LA ROJA EN PATINES
Chile está viviendo una profunda contradicción vital. Mientras el brillante desempeño de la Selección en el Mundial nos llena de alegría y orgullo, el país está siendo conducido en la dirección contraria a todo aquello que encarna la Selección: el premio al esfuerzo, el triunfo de la voluntad, la constancia y la perseverancia.
Los 11 hombres de la Roja llegaron donde están no por suerte ni por el favor del Estado sino porque vencieron la adversidad de nacer en un medio con ninguna o escasas oportunidades y porque durante largos años se entregaron en cuerpo y alma a entrenar y competir hasta lograr ser mejores que el resto, ganando por sus propios méritos un lugar en la Selección. Importante en este camino es destacar que figuras como Arturo Vidal fue seleccionado para trabajar en Colo Colo, Alexis Sánchez en Cobreloa, Mauricio Isla en la Universidad Católica, y así varios ejemplos más. Sin selección, hubieran seguido en sus clubes de barrio, con escasas oportunidades, como le pasó probablemente a muchos de sus compañeros. Pero ellos se ganaron ese cupo, se ganaron jugar en las canchas de pasto, con los mejores entrenadores y hoy juegan en Italia y España. ¡Se ganaron los patines!
Sin embargo hoy las palabras selección, esfuerzo, diferencia, mérito y competencia no están en el discurso del gobierno y han sido desplazadas por el concepto de la igualdad social. Me parece bien que las actuales autoridades nos digan abiertamente su pensamiento, pues no hay nada más confuso que hablar con eufemismos. Pero no comparto su pensamiento. La verdadera igualdad consiste en que todos somos idénticos en dignidad y derechos, no porque lo diga el Estado sino simplemente porque somos seres humanos. Pero el concepto de igualdad que impulsa el gobierno pretende uniformarnos a todos, ignorando o contrariando nuestras diferencias.
Quien mejor explicó esta idea errada de igualdad fue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre quien refiriéndose a la reforma educacional dijo: "Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines". La igualdad uniformadora consiste en dejar a ambos estudiantes sin patines, en lugar de entregarle patines a quien no los tiene. ¿Qué hubiese pasado con nuestros jugadores sin esa selección que les permitió lucirse en las canchas más importantes del mundo?
Yo no dudo de las buenas intenciones del ministro Eyzaguirre y del gobierno. Estoy segura que ellos quieren una mejor educación para nuestros niños y jóvenes y un Chile con más equidad social. ¡Quién no! Pero creo que el camino de la igualdad uniformadora es una calle ciega que lejos de llevarnos a un mejor país terminará causando muchas injusticias y frustraciones. Porque definitivamente no todos somos iguales, no tenemos los mismos intereses, ni los mismos talentos.
La gran mayoría de los chilenos no quieren que el Estado les diga a sus hijos dónde y qué deben estudiar para surgir en la vida sino que el Estado vele para que esos hijos tengan una oportunidad real para alcanzar sus sueños, asegurando el respeto de sus derechos y libertades. Es hora de empezar a hablar de calidad en esta Reforma Educacional que está impulsando el gobierno.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario