Gobierno prevé que oposición pondrá resistencia a proyectos
El frágil escenario en que La Moneda busca reinstalar su agenda social
Pese a que el Ejecutivo busca dar vuelta la página tras la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la Alianza continúa disconforme con el actuar del gobierno, pues se siguen sintiendo no escuchados.
por Michelle Helguero S.
Dar vuelta la página. Esa fue la inmediata reacción de La Moneda luego de la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Y es que el plan del gobierno es intentar reinstalar en el debate público y político la agenda social. Pero las réplicas de la salida de un quinto ministro, militante de la UDI, amenazan con profundizar las tensiones existentes entre el gobierno y los partidos oficialistas.
Pese a la intención de palacio de retomar la agenda social, en la Alianza continúa la disconformidad sobre las decisiones adoptadas por el presidente Piñera y así se lo harían saber anoche en el marco de una cena en Cerro Castillo, que congregaría a los presidentes de los partidos oficialistas y los jefes de bancada.
De hecho, uno de los puntos que se tratarían es que pese a que ha mejorado la relación gobierno-partidos, siguen no sintiéndose escuchados. Prueba de ello es que tras la salida de Matte, la Alianza presionó para que se designara en su reemplazo a un figura más política que técnica.
En este marco, la UDI habría hecho un fuerte lobby para instalar en el gabinete al senador Longueira mientras RN se la jugó por el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón. La decepción, afirmaron "fue grande" porque nuevamente Piñera privilegió el perfil técnico del ingeniero Rodrigo Pérez Mackenna, cuando lo que se necesita, dijeron, "es alguien que muestre mediáticamente las obras de la cartera, sobre todo de la reconstrucción".
Pero pese a las gestiones de la directiva gemialista, Longueira se encargó de dejar claro que "ser ministro de Vivienda era el sueño de mi vida; pero hoy no es el momento". No obstante, aseguró que "mi aporte, y así me lo han pedido, es que sea un articulador de la Alianza como jefe de bancada".
En la coalición oficialista apostaban porque Piñera hiciera un ajuste mayor y aprovechara de cambiar a la vocera, Ena von Baer (UDI), quien a su vez era la candidata para llenar el cupo de Longueira en el Senado. En su reemplazo, nuevamente sonó fuerte el senador Andrés Chadwick, a quien el gremialismo tenía previsto reemplazar con el diputado Alejandro García-Huidobro. Además, la insatisfacción en la UDI fue más allá pues con la salida de Matte perdieron a un militante en el gobierno, porque Pérez Mackenna es cercano a la tienda pero no de su "ADN".
Desde la Alianza plantean que Piñera no habría accedido a la petición de cirugía mayor "porque es reacio a los cambios, cree que hacen ruido y no muestran a un gobierno ordenado".
Además, el jefe de Estado no querría sacar "a los senadores influyentes" para llevarlos al gabinete ni designar parlamentarios UDI dado que le generaría un inmediato problema con RN, pues se vería obligado, por ejemplo, a sumar también al senador Alberto Espina.
El primer paso: Post natal
El primer paso en este reimpulso de la agenda social lo dio a través de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien comunicó ayer la decisión de quitarle la suma urgencia al proyecto de ley que amplía a seis meses el post natal.
De esta manera, La Moneda intentó poner paños fríos a la tensión que se produjo con la Concertación, luego que esta semana aceleraran la tramitación de la iniciativa. Así, abrieron una nueva puerta para tender puentes con la oposición y propiciar acuerdos en la materia. La señal se dio porque en el gobierno están ciertos de que la Concertación no dejará que la tarea sea fácil a la hora de aprobar los proyectos sociales emblemáticos de Piñera.
La titular de Trabajo no sólo se limitó a informar respecto de los nuevos plazos para el post natal, sino que dijo que la idea es "ir conversando las urgencias en el futuro". Y agregó que "se requiere combinar una señal para la ciudadanía, de que el proyecto queremos que salga relativamente pronto, pero también con el debido respeto al Parlamento que necesita discutir un tema que es bastante complejo".
La posición del senador Pablo Longueira (UDI), fue más dura: "No nos vamos a prestar para el show de la Concertación en estas materias" y aclaró que el gobierno accedió a quitar la suma urgencia "por una solicitud de la senadora, Ximena Rincón (DC)". La parlamentaria está convocada al igual que la secretaria de Estado, a participar en un seminario del BID en Washington.
La señal del Ejecutivo fue bien recibida por la oposición. La senadora Rincón dijo que "me alegra que esta ministra nos esté escuchando".
Un actor que se sumó a la oposición del proyecto fue la ANEF desde donde recalcaron que la extensión del post natal "más que avances nos parece que tiene retrocesos".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario