"Prácticas son tremendamente inmorales"
Insistió en que la ley los mandata para regular el sistema de pagos.
Por Sebastián Vega
Por segundo día consecutivo, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, abordó las irregularidades ocurridas en el caso La Polar, calificando de "inmorales" las prácticas crediticias de esa multitienda.
"Más allá de los errores, las prácticas crediticias que hemos observado son tremendamente inmorales", argumentó la máxima autoridad del ente rector, en el marco de su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio a los empresarios del grupo Icare.
De Gregorio volvió a insistir en que no existen riesgos sistémicos, aclarando que las implicancias serán acotadas y que no afectará la estabilidad financiera, identificando, al mismo tiempo, falencias importantes en lo que respecta a la defensa del cliente financiero. "Se necesita de alguna entidad preventiva, de mayor fiscalización en la parte crediticia, algunas cosas que ya están contempladas en la ley del consumidor", afirmó.
Un segundo punto sería la protección de los inversionistas, donde de Gregorio abogó por una delimitación del perímetro regulatorio. "Cada vez que se va ampliando esto en la ley o va definiéndola a través de un comité de estabilidad financiera, son las cosas que se tienen ir discutiendo y definiendo", aseguró.
Sin embargo, a juicio del presidente del Banco Central, existen errores que les adjudican que tienen que ver con atribuciones que no les corresponden, en circunstancias que la ley los obliga únicamente a regular y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos.
"Respecto del otorgamiento de crédito del retail, no hay atribuciones legales para regularlo. Nosotros regulamos en cuanto afecta el sistema de pagos. La Supertintendencia de la ley de Bancos contempla la supervisión de la emisión de tarjetas de créditos, pero entrado el crédito, no hay facultades", manifestó José de Gregorio.
Y aunque aquella no es una facultad de su competencia, la autoridad señaló que existe un debilidad tremenda en el otorgamiento del crédito. "Eso hay que fortalecerlo, y, en mi opinión, hacerlo de manera más proactiva", dijo.
Por segundo día consecutivo, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, abordó las irregularidades ocurridas en el caso La Polar, calificando de "inmorales" las prácticas crediticias de esa multitienda.
"Más allá de los errores, las prácticas crediticias que hemos observado son tremendamente inmorales", argumentó la máxima autoridad del ente rector, en el marco de su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio a los empresarios del grupo Icare.
De Gregorio volvió a insistir en que no existen riesgos sistémicos, aclarando que las implicancias serán acotadas y que no afectará la estabilidad financiera, identificando, al mismo tiempo, falencias importantes en lo que respecta a la defensa del cliente financiero. "Se necesita de alguna entidad preventiva, de mayor fiscalización en la parte crediticia, algunas cosas que ya están contempladas en la ley del consumidor", afirmó.
Un segundo punto sería la protección de los inversionistas, donde de Gregorio abogó por una delimitación del perímetro regulatorio. "Cada vez que se va ampliando esto en la ley o va definiéndola a través de un comité de estabilidad financiera, son las cosas que se tienen ir discutiendo y definiendo", aseguró.
Sin embargo, a juicio del presidente del Banco Central, existen errores que les adjudican que tienen que ver con atribuciones que no les corresponden, en circunstancias que la ley los obliga únicamente a regular y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos.
"Respecto del otorgamiento de crédito del retail, no hay atribuciones legales para regularlo. Nosotros regulamos en cuanto afecta el sistema de pagos. La Supertintendencia de la ley de Bancos contempla la supervisión de la emisión de tarjetas de créditos, pero entrado el crédito, no hay facultades", manifestó José de Gregorio.
Y aunque aquella no es una facultad de su competencia, la autoridad señaló que existe un debilidad tremenda en el otorgamiento del crédito. "Eso hay que fortalecerlo, y, en mi opinión, hacerlo de manera más proactiva", dijo.
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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