Implementarán granja de cultivos chinos en Talagante
Tras la firma de un convenio con el país asiático, que se realizará el martes en La Moneda, se trabajará en terrenos de SNA Educa.
por Flor Guzmán
Es un fruto agridulce de unos dos a cuatro centímetros, rosado o rojo por fuera, con una pulpa blanca por dentro y una semilla en su centro. Si le hicieran adivinar a un niño qué es lo que se acaba de describir, probablemente no acertaría a la respuesta, porque el litchi o lichi es una fruta proveniente del sur de China y, como tal, no existe actualmente en Chile.
Pero esta realidad podría cambiar a partir del próximo martes 26 de junio, día en que el primer ministro de China, Wen Jiabao, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Agricultura de ambos países firmen en La Moneda un convenio que permitirá construir la primera granja china en nuestro país.
Esta se ubicará en Talagante, en un terreno de 8,5 hectáreas que pertenece a SNA Educa, filial de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Con esta medida se busca "recoger experiencia china de las variedades de producciones que se pueden realizar, especialmente de frutas y algunas variedades de otros productos agrícolas de origen chino, con los que hay que experimentar para ver si se pueden cultivar en nuestro país", explicó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
Para la gestión de la granja se establecerá un Comité de Administración, integrado por SNA Educa, los ministerios de Agricultura y las embajadas de ambos países. "Nuestros alumnos, que son técnicos agrícolas, tal como lo hacen en el resto de campo, van a aprender y conocer los cultivos chinos, pensando en que con el tiempo nosotros podamos ser proveedores naturales de los productos chinos", explicó Patricio Crespo, presidente de la SNA.
De este modo, se quiere replicar la experiencia de la granja demostrativa chilena que se inauguró en 2002 en China, donde se lograron cultivar exitosamente cerezas, entre otras frutas. Hoy, el 62% de las cerezas que se producen en Chile se exportan a China.
Experiencia en China
La granja chilena está ubicada en Beijing y es administrada por el horticultor oriundo de Linares Alamiro Morales, quien se casó con una china y tiene un hijo de esa nacionalidad.
La idea comenzó a gestarse a principios de los 90, cuando Luis Schmidt, entonces presidente de Fedefruta, ex presidente de la SNA y actual embajador de Chile en China, viajó a dicho país y se percató de las oportunidades potenciales que había entre ambos países. Para explotar esas posibilidades decidió implementar la granja demostrativa en la que se intentó cultivar cerezas, duraznos, damascos y uvas, entre otras. Las uvas no resultaron, pero el resto de las frutas logró un éxito que impulsó a replicar la iniciativa en Chile. Hoy, esta granja se ha convertido, además, en un polo turístico al alberga al que fue pabellón de Chile en la Expo Shanghai, y cuenta con un hotel.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario