En el marco de un foro sobre seguridad ciudadana, el diputado Marco Enríquez-Ominami recurrió a argumentos del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, para atacar al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.
Teniendo como fondo el escenario del recinto de eventos CasaPiedra, el parlamentario volvió sobre el tema del indulto que siendo Presidente le dio Frei a un procesado por narcotráfico, punto recurrente en Piñera cuando cuestiona al candidato del oficialismo. Además, Enríquez-Ominami criticó que Eugenio Tironi sea asesor de una empresa de farmacias y al mismo tiempo esté en el comando de Frei.
Frente a los dichos, el abanderado de la Concertación indicó, al final de su interveción en el foro: "Antes de dar mis últimas palabras quisiera decir sobre el tema del indulto que no sabía que el candidato que anda viajando (en alusión a Piñera que está en Europa) había dejado un vocero".
Frei abundó y enfatizó que "cuando uno es Presidente de la República, tiene que asumir sus responsabilidades y yo las asumí. Si hay que cambiar el sistema -de indulto- no tengo ningún problema, pero cuando uno es Presidente asume con las reglas que están y asume esa responsabilidad".
En alusión a Enríquez-Ominami, el senador DC aseguró que no está "dentro de los derrotistas que no reconocen ningún logro (de la Concertación). Tampoco entre los populistas, que creen que todo se resuelve con más cárceles y más penas, y rebajando la edad de los imputables. Eso equivale a renunciar a nuestra inteligencia y valores".
PRIORIDADES ANTIDELINCUENCIA
La situación tendió a alterar el desarrollo del consejo consultivo y foro presidencial que ayer realizó la Fundación Paz Ciudadana en CasaPiedra con cinco de los aspirantes a La Moneda. Como, sea, el tema convocante llenó el espacio, en un asunto que marca alto como prioridad de la población.
Pasadas las 08:30 horas y ante un auditorio compuesto en su mayoría por empresarios, autoridades políticas, judiciales y policiales, los candidatos Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar, quisieron salirle al paso a la delincuencia. Los candidatos contestaron tres preguntas que les habían hecho llegar hace un mes, así es que nadie improvisó.
Todos coincidieron en priorizar por prevención y no por represión. Se habló de generar empleo y mejorar la educación para disminuir la delincuencia.
Los candidatos recalcaron que es urgente entregar más herramientas y atribuciones a los municipios, que son los que mejor conocen el mapa delictivo y medidas de prevención.
Además, concordaron en que es necesario que haya un trabajo especializado con los jóvenes que sufren problemas con drogas. En este contexto, el rol del Sename se vería totalmente superado, por lo que plantearon la creación de un órgano más moderno, íntegro y con mayores atribuciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario