SANTIAGO.- Una importante actividad tuvo esta mañana la agenda del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien luego de reunirse son el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el estadio Santiago, se trasladó hasta el Palacio de la Moncloa, para una cita con el Jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la cual se extendió por cerca de dos horas.
Desde Madrid, Piñera dijo a Emol que "se trató de una reunión muy fructífera, amistosa y franca. Estuvimos conversando de lo humano y de lo divino con él casi dos horas junto a los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand".
Para el abanderado de la Alianza, la relevancia de la cita de hoy con el jefe de Gobierno español se basa en las importantes capacidades de liderazgo de Rodríguez Zapatero.
"La reunión fue extraordinariamente interesante porque el Presidente Rodríguez Zapatero es gran líder y además porque le está tocando enfrentar la crisis que afecta a Europa con mucha fuerza y a partir del 1° de enero de 2010 va a ser el presidente de la comunidad Europea", afirmó Piñera.
En ese sentido, precisó que se trató de una "gran oportunidad para estrechar los lazos entre Chile, España y la Comunidad Europea, y lograr una mayor colaboración en beneficio del desarrollo y calidad de vida de todos los chilenos".
Aclarando que se trato de una conversación sencilla y directa, "con mucho contenido y con mucho humor", Piñera dijo que "sin duda Chile tiene un gran amigo en el Presidente Zapatero".
Los consejos de Zapatero
Según Piñera, "el Presidente Zapatero, nos contó su vida, su liderazgo, al forma en que llegó a liderar el Partido Socialista y cómo ganó dos elecciones seguidas y cómo está gobernando España y nos dio consejos muy valiosos sobre cómo ganar las elecciones y cómo gobernar un país".
Entre los temas tratados en el encuentro estuvieron "la grave crisis que afecta a Europa y también a España, de la manera de salir de ella y de mundo post crisis y cómo tenemos que hacer para ponernos de pie. Y en so coincidimos en que se requieren cambios muy profundos, tanto en la economía como en la política".
En cuanto a los cambios políticos, Piñera relató que ambos coincidieron en que es necesario un nuevo tipo de liderazgo "que no se agote en los discursos ni en las promesas, sino que se comprometa con los logros y los resultados".
El desarrollo con protección del medioambiente, el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la igualdad de oportunidades fueron otros de los tópicos que trataron en el extenso encuentro.
Respecto a cómo se gestó el encuentro Piñera aclaró que "habíamos pedido esta reunión, tal como se hizo con el presidente Sarkozy y lo mismo hicimos con José María Aznar y David Cameron".