POR PROTECCION DE GOBIERNO ARGENTINO A TERRORISTA APABLAZA
Documento fue entregado al embajador de ese país, Ginés González García
Nota de protesta a Argentina por Apablaza: "Es un duro golpe a los DD.HH. y a la justicia en Chile"
El texto plantea que la decisión "no se condice" con el nivel de relaciones bilaterales y de cooperación entre los países. El lunes, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, acudió al Edificio Carrera, la sede de la Cancillería, para recibir del ministro Alfredo Moreno la nota diplomática con que el Gobierno protestó formalmente por la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de dar refugio al ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
La misiva -a cuyo contenido accedió "El Mercurio"- contiene cinco puntos, en que se reprochan distintas aristas del proceso.
Tras recalcar que los delitos por los que está acusado Apablaza fueron cometidos "en plena democracia", la nota cuestiona que la Conare haya concedido el refugio "sin considerar lo establecido en la Ley de Refugio de Argentina y las normas de derecho internacional y convenios internacionales sobre refugiados".
Se agrega que Chile "goza de un absoluto Estado de Derecho que da plenas garantías al debido proceso legal, lo cual es desconocido, en la práctica, por la resolución de la Conare".
También se objeta que la entidad haya demorado la resolución por más de cinco años "sin razón justificada", y se dice que el hecho "no se condice con el excelente nivel de relaciones bilaterales, ni menos con el espíritu de colaboración" que hay entre ambos países.
La nota plantea que la decisión "constituye un duro golpe a los Derechos Humanos y a la Justicia en Chile", y finaliza reiterando que Santiago continuará desarrollando "los máximos esfuerzos" para que los responsables de los delitos "sean puestos a disposición de la justicia chilena".
Reunión en Valdivia
Para hoy está agendada la presencia de los embajadores de Chile y Argentina en una sesión del Comité de Integración en Valdivia. En tanto, la Fuerza Aérea argentina se restó por "motivos de fuerza mayor" de un ejercicio de cooperación aéreo en Chile.
UDI critica a la Cancillería por reprogramar cita con Argentina
"Al parecer es una decisión de la Cancillería chilena que no podemos decir si aprobamos o rechazamos, porque estamos haciendo esfuerzos por entenderla".
Las palabras del senador UDI Andrés Chadwick, formuladas a este diario, grafican la fuerte molestia y desazón que causó ayer en ese partido la rápida reprogramación de la III Reunión Binacional de Gabinetes de Ministros entre Chile y Argentina.
La cita estaba fijada para el 13 y 14 de este mes en Santiago. Como una señal de protesta frente al asilo entregado a Galvarino Apablaza, el Gobierno anunció el lunes que ésta se había suspendido. Pero el martes la Cancillería trasandina comunicó en su sitio web que la reunión fue reprogramada para el 18 y 19 de noviembre.
La noticia sorprendió a los parlamentarios UDI. Algunos, como el senador Hernán Larraín y el propio Chadwick, llamaron al canciller Alfredo Moreno para saber si era efectivo. El ministro les respondió que sí y se mostró sorprendido por el hecho de que Buenos Aires hubiese oficializado tan pronto la nueva fecha.
La idea -admiten en el edificio Carrera- era esperar al menos hasta la próxima semana. Pero el comunicado argentino echó por tierra esos planes.
Lo que más molestó a los parlamentarios fue saber que la reprogramación había sido discutida durante la misma reunión en la que Moreno le entregó la nota de protesta al embajador argentino Ginés González, el lunes.
Desde Ginebra, el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, pidió al Ejecutivo "dar señales más claras en esta materia".
Otro alto dirigente UDI calificó el episodio como un "autogol" del cual responsabilizan al escaso manejo político de Moreno y un temor excesivo a no deteriorar la relación con el país vecino. Y lo contrastó con las críticas que sigue generando el hecho en Argentina.
Precisamente, ayer el vicepresidente Julio Cobos afirmó que "Chile ofrece todas las garantías constitucionales" para que ningún ciudadano procesado tenga temor de ser perseguido.
En Cancillería no quisieron referirse al traspié. En La Moneda, en tanto, reconocieron en privado el error cometido por el ministro, si bien la vocera Ena von Baer desestimó que la nota de protesta hubiese perdido vigor.
El texto íntegro de la misiva diplomática a Buenos Aires
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile saluda muy atentamente a la Embajada de la República de Argentina y respecto de la decisión adoptada por la Comisión para Refugiados de la Argentina (Conare), que otorgó refugio a Sergio Galvarino Apablaza, desea comunicarle lo siguiente:
1. El Gobierno de Chile se hace el deber de manifestar que no comparte en absoluto y lamenta profundamente esa resolución, por las siguientes razones:
a) Sergio Galvarino Apablaza está procesado en Chile y prófugo de la justicia por dos gravísimos delitos: atentado terrorista con resultado de muerte del señor Jaime Guzmán, único asesinato en la historia de Chile de un Senador de la República, y por el secuestro terrorista del señor Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, en plena democracia.
b) La Corte Suprema Argentina aprobó en forma unánime la solicitud de extradición. Más aún, declaró en forma irrefutable el carácter común de los delitos en que se funda la petición de extradición. No obstante ello, la Conare, sin considerar lo establecido en la Ley de Refugio de Argentina y las normas de derecho internacional y convenios internacionales sobre refugio, de los cuales la República Argentina es parte, concedió el refugio.
c) La República de Chile goza de un absoluto Estado de Derecho que da plenas garantías al Debido Proceso Legal, lo cual es desconocido, en la práctica, por la resolución de la Conare.
2. La Conare, sin razón justificada, demoró por más de 5 años la resolución sobre la solicitud de Apablaza, presentada por éste sólo con posterioridad a la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Chile de 6 de enero de 2005, y después de haber residido en ese país en forma clandestina por más de 10 años.
3. El pronunciamiento de la Conare no se condice con el excelente nivel de relaciones bilaterales, ni menos con el espíritu de colaboración que existe entre ambos países en esta materia, conforme a lo consignado en la Declaración Presidencial de 30 de octubre de 2009, que propicia facilitar los trámites de extradición entre ambos países.
4. Ella, asimismo, dificulta la administración de justicia, entorpece la lucha contra la delincuencia y vulnera el ejercicio de los derechos de los familiares y de las víctimas. Todo lo anterior constituye un duro golpe a los Derechos Humanos y a la Justicia en Chile.
5. El Gobierno de Chile, junto con reiterar que lamenta profundamente esta decisión, expresa que continuará desarrollando los máximos esfuerzos para obtener que todos los responsables de estos graves delitos sean puestos a disposición de la justicia chilena.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile hace propicia esta ocasión para reiterar a la Embajada de la República Argentina en Chile las seguridades de su consideración y estima.
Santiago, 4 de octubre de 2010".
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.comwww.el-observatorio-politico.blogspot.com www.lobbyingchile.blogspot.comwww.calentamientoglobalchile.blogspot.com www.respsoem.blogspot.com CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile