SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 21 de julio de 2008

Consejos de un ex abanderado presidencial:

Consejos de un ex abanderado presidencial:
"Esto tienes que hacer para ganar, Sebastián"

Foto:PATRICIO ULLOA 

[+] Vea más fotos


PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

¿Qué debe hacer Sebastián Piñera sí o sí para llegar a La Moneda? ¿Qué tiene que evitar? ¿Qué errores no puede cometer? ¿A quiénes tiene que conquistar?

Joaquín Lavín, quien estuvo en 1999 a sólo 30 mil votos de derribar la opción presidencial de Ricardo Lagos, y que lideró otros cinco años todas las encuestas, aprovecha su know how y ahora que empieza en serio la carrera a La Moneda, acepta el desafío de prevenir, orientar y sugerirle a Piñera caminos de acción para conseguir esa meta, anhelada por su sector desde hace casi 20 años.

1 ¡Juégatela en las elecciones municipales!

"El consejo que te deben estar dando todos, y que me dieron a mí en su momento respecto de cómo manejarme con los candidatos a las municipales, es 'ni tan cerca que te quemes, ni tan lejos que te hieles'. No escuches, juégatela. Es imposible conseguir una victoria presidencial sobre una GRAN derrota municipal. Yo al día siguiente de la municipal de 2004 me di cuenta de que perdía, y quedé destruido. Todos los candidatos de la Alianza van a usar tu foto. Lo quieras o no, para efectos públicos tú serás el responsable del resultado final. Políticamente, debes ponerte como meta que la Concertación no llegue al 50% -con la salida de los colorines y la existencia de ChilePrimero, es factible- y la Alianza debe obtener como piso 40%. Humanamente, vas a tener a casi tres mil personas, 360 candidatos a alcalde y al menos 2.500 candidatos a concejales, jugándose la vida por ti. Ése va a ser tu ejército para las presidenciales, y lo vas a necesitar".

2 Fortalece los partidos y haz un lifting a la Alianza.

"La unidad de la Alianza tiene que seguir siendo un activo clave. Pero a la unidad, hay que añadirle gobernabilidad. Eso significa, crecientemente, organizar reuniones técnicas y mostrar equipos para que la gente vea que estás rodeado de un elenco importante de figuras, de donde puedes elegir, por ejemplo, tu ministro de Hacienda. La ciudadanía sabe que por muy capaz que seas, Chile no lo gobierna una sola persona, sino un equipo.

"Por otro lado, la Alianza requiere cirugía plástica, un lifting. No es descartable que después de las municipales se conforme una 'Coalición por la alternancia', incluyendo al PRI y ChilePrimero, equiparable al leit motiv de 1988 que unió a todos los que querían decir NO en la Concertación".

3 Entiende la psicología de la UDI.

"Renovación Nacional no es suficiente para conseguir un triunfo. Sin la UDI desplegada a fondo, no vas a ganar. Todos los análisis electorales apuntan a que cuando la centroderecha crece, es porque la UDI crece; y cuando baja la Alianza, es porque la UDI baja. En las dos elecciones pasadas siempre traté de entender la lógica, el estilo, la diversidad y el respeto a las diferencias que existen en RN. Tú debes entender, por tu parte, la psicología de la UDI. Debes ser respetuoso de sus tiempos. Sería fatal presionarlo, porque es un partido de grandes causas y es capaz de llevar su propio candidato, aun cuando sepa que no va a ganar. Debes conquistar a la UDI emocionalmente y convencerla de que van a gobernar juntos. Hay muchos jóvenes preparados, líderes en sectores populares, pero que no están motivados; hazles cariño, convócalos a un proyecto para transformar el país".

4 Lucha por un solo candidato en la primera vuelta.

"Si llegara a aparecer un candidato UDI -cosa difícil, pero no descartable-, la fórmula tiene que ser primarias, nunca primera vuelta. Te dirán que las asperezas se liman y los votos se suman en segunda vuelta, pero no es así. La elección de 2009 se va a definir por fallo fotográfico, necesitas todos los votos de inmediato".

5 Seduce a las mujeres populares.

"Hay gente que elige al candidato más eficiente, al más exitoso, eso te favorecerá. Pero hay otros que votan por un sentido más emocional, por quien se gana su confianza y credibilidad. Esas personas optaron por mí en 1999 y se enamoraron de Michelle Bachelet en 2005. Debes hacer un esfuerzo especial, porque son un voto decisivo. Todavía falta un acercamiento al mundo popular. Esas mujeres necesitan tiempo, dedicación, sensibilidad. Hay que escuchar, abrazar y ponerse en los zapatos de las otras personas".

6 Ten una actitud constructiva con el Gobierno.

"Ni la Alianza ni tú deben seguir machacando las malas noticias. La gente ya sabe que el Transantiago o los casos de corrupción están mal. Recordarlo no genera nuevos votos. Lo que las personas necesitan es esperanza y saber por qué Chile sería distinto si llegan Piñera y la Alianza a La Moneda. Por eso, no sirven más interpelaciones a ministros; ahora hay que colaborar y solucionar esos problemas. Tú ya lo estás haciendo, y bien. Sigue esa senda".

7 Asusta a Lagos.

"Si Ricardo Lagos no es candidato, la elección es, prácticamente, carrera corrida para ti. Tu diferencia porcentual con Insulza, Alvear y Frei es sideral; por lo tanto, aunque en las municipales le vaya mal a la Alianza, tienes todo para ganar. El único escenario que puede amagar tus posibilidades es un mal resultado municipal y un Lagos candidato. Hay que evitar que se anime. El plus es que para Lagos no es fácil decidirse: él ya fue Presidente, ya está en la historia, ser candidato otra vez implica demasiados riesgos. Debes recordarle que, si lo hace, tendrá que responder por temas complicados de su primer gobierno: EFE, MOP-Gate, etc.".

8 La Presidencia bien vale Lan Chile.

"La gente valora tu capacidad de emprender en todos los ámbitos, desde Lan Chile hasta Colo Colo. Debes mantener y defender ese atributo. Pero si la gente ve que estás dispuesto a desprenderte de una empresa grande, como Lan, tus posibilidades de ganar se multiplicarán. La ciudadanía se dará cuenta de que tu disposición a dejar de ganar plata y dedicarte al servicio público es seria. Con ello, además, te adelantarás a las críticas que van a venir del Gobierno y de la Concertación, que inevitablemente van a transformar esta elección -como ya lo hicieron en 2005- en una lucha de clases, en un combate entre ricos y pobres".

9 Di no a la farándula.

"Una persona que está en tu posición puede participar en programas televisivos de corte humano, pero de farándula, cero. Enganchar con las bromas del programa 'CQC', por ejemplo, puede generar simpatías en la gente. Yo lo hice, pero lo cierto es que, a la larga, el candidato se chacrea y el daño que recibe es muy grande. Evítalo".

10 Baja del helicóptero

"No hay que sobrevolar Chile y mirarlo desde arriba. ¡Hay que bajarse y mirarle los ojos a la gente! El helicóptero tiene que ser sinónimo de ejecutividad, de que eres capaz de estar en más lugares en menos tiempo; pero no de paseo. Nunca más debes sobrevolar un entrenamiento de Colo Colo en helicóptero. Evita los autogoles".

"Es imposible conseguir una victoria presidencial sobre una GRAN derrota municipal.Chile no lo gobierna una sola persona, sino un equipo".

"La ciudadanía sabe que por muy capaz que seas, Chile no lo gobierna una sola persona, sino un equipo".

"Debes conquistar a la UDI emocionalmente y convencerla de que van a gobernar juntos".

"Todavía te falta un acercamiento al mundo popular. Esas mujeres necesitan tiempo, dedicación, sensibilidad".

"El único escenario que puede amagar tus posibilidades es un mal resultado municipal y un Lagos candidato".

"Si la gente ve que estás dispuesto a desprenderte de una empresa grande, como Lan, tus posibilidades de ganar se multiplicarán".

"El helicóptero tiene que ser sinónimo de ejecutividad, no de paseo".

Seis factores:

Oportunidad única para llegar a La Moneda

El diagnóstico inicial de Joaquín Lavín es que existen seis circunstancias que hacen que Piñera hoy esté en una posición mucho más ventajosa que la suya en 1999 y 2005 para dar el salto a La Moneda. Los primeros tres factores son coyunturales:

"La Concertación va a cumplir 20 años en el poder. En 1999 recién se empinaba a los 10 años y en 2005 a 15 años. Hoy, más que nunca, la alternancia es una necesidad".

"Nunca antes la Concertación había cometido un error de política pública tan garrafal como el Transantiago. Desde que se inauguró, Piñera empezó a ganar. Fue un punto de inflexión".

"La economía va para abajo. Hubo un escenario parecido al final del gobierno de (Eduardo) Frei que favoreció mis expectativas. No así en 2005. En 2009 va a haber un crecimiento menor, por lo tanto va a existir más desempleo y una inflación fuerte. Es un escenario propicio para la alternancia".

El ex abanderado UDI agrega otros tres fenómenos políticos que hacen auspicioso el escenario para la candidatura de Piñera:

"Después de 1999 yo viví una Alianza como el perro y el gato, donde el presidente de la UDI era Pablo Longueira y el de RN, Sebastián Piñera. Ahora es el mundo al revés, él tiene una Alianza unida, un activo consolidado por Hernán y Carlos Larraín".

"Hoy, entre los candidatos de la Concertación, no hay nada nuevo bajo el sol. En 2005 emergió una mujer nueva que conquistó el cariño de la gente de manera rápida y sorpresiva. Hoy son Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, Soledad Alvear y Frei; o sea, los mismos de siempre".

"Piñera va a estar sometido, en total, a cuatro años de críticas concertacionistas, un tiempo corto, además, para que surjan figuras nuevas que le puedan hacer el peso. Yo estuve seis años expuesto, lo que hizo que el proceso fuera más difícil".

Por todo esto, el ex abanderado de la Alianza considera que la oportunidad que tiene Sebastián Piñera de llegar a La Moneda es única.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile