Sergio Espinosa V.
Lunes 8 de febrero. Disfrutando sus vacaciones en Santo Domingo, Andrés Allamand sabe que al día siguiente el entonces Presidente electo Sebastián Piñera anunciará los nombres que conformarán su primer gabinete de ministros.
El parlamentario sabe también que el suyo no está entre los elegidos. Se lo dijo el propio futuro Mandatario tres días antes, pese a su interés de renunciar a su senaduría y aceptar el cargo de canciller, un tema que había sido conversado entre ambos en los meses previos.
Por último, el protagonista de cientos de históricas luchas políticas, acuerdos transversales y proyectos legislativos, tiene claro que el equipo ministerial mayormente técnico que se dará a conocer está lejos de colmar sus expectativas. Echa de menos más personeros con experiencia política, quienes parecen ser útiles sólo para ganar elecciones, pero luego son descartados para asumir responsabilidades en el ]Poder Ejecutivo.
En lugar de viajar a Santiago para participar en la ceremonia que se realizaría el martes en el patio central del Museo Histórico Nacional, el senador de RN decide que se quedará en la playa y comenzará, ese mismo día, a escribir un libro. Para ello invita a quien está a su lado: su pareja, la ex diputada UDI Marcela Cubillos, quien acepta entusiasmada.
Martes 30 de marzo. Once capítulos y trescientas noventa y ocho páginas después, Allamand y Cubillos han terminado la obra. Su título: "La Estrella y el Arco Iris. Cómo después de 20 años fue derrotada la Concertación". Editada por Alfaguara, se encuentra actualmente en proceso de impresión y será lanzada el miércoles 14.
Escrita en tercera persona, su contenido no es otra cosa que la historia del largo camino que llevó a la centroderecha a conquistar el poder, con especial énfasis en la última campaña presidencial, en la que tanto Allamand como Cubillos fueron actores directos. Es aquí donde el libro promete sacar las mayores chispas.
"El libro es la verdad desnuda de la campaña. Lo hice porque tengo una devoción por dejar las cosas escritas", sentencia Allamand, quien promete que su última entrega "será mejor que la 'Travesía por el Desierto' y tan intensa como 'El Desalojo'".
El triunfo no fue sólo de Piñera
Dedicado "a todos los que durante veinte años lucharon por derrotar democráticamente a la Concertación", el trabajo de la dupla Allamand-Cubillos es conceptualizado por sus propios autores como un tributo.
Porque si bien reconocen las cualidades de Piñera como un factor indudable en su triunfo electoral, la tesis que anima la obra es que sin la labor de los militantes y dirigentes de la Coalición por el Cambio -especialmente de RN y la UDI- el éxito no habría sido posible. Un aspecto que consideran no ha sido suficientemente reconocido. "Queremos decirlo con todas sus letras: sin ellos, sin su trabajo anónimo, sin su mística y sin su desprendimiento personal, jamás habríamos derrotado a la Concertación", escriben en el Prólogo, titulado precisamente "Tributo".
Así, los autores ven el triunfo presidencial como la culminación de un proceso iniciado hace varios años, y al final del libro se incluye un listado con todos quienes han sido parlamentarios durante los últimos 20 años representando a la Alianza. "Era imposible poner a todos los alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes de los partidos, pero en los nombres que aparecen deben sentirse representados todos", afirman.
Pero al mismo tiempo, no evaden las discusiones internas que hubo en el comando de Piñera, en algunas de las cuales fueron protagonistas. "Fuimos cuidadosos en exponer los hechos y actuaciones de terceros, pero no pasamos por alto los conflictos relevantes y las discrepancias de opinión propias de toda campaña electoral. Las campañas se parecen más a las tormentas eléctricas que a los lagos tranquilos", subrayan en la introducción.
Detalles inéditos
El libro se concentra especialmente en el período 2006-2010 para "describir la acción opositora que estuvo en la base misma del éxito electoral alcanzado", deteniéndose en la ofensiva de la Alianza desplegada a través de comisiones investigadoras e interpelaciones a ministros para fiscalizar al gobierno de Bachelet, mientras por otro lado concurrían con sus votos en acuerdos políticos transversales.
"La Concertación nunca logró adaptarse a nuestra doble condición como oposición que apoyaba al gobierno en los grandes temas y al mismo tiempo ejercíamos una dura fiscalización", explica Cubillos desde Washington DC, donde se encuentra trabajando un proyecto con el BID en su calidad de directora del Centro de Gestión Pública de la Universidad Mayor.
"La Estrella y el Arco Iris..." también devela las fallas en la candidatura de Eduardo Frei. "Va a molestar mucho a la Concertación, porque recuerda sus peores etapas y los vicios que la llevaron a perder el poder, como la intervención electoral y los casos de corrupción", añade la ex diputada.
Además relata aspectos desconocidos de la campaña piñerista por dentro en capítulos clave como las discusiones acerca de cómo enfrentar la irrupción de Marco Enríquez-Ominami; la polémica sobre las uniones de hecho entre parejas homosexuales, y los ataques desde el freísmo por el caso Banco de Talca.
En este punto, el director de comunicaciones del comando de Frei, Pablo Halpern -a quien en la Alianza sindican como el mayor responsable de una "campaña sucia" es uno de los principales blancos de las críticas.
Información de primera mano
"Al revisar con calma la secuencia de acontecimientos, descubrimos que había episodios que nos exigían, para su correcta interpretación, antecedentes adicionales. En muchos casos investigamos a través de fuentes directas. Lo hicimos sin rodeos: llamamos por teléfono a quienes, más allá de las diferencias políticas, son amigos nuestros desde hace muchos años y les preguntamos esto o aquello. Como son amigos, era innecesario decir que la conversación tendría siempre la reserva aconsejable".
Así explican Allamand y Cubillos la forma en que abordaron el trabajo de escribir el libro. Y así como sostienen que en su condición de miembros del comité estratégico de la campaña piñerista "disponemos de información de primera mano sobre ésta", asumen que los hechos que describen carecen de la "imparcialidad perfecta" y "objetividad aséptica" por ese mismo motivo.
Del mismo modo, aclaran que "en nuestros computadores hay una infinidad de información proveniente de correos electrónicos, mensajes de texto y documentos de terceros. Así como adoptamos la decisión de, cuando ello era necesario para contextualizar un hecho, agregar información relevante o relatar aspectos de interés, transcribir textos de los que somos autores, resolvimos no hacer lo mismo con aquellos provenientes de terceras personas".
Siendo militantes de distintos partidos, diseñaron una pauta de trabajo en la que Cubillos escribía las partes directamene vinculadas a la UDI mientras Allamand hacía lo propio con RN. Luego cruzaban los datos de cada uno y hacían las correcciones necesarias. "Hay muchas anécdotas simpáticas y diálogos que retratan a Sebastián", adelanta ella.
En 1999, Andrés Allamand escribe su primer libro, "Travesía por el desierto", tras perder la elección senatorial de 1997. Luego, en 2007, generaría polémica al lanzar "El desalojo: Por qué la Concertación debe irse el 2010", por el que fue atacado duramente por el conglomerado.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios:
Publicar un comentario