Gobierno evalúa incentivo económico para aumentar presencia femenina en política
Margaret Valenzuela
El jueves 26 de abril, en su discurso inaugural del seminario "Participación política de mujeres en Chile: Democracia y Acción Positiva", organizado por Comunidad Mujer, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo un anuncio: "Para que las mujeres tengan mayor participación en la política enviaremos prontamente el proyecto de ley sobre incentivos para la inscripción y elección de candidatas, que establece una discriminación positiva para el ingreso de las mujeres en la política".
El tema tiene entusiasmado al Presidente Sebastián Piñera, quien la próxima semana encabezará una reunión considerada clave en La Moneda para tomar las últimas definiciones en torno al proyecto con Larroulet, la titular del Sernam, Carolina Schmidt, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
La presencia de Larraín no es casual. Y es que entre las opciones está incorporar incentivos económicos para aumentar la participación de las mujeres en el Parlamento y los municipios. Y es que las cifras son reveladoras, según subrayan en el Ejecutivo. Pese a que representan el 52,6% del padrón electoral, las candidatas al Congreso nunca han superado el 20% de las plantillas electorales de las elecciones parlamentarias desde 1993.
Una de las alternativas que se han analizado en el Gobierno es entregar un subsidio a aquellos partidos que aseguren, en sus respectivas plantillas, una participación femenina cercana al 30%.
También se evalúa premiar a aquellas colectividades que logren un piso mínimo, aún no resuelto, de candidatas que triunfen en cualquier evento electoral. La idea es resolver, además, una de las principales causas de la baja participación femenina en política: su acceso restringido a los dineros. Estos mecanismos, que modificarían la Ley de Financiamiento Electoral, vienen a contrarrestar la idea impulsada desde hace años por algunos sectores de la Concertación, que consiste en establecer una ley de cuotas, propuesta que es resistida por el gobierno de Piñera.
El debate en torno a estas ideas ya ha tomado un nuevo impulso tanto en la Alianza como en la Concertación en el marco de una serie de actividades organizadas por el Sernam para promover la formación de mujeres en la política. De hecho, el viernes pasado, en medio del lanzamiento del programa "600 líderes políticas para Chile", los presidentes de los partidos explicitaron sus opiniones ante la ministra Schmidt.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá, discrepó de la opción de establecer incentivos económicos, reforzó la idea de una ley de cuotas y también retomar el proyecto que ingresó la entonces Presidenta Bachelet al Congreso el 2007.
El líder de la UDI, Patricio Melero, defendió la idea del Gobierno y propuso que aquellos partidos que cumplan con los requerimientos reciban recursos adicionales del orden del 10 al 20%. En RN, en cambio, se han mostrado favorables a legislar sobre la ley de cuotas.
Independiente de cómo se resuelva el tema, las colectividades están tomando medidas. En la UDI, por ejemplo, la vicepresidenta, María José Hoffman, dice que se propusieron aumentar en un 20% la participación de las mujeres en la plantilla municipal.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario