El headhunter de Piñera | ||
Es uno de los asesores más cercanos al presidenciable de RN. Dicen que su misión es llenar los 1.200 puestos que éste tendría que designar si es que llega a La Moneda. Mientras termina su máster en Políticas Públicas en Harvard, pasó unos días en Chile, fichando nombres y transmitiendo al equipo del candidato aliancista las exitosas ideas de la campaña de Obama. Por Claudia Giner Foto Maglio Pérez | ||
| ||
Ignacio Rivadeneira (33) fue la sombra de Sebastián Piñera en la campaña presidencial pasada. Adonde iba el candidato, ahí estaba un despeinado Rivadeneira, siguiéndole el tranco hiperkinético al empresario. Luego de la derrota en segunda vuelta, este abogado de la Universidad de Chile emigró a estudiar un máster en Políticas Públicas a Harvard. Sin embargo, no perdió contacto con su ex jefe. Al contrario: por mail sigue abasteciéndolo de imputs: libros -"el que más le gustó fue Witness to power, de David Gergen, profesor mío y uno de los asesores más antiguos e influyentes que ha tenido la Casa Blanca desde Nixon hasta Clinton-papers, propuestas para la campaña, tendencias. "Es la conexión de Sebastián con lo que sucede en Harvard, sobre todo en el mundo de las ideas", dicen los cercanos al candidato. Rivadeneira llegó a Chile de vacaciones por casi 20 días. El jefe no respetó el descanso. Se reunió con él y le asignó una tarea: involucrarse de lleno en todas las comisiones programáticas del comando que hoy afinan las propuestas que tendrá el programa de gobierno del candidato de la Alianza. "Es una de las personas más cercanas a Piñera. Es su brazo derecho operativo. Haciendo un símil, es como Rodrigo Peñailillo, el jefe de gabinete de Bachelet", dicen cercanos a la campaña del RN. "No creo ser la persona que más escucha Piñera. Sebastián trabaja con un equipo de varios colaboradores", responde él. El reclutador En las tres semanas de seudovacaciones, Rivadeneira ha tenido más de 30 reuniones. Desde hace tiempo que el comando tiene la misión de fichar más de 1.200 nombres. Serán los más probables cuadros de gobierno si el candidato RN vence en diciembre del 2009. Rivadeneira se junta con académicos y profesionales. "Es el headhunter de Piñera", precisan en Renovación Nacional. -¿Cuál es el perfil de la gente que buscan? -¿Estarán los profeionales de la Alianza dispuestos a abandonar la actividad privada bien pagada para trabajar en La Moneda? Si se trata de perfiles, Rivadeneira cita que en Boston tenía un grupo con los cuales se reunía a ver los debates presidenciales estadounidenses: Felipe Kast, Rodrigo Wagner, Andrés Zahler, Juan Carlos Jobet y Fernando Paulsen. "Salvo Fernando, que tomó una opción definitiva por el periodismo, los restantes cuatro corresponden precisamente al perfil de profesionales que estamos buscando para un futuro gobierno", dice. Obama y las lecciones Ha seguido minuciosamente las últimas campañas presidenciales en Irlanda, Nueva Zelanda, Finlandia, España e Israel. "Mi conclusión es que los triunfos en cada uno de esos países, se explican más por los liderazgos políticos que por las capacidades técnicas", dice. Pero sin duda, las primarias estadounidenses han sido su foco de atención en Boston. De la de Barack Obama rescata el uso intensivo e innovador de internet. "Obama es eso: el contacto directo con la gente. Históricamente los republicanos han tenido mejor estructura electoral que los demócratas. Pero por primera vez éstos han recaudado más plata, tienen más activistas inscritos y han llegado a más lugares. El 2004 Bush le ganó a John Kerry con una estructura de campaña integrada por muchos expertos electorales. Sin embargo, Obama se enfocó en una campaña más ciudadana y eso es una revolución. Hillary Clinton tenía 40 asesores de imagen; Obama, uno". -¿Cree que ésta puede ser una diferencia importante entre la campaña de Piñera y una futura campaña de la Concertación? -¿Qué otras ideas concretas rescata de la campaña de Obama? -¿Piensan contratar a un gurú comunicacional extranjero para que los asesore? -¿Pero quién será el creativo, el "Choclo" Délano de Piñera? -Uno de los flancos que deberá seguir enfrentando Piñera es la imagen del empresario millonario. -¿Qué lecciones le dejaron las elecciones pasadas? Rivadeneira piensa que las tres claves de las campañas mas exitosas en EE.UU. se resumen en "tener un relato, un mensaje potente y sobre todo positivo. Kennedy logró cautivar el alma de los americanos y ganar de paso la carrera tecnológica de la URSS cuando se comprometió a poner un hombre en la luna y no un misil en Moscú. La segunda clave es transmitir una sensación de urgencia: para conseguir un desafío de esa magnitud requerimos congregar los mejores talentos de que dispone el país así como los recursos científicos y tecnológicos. Y en tercer lugar el uso intensivo de las tecnologías de la información que permiten hacer una campaña horizontal sin jerarquías ni intermediario y bidireccional". Miembro de los GAP Creció rodeado de próceres de la política nacional. Por la casa de su padre -Ricardo Rivadeneira, destacado abogado, fundador de Rivadeneira Zegers y Cía y presidente de RN- desfilaron, entre otros, Patricio Aylwin, Enrique Correa, Jaime Guzmán, Ricardo Lagos, Andrés Allamand, Francisco Bulnes. En los años 80, ahí se sellaron muchos acuerdos, tal como las reformas constitucionales de 1989. -¿Qué recuerda de esas reuniones? Rivadeneira salió con honores de la Universidad de Chile, trabajó como abogado en el estudio de su padre, hasta que Piñera lo reclutó. Su primera responsabilidad fue organizar el equipo de campaña de la candidatura de 1999. "Ese comando era muy notable ya que éramos él y yo", dice riéndose. En RN, debutó asumiendo una de las la vicepresidencias. Ahí conoció a Rodrigo Hinzpeter y a Felipe Bulnes, los que fueron bautizados en esos años como los GAP (Grupo de Amigos de Piñera). -¿Desde el 2001 hasta ahora qué tanto ha cambiado Piñera? -La presidenta Bachelet comentó en una comida privada con diputados de la Concertación que Piñera perdería porque es incapaz de conectarse con la gente. -¿Dónde está? -¿Porqué no ha dado muestras de gobernabilidad? |
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile