose a quienes ostentan el poder o, sin embargo, se trata únicamente de una falsa percepción de cercanía.
El bloguero Enrique Dans, especialista en internet y colaborador en periódicos como El País o El Mundo, cree que la red sí aumenta la cercanía entre políticos y ciudadanos, y ha posibilitado una mayor honestidad, la cual, a su juicio, irá en aumento. Esto es posible, según Dans, a que internet, al contrario que los medios tradicionales, es bidireccional, y todo contenido que se publica tiene respuesta en forma de comentarios, a los que cualquier persona puede acceder.
Para Dans, "las mentiras en internet tienen las patas muy cortas", y, en su opinión, "es difícil engañar a los usuarios, ya que es un medio enormemente transparente". En este sentido, explica que en un blog o red social "se pueden silenciar los comentarios en contra, pero cuando se hace esto, los autores de esos comentarios se encargarán de publicarlos en otro sitio", por lo que es prácticamente imposible censurar alguna clase de pensamiento.
Entorno más dialogante
Sobre World View, más allá de los intereses comerciales que tenga Google por generar más atracción y contenidos, Dans está convencido de que iniciativas como ésta, gracias, entre otras cosas, al debate que se genera con los comentarios de los usuarios, siempre benefician al diálogo político.
Además, según Dans, es una propuesta que concuerda con "ese interés manifiesto de Google por cambiar el mundo", ya que el supuesto propósito es "conseguir un entorno político más dialogante", lo que le parece un objetivo real y posible, que puede alcanzarse con proyectos como éste.
En esta línea, quiere remarcar el importante papel que han jugado plataformas como Youtube a la hora de "dotar de un medio de expresión a impulsores de ciertas ideas que, por el control que se ejerce de los medios en casi todos los países, difícilmente llegan a la población". Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, como el catedrático y profesor de Historia de la Propaganda en la Universidad Complutense de Madrid Alejandro Pizarroso, quien cree que la mayor cercanía entre masa y poder en internet es una "majadería monumental".
Instrumento del poder
"No se puede olvidar que detrás de Youtube, Twitter o Facebook existen fuertes intereses comerciales y gente que se está enriqueciendo", insiste el profesor, quien remarca que la red "es otro instrumento en manos de los poderosos". "Lo que existe es una percepción de cercanía", pero esta no se corresponde con la realidad. Para explicar esta idea, utiliza un ejemplo: "Cuando uno sólo ve al rey en las monedas, no es muy distinto de cuando por fin hay cine y le ve el noticiario semanal, o cuando ahora se mete en su cuenta de Twitter y, encima, alguien que, seguro no es él, le contesta; eso no es cercanía".
Pizarroso opina que nunca habrá un líder político realmente honesto y transparente, ya que los poderosos "tienen perfectamente estudiado todo lo que hacen, ya sea en la red o en otro medio", y sus acciones, incluso aquellas en las que parecen dirigirse sinceramente a la gente, siempre tienen intenciones propagandísticas. "La historia siempre es la misma, los medios están estudiados y controlados por los poderosos, y los ciudadanos son títeres en sus manos", afirma tajantemente el catedrático.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile