| | Jueves 26 de Noviembre de 2009 | | Fuente :Mario Contreras D. | | "La gente que está con ME-O quiere un cambio y no continuidad", dice el presidente UDI. Cuenta que en el viaje a Brasil conversó "a fondo" con Piñera sobre la inclusión de homosexuales en la franja. "En ningún caso me sentí pasado a llevar", asegura. | | La invitación que le hizo Sebastián Piñera para que lo acompañara a Brasil anteayer, a reunirse con el Presidente Lula, sorprendió a varios en la Coalición por el Cambio.
Sin embargo Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, descarta que se haya tratado de un «un gesto» del presidenciable hacia su partido, luego del impasse con parte del gremialismo por la inclusión de homosexuales en la franja presidencial.
Dice, eso sí, que el tema lo conversaron "a fondo". Le planteó que la forma como se trató la discusión previa a la emisión de esa escena "se hizo de manera equivocada, privilegiando los trascendidos sobre las realidades. Fue un error que se cometió y así lo señalé".
Su viaje con Piñera se interpretó como una forma de limar asperezas... El me invitó el día del debate en Talca, hace varias semanas, pero mantuve la reserva. Fue un viaje que sirvió para conversar temas más de fondo, de futuro, para pensar cómo vamos a gobernar. En política lo importante no es no tener problemas, porque siempre los va a haber. Lo trascendente es tener la voluntad de resolverlos y en eso estamos.
¿Se resolvió el impasse? Absolutamente, lo conversamos a fondo y coincidimos en lo fundamental: que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El problema no fue por cinco segundos de franja, sino que el contexto con trascendidos y el insinuar que había que crear una institución distinta.
¿Había un acuerdo entre Piñera y Ud. de no incluir gays? Había un acuerdo
Entonces no cumplió. Hubiera esperado una cosa más concluyente, pero entiendo que por lo menos en parte se consideró
Lo que se filtró a través de los medios que iba a salir, no es lo mismo que se emitió. Se pudo haber sido más exigente en esa materia, pero el punto está conversado y no vamos a entrar más en esa lógica.
¿Se sintió pasado a llevar por Piñera? No, en ningún caso. Siento que ahí hay cosas que mejorar. Es un tema armonizable y que se hizo de manera equivocada, privilegiando los trascendidos sobre las realidades. Fue un error que se cometió y así lo planteé. Pero me queda la tranquilidad que hay concordancia en el tema de fondo: la clave es el fortalecimiento de la familia, del matrimonio entre un hombre y una mujer. Si hay elementos civiles que son susceptibles de ser mejorados, se hará, pero eso no significa crear una nueva institucionalidad.
¿Regular las convivencias? No, mejorar la capacidad de instituciones civiles que existen, obviamente puede hacerse en materia de herencia. Pero lo razonable, de sentido común, es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y alternativas equivalentes no serían entendibles.
"La UDI será un eje" ¿Cuál será el rol de la UDI en el eventual gobierno de Piñera? La UDI va a tener un rol eje de gobierno. Obviamente RN también, pero nosotros vamos a privilegiar los temas populares, como delincuencia, vivienda y educación para superar las desigualdades.
¿Votarán en contra cuando no estén de acuerdo con algún proyecto? Esta semana costó «ordenarlos» para aprobar el presupuesto de Educación. Trataremos de ponernos de acuerdo en aprobarlos. Obviamente, si el día de mañana hay un gobierno que pretende establecer la ley del aborto nosotros no vamos a apoyarlo.
Pero se plantearon dudas sobre la gobernabilidad en estos días... Yo discrepo de eso. La gobernabilidad cambió de manos en Chile.
¿No demuestra poca gobernabilidad que Longueira haya tenido que salir a alinear los votos a último minuto? Durante muchos años fue la Concertación la que fue capaz de darle la gobernabilidad a Chile. Eso ahora lo perdieron: van tres presidenciables, el 25% del Senado se salió de la Concertación, otro porcentaje de la Cámara entró en la misma lógica. Al contrario, nosotros nos hemos ido ordenando y ello demuestra que la gobernabilidad ha cambiado de manos. Obviamente hay espacios que mejorar.
¿Cómo ve la campaña? Va bien, estamos más cerca que nunca de cambiar la historia de Chile. Hay un gran ánimo en mucha gente nueva para gobernar.
Ha habido problemas entre los partidos. Por ejemplo, Rodrigo Álvarez (UDI) atribuye la destrucción de su propaganda a gente del comando de Piñera, que trabaja con Marcela Sabat (RN)
Esta ha sido una campaña donde hemos demostrado una gran generosidad como coalición. Ahora, efectivamente Rodrigo tiene razón, yo he sido testigo de la forma como se le ha tratado. Nosotros hicimos los planteamientos del caso, pero en la lógica de resolver los problemas, no de escalarlos.
¿Cuál es su apuesta en la parlamentaria? Espero que la UDI logre el mejor resultado que ha tenido, que fue 33 diputados y cuatro senadores. Y no me cabe que Marcelo Forni será ser una de las caras nuevas.
¿Y en la presidencial? Sebastián Piñera va a ganar, y si es por un margen de 10 puntos al que le sigue, no me cabe duda que va a ser Presidente de la República. Con el gobierno desplegado en su favor, será Frei el que pase a la segunda vuelta. Y claramente los votos de Marco no son sumables a los de Frei, porque son de gente que quiere un cambio y no continuidad.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario