Felipe Larraín B.
Cristián Larroulet V.
Comisión Económica
Campaña Presidencial de Sebastián Piñera
En caso de ser electo Presidente, Sebastián Piñera se ha comprometido a entregar en marzo próximo un bono de 40 mil pesos por carga familiar para los sectores más pobres y los más vulnerables de la clase media de nuestro país. Aunque tal vez no sorprenda, su planteamiento recibió una andanada de críticas desde algunos sectores oficialistas, incluyendo a ministros de Estado y al propio candidato de la Concertación. Se le acusó de populismo y hasta de cohecho. Curiosa lógica ésta: cuando el bono lo entrega el gobierno de la Concertación es protección social, pero si lo entrega Piñera es populismo, y si lo anuncia antes, es cohecho.
En contraste, la Presidenta Bachelet ha entregado dos bonos en 2009, y nadie la ha criticado; por el contrario, ha contado con el entusiasta apoyo de la oposición y del propio Piñera. Podría haberse esperado una reacción más positiva del oficialismo, con satisfacción de que las buenas políticas impulsadas por el actual gobierno encuentran continuidad. Pero tal vez era mucho pedir para un período eleccionario. La consigna parece ser disparar con todo contra el que lidera las encuestas.
Más allá de las consideraciones políticas, el bono tiene una sólida justificación económico-social. La crisis nos ha golpeado muy fuerte, y si bien la economía empezará a recuperarse en el segundo semestre de 2009, sabemos que el desempleo, que ya ha superado el 11% de la fuerza laboral, continuará aumentando por algunos meses. También es un hecho que el desempleo se incrementa bruscamente en las recesiones, pero luego demora en caer. En el trimestre enero-marzo de 2009 hubo 669 mil desocupados (9,2% de la fuerza de trabajo); en igual trimestre de 2010 deberían ser cerca de 720 mil (en torno al 10% de la fuerza de trabajo). Por ello, si se justificó un bono en marzo de 2009, con mayor razón se justifica en marzo de 2010. Hay que considerar también que marzo es comprobadamente el mes más difícil en lo económico para las familias chilenas, por los numerosos gastos que deben afrontar.
Por otra parte, una piedra angular de la política social del programa de Piñera es el ingreso ético familiar (IEF), que permitirá complementar los ingresos autónomos de los más pobres, consolidando y potenciando las otras ayudas que ellos reciben (subsidio al empleo, subsidio único familiar y bono de capacitación). Sin embargo, el IEF tomará algún tiempo en implementarse. Este bono va en la misma dirección del IEF en complementar los ingresos de los que tienen menos. En el mediano plazo, el bono quedará incorporado en el IEF.
Para tranquilidad de algunos, el bono ha sido debidamente evaluado desde el punto de vista de la sostenibilidad fiscal, y su costo se ha incorporado dentro de las posibilidades de gasto que da la regla fiscal estructural. Su costo, de 290 millones de dólares, es perfectamente financiable dentro del presupuesto, sin recurrir a un alza de tributos. Por supuesto, ello va a requerir priorizar los recursos, pero eso es lo que hace todo buen ejercicio presupuestario. Adicionalmente, las mejores condiciones de precio del cobre harán que el balance fiscal efectivo (diferente del estructural) sea bastante mejor que lo que preveíamos hace sólo algunas semanas.
El Programa Económico del candidato de la Coalición por el Cambio ha sido presentado al país y discutido intensamente en foros y debates. Contempla un crecimiento promedio de 6% para el período 2010-2013, la creación de 200 mil empleos por año, la derrota de la indigencia al 2014 y de la pobreza para nuestro Bicentenario en 2018. Para ello se han planteado importantes estímulos al ahorro, a la inversión y a la creación de empleo, y reformas para mejorar la productividad. Este bono muestra un compromiso de Piñera con la protección social, y marca un balance con todos los elementos de estímulo a la producción y al empleo de su Programa Económico.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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