VOTO POLITICO
PROPUESTO POR LOS PRESIDENTES REGIONALES DE RENOVACION NACIONAL Y APROBADO POR UNANIMIDAD POR EL CONSEJO NACIONAL
El Consejo Nacional de Renovación Nacional reunido el día de hoy, ha acordado el siguiente voto político:
1.- DEL PARTIDO Y SU INSTITUCIONALIDAD
Se ratifica en forma integra el voto político del pasado Consejo General en orden a sostener la defensa de nuestros principios fundantes, nuestra doctrina y nuestra concepción republicana de participación política.
Sosteniendo que quienes participamos en política, siendo demócratas y republicanos, sabemos y entendemos que los espacios de influencia se ganan a través de confianza, adhesiones, trabajo, esfuerzo y, claro está, con votos.
Declaramos imprescindible para la vida partidaria, la pluralidad, tolerancia y convergencia de ideas contenidas en nuestra declaración de principios, declarando expresamente que Renovación Nacional es un partido de amplio espectro democrático y abierto, en el cual las diferencias internas se resuelven agotados los mecanismos institucionales con elecciones abiertas, transparentes y plenamente democráticas.
Para la vitalidad de RN, es imprescindible que emerjan liderazgos positivos, sustentados en valores y principios, que atraigan, convenzan y comprometan al militante y al ciudadano común de manera tal que su proyección e instalación permita traspasar nuestras fronteras institucionales traduciéndose en respaldo ciudadano a nuestro, partido, a nuestras ideas y consecuencialmente al gobierno.
2.- DE NUESTRA RELACION CON EL GOBIERNO
En este punto, el consejo nacional reitera una vez más su mas completo, cabal e irrestricto compromiso con el gobierno de la Coalición por el cambio encabezado por su excelencia don Sebastián Piñera Echenique.
Nos comprometemos como colectividad a colaborar con el gobierno para el adecuado y oportuno cumplimiento con el programa de gobierno y en especial con los compromisos de campaña sectoriales asumidos como por ejemplo el gremio de los taxistas, colectiveros, profesores, las ferias libres, los agricultores, el mundo cristiano y el personal en retiro de las Fuerzas Armadas, de Orden y Gendarmería de Chile entre otros.
Sostenemos y reiteramos la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, para lo cual hacemos desde ya, un nuevo llamado a concluir el proceso de instalación del gobierno, haciendo partícipe a los partidos de la coalición de dicho proceso.
3.- DE NUESTRA VISION DE FUTURO
Como colectividad, haciéndonos cargo de nuestra historia, de nuestra tradición republicana, proyectamos nuestro partido con miras a los próximos comicios municipales y parlamentarios, exigiendo que quienes sean candidatas o candidatos, sean las mejores personas, los mejores ciudadanos, que nuestro pacto pueda ofrecer al escrutinio de los electores
Asumimos un claro compromiso con la mantención y respeto de la institucionalidad, con la modernización del estado, la modernización de la política, la defensa de la libertad de enseñanza, la educación de calidad, la salud pública de calidad, y el respeto al orden público.
Hacemos un llamado a evitar el deterioro gradual de la institucionalidad, el cual terminaría irremediablemente en el deterioro del cuadro político y sus instituciones.
4.- RESPALDO IRRESTRICTO A LA DIRECTIVA NACIONAL Y SU CONDUCCION DEL PARTIDO.
Finalmente, el Consejo Nacional de renovación Nacional, desea expresar de manera diáfana su mas absoluto rechazo al actual clima de beligerancia manifestado por algunos militantes y simpatizantes que en forma artificial generan un clima que no refleja la realidad nacional del Partido y con ello afectan gravemente la imagen de la colectividad y de nuestro gobierno.
El Consejo Nacional cree oportuno manifestar su conformidad con la forma en la cual esta instancia ha sido convocada y finalmente, manifiesta en forma unánime su total e irrestricto apoyo a la gestión de la Mesa Nacional y en especial a don Carlos Larrain Peña, su Presidente.