(La Tercera) Laurence Golborne, ministro de Minería, conversó ayer con el presidente de Codelco, Nicolás Majluf. El día previo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, había declarado que para financiar la reconstrucción se podrían vender activos prescindibles, entre ellos, el 40% de Edelnor, controlado por Codelco. La decisión, sin embargo, no le corresponde a él. "Hay absoluta claridad de que la venta de un activo corresponde al directorio de la empresa. Eso no está bajo discusión", dice Golborne.
El secretario de Estado afirmó que Majluf no le manifestó molestia de parte del directorio. "El tiene claro que esto es una sugerencia del Ejecutivo respecto de distintas formas de financiamiento. Incluso me comentaba que lo han analizado en su minuto. No hay una molestia al respecto. Cuando uno plantea ideas no hay por qué molestarse", afirmó.
Lo que sí interesa aclarar a la autoridad es que el Fisco tiene necesidades financieras posterremoto de febrero qu,e en cierta medida, compiten con los recursos que demanda Codelco. El directorio de la cuprera presentó un plan de inversiones para los próximos cuatro años por US$ 12 mil millones y propuso, dice Golborne, capitalizar del orden de US$ 300 millones por ejercicio.
"El Estado de Chile tiene necesidades por todos conocidas (...). Una opción que el directorio puede evaluar es disponer de activos no esenciales para financiar sus necesidades de inversión", propone el ministro de Minería. El Estado, como accionista, agrega, puede definir políticas de endeudamiento y financiamiento, pero es el directorio el que debe definir las medidas concretas.
El directorio tiene nueve miembros y tras una reforma, su composición está definida por ley. Piñera puede renovar a tres de ellos, electos por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el 11 de mayo. "El Presidente tiene facultades para esa elección. El ejercerá sus facultades en esa fecha", se limita a responder su ministro de Minería. ¿Están buscando nombres? "Siempre estamos buscando alternativas", responde Golborne.
Fuente / La Tercera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario