Mandatario hace un llamado a Carabineros, Policías de Investigaciones y Fiscalías "a cumplir su labor y redoblar esfuerzos para proteger a la ciudadanía"
Al promulgar dos leyes en materia de seguridad ciudadana, el Jefe de Estado reiteró "el más fuerte y profundo compromiso de nuestro Gobierno con combatir con todas las armas e instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y la ley, a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".
El nuevo Registro Nacional de Prófugos permitirá "tener una base de datos única, a la cual van a poder acceder nuestras policías y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para tener perfecta claridad de quiénes están con cuentas pendientes con la ley, ya sea que haya sido declarado rebelde o que esté fugado de su arresto preventivo", aseguró.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, promulgó hoy en el Palacio de La Moneda dos leyes en materia de seguridad ciudadana, que incluyen el Registro Nacional de Prófugos y el Brazalete Electrónico, entre otras iniciativas.
En la oportunidad, el Mandatario reiteró "el más fuerte y profundo compromiso de nuestro Gobierno con combatir con todas las armas e instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y la ley, a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico".
El Jefe de Estado explicó que la primera normativa apunta, entre otras cosas, a que las personas que cometan delitos de menor gravedad como los que no han pagado una multa o realizan actividades de piratería, tengan "penas alternativas que significan muchos mecanismos, como trabajo comunitario o reclusión nocturna. Estas personas van a ser vigiladas con rigurosidad absoluta y el que no cumpla, va a tener que volver a su pena de privación de libertad".
Aseguró, además, que "este mecanismo nos va a permitir que muchos extranjeros que han cometido delitos y que están en las cárceles chilenas, sean devueltos a sus países, con prohibición de reingresar al territorio nacional por un largo período de tiempo. Eso nos va a dar un gran alivio en nuestra situación carcelaria".
El Mandatario señaló que el condenado a libertad vigilada o a libertad vigilada intensa, "seguirá un estricto programa de rehabilitación, en que deberá tener el apoyo de sicólogos y asistentes sociales, siendo controlado por Gendarmería, a través de los delegados de libertad vigilada. Va a poder avanzar en la nivelación de sus estudios, tener acceso a la capacitación, para que puedan reinsertarse a la sociedad y no volver a caer en el camino del delito, la droga y el narcotráfico".
Para realizar esto, el Presidente Piñera indicó que se usarán "todas las técnicas y los instrumentos tecnológicos que la modernidad nos permite. Entre ellos, el brazalete electrónico, que va a permitir tener un seguimiento estricto, permanente y en tiempo real del lugar en que se encuentran las personas que han recibido estas penas alternativas o sustitutivas de la privación de libertad".
Del mismo modo, manifestó que este dispositivo electrónico "va a impedir que una persona que tenga estas penas alternativas, se acerque a su potencial víctima, porque en esto las víctimas y los ciudadanos inocentes son y van a seguir siendo nuestra primera prioridad y compromiso siempre".
El Mandatario explicó que "estas penas alternativas no se aplican a todos los delincuentes. Los que han cometido delitos graves, como violación, homicidio, robo con violencia, no van a recibir ningún beneficio, y quiero que ese mensaje quede muy claro, los que han cometido delitos menores, y sobre todo los primerizos, les vamos a dar esta oportunidad, pero una oportunidad vigilada, rigurosamente vigilada por Gendarmería".
Del mismo modo, el Mandatario se refirió a la promulgación de la Ley que crea el Registro Nacional de Prófugos. "Significa que vamos a tener una base de datos única, a la cual van a poder acceder nuestras policías y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para tener perfecta claridad de quiénes están con cuentas pendientes con la ley, ya sea que haya sido declarado rebelde o que esté fugado de su arresto preventivo", manifestó.
Aseguró que el nuevo registro "va a evitar que los que están con cuentas pendientes y prófugos de la justicia, saquen carnet de conducir, puedan renovar o recibir subsidios de vivienda, puedan recibir hasta préstamos del INDAP, como ocurría en el pasado".
Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado "a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, a redoblar sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía, para prevenir, y también para detener a los delincuentes y con su presencia darle tranquilidad y seguridad a la población".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario