Piñera rinde cuentas al Parlamento en medio de bonanza económica y protestas
- asi nos ve el diario vasco, españa
Santiago de Chile, 20 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acudirá mañana al Congreso para dar cuenta de lo hecho por su Gobierno en el último año aupado por datos que evidencian una bonanza económica, pero en medio de protestas por problemas medioambientales y educativos.
En una ceremonia revestida de gran solemnidad institucional que se celebra cada 21 de mayo -el mismo día en que se conmemora la batalla naval de Iquique entre chilenos y peruanos-, Piñera comparecerá ante diputados y senadores para hacer un balance de su gestión durante el último año.
Según ha trascendido, el jefe del Estado aprovechará la rendición de cuentas para anunciar nuevos planes y proyectos dirigidos a estimular el crecimiento económico e impulsar la agenda social.
Hace un año, casi recién llegado a la Presidencia, Piñera se centró en el proceso de reconstrucción tras el terremoto y la descripción detallada de su programa de gobierno.
En esta ocasión se espera que el presidente anuncie medidas concretas en materia de reformas políticas, sociales y medioambientales, además de otras de estímulo económico en momentos en que el país está creciendo a una tasa interanual del 9,8 por ciento.
Impulsada por los trabajos de reconstrucción tras la tragedia ocurrida en febrero de 2010, la economía chilena experimenta su mayor dinamismo desde 1995 empujada por el alza de la demanda interna y la recuperación del sector industrial.
Los esperanzadores resultados económicos contrastan con el ambiente de movilización social que vive el país en las últimas semanas, con masivas y repetidas manifestaciones convocadas por movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y sindicatos.
Hace una semana, Santiago fue escenario de una de las protestas más multitudinarias habidas desde el restablecimiento de la democracia, cuando 30.000 personas marcharon por las calles de la capital en rechazo al megaproyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena.
Junto a esto, miles de estudiantes y profesores marcharon el día 12 por las principales ciudades del país para exigir un aumento de los recursos destinados a la educación pública, especialmente en la enseñanza superior.
La aprobación de la gestión del presidente, que en octubre pasado -durante el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento de Atacama- alcanzó el 63 por ciento, hoy día se sitúa en el 41 por ciento, en tanto que el rechazo llega al 49 por ciento, según la encuestadora Adimark.
Este descenso de la popularidad de Piñera se produce en un contexto marcado por controvertidas actuaciones políticas que forzaron la renuncia de la intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la segunda persona que abandona su cargo en el gobierno, tras la renuncia el 13 de enero de Jaime Ravinet, titular de Defensa
Fuente:www.diariovasco.com
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González FernándezDiplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47 www.consultajuridica.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario