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miércoles, 1 de abril de 2009

DEBEMOS TENER UN PLAN ESTRATÉGICO EN CHILECONTODOS

"Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables."

Séneca,  dramaturgo, filósofo y político romano, 5 a.C. – 65 d.C.

 

DEBEMOS TENER UN PLAN ESTRATÉGICO EN CHILECONTODOS

Habitualmente, y en ausencia de una situación de crisis, la formulación de un plan estratégico exigirá la adopción de decisiones difíciles, y el proceso ha de ser dirigido y sostenido por la escala jerárquica superior de la organización. Se plantea así el primer reto para aquéllos que abogan por una revisión estratégica fundamental: el de convencer a los dirigentes de la organización ciudadana  para que se comprometan incondicionalmente con el proceso y sus resultados.

Una declaración de misión constituye una descripción general y sucinta de lo que una organización se propone conseguir. No alude al "modo" en que se ejecutará la misión, ni a "qué" debe llevarse a cabo.

Una buena declaración de misión debe:

 

1.     informar a afiliados, personal, organizaciones asociadas y público en general de las razones precisas de la existencia de la organización;

2.     constituir un elemento de referencia inequívoco para establecer la estrategia y los objetivos de la organización, determinar prioridades respecto a la distribución de recursos y asignar tareas; y

3.    actuar como fuente de unidad e inspiración para los afiliados , adherentes y el personal en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

 

Allison y Kaye creen que una buena declaración de misión ha de comprender los elementos que siguen:

 

a.    Propósito: una frase con la que se describa el resultado último que una organización trata de alcanzar (y para quién); por ejemplo, "mejorar el entorno competitivo para la actividad política ";

b.     Actividad: una descripción de los principales medios utilizados para cumplir el propósito referido, por ejemplo, "mediante una eficaz defensa de los intereses de sus miembros y

c.    Valores: una relación de los valores, creencias y principios rectores compartidos por los miembros de la organización, por ejemplo, "resultados de calidad y servicios de valor agregado".

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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