SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 15 de octubre de 2009

aqui estan los 75 compromisos por el cambio

75 compromisos

  • TRABAJOS DIGNOS PARA TODAS Y TODOS »
    1. UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS CON SALARIOS JUSTOS Y DIGNOS. Lo lograremos con inversión, crecimiento económico, nuevo trato a las PYMES, incorporación de la mujer, innovación y emprendimiento, y bonificación a la contratación y capacitación de trabajadores.
    2. SUBSIDIO AL TRABAJO. Extenderemos el subsidio al empleo a las mujeres, jóvenes, trabajadores vulnerables y a las personas con discapacidad para que todos puedan trabajar y sacar adelante a sus familias. Facilitaremos el trabajo a distancia y desde el hogar.
    3. RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Mejoraremos y facilitaremos el acceso a la nueva Justicia Laboral, otorgándole mayores recursos y dando autonomía a la Dirección del Trabajo para que evite los abusos.
    4. FORTALECER LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Ampliaremos las materias a negociar y eliminaremos las restricciones que impiden a muchos trabajadores negociar colectivamente.
    5. CAPACITACIÓN PERMANENTE. Perfeccionaremos el Programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) otorgando un Bono de Capacitación Personal a los trabajadores más vulnerables para que ellos escojan donde quieren capacitarse.
  • NO MÁS TEMOR: DERROTEMOS LA DELINCUENCIA »
    1. CANDADO A LA "PUERTA GIRATORIA". Aseguraremos que los delincuentes reincidentes de delitos graves como homicidio, narcotráfico, violación o robo con violencia, cumplan efectivamente sus penas de cárcel.
    2. 10.000 NUEVOS CARABINEROS Y AMPLIACIÓN DEL PLAN CUADRANTE. De esta forma las familias podrán recuperar su derecho a vivir en paz y sin temor en sus hogares y lugares de trabajo.
    3. COMBATE FRONTAL AL NARCOTRÁFICO. Los narcotraficantes, que destruyen sin piedad la vida de nuestros niños y jóvenes, no sólo no serán indultados. Se les aplicará todo el rigor de la ley.
    4. CÁRCELES CONCESIONADAS DIGNAS Y SEGURAS. En ellas, los reclusos podrán trabajar y capacitarse para poder reintegrarse a la sociedad.
    5. PROGRAMA "VIDA NUEVA". Construiremos 10 Centros Especializados de Diagnóstico y Rehabilitación para niños y jóvenes que hayan cometido su primer delito, su primer contacto con las drogas o hayan desertado de sus escuelas. Estableceremos una subvención para apoyar las iniciativas de la sociedad civil que tanto contribuyen a la superación de estos flagelos.
    6. "BONO DE ASISTENCIA JURÍDICA". Para que las chilenas y chilenos más vulnerables sean defendidos en los Tribunales de Justicia por un profesional idóneo.
  • SUPERAR LA POBREZA ¡ES POSIBLE! »
    1. CREACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Éste funcionará en La Moneda bajo la directa supervisión del Presidente de la República. Su objetivo será liderar la lucha contra la pobreza y generar mayor igualdad de oportunidades.
    2. .

    3. INGRESO ÉTICO FAMILIAR. Sus componentes serán un Bono Familiar anti-pobreza y otros de capacitación y empleo. Para acceder a éste, las familias beneficiadas tendrán que cumplir con requisitos como la asistencia de sus hijos al colegio, el control de salud, esfuerzos de capacitación y estar trabajando o buscando empleo.
    4. PERFECCIONAMIENTO DE LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL. Premiaremos el esfuerzo de las familias necesitadas, evitando todo tipo de injusticias, para no castigar a quienes tratan de surgir.
    5. ERRADICAREMOS LOS CAMPAMENTOS. Terminaremos con los 533 campamentos que aún existen en Chile y que no satisfacen las condiciones mínimas para vivir en forma digna.
  • PROTECCIÓN SOCIAL EFICIENTE Y ACOGEDORA »
    1. "BONO MARZO 2010". Otorgaremos $40.000 por carga familiar a un millón de familias en situación vulnerable y de clase media para facilitarles el pago de matrículas y gastos escolares, cuotas de créditos por compromisos de Navidad, permisos de circulación y otros gastos que se presentan en marzo.
    2. CLASE MEDIA PROTEGIDA. Extenderemos a la clase media la protección social, incluyendo una ampliación del seguro de cesantía, un seguro hipotecario para que las personas no pierdan su vivienda y un seguro de matrícula para que los jóvenes no abandonen sus estudios superiores, si sus padres quedan desempleados.
  • SALUD A TIEMPO, EFICAZ Y CON BUEN TRATO »
    1. "BONO DE GARANTÍA AUGE". Los grupos más vulnerables, de clase media, los adultos mayores y las personas con discapacidad podrán ser atendidos en el sector privado si los consultorios y hospitales públicos no cumplen la garantía de una salud oportuna.
    2. MÁS Y MEJORES HOSPITALES Y CONSULTORIOS. Construiremos 10 hospitales y 76 consultorios de última generación. Además, modernizaremos y dotaremos de equipos a los actuales hospitales y consultorios y ampliaremos sus horarios de atención.
    3. MÁS MÉDICOS ESPECIALISTAS, AMBULANCIAS Y MEDICAMENTOS. Así mejoraremos la capacidad de resolución de los problemas en la atención de los consultorios y hospitales y evitaremos que los remedios venzan o se pudran en bodegas.
  • ¡VIVA LA TERCERA EDAD! »
    1. REDUCCIÓN DEL 7% PARA SALUD A LOS JUBILADOS. Esta se hará gradualmente y focalizada en los pensionados más vulnerables.
    2. CENTROS INTEGRALES PARA EL ADULTO MAYOR. Esta red les permitirá realizar diariamente actividades físicas, recreativas, de convivencia y participar en talleres educacionales y culturales.
    3. PROGRAMA "EL VALOR DE LA EXPERIENCIA". Los adultos mayores podrán colaborar en escuelas y liceos, actividades culturales y de desarrollo comunitario, obteniendo un ingreso por sus servicios.
    4. SUBSIDIO PARA LA AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS. Con este apoyo, la familia del adulto mayor podrá construir una habitación extra para acogerlo al interior de su hogar.
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD: ¡URGENTE! »
    1. 50 LICEOS DE EXCELENCIA. Estableceremos en todo Chile una red de Liceos de Excelencia gratuitos para hombres y mujeres, con niveles de calidad similares al Instituto Nacional. También recuperaremos la calidad de la educación municipal, dotándola de mayores recursos y de una gestión más moderna.
    2. DUPLICAREMOS LA SUBVENCIÓN ESCOLAR. Con esos recursos, que se completarán el 2018, dotaremos a las escuelas y liceos de los instrumentos necesarios para entregar una educación de calidad a nuestros hijos, comprometiendo en ello a los directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y también a los propios alumnos, exigiéndoles más.
    3. RECONOCER Y PREMIAR A LOS PROFESORES. Estableceremos un sistema que reconozca el esfuerzo y otorgue incentivos y premios económicos a los equipos docentes que mejoren la calidad de la educación. Crearemos mecanismos oportunos de apoyo y capacitación para todos aquellos que lo requieran.
    4. AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y HORARIOS DE LA EDUCACIÓN PRE ESCOLAR. A través de los Programas "4 a 7" y "Guardadoras Infantiles" permitiremos a los padres y apoderados cumplir con sus obligaciones laborales con la garantía de que sus hijos están bien cuidados.
    5. EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS JÓVENES. Ampliaremos las becas y el acceso al crédito para que ningún estudiante quede fuera de la educación superior por falta de recursos. Fortaleceremos la educación técnica, tanto a nivel secundario como superior.
    6. REVOLUCIÓN DIGITAL: COMPUTADORES Y BANDA ANCHA PARA TODOS. Dotaremos a las escuelas y liceos de computadores, proyectores, pizarras interactivas y conexión a banda ancha. Subsidiaremos a las familias vulnerables para que puedan acceder a un computador y a conexión a banda ancha en sus hogares lo que facilitará su acceso a la salud, cultura y recreación.
  • LAS MUJERES CHILENAS LA LLEVAN »
    1. SUBSIDIO AL EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Además, realizaremos un programa especial de capacitación para las mujeres trabajadoras que le permita acceder a mejores sueldos.
    2. EXTENSIÓN DEL POST NATAL DE 3 A 6 MESES. Así, las madres podrán cuidar adecuadamente a sus hijos en sus primeros meses de vida. También flexibilizaremos la aplicación del pre y post natal para adecuarlo a las necesidades y preferencias de cada familia.
    3. AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR. Este incremento permitirá apoyar a las madres y, especialmente, a aquellas que son jefas de hogar.
  • NUEVO TRATO PARA LAS PYMES »
    1. NUEVO ESTATUTO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Disminuiremos la burocracia que las ahoga y facilitaremos su acceso al crédito para capital de trabajo e inversión.
    2. REBAJA DE IMPUESTOS. Reduciremos los impuestos a las utilidades reinvertidas para que estas empresas tengan más recursos para sus inversiones y generación de empleo.
    3. MINISTERIO DE DESARROLLO, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Transformaremos el Ministerio de Economía en uno que tenga una efectiva prioridad en el fomento y desarrollo de las PYMES.
    4. MEJORARAMIENTO DE POLÍTICAS DE FOMENTO PARA LA MINERÍA. Potenciaremos y modernizaremos el gobierno corporativo de ENAMI.
  • A FORTALECER NUESTRAS FAMILIAS »
    1. NUEVO SERVICIO NACIONAL DE LA INFANCIA. Tendrá como tarea fundamental proteger eficazmente a todos los niños y niñas de Chile de la violencia intrafamiliar, del maltrato, abuso o trabajo infantil y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.
    2. NO MÁS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. El Programa "Chile Acoge" prevendrá, protegerá y atenderá a las mujeres, niños y adultos mayores víctimas de abusos. Además, se crearán Centros Judiciales de Violencia Intrafamiliar en todo el país.
    3. PROGRAMA "VIDA SANA". Diseñaremos una efectiva e integral política de Prevención de Drogas y Alcoholismo, focalizada en las familias y niños con riesgo social y delictual. En éste el deporte será una herramienta fundamental.
  • CHILE POTENCIA AGROALIMENTARIA »
    1. POLÍTICAS EFICACES PARA EL MUNDO AGRÍCOLA Y PESQUERO. Pondremos de pie a la agricultura y la pesca para que genere empleos y mejore la calidad de vida del mundo rural. Para ello, promoveremos el acceso al crédito, los insumos, las tecnologías y los mercados de exportación.
    2. INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA RURAL. Aumentaremos la inversión en caminos, electrificación, obras de regadío e infraestructura de educación y salud rural.
    3. COMBATIREMOS LA COMPETENCIA DESLEAL. Utilizaremos todos los instrumentos, con eficacia y oportunidad, para asegurar precios justos y competitivos.
  • LOS JÓVENES NO PUEDEN ESPERAR »
    1. COMBATE AL DESEMPLEO JUVENIL. Ampliaremos el actual subsidio al empleo y capacitación. Estableceremos un Bono para que instituciones privadas de intermediación laboral faciliten su acceso al trabajo y capacitación.
    2. "SERVICIO JOVEN" PARA EL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO. Crearemos un Programa para que cada año miles de jóvenes y universitarios colaboren en el servicio público, apoyando las tareas del Estado para mejorar la calidad de vida de la gente en las zonas más desvalidas del país.
    3. FONDO NACIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL. Su objetivo será promover el voluntariado social, la innovación, el deporte y la cultura entre los jóvenes.
  • CIUDADES AMABLES Y VIVIENDAS DIGNAS »
    1. PROGRAMA "BARRIO EN PAZ". Los dotaremos de Comisarías, iluminación, áreas verdes, bibliotecas y multicanchas para una verdadera vida en comunidad. También nos preocuparemos del sistema de transporte público en todo Chile, dejando atrás fracasos como el Transantiago.
    2. 600 MIL SOLUCIONES HABITACIONALES. Mejoraremos la calidad de las viviendas y aumentaremos su tamaño mínimo a 50 m2 para la familia chilena promedio.
    3. SOLUCIÓN EFECTIVA A LOS DEUDORES HABITACIONALES. Gradualmente, pero con voluntad y justicia, evitaremos que el sueño de la casa propia de las personas más vulnerables se transforme en una verdadera pesadilla.
    4. "TRIBUNALES VECINALES" PARA ACERCAR LA JUSTICIA A LA GENTE. Éstos cumplirán un rol mediador y tendrán capacidad de resolución de conflictos en materias tales como arriendos, deudas y violencia intrafamiliar.
  • DE LA DISCAPACIDAD A LA INTEGRACIÓN »
    1. FIN A LA DISCRIMINACIÓN. Transformaremos FONADIS en una institución eficaz y responsable de las políticas públicas para las personas con discapacidad desarrollando programas de acceso al trabajo, la salud, el transporte y edificios públicos. Incorporaremos en los programas educacionales la enseñanza de una cultura de respeto e integración hacia las personas con discapacidad.
    2. APOYOS TÉCNICOS. Facilitaremos el acceso a ayudas técnicas, tales como vehículos, sillas de rueda, muletas y bastones que les otorguen una mayor autonomía.
  • DESCENTRALIZACIÓN: SANTIAGO NO ES CHILE »
    1. MÁS PODER PARA LAS REGIONES Y MUNICIPIOS. Terminaremos con el centralismo asfixiante que hoy frena el desarrollo de las regiones, traspasando recursos, atribuciones y funciones desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y comunales.
    2. MAYOR AUTONOMÍA Y FLEXIBILIDAD A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES. Estos trabajarán en función de las verdaderas necesidades de las comunas y fomentarán la participación de sus vecinos.
  • REENCUENTRO CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS »
    1. CHILE, PAÍS MULTICULTURAL. Ampliaremos y perfeccionaremos los programas de promoción de las culturas, lenguas y tradiciones de los pueblos originarios, otorgándoles reconocimiento constitucional.
    2. CORPORACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL. Ésta, que funcionará con transparencia, sin cuoteo político ni discrecionalidad como ha ocurrido con la CONADI, constituirá una verdadera palanca para el progreso e integración de las comunidades indígenas en todo el país.
    3. PLAN ARAUCANÍA. Permitirá a las comunidades de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos acceder a tierras, a una mejor educación básica y media, a un mayor número de becas para educación superior, y a nuevos y más eficaces programas de apoyo al emprendimiento indígena.
  • CULTURA: NUESTRO GRAN PATRIMONIO »
    1. PROMOCIÓN CULTURAL. Impulsaremos el acceso a actividades culturales en regiones y comunas, estableciendo una distribución justa del gasto público entre las regiones, promoviendo una mayor participación y continuando con las actuales instituciones de la política cultural.
    2. APOYAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA CULTURAL. Perfeccionaremos la Ley de Donaciones Culturales, para que sea una poderosa herramienta de creación y difusión cultural.
    3. RED DE BIBLIOTECAS Y MUSEOS VIRTUALES. Aprovecharemos las nuevas tecnologías digitales, para desarrollar el interés y masificar la lectura y el acceso a los museos.
    4. PLAN DE RECUPERACIÓN DE LOS VALORES PATRIMONIALES NACIONALES. Fomentaremos la valorización, rescate y promoción de nuestras tradiciones, zonas típicas, monumentos históricos y naturales.
  • DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES »
    1. PROTECCIÓN EFICAZ A LOS CONSUMIDORES. Usando las nuevas tecnologías, informaremos correcta y oportunamente para que puedan ejercer mejor sus derechos. Además, fortaleceremos el rol del Tribunal y la Fiscalía de la Libre Competencia y crearemos el defensor del ciudadano frente a las instituciones públicas.
    2. CREACIÓN DEL SERNAC FINANCIERO. Capacitación y defensa de los derechos de los deudores frente a bancos, instituciones financieras y grandes establecimientos comerciales.
  • MÁS PARTICIPACIÓN Y MEJOR DEMOCRACIA »
    1. REVITALIZAREMOS NUESTRA DEMOCRACIA. Incorporaremos a 4 millones de chilenos a los Registros Electorales a través de la Inscripción Automática, el Voto Voluntario y el Voto de los chilenos en el extranjero.
    2. DEMOCRACIA CON PARTICIPACIÓN. Estableceremos un Sistema de Primarias Voluntarias, que permita a los ciudadanos elegir a sus candidatos.
    3. CALIDAD DE LA POLÍTICA. Perfeccionaremos el funcionamiento del Congreso y de los partidos políticos, para hacerlos más eficaces, transparentes, participativos y al servicio de los ciudadanos.
  • DEPORTE: MENTE SANA EN CUERPO SANO »
    1. PROGRAMA "CHILE SE PONE EN FORMA". Duplicaremos el número de personas que practican deporte regularmente, con más infraestructura de gimnasios, multicanchas, ciclovías, senderos y canchas de fútbol, dotándolas del equipamiento y monitores necesarios. Convocaremos a nuestros grandes deportistas y ex cracks a colaborar en la formación de niños y jóvenes. Mejoraremos los hábitos de alimentación y vida sana.
    2. APOYO A LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. Respaldaremos con eficacia a los deportistas que constituyan promesas y que puedan representar al país en competencias internacionales.
  • MEDIO AMBIENTE: POR UN CHILE LIMPIO »
    1. 16.000.000 DE NUEVOS ÁRBOLES EN LAS CIUDADES. Junto a las comunidades escolares, las empresas y los municipios plantaremos en las ciudades un árbol por cada chileno.
    2. DESCONTAMINACIÓN DE CIUDADES. Combatiremos el grave problema de la contaminación del aire que afecta a Santiago y a ciudades como Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Rancagua y Tocopilla. Impulsaremos el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte.
    3. ESTÁNDARES AMBIENTALES MÁS EXIGENTES. Fomentaremos la adopción de tecnologías más limpias en la empresa, el hogar y el transporte.
    4. ENERGÍAS AMIGABLES. Aseguraremos que el país cuente con la energía necesaria para impulsar el desarrollo y propiciaremos en forma eficaz la presencia de energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergía.
  • 2018: CHILE PAÍS DESARROLLADO »
    1. CRECER AL 6% ANUAL. Adoptaremos políticas de inversión, empleo, innovación, emprendimiento, tecnología y productividad y para alcanzar un ingreso por habitante equivalente al de países europeos como Portugal y Grecia.
    2. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. Haremos una profunda reingeniería a la estructura y organización del Estado para que éste se adecue a las necesidades del siglo XXI y preste un servicio eficaz a los ciudadanos. Además, reforzaremos la evaluación y la gestión creando la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.
    3. VALORIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO. Respetaremos los derechos de los funcionarios públicos, estableceremos un Sistema Permanente de Capacitación para que puedan desempeñarse con excelencia y progresar en su carrera funcionaria, además de extender el Sistema de Alta Dirección Pública.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian piñera : compromisos por el cambio

75 compromisos

  • TRABAJOS DIGNOS PARA TODAS Y TODOS »
  • NO MÁS TEMOR: DERROTEMOS LA DELINCUENCIA »
  • SUPERAR LA POBREZA ¡ES POSIBLE! »
  • PROTECCIÓN SOCIAL EFICIENTE Y ACOGEDORA »
  • SALUD A TIEMPO, EFICAZ Y CON BUEN TRATO »
  • ¡VIVA LA TERCERA EDAD! »
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD: ¡URGENTE! »
  • LAS MUJERES CHILENAS LA LLEVAN »
  • NUEVO TRATO PARA LAS PYMES »
  • A FORTALECER NUESTRAS FAMILIAS »
  • CHILE POTENCIA AGROALIMENTARIA »
  • LOS JÓVENES NO PUEDEN ESPERAR »
  • CIUDADES AMABLES Y VIVIENDAS DIGNAS »
  • DE LA DISCAPACIDAD A LA INTEGRACIÓN »
  • DESCENTRALIZACIÓN: SANTIAGO NO ES CHILE »
  • REENCUENTRO CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS »
  • CULTURA: NUESTRO GRAN PATRIMONIO »
  • DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES »
  • MÁS PARTICIPACIÓN Y MEJOR DEMOCRACIA »
  • DEPORTE: MENTE SANA EN CUERPO SANO »
  • MEDIO AMBIENTE: POR UN CHILE LIMPIO »
  • 2018: CHILE PAÍS DESARROLLADO »


--
Fuente:www.piñera2010.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián presentó 75 compromisos de su futuro gobierno

15 Octubre, 2009 Sé el primero en comentar

Sebastián presentó 75 compromisos de su futuro gobierno


Hasta Estación Central llegó Sebastián para dar a conocer los 75 compromisos de su futuro gobierno, orientados principalmente a la clase media y los sectores más vulnerables del país.

"Uno de nuestros compromisos es la clase media protegida, que con mucha razón se siente que está sola y abandonada y que le dan permanentemente la espalda. Yo le quiero decir a la clase media chilena, que es el corazón y la columna vertebral de nuestro país, que en nuestro gobierno, nunca más le vamos a dar la espalda, siempre le vamos a dar la cara, porque es lo que necesita y es lo que merece".

Junto a estos compromisos, que recogen el trabajo de los más de 1.500 profesionales de los Grupos Tantauco, el presidenciable entregó también una carta donde presentó su motivación por lograr que Chile sea "una patria más libre, más justa, más segura, más próspera y más fraterna. Así queremos Chile".

Durante el acto, Sebastián agregó: "Yo le pido una oportunidad a todas las chilenas y chilenos, porque la Concertación ya tuvo su oportunidad, lleva 20 años en el Gobierno, no ha tenido una ni dos ni tres, ha tenido cuatro oportunidades y yo creo francamente que no se merece una quinta. Y yo les pido a los chilenos que nos den la oportunidad y no solamente la oportunidad, sino también que sean parte de este gran proyecto de hacer de Chile un mejor país y de cambiar para mejor la vida de la gente".

En la actividad, 20 personas que representaban a diferentes sectores de Chile, como los adultos mayores, las madres, los niños y los discapacitados, entre otros, subieron al escenario junto a Piñera con carteles donde expresaban sus demandas por un mejor país.

Sebastián recalcó que el énfasis de su gobierno estará puesto en "una nueva forma de gobernar y reestableciendo la cultura de hacer las cosas bien".

En la ocasión Sebastián reiteró su voluntad de poner esas peticiones como prioridades de su futuro gobierno. "Lo primero que tiene que hacer un buen gobierno es gobernar con las verdaderas necesidades y las verdaderas prioridades de la gente y yo quiero ser el Presidente que gobierna pensando en la gente y no en los políticos ni en los partidos políticos. Y por eso, me sorprende cuando escucho a mis contendores que dicen que su primera prioridad en La Moneda va a ser llamar a una comisión para que proponga reformas constitucionales. Mi primera prioridad en La Moneda va a ser crear un millón de nuevos puestos de trabajo, empezar a ganarle la batalla a la delincuencia, porque sé que eso es lo que está en el fondo del alma de las necesidades de la inmensa mayoría de los chilenos".

Tras estas declaraciones, el presidenciable entregó a los presentes un documento que contiene las 75 medidas que implementará en su futuro gobierno, agrupadas por tema, y que se presentan a continuación:

Ve acá el detalle de los 75 compromisos

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CECILIA MOREL DE PIÑERA EN CHILLAN

Esposa de Sebastián Piñera visita Chillán

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Siguen las visitas de las esposas de los presidenciables en la zona. Ahora será el turno de Cecilia Morel, la esposa de Sebastián Piñera, quien estará en Chillán a partir de esta tarde en un recorrido organizado por los comandos de Paz Oyarzún, Sebastián Piñera y Rosauro Martínez. Considerando que el principal objetivo es conocer la situación de la zona, su estadía contempla la visita a sectores como Río Viejo, Islas del Sur y el Cesfam de Los Volcanes, así como un recorrido por distintos medios de comunicación.
 

--
Fuente:LA DISCUSION
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA Y EL POLEMICO PROYECTO

Dijo que Proyecto Regula Todas las Relaciones de Hecho
Sebastián Piñera: "Nuestra propuesta no es para aprobar un matrimonio
gay encubierto".

El candidato de la Coalición por el Cambio aseguró que su propuesta de
protección legal para las parejas de hecho no apunta a aprobar el
matrimonio entre homosexuales, sino a brindar un paraguas jurídico a
personas que conviven pero que, por diversas razones, no están
casados. Sin embargo, dijo que la medida no discrimina a las parejas
del mismo sexo.

"Esto no se trata de un tema valórico. Yo creo que el matrimonio es
entre un hombre y una mujer que se complementan para formar una
familia y si ellos quieren tener hijos?Pero quien quiere ser
Presidente tiene que pensar en todos los chilenos. Hay más de dos
millones de chilenos que viven en pareja pero que no están unidos en
matrimonio y están totalmente desprotegidos", dijo el presidenciable a
ADN Radio Chile, refiriéndose a uniones de hecho que deben tener un
amparo legal en materias de herencia, protección de salud, acceso a
créditos y otros beneficios sociales que actualmente son aplicables a
los matrimonios.

"Soy partidarios de resolverles el problema a esas 700 mil o un millón
de parejas y por eso asumí esta posición?Muchas de las discrepancias
son por falta de información, algunos creen que esta es una especie de
matrimonio gay encubierto. No es eso, yo siempre estoy dispuesto a
apoyar a la familia. Pero hay dos millones de chilenos que también son
familia y que no tienen ninguna protección y vamos a resolver este
problema porque nos parece justo y necesario", puntualizó el
empresario.

En este sentido agregó que no hay ninguna contradicción entre querer
resolver los problemas de "gente real" con el hecho de su intención de
defender a la familia y el matrimonio.

Sin embargo, el documento preparado por los senadores Andrés Chadwick
y Andrés Allamand y que contiene la propuesta refrendada por Piñera no
hace una distinción entre parejas homosexuales y heterosexuales, lo
que puso la luz de alerta en ciertos sectores de la UDI, encabezadas
por el diputado José Antonio Kast que amenazó con descolgarse de la
campaña si la iniciativa seguía adelante.

Al ser consultado si apoya también solucionar los problemas de
desprotección legal de los homosexuales, el candidato de la Alianza
fue enfático: "definitivamente, no podemos entrar a discriminar, esto
es para todas las parejas que tienen estos problemas, pero se trata de
resolver problemas específicos, por lo tanto esta guerra santa que se
ha desatado de pensar que aquí está en juego la fe y la moral, los
valores del humanismo cristiano de occidente, es una exageración",
aseguró el postulante a La Moneda

Piñera niega que propuesta sea "matrimonio gay encubierto"

Piñera niega que propuesta sea "matrimonio gay encubierto"

El comando del candidato de la Coalición por el Cambio elaboró un documento para regular la situación de las parejas de hecho.

15/10/2009 - 09:56 la tercera

En una extensa entrevista con radio ADN, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se refirió nuevamente a la polémica que se ha instalado al interior de la UDI luego que el diputado José Antonio Kast rechazara el documento valórico "una vida en común", elaborado por el comando piñerista, y en el que se plantea regular la situación de las parejas de hecho.

Advirtiendo que cree que el matrimonios es sólo entre un hombre y una mujer, el candidato fue consultado por si persistiría con la idea planteada en el documento pese a la resistencia de ciertos sectores gremialistas. "Sí, lo he dicho fuerte y claro. Es natural que hayan distintas opiniones y muchas veces las discrepancias son por falta de información. Algunos creen que este es una especie de matrimonio gay encubierto, pero no es eso", contestó.

En ese sentido, señaló que "una persona que aspira y tiene buenas posibilidades de ser Presidente de la República, tiene que pensar en todos los chilenos (...) y tomar posiciones fuertes y claras y no quedarse en la ambigüedad".

Finalmente, el candidato RN hizo un llamado a los sectores que se han opuesto al texto. "Pueden haber diferencias de opinión, si la Coalición por el Cambio no es un convento ni un regimiento en el que todos pensamos igual, hay diferencias, pero tratemos de enfrentarlas con sentido común", dijo.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La UDI ni a misa con uniones homosexuales

Filtración de documento generó suspicacias entre "socios" de Piñera

La UDI ni a misa con uniones homosexuales

La UDI ni a misa con uniones homosexuales Al parecer el piñerismo no aprendió la lección que dejó la polémica a raíz de la distribución de la "píldora del día después" en junio pasado. Y es que la propuesta para regular las uniones de hecho, tanto de parejas hetero como homosexuales, volvió a provocar una disputa al interior de la derecha, dejando en claro que estos temas reviven desconfianzas apenas disimuladas por las expectativas de llegar a La Moneda de la mano del empresario.

Por Claudia Rivas Arenas

Nada agradable debe haber sido para Andrés Chadwick, coautor del polémico documento "Acuerdo de Vida en Común", junto al RN Andrés Allamand, tener que dar pie atrás para tranquilizar a sus propios diputados molestos tanto por la forma como se enteraron de la existencia del informe, como por el contenido del mismo. El problema cobra relevancia porque no es la primera vez que en la tienda de calle Suecia se ven sorprendidos a mansalva con una postura asumida por el comando presidencial, respecto a un tema valórico que no ha sido debatido internamente.

La reacción de un grupo de parlamentarios gremialistas en relación a la distribución en consultorios públicos de la "píldora del día después", primero, y ahora la idea de regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo demuestra que estas materias siguen siendo el punto débil de Sebastián Piñera en su alianza con la UDI.

Por desgracia para el primo hermano del empresario, el documento publicado por La Tercera provocó más debate al interior de su propio partido que fuera de él. Se encendieron rápidamente las alarmas y el adalid de la UDI en materias valóricas, José Antonio Kast, recurrió nuevamente a la ya antigua pero efectiva estrategia de amenazar con no hacer más campaña por el abanderado de la derecha si se insiste en asumir posiciones que un amplio sector de la colectividad rechaza abiertamente. Al punto que para Gonzalo Arenas llegó el momento de analizar en el seno de la Comisión Política de la tienda "cómo se van a tomar las decisiones al interior del comando cuando se trate de temas sensibles para la UDI. Acaso se van a respetar nuestras posturas. Cómo vamos a convivir en ese aspecto".

Autogol

Si bien el análisis generalizado en la UDI es que a los senadores "se les pasó la mano", la mayoría prefiere bajarle el perfil al tema y arreglar las cosas en silencio. Arenas, en cambio, plantea derechamente que "Allamand y Chadwick se trataron de dar un gustito: mostrarse abiertos para atraer a ese pequeño porcentaje de votos que nos faltan para ganar. Pero eso fue bastante irresponsable. Este fue un autogol que ellos le hicieron a la candidatura de Sebastián Piñera". La postura de este diputado, que se está ganando el mote de díscolo por algunas de sus intervenciones públicas, es medianamente compartida en su partido. Aunque nadie se atreve a sostener que Chadwick haya querido darse un "gustito", sí creen que este tipo de choques públicos desestabiliza el orden que se ha logrado imponer en el sector y que a un mes de los comicios presidenciales lo mejor es evitar estas polémicas que "no suman ni un solo voto".

Y fue el propio Chadwick el encargado de apaciguar los ánimos al interior de la bancada de diputados. Primero reafirmó los dichos de Rodrigo Álvarez en cuanto a que el presidente de la Cámara nunca tuvo conocimiento del documento. Acto seguido, y en medio de un tenso ambiente, aclaró que el polémico "Acuerdo de Vida en Común" no es más que un "documento de trabajo". Según un diputado presente en el almuerzo de la bancada gremialista, el senador precisó que "no hay una decisión tomada acerca del tema" y que el escrito aún "está sujeto al análisis de los parlamentarios y del partido".

Mea culpa

Aunque tras la aclaración de Chadwick el ambiente se relajó, de todos modos se le hizo ver la molestia generada por la forma como el asunto llegó a oídos de parlamentarios y dirigentes de la UDI, ya que según sostienen "lo filtraron a la prensa sin que nadie en los partidos conociera su existencia y menos su contenido". En este contexto, un parlamentario sostiene que Chadwick insistió en que la "propuesta no está afinada y que incluso él mismo tiene reparos sobre algunos aspectos, como el hecho de si será necesario crear una nueva institución, equiparable a la del matrimonio, o si sólo habría que reformar la actual ley". Acto seguido, según la misma fuente, el primo de Piñera habría reconocido ante los diputados que "había sido un error filtrarlo a la prensa", dado que no constituye la postura oficial de la Alianza ni del comando. Postura que se contradice con la defensa que el propio Piñera hizo del documento.

En la misma línea, Chadwick aseguró públicamente que "hemos planteado una propuesta para regular las convivencias en general y queda mucho tiempo para recibir opiniones y trabajar sobre ellas. (...). Aquí no hay intención de establecer un matrimonio encubierto ni nada parecido, sólo se trata de regular lo que ya existe". Pero insistió en que "las campañas presidenciales son los momentos en los cuales se deben debatir los temas socialmente importantes".

En todo caso, si en junio pasado, cuando estalló la disputa interna a raíz de la postura del comando piñerista en relación a la distribución de la "píldora del día después", fue el timonel del partido, Juan Antonio Coloma, quien debió enfrentar y dar explicaciones a la bancada, esta vez fue Chadwick el que debió hacer lo propio. Coloma no se presentó en la cita de los diputados de ayer martes.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“El sesgo de la encuesta CEP favorece a Frei”

Roberto Méndez, presidente de Adimark:

"El sesgo de la encuesta CEP favorece a Frei"

Entrevistado en el podcast Mediapolis, el experto en encuestas y colaborador de Sebastián Piñera critica la metodología de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y la rapidez con que se hacen los sondeos de los diarios. Además, dice que el traspaso de adhesión de Michelle Bachelet a Eduardo Frei "ya no ocurrió", le recomienda a Piñera no renegar de su calidad de empresario de derecha, y detalla el mayor desafío del hijo menor de Agustín Edwards como vicepresidente de El Mercurio, en la "guerra" con La Tercera por la influencia sobre la elite.

Por El Mostrador

Entrevistado por los periodistas Andrés Azócar (A.A.), Natalia del Campo (N.D.C.), Luis Argandoña (L.A.) y Miguel Paz (M.P.) el presidente de Adimark, Roberto Méndez, reveló los cuestionamientos que en privado algunos expertos le hacen al "Oráculo", como se conoce el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), y defendió las encuestas telefónicas, método usado por Adimark, "cuando se hacen bien". Del mismo modo, dijo que "en Santiago, Marco Enríquez le gana a (Eduardo) Frei" pero reconoció que el abanderado presidencial de la Concertación "en zonas rurales es fuertísimo" y recomendó al candidato de la Alianza no renegar de su condición de empresario de derecha porque cuando lo hace "empieza a caer en contradicciones". También se refirió al "difícil" momento que están pasando los medios tradicionales y a la competencia entre El Mercurio y La Tercera. El Mostrador presenta el audio completo de la entrevista y una transcripción de los pasajes más relevantes:

-L.A. La encuesta CEP le ha dado un golpe a la credibilidad de las encuestas telefónicas. Cada vez que aparece la CEP la diferencia entre Eduardo Frei y Marco Enríquez es sustancial.

-No hay tanta diferencia entre las encuestas telefónicas y las encuestas cara a cara. Cuando se hacen bien, se ponderan adecuadamente, los resultados son muy coincidentes. Más bien tiene que ver con el área de cobertura de una y otras, más que con que sea telefónica o que sea cara a cara. La fortaleza principal de Frei es que en zonas rurales es fuertísimo. Por eso se produce una diferencia de repente con las encuestas telefónicas, que no tienen acceso a esas zonas rurales. Son encuestas telefónicas que están haciendo mal su pega de ponderar. Nosotros hemos hecho el siguiente experimento: si tomamos de la encuesta CEP, sólo los hogares con teléfono, y le aplicamos el ponderador correcto, se llega al mismo resultado que obtiene la encuesta total. Entonces eso demuestra que se puede hacer una buena encuesta telefónica.

-N.D.C. Ascanio Cavallo decía que los grupos determinantes de esta elección están en el C2 y el C3 ¿estás de acuerdo?
-Numéricamente son los sectores medios bajos y bajos los que al final determinan las elecciones. Ese grupo es donde se está jugando la elección. Incluyo al "D" también. Ahora lo que está llamando la atención es esta diferencia entre Santiago y las regiones, porque lo que hemos visto en todas las elecciones es que a la larga, cuando se acerca el período electoral, las cuestiones se igualan y se emparejan. Entonces si las cosas se emparejan hacia como es Santiago, yo diría que probablemente Marco Enríquez va a pasar a segunda vuelta porque en Santiago Marco Enríquez le gana a Frei. Eso sí lo puedo decir. En cambio, en las regiones no. Entonces no sabemos hacia qué lado esta cuestión se va a inclinar: si más a lo que es Santiago o más a lo que hoy día son las regiones. Eso es una cuestión que está por verse.

Encuestas de El Mercurio y La Tercera: "Yo creo que se hacen muy a la rápida"

-M.P. ¿Es correcto que los diarios tengan sus propios centros de encuestas o hay ahí algún conflicto de interés?
 -Mientras más encuestas haya es mejor. Como en todas las cosas, la competencia es algo positivo. Ojalá que fueran de buena calidad. Creo que no todo lo que se hace es de buena calidad pero en fin, más vale que estén ahí y sirven como un control. Ninguna encuesta individual tiene demasiada influencia porque al final se controlan unas con otras y esa es una cuestión positiva. Y se crea algún conflicto de interés con los medios. Pero lo hablo un poco a lo mejor como encuestador porque los medios, sobre todo El Mercurio y La Tercera tienden a privilegiar sus propias encuestas y nos dan poca pelota a las encuestas que no son las de ellos.

-L.A. Es que con eso arman la agenda, controlan la agenda.
-Con eso controlan la agenda, arman la agenda, compiten uno con el otro, porque además no hay que olvidarse que El Mercurio y La Tercera están enfrascados en una guerra entre ellos. Entonces esas encuestas son parte de esa polémica y de esa competencia.

-M.P. Mencionaste la calidad metodológica ¿son malas las encuestas de ellos?
-De repente son muy... (silencio) Ellos no discriminan muchas veces y hacen encuestas de 300 casos o 400 casos que son sólo Santiago y los ponen como titulares y como que fueran un tremendo hallazgo. Yo creo que se hacen muy a la rápida. Hay una encuesta que se hace en horas (...). No hay reemplazos, el que contestó, contestó, entonces realmente uno duda de la calidad de esos resultados. Pero en fin, el mercado discrimina.

"El CEP es como Benedicto XVI"

-L.A. Algunos expertos han cuestionado del CEP la manera que hace las ponderaciones en su encuesta, pero nadie se atreve a decirlo públicamente porque es como criticar a la Presidenta Bachelet con 80% de apoyo. ¿Tienes algún comentario o crítica a la manera que se hace la encuesta CEP, que tiene una credibilidad altísima?
-Tiene una altísima credibilidad. A mi me ha llamado la atención el tema de los niveles socioeconómicos como aparecen en la encuesta CEP. Son bastante distorsionados con respecto a lo que son los datos que conocemos del Censo y hay ahí una diferencia. Pero siento que el CEP es una categoría que no puede ser tocada. Como Benedicto XVI o la Presidenta Bachelet.

-L.A. ¿Eso significa que estarían eventualmente sobrestimando a los segmentos más bajos?
-La encuesta CEP sobrestima los sectores medios y subestima el nivel alto y el nivel más bajo, curiosamente. Ese es el sesgo que tiene. Tiene poco nivel alto, porque como es cara a cara cuesta mucho llegar a los niveles más altos cara a cara, no te abren la puerta, y tampoco llega a los niveles más bajos, nivel E, extrema pobreza. Y eso tiene su sesgo. Sí.

-L.A. ¿Y a quién podría estar favoreciendo o perjudicando eso?
-Yo tengo la impresión de que ese sesgo favorece a Frei, por eso aparece un poco más sobrestimado en la encuesta CEP con respecto a las otras encuestas.

Frei y MEO: "La distancia se está acortando"

-A.A. ¿Tienes alguna duda de que Frei pase a la segunda vuelta según los estudios que han hecho ustedes?
-Frei hoy día tiene mejor opción de pasar a segunda vuelta que Marco Enríquez, pero también veo que la distancia se está acortando y veo este fenómeno de Santiago. Frei lo está haciendo muy mal en Santiago. Por eso me entra una duda si eso se va a extender al resto del país o no y en ese caso podría no pasar (a segunda vuelta). Los datos de octubre me están mostrando eso.

-A.A. ¿Tienen datos de no inscritos?

-Si los no inscritos votaran tendríamos a Marco Enríquez instalado en La Moneda. De verdad, por suerte no votan (risas). No, eso fue una opinión personal. No, impresionante. Es que Marco Enríquez, hay que pensar lo que ha hecho: ha introducido un quiebre generacional, que no era una variable en el electorado. La gente se divide entre izquierda y derecha, Sí y No, pero esto de jóvenes y mayores no era una variable que dividiera a los chilenos. Ahora sí.

"Cuando Piñera reniega de su realidad tiene problemas"

-A.A. Pero Piñera no marca tan mal entre los jóvenes.

-No marca tan mal y marcaba mucho mejor antes de la irrupción de Marco Enríquez. Marco Enríquez le ha chupado eso y entre la gente menor de 30 años tiene una cuestión impresionante.

-N.D.C. ¿De los inscritos que apoyan a Marco Enríquez, esos votos a quién favorecerían en segunda vuelta?

-Hemos mirado eso, obviamente. Bueno yo quiero decir, por transparencia, que yo estoy colaborando con la campaña de Sebastián Piñera. Evidentemente dentro de los intereses de la campaña está qué pasa con los votos de Marco Enríquez-Ominami. Todo el mundo tiene claro que si Marco Enríquez-Ominami no pasa a la segunda vuelta al final va a tener la clave o va a tener un elemento muy importante de a quiénes se van esos votos. No los controla 100 por ciento, obviamente nadie es dueño de los votos pero sí hemos visto una cuestión bien interesante: prácticamente los votos de Marco Enríquez-Ominami se dividen en tres partes iguales, una parte se va a Piñera, otra parte se va Frei y otra parte dice no, yo no quiero nada, anulo o no voy a ir a votar a la segunda vuelta. Pero así se están dividiendo en este momento. Y esas circunstancias hacen que Piñera tenga una opción de ganar en una segunda vuelta. Pero si él perdiera ese tercio de votos de Marco Enríquez, no gana. Es una cuestión muy complicada. Por eso es que nadie lo ataca. ¿Quién ataca a Marco Enríquez?

-A.A. ¿Qué tanto pesa que a Piñera la población lo considere tan de derecha?
-La dicotomía izquierda-derecha es una dicotomía un poco antigua y que no representa demasiado como los chilenos se ven a sí mismos hoy. Lo más importante hoy día es que la gente aprecia la transparencia, el reconocer su realidad. Piñera es un empresario y es un empresario de derecha y cuando empieza a renegar de su realidad empresarial o que es de derecha, empieza a tener problemas y empieza a caer en contradicciones. Yo creo que en la medida que la gente sienta que él genuinamente corresponda a esa realidad, le puede parecer atractivo. Si al final el ser empresario, el tener empresa, el ser capaz de crear empleo es una cuestión que por algo está donde está en las encuestas. Nadie desconoce el hecho de que Piñera es un empresario o que Piñera es apoyado por los partidos de derecha. Esa es una realidad y está ahí. Lo sorprendente es la intención de voto que tiene. Eso es lo que uno debiera preguntarse, qué es lo que está pasando en Chile.

"La Presidenta se acuerda quien la criticó"

En la entrevista Méndez también se refirió críticamente a la idea del traspaso de adhesión de Michelle Bachelet al candidato oficialista Eduardo Frei: "Están leyendo mal el apoyo de la Presidenta. Aquí están todos enredados con ese apoyo, nadie sabe qué hacer con esta cuestión. Nadie se atreve a tocarla, lo cual probablemente sea correcto. Pero Frei pareciera creer que la clave para ganar es en la medida que sea identificado y se cobije en las polleras de la Presidenta y esa cuestión ya no funcionó. Saca tú la cuenta: 76% de los chilenos apoya a la presidenta Bachelet. Un dato absolutamente impresionante. Y en todas las encuestas que conocemos Frei saca 25 puntos, 26 puntos. Es decir, de cada tres personas que apoyan a la Presidenta, dos no votan por Frei.

-L.A. ¿Es un hecho que no va a haber un traspaso o si la Presidenta Bachelet llama a otra cadena nacional y hace un llamado más directo puede generarse un cambio?
-Si ya no lo hizo por qué lo va a hacer ahora. Yo creo que la Presidenta también está sorprendida y encantada con toda razón de tener este nivel de apoyo y no creo que vaya a gastar eso en una elección presidencial. Creo también que la Presidenta está haciendo su apuesta política para el mediano plazo, el largo plazo. Además que la gente se recuerda que Frei fue crítico de su gobierno, la Concertación fue crítica de su gobierno. La Presidenta también tiene su corazoncito. Y sobre todo creo que la Presidenta se acuerda, sabe quien la criticó y quien no.

"Cristián Edwards tiene que matar al padre"

-L.A. Qué pasaría si un medio como El Mercurio dijera: recomiendo votar por Piñera.

-A mí me gustaría que eso pasara, sería bueno por la transparencia, en Estados Unidos pasa. El New York Times tomó una opción: dijo yo apoyo a Barack Obama, ellos dan a conocer su línea editorial. Eso sería bueno. No afectaría la credibilidad de los medios sino que la mejoraría. Los medios debiesen hacer un avance en transparencia de que sus líneas editoriales sean más explícitas.

-A.A. En la pelea entre El Mercurio y La Tercera, con la llegada de Cristián Edwards ¿crees que se va a producir algún cambio importante?
-Los medios están pasando un período difícil. Está realidad de Internet o de Twitter, yo soy un "twitero" reciente y converso, incluso escribí columnas contra Twitter y ahí estoy. Tengo 850 seguidores así que me siento exitosísimo (risas). No sé quien es tan latero para darse el trabajo de seguirme. Pero todos nos hemos convertido en medio porque la verdad en Twitter cada individuo es un medio. Tu puedes meterte al "tuit" y poner una cuestión y te pueden escuchar 500, 800 o mil personas, entonces ya la posibilidad del medio de "golpear", en el sentido antiguo, con la noticia es casi nula. Tienen que ir un paso más allá. Lo que está ocurriendo es que los medios tradicionales están teniendo una sensación de añejo.

-L.A. ¿Entre El Mercurio y La Tercera, cuál de los dos se ha adaptado mejor a esta realidad que describes?
-Es una cosa que está abierta. El Mercurio sigue teniendo un nivel de influencia, de penetración en las elites muy grande, que se traduce en la posibilidad de captar una parte muy grande de la torta publicitaria. Creo que todavía lo sigue haciendo mejor pero creo que La Tercera sin duda está retando y está desafiando esa realidad. Pero como las reglas del juego están cambiando es difícil decir cómo va a ser esto de aquí a cinco o diez años más.

-M.P. ¿Cuál es el principal desafío que tiene Cristián Edwards para convertirse en el "gran jefe" de las empresas El Mercurio?
-Tiene que empoderarse. Ese es el desafío. Como yo lo veo de afuera, él tiene que empoderarse. No es fácil: una compañía que ha sido manejada patriarcalmente por décadas por una persona (Agustín Edwards Eastman) que todavía está viva y que está dentro de la compañía, ese es el desafío: empoderarse frente a su padre, finalmente, una cosa casi jungiana (risas).

-Matar al padre...

-Matar al padre. Al final, eso es lo que hemos hecho todos con nuestros propios padres alguna vez. Pero ser capaz de matar a su padre, sí.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile