El puntero aumenta la ventaja
José Miguel Izquierdo
Coordinador Comisión Institucionalidad Política, Grupos Tantauco
Hablamos de un debate en formato solamente verbal. Aquí no importó la corbata corrida, el peinado perfecto, los atributos actorales o el rictus facial. En ese contexto lo que importa es el guión y es, por lo tanto, el escenario más racional de los posibles. Dicho eso, Sebastián Piñera obtuvo un 41% de público que le adjudicó el triunfo, contra un 22% que se inclinó por Marco Enríquez-Ominami, un 19% de Arrate y un 17% de Eduardo Frei.
Básicamente, Eduardo Frei perdió porque violó una de las principales reglas de la política: enfrentar las preguntas de manera lo más directa posible y nunca evadir. Frei, en cambio, comenzó evadiendo su respuesta sobre el aborto terapéutico, hizo lo mismo sobre el derecho de los homosexuales e incluso con respecto a la legalización del consumo de marihuana. Solo respondió directamente en la cuarta pregunta, cuando pudo insistir en que desea aumentar el tamaño del Estado. Frei, por lo tanto, no solo empezó mal, sino se mantuvo plano y sin claridad sobre la estrategia que quería implementar. El público, como muestran los números, castigó a Frei. Gran parte de su performance fue deslucida, por confusa. Y las ofensivas contra Piñera debieron cesar, ya que más que ponerlo a la delantera, lo han obligado a dar sucesivas explicaciones.
En contraste, Sebastián Piñera comenzó en un terreno difícil. La periodista de Radio Cooperativa Verónica Franco exigió respuestas certeras en la cancha más incómoda para el candidato de la Coalición por el Cambio. De hecho, lo incomodó. Pero Piñera salió bien, y obtuvo una cosecha importante. Primero, explicó en detalle los abusos cometidos por los bancos. De esa forma Piñera logró ubicarse en una posición desafiante para sectores poderosos. Luego demostró que sus empresas no toleran injusticias contrarias a lo establecido por la legislación laboral. De ahí en adelante Piñera mantuvo la posición del ganador, rechazando la campaña sucia, abordando la delincuencia con altura, sin siquiera atacar a Frei por el indulto al mayor narcotraficante y propuso un cierre adecuado al tiempo, claro, robusto en conceptos y convocante. Estas características le dieron el triunfo hoy.
El formato del debate siempre tiene protagonismo y jugó en contra de Marco Enríquez-Ominami. Aunque hace esfuerzos de dicción, siempre quiere decir más cosas de las posibles, empastando su verbo y complejizando la sustancia de sus frases. Hace, en buena medida, más difícil que la gente empatice con él. La radio no es su mejor medio, pero aún así logró el segundo lugar.
Finalmente, Jorge Arrate deslució su llamado novedoso y centrado en la justicia social. Apareció moderando algunas de sus fórmulas y repitió otra que, francamente, no resulta. Eso de que en Holanda cierran cárceles porque no tienen delincuentes se logra en Holanda y punto. No tiene sentido insistir en eso. Sobre todo en el candidato que apela a la cercanía con el sufrimiento del pueblo chileno. Y, por último al verse apremiado por su experiencia como Ministro de Educación recordó que el proyecto que envió durante el gobierno de Aylwin no pasó la comisión legislativa correspondiente, culpando a los parlamentarios de derecha. Sin embargo -esto lo sabemos quienes estamos demasiado imbuidos de lo política- la mayoría en las comisiones legislativas mencionadas fueron siempre controladas por la Concertación durante los dos primeros gobiernos de la Concertación, debido al número de diputados con los que contaban. Arrate fue enfático en ese momento, pero lo vi mintiendo. Una práctica muy tradicional para un candidato que quiere desafiar a MEO la bandera de la renovación. Arrate en fin, cayó preso de su experiencia.
En general, entonces, tuvimos un debate con más confrontación de ideas, más ágil, pero largo.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
--
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario