| |
La oposición considera que en el debate por el "sueldo ético", también sería conveniente abrir la discusión tributaria En la Alianza por Chile cada día cobra más fuerza la idea de exigir una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la oposición consideran que en medio del debate que se ha desatado por el "sueldo ético" -sugerido por la Iglesia-, también sería conveniente abrir la discusión tributaria, pero para conseguir una reducción de este impuesto que argumentan- afecta sobre todo a la gente de más bajos ingresos.
De hecho así lo planteó la semana pasada el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, a Diario Financiero, adelantando que el partido pondrá el tema sobre la mesa durante la próxima discusión presupuestaria.
El legislador explicó que si se está hablando de subir el salario mínimo para darle mayor poder de compra a la gente con menos ingresos, una alternativa también es rebajar el IVA del 18% al 15% porque contribuye a "darle mayor poder adquisitivo a los más pobres".
En la misma línea se sumó ayer el senador de RN, Carlos Ignacio Kuschel, quien destacó que reducir este impuesto también significará darle un alivio a las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Kuschel acusó que la Concertación "lo único que ha hecho estos últimos años- es subir los impuestos", recordando que durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos se subió el IVA de forma transitoria de un 16% a un 18%, pero después terminó reajustándose un punto más y de forma permanente, hasta el 19% vigente hoy.
Además, destacó que "en estos momentos -a excepción de Argentina- Chile es uno de los pocos países de América Latina que tiene un IVA alto, porque todos los demás tienen un impuesto del 12,5%".
Desde esa perspectiva el legislador por la X Región Sur indicó que "hay espacio y necesidad" para reducir el IVA, ya que no sólo se trata de un impuesto que afecta a la gente, sino que también y muy especialmente a las medianas y pequeñas empresas.
"La pyme quedó muy estrangulada con este IVA tan alto que al final favorece la concentración en unas pocas empresas grandes", indicó el legislador, advirtiendo que si se habla de querer avanzar hacia un "salario ético" hay que a alivianarle la carga a las PYME que son las que dan un 80% del empleo en el país.
En RN, en todo caso proponen que se establezca un "ingreso mínimo ético familiar", basándose en la iniciativa que presentó el abanderado Sebastián Piñera, proponen establecer un salario de mínimo que será complementado con una asignación fiscal para alcanza los $ 250 mil. Para ello los senadores del partido presentaron la semana pasada en el Congreso un proyecto de acuerdo con el detalle de la iniciativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario