SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

sábado, 8 de agosto de 2009

"Sename en crisis"

"Sename en crisis"

Cartas
Sábado 08 de Agosto de 2009

Señor Director El Mercurio

El caso de Cristóbal, mal conocido como "Cisarro", ha develado, entre otras cosas, la grave deficiencia que arrastra el Sename en su misión de asegurar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia. Es más, la diversidad de funciones simultáneas con las que debe cumplir el Sename (programas de atención a los niños vulnerados en sus derechos, programas de adopción y programas de responsabilización y reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal) ha conducido a la mala gestión que ya todos conocemos.

A pesar de ser los niños el futuro de nuestro país, son el grupo más perjudicado. Tres de cada cuatro niños han sufrido de violencia intrafamiliar y uno de cada cinco vive en situación de pobreza, el doble que los adultos. Nosotros queremos un gobierno con políticas públicas en el cual prime el interés superior del niño.

Nuestra Comisión Tantauco Familia, Mujer e Infancia no está indiferente a dicho diagnóstico. Por esta razón, nuestra propuesta para el futuro gobierno de Sebastián Piñera consiste en reformular el Sename de tal forma de lograr el objetivo de garantizar a los niños y niñas las oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Lo anterior, mediante la creación de un nuevo Servicio Nacional de la Infancia, que se responsabilice por los programas que buscan la protección de los derechos de todos los niños. Este inédito servicio dependería del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, y se haría cargo de los menores vulnerados y de la adopción, y también de otros temas. En paralelo, permanecerían en el Sename, dependiente de Justicia, sólo las funciones que le asigna la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Estamos seguros de que en un país donde los niños sean una verdadera prioridad y en donde se cumplan sus derechos, Cristóbal sería un niño que viviría una infancia feliz y plena.

Cecilia Morel
Coordinadora Comisión Tantauco Familia, Mujer e Infancia

más información, pincha aquí
 
Fuente:emol.
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Así piensa el Equipo Económico de Sebastián Piñera

Así piensa el Equipo Económico de Sebastián Piñera

 

por andrés latorre

 

 

Compartir

 

 

 

Felipe Morandé, Felipe Larraín, Rodrigo Vergara y Raphael Bergoeing se juntaron en "El Mercurio", donde explicaron cómo piensan lograr que el país vuelva a crecer a un 6% anual para terminar con la pobreza en 2018.

Comienzan diciendo que son la cara más visible del equipo económico de Sebastián Piñera. Pero tras ellos existe un vasto grupo de economistas y expertos que están preparando el programa económico del candidato presidencial que ya está casi listo. Sólo resta afinar los últimos detalles para así entregárselo terminado en dos semanas más.

Para hablar de esto y de la crisis se reunieron en "El Mercurio", y como buenos profesores -los cuatro lo son-pusieron énfasis en la situación en la que se encuentra el país. Y su diagnóstico no es nada alentador.

"La economía chilena está en recesión, se mida con el parámetro que se mire" y "Chile se diferencia poco del resto, pese a los méritos estructurales que todos reconocemos", son algunas de las sentencias.

Piden que no se le eche toda la culpa a la crisis, pero, según ellos, el adormecimiento viene de mucho antes, aunque las autoridades se empeñen en negarlo. "Hay un error de diagnóstico que produce "complacencia" e impide ver con claridad que el país tiene falencias graves, especialmente un bajo crecimiento y alto desempleo".

¿Cómo romper el estancamiento? "No hay una bala de plata", reconocen, pero sí un conjunto de pequeñas medidas que en conjunto redinamizarán a Chile y que, prometen, podrían ayudar a retomar una tasa de crecimiento de 6% anual, un millón de empleos adicionales, eliminar la indigencia el año 2014 y terminar con la pobreza definitivamente en 2018.

Cualquier proyecto donde uno pueda hacer un aporte desde el punto de vista de la gestión, fantástico".Felipe MorandéDecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de ChileYo soy más bien macroeconomista, pero también me he dedicado a temas sociales; por eso, me veo en algún ámbito de lo económico o social".Felipe LarraínProfesor del Instituto de Economía de la UCLa regla de oro de Piñera es no nombrar a nadie antes de ganar las elecciones. Entonces, no me asigno puestos que nadie me ha ofrecido".Rodrigo VergaraProfesor del Instituto de Economía de la UCYo me veo en el Ministerio de Economía"Raphael BergoeingDirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía de la U. de Chile y economista jefe de BanchileNo hay una bala de plata. Son muchas medidas que juntas lograrán un buen resultado", aseguran. Las metas son ambiciosas, como crear un millón de empleos y erradicar la indigencia el 2014.

Pobreza: ¿No es verdad que se eliminarán beneficios. Eso es sólo para asustar?

"Sabemos que se está diciendo por ahí que Piñera eliminará beneficios una vez en el gobierno, pero queremos ser claros: No es verdad, es para asustar a la gente. La idea es mejorar la gestión de los programas sociales para potenciarlos", dicen enfáticamente, haciéndose cargo de las críticas que apuntan a que la protección social sería un "patrimonio" de la Concertación. "Podemos hacer mejor protección social con los mismos recursos", prometen.

Muestran como carta de presentación que la prioridad es tal que una de las primeras reformas será el llamado Ministerio de la Pobreza, instalado nada menos que en la misma Moneda: "Hay muchos programas sociales, paralelos, que incluso se superponen en ciertos casos, repartidos en demasiados ministerios, sin nadie que coordine o mire desde arriba". Y es más, también la idea es preocuparse de la real evaluación de los resultados de estas políticas, midiéndolas en el conjunto por un ente especializado, llamado Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

Crecimiento: ¿No ha sido una prioridad del gobierno?

El gran ausente en los últimos años de gobierno de la Concertación ha sido el crecimiento, repiten con énfasis durante la conversación: "Llevamos una década de debilitamiento de la actividad y el empleo".

Y no es la crisis internacional actual la responsable de los resultados: "Lo que está pasando hoy tiene que ver con lo que viene de afuera, pero más bien es un exacerbamiento de lo que venía de antes".

La llamada crisis subprime , "nos pilló mal", sin habernos recuperado bien del golpe de la crisis asiática de fines de los 90.

Volver a poner el crecimiento en el centro de las políticas públicas, entonces, les parece un eje fundamental del programa económico. Para dinamizar la economía tienen contempladas varias medidas que faciliten la creación de empresas -como la reducción del número de días y del costo de montar una compañía- y desarrollar una cultura del emprendimiento tanto en el sector público como privado.

El objetivo es retomar tasas de crecimiento de 6% anual y empujar la productividad, que creció los últimos cuatro años a un promedio de -0,5 por año.

Impuestos: No hay grandes cambios

"Las holguras que quedan para el próximo gobierno son mínimas" argumentan los economistas presentes para justificar que esté contemplado mantener la actual carga tributaria y no hacer grandes cambios a la estructura impositiva.

"Vamos a redireccionar, mantener en términos gruesos lo que hay", reconocen. Tratar de llevar a la discusión la llamada tasa plana ( flat tax ) "desgastaría mucho políticamente" y tendría poco efecto porque el número de personas afectadas es reducido.

Ven pocas posibilidades de bajar el IVA, pero sí quieren hacer ciertos ajustes para incentivar la inversión, como reflotar la depreciación acelerada, ampliar el beneficio del 14 bis que hoy se aplica a empresas de 8.500 UF hasta todas las que lleguen a las 25 mil UF.

También pretenden dejar el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% (según la norma en julio de 2010 debería volver a 1,2% tras ser recortado transitoriamente como una de las medidas anticrisis recientes).

Enap y la alta dirección pública Más cargos por mérito técnico"Somos partidarios de que sea el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) quien nombre a muchas más autoridades, como la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y todas las superintendencias".

Codelco a la bolsa

"Estamos de acuerdo con abrir una parte de Codelco al mercado bursátil. Queremos abrir el 20%, preferentemente a las AFP", explican. "Pero no privatizaríamos Codelco", se apresuran tajantes.

El rol de Enap

Pese a las críticas que le han llovido a la empresa por las pérdidas de 2008, los economistas defienden su carácter estatal. "El rol de refinación que juega Enap es necesario". Sí apoyarían la apertura de un 20% a la bolsa, como Codelco.

Empleo: crear un millón de puestos de trabajo

De los US$ 4 mil millones anunciados por el Ministerio de Hacienda en enero, sólo US$ 100 millones van de manera directa al empleo, es decir, un 2,5% del total.

Para los economistas que trabajan con Piñera, éste es un síntoma claro de la situación actual, en que la cesantía no ha sido fuertemente combatida.

Para esto planean una batería de proyectos, como eliminar las trabas para la creación de empresas -por ejemplo, sólo creando una ventanilla única dicen que pueden reducirse los días que toma abrir una empresa de 28 a 12- y fomentar la flexibilidad pactada. Esto último resulta especialmente importante en el caso de las mujeres, las que también podrían optar por un posnatal de seis meses.

Aseguran que en un eventual gobierno de Sebastián Piñera crearán un millón de empleos, entre otras cosas, extendiendo el subsidio a la contratación para la mano de obra a los sectores más vulnerables, con un bono a la capacitación y promoviendo el teletrabajo, entre otras medidas.

Respecto de las indemnizaciones por año de servicio, explican que no serán eliminadas. "Los datos del mercado laboral muestran que las indemnizaciones no llegan a muchas personas", agregan.

http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs192.snc1/6460_119995233244_102550278244_3023058_7716870_n.jpg

Andrés Latorre
Renovación Nacional

 
más información, pincha  aquí
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile