| Encendidas reacciones ante los dichos de embajador Otero en Argentina defendiendo a régimen militar | | Lunes 7 de Junio de 2010 | | Fuente :La Segunda Online | | Senador Navarro señaló que "mentiras de Otero son un nuevo intento por reescribir la historia" y Jorge Pizarro (DC) pidió renuncia del embajador. | | Santiago.- Rechazando "tanto las bochornosas declaraciones del embajador Miguel Otero, como el intento de la Cancillería por atribuirlas a opiniones personales", el senador Alejandro Navarro dijo que "las mentiras de Otero son un nuevo intento por reescribir la parte más oscura de la historia de Chile, insistiendo, nuevamente, en convencer a los chilenos y al mundo de la necesidad del golpe militar, cuando ya nadie comulga con ruedas de carreta en esa materia".
El parlamentario indicó que "parece poco serio que alguien que hoy ostenta la condición de embajador, pero que fue fiscal en la Universidad de Chile tras el golpe, y que luego formó parte de las llamadas comisiones legislativas que asesoraban a los integrantes de la junta militar cuando el Congreso estaba cerrado, hoy pretenda convencernos de que la dictadura casi pasó inadvertida para los chilenos, sino que además pretenda lavar su propia imagen diciendo que se opuso al despido y expulsión de profesores y alumnos por diferencias ideológicas".
Navarro dijo finalmente, que Otero debe dar explicaciones y excusas formales sobre estos 'excesos', como seguramente diría el mismo, que a lo único que ayudan es a desprestigiar, innecesariamente, a nuestro país ante la comunidad internacional".
En tanto, Jorge Pizarro (DC), pidió la renuncia del embajador Otero debido a la gravedad de sus declaraciones.
El senador socialista, Juan Pablo Letelier, declaró en ADN Radio Chile que luego de sus dichos del embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, "se ha transformado en un inútil para la política exterior de Chile".
"Más allá de ser avergonzantes las declaraciones son tremendamente preocupantes de que un representante del Estado chileno, en el país más importante en materia de relaciones políticas regionales de nuestro país, cometa este despropósito y agravio también a Argentina, donde el tema de derechos humanos es tan delicado", explicó el parlamentario.
"Que se haya designado a un hombre de poca delicadeza, por decirlo suavemente, y que no solamente agravie a su país, porque sus declaraciones por cierto no representan el sentir nacional, sino que además en Argentina en esta coyuntura, con el debate político interno que viven allá, el relativizar es de una falta de respeto tan grande, lo que fueron las violaciones de los derechos humanos", agregó el PS.
Por su parte, el diputado socialista, Sergio Aguiló, aseguró que el embajador Otero "tiene una confusión muy profunda, la que confirma que no es la persona idónea para seguir en su cargo, intelectualmente no sirve. Porque no entiende que la política externa es de todos los chilenos, representa al Estado y no personalmente al Presidente de la República".
Recalcando que Otero "no tiene esa comprensión básica de cuál es su rol", Aguiló aseguró a Agencia ORBE que "él le debe por supuesto una explicación a quién lo nombró. Pero sobretodo, debe una disculpa y una explicación a todos los chilenos, a quienes en teoría debiera estar representando en Argentina".
Asimismo, y siendo más drástico, el legislador por el Maule, declaró que "con un grupo de parlamentarios ligados a temas de Derechos Humanos y familiares de detenidos, estamos haciendo una propuesta para ir a presentársela este martes al Presidente, pidiéndole que destituya a Otero".
Esto luego que en una entrevista concedida al diario Clarín, el embajador chileno realizara una defensa del régimen militar, afirmando que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada" y que "si no hubiese existido el pronunciamiento, Chile hoy sería Cuba".
| |