SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 21 de julio de 2011

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLITICO ELECTORAL 2.0

UNIVERSIDAD MAYOR 

 

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLITICO ELECTORAL 2.0



 
Inscipción Información Recomendar

DESCRIPCIÓN GENERAL
Tipo de Programa Diplomados
Descripción
La competencia y los escenarios electorales han cambiado radicalmente en los últimos decenios. La capacidad de comunicación política, la construcción de imágenes y de liderazgos, el manejo de las redes sociales y de la tecnología de la Información y de las comunicaciones, se han transformado en aspectos esenciales de la competencia por el poder.

Diversas tendencias cruzan hoy a los electores que aparecen cada vez menos como cuerpos uniformes, cautivos o ligados a ideologías o posturas políticas fuertes. Hay una gran volatilidad del voto, una fuerte personalización de la política, electores que "vitrinean" en el mercado electoral buscando en los candidatos respuestas a sus aspiraciones personales y se establece un peso determinante de conceptos como la credibilidad, cercanía, empatía del candidato y la transparencia de sus propuestas.

Cada día los ciudadanos e tornan mas exigentes, demandantes y fiscalizadores de los actores de la vida pública. Los medios de comunicación inciden de manear definitiva y directa en la formación de actitudes y en las decisiones políticas que adopta la ciudadanía. Por ello, comunicar en la esfera política es un proceso complejo que requiere manejar las habilidades, aptitudes, conocimientos e instrumentos mas actuales en la formación de imágenes y mensajes. Esto implica que en una campaña electoral hay que saber diferenciarse y competir de manera estratégica, utilizando la persuasión como mecanismos para movilizar las audiencias claves, para lo cual se requiere disponer de profesionales especializados en el tema de imagen.

Esta mayor complejidad y la amplitud de los instrumentos comunicacionales determinan una creciente profesionalización de las campañas electorales y el manejo de conocimientos técnicos específicos, de los fundamentos de la comunicación política y del marketing político aplicado a la gestión de campañas electorales, se torna cada vez más imprescindible para el logro de resultados positivos.

Agencias de publicidad, empresas de investigación de la opinión pública, expertos electorales, medios de comunicación adquieren protagonismo en las campañas electorales asesorando a partidos y candidatos en la captación del voto de los ciudadanos y ciudadanas.

De allí es que desde la teoría política, social y de comunicación, este diplomado se proponga entregar los conocimientos técnicos , analíticos y de manejo del marketing político específicamente diseñado para la gestión de una campaña electoral exitosa en el contexto de una democracia 2.0 que obliga a incorporar conocimientos y capacidad operativa, sea en la utilización de los medios de comunicación tradicionales – verticales – que en aquellos de las redes sociales - caracterizados por la horizontalidad – que permite abrir un diálogo con y entre la ciudadanía.

Objetivos
Comprender los alcances y beneficios de la comunicación política y del Marketing político para optimizar el alcance de una campaña electoral. Entregar los conocimientos suficientes para elegir una estrategia político electoral adecuada a partir de manejar los factores que intervienen en la investigación de campañas políticas, tanto cuantitativos como cualitativos, así como la tecnología aplicada. Evaluar campañas políticas ganadoras a fin de establecer aprendizajes en la aplicación de las estrategias, la comunicación, los mensajes adecuados para influir en la audiencia y el uso de los medios. Conocer las diversas formas de utilizar con eficiencia la Tecnología de la Información y de las comunicaciones – TCLS, en el desarrollo de las campañas electorales y comprender la importancia de las redes sociales, su aplicación, alcance e impacto.
Plan de Estudio / Temario
El Diplomado en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales está estructurado en un plan de estudios que contempla los siguientes Módulos, asignaturas y Talleres:

MODULO I: Docente: Camilo Feres
MARKETING POLITICO, MODELO DE CAMPAÑAS MODERNAS
• Introducción al marketing político.
• Estrategia de marketing político.
• Modelo de campaña moderna.
• Estrategia política electoral.
• Tipos y modelos de comunicación política.

MODULO II: Docente : René Jofré
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS POLITICO ELECTORALES
• Comunicación electoral como estrategia política.
• El poder de la imagen pública ® en la política.
• Promoción política.
• Estrategias de segmentación: ingeniería de audiencias
• Construcción del discurso político y sus canales de comunicación.
• Estrategias comunicacionales de ataque y defensa.

MODULO III:
INVESTIGACION Y METODOLOGIA APLICADA A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
• Problematización del concepto de opinión pública.
• Sistemas de investigación electoral.
• Metodología de interpretación y análisis del mercado electoral.
• Estudios cuantitativos de campañas.
• Estudios cualitativos de campañas.
• Tecnología aplicada a los estudios de opinión pública.
• Paradigmas de las encuestas y tipos de opinión pública.
• Modelos interpretativos de respuesta a las encuestas.
• Análisis de casos aplicados a campañas políticas.

MODULO IV: Docente Gonzalo Müller
MARCO CONCEPTUAL Y EMPICO DE UNA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA
• Etapas del diseño de una campaña electoral.
• Estudio del electorado.
• Análisis de contexto.
• Análisis de fortalezas y debilidades del candidato y de sus oponentes.
• Discurso y ejes de una campaña electoral.
• Gerencia y Administración Financiera de una campaña.

MODULO V: Docente Alejandro Guillier
USO E IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
• Tipos de acceso y cobertura mediática para los candidatos.
• Conocimiento de las rutinas de trabajo de los periodistas.
• Construcción de una agenda de cobertura electoral.
• Como editar el espiral del silencio.
• Escándalo político.
• La política en la ficción y su paralelo con las campañas.

MODULO VI: Docente : Francisco Javier Mas
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS I
• Tecnología de la información y las comunicaciones.
• Redes sociales y formas de utilización en campañas electorales.
• Planeación e integración de medios interactivos.
• Estudio de caso: Análisis de campaña presidencial de Obama
• Herramientas 2.0 para obtener diversos objetivos.

MODULO VII: Docente: Pablo Matamoros
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS II
• Herramientas de la política 2.0: Redes sociales, blogs, sms, call center, microblogging, wiki, lectores de teeds, canales de video, pod cast, gestión y almacenamiento de imagen.
• Estrategias y tácticas online para las campañas políticas a través de website, online ads, encuestas online, blogs, microblogging, sms, pod cast, video conferencias y generación de contenidos.
• Administración de redes sociales y trabajos con causas. Social medie optimization.
• Desarrollo de estrategias de campaña y evaluación de resultados.

TALLER l (dos sesiones): Docente Francisco Aleuy
IMAGEN Y POLITICA
• De la Estrategia al mensaje
• Creación del Mensaje Político
• Publicidad Política
• Las Imágenes de la Política
• Publicidad política comparada

TALLER ll (dos sesiones): Docente Carlos Tironi
• Preparación de Diseño de Campaña Electoral
Facultad o departamento Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías
Fecha Inicio Agosto 2011

De no alcanzar el número de matriculados predeterminado por la Dirección del programa, la Universidad se reserva la facultad de postergar o suspender indefinidamente el inicio.
Relator(es) Antonio Leal
Metodología
La metodología del Diplomado contempla:

Cursar presencialmente los siete Módulos y el Taller establecido en el programa con una asistencia obligatoria de al menos el 70%
Discusión y Análisis de Campañas modelo y participación en sistemas de entrenamiento práctico de campañas electorales.

Desarrollo de un Trabajo aplicado: Preparación de Diseño de Campaña Electoral

Nro. de Horas:
205 Pedagógicas (45 minutos).
Vacantes 30
Documentación Obligatoria - Currículum
- Entrevista personal
Programa Dirigido a El Diplomado está dirigido al personal político en general: candidatos a diversos cargos de elección popular, dirigentes de las organizaciones políticas, parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, a los cuales entrega un conocimiento personalizado de sus potencialidades y un marco teórico y empírico para utilizar las herramientas de las nuevas tecnología sen sus campañas electorales. También esta propuesta involucra al personal de apoyo de la gestión política en los diversos niveles, secretarios y equipos de alcaldes, parlamentarios, los asesores y técnicos , dirigentes partidarios intermedios, dirigentes políticos juveniles. Especialmente el Diplomado se propone ser una alternativa de reforzamiento y actualización de los conocimientos de los profesionales que trabajan en las empresas que asesoran a candidatos y partidos, agencias de publicidad, empresas de opinión pública y medios de comunicación. Especialmente, el Diplomado se dirige también a los egresados de Ciencia Política, Sociología, Ciencias de la Comunicación, como a los profesionales del área de Ciencias Sociales y otros profesionales universitarios, técnicos y profesionales que se interesen en ampliar sus conocimientos en la esfera de la comunicación y el marketing político aplicado a las campañas electorales.
INFORMACIÓN ADICIONAL
SEDE Santiago: Campus Huechuraba
Cuerpo Docente
Francisco Mas (Dr. © Chile)
Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Comunicación Social, U. Diego Portales, Doctorando en Comunicación Organizacional, U. de Málaga, España. Máster en Comunicación y Diseño Multimedia, Instituto Tracor, Madrid España. Diplomado en Comunicación Empresarial, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Se desempeña como académico de la Universidad Mayor en las cátedras de Redes Sociales y organización, Comunicación y Argumentación; Comunicación Organizacional. Gestión de Identidad Corporativa; Habilidades Comunicativas; Usabilidad; Gestión de la Comunicación Organizacional en Oficinas Virtuales; Comunicación Organizacional; Comunicación Global y Cibercultura; Nuevos Escenarios de la Comunicación y Periodismo Electrónico. Profesor y consultor en Gestión de la Comunicación Interna, Gestión de Crisis, Cambio Cultural Organización y Liderazgo, Universidad Mayor. Se ha desempeñado en: Dirección Diploma: Competencias Estratégicas para Comunicar y Educar: La Argumentación Como Metodología Innovadora. Se ha desempeñado en Diario La Tercera. Editor Suplemento de Alternativas Académicas. En la actualidad es Director de Postgrado de Comunicación, Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías Universidad Mayor, Director Magíster en Comunicación Estratégica y Branding. Universidad Mayor, Gerente Editorial para Iberoamérica. Desarrollo, edición y gestión de sitios web deportivos., Miembro asociado a ISSA, Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación, Ámsterdam, Holanda y Miembro integrante Word Debate Institute, Vermont, Estados Unidos.


Horario
Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.
Jornada Fines de Semana
Precio ($)
Arancel Matricula
$ 1.500.000 $ 100.000
Forma de pago • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
• Crédito Directo de hasta 6 cuotas documentadas con cheque.
Dirección Camino La Pirámide 5750, Huechuraba
Contacto e Inscripciones
Contacto Gemma Mascaró - Emma Araya
Teléfono (56 02) 3281433 - 3281438
Email postgrados.comunicacion@umayor.cl

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Bulnes invita formalmente al Colegio de Profesores y a la Confech a conversar

Bulnes invita formalmente al Colegio de Profesores y a la Confech a conversar

La reunión no ha sido fijada pero sería la próxima semana. "Esperamos que el nuevo ministro desahucie el acuerdo Gane", dijo el presidente del Magisterio.

por Pía Sierralta - 21/07/2011 - 13:32

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, invitó formalmente al Colegio de Profesores y a la Confech a sentarse a dialogar en una fecha a convenir. Si bien la cita no ha sido fijada, el timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo a La Tercera que el encuentro se materializaría la próxima semana.

"El Ministerio efectivamente hoy día en la mañana nos hizo entrega de una nota donde nos invita a conversar formalmente, entonces estamos evaluando eso y en todo caso esta reunión sería la próxima semana, nunca antes", sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que la cita sea en conjunto con la Confech, Gajardo precisó que el fin de semana tanto los universitarios como los docentes discutirán la invitación del Mineduc. "Ahí se va a ver un diseño cómo poner en escena las próximas reuniones", expresó el timonel del Magisterio.

En cuanto a las expectativas del encuentro, el máximo representante de los profesores indicó la importancia de lograr un diálogo con todos los actores -lo incluye a secundarios y rectores- así como la voluntad del gobierno de escuchar la contrapropuesta del Colegio de Profesores.

"Nuestro planteamiento al Ministerio tiene que ser que aquí haya un diálogo con todos los actores, esa es la primera cosa que es súper importante. Aquí estamos hablando de una crisis del sistema educativo", comentó.

"Lo segundo es que nosotros esperamos que el nuevo ministro desahucie el acuerdo Gane, que se fue junto con el ministro Lavín", añadió Gajardo quien recalcó que dicha propuesta del Ejecutivo fue rechazada por todos los sectores.

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PRESIDENTE Sebastián Piñera: "Codelco es y va a seguir siendo una empresa del Estado"

Sebastián Piñera: "Codelco es y va a seguir siendo una empresa del Estado"

El mandatario también destacó la importancia de que la minera estatal tenga un trato digno y justo con sus trabajadores.

por Laura Iriarte - 21/07/2011 - 12:53
Sebastián Piñera, Presidente de la República.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, descartó tajantemente la posibilidad de privatizar Codelco y reiteró que la minera estatal "es y va a seguir siendo una empresa del Estado y de todos los chilenos". El mandatario realizó estas declaracions luego de firmar el proyecto de ley de Seguridad e Institucionalidad Minera.

Piñera destacó la importancia que tiene la industria minera en el país y los US$50.000 millones de inversión que se tienen contemplados para el período 2011 a 2015 en el sector, de los cuales la estatal deberá invetir un tercio. "Codelco tiene que hacer inversiones gigantescas, (...) es una empresa que va a tener que restructurarse", aseguró.

Asimismo, el Presidente sostuvo que otro de los objetivos de Codelco es que "tenga un trato digno y justo con sus trabajadores".


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Presidente Piñera aclara: "La educación es un fin en sí misma"

Presidente Piñera aclara: "La educación es un fin en sí misma"
20 de Julio de 2011 13:05
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El Presidente Sebastián Piñera junto a un grupo de adherentes a las afueras del liceo municipal de Nacimiento. Foto: Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera junto a un grupo de adherentes a las afueras del liceo municipal de Nacimiento.
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NACIMIENTO.- Tras inaugurar el Liceo Municipal de Nacimiento, el Presidente Sebastián Piñera hizo nuevamente un llamado a los estudiantes a deponer las movilizaciones. De paso, rectificó una vez más sus dichos respecto a que la educación es "un bien de consumo".

"Y aprovecho de reiterarlo, la educación no es solamente un medio para hacernos más productivos, para desarrollar nuestros talentos, para potenciar nuestras habilidades… La educación también es un fin en sí misma, la educación también enriquece el alma, nos permite desarrollarnos íntegramente", precisó.

A dos cuadras del establecimiento, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios se manifestaron exigiendo mejoras en educación. Sin embargo, no pudieron acercarse al mandatario, ya que fueron acordonados por efectivos de carabineros.

"Nosotros lo único que queríamos era que Nacimiento también pudiera dar a conocer lo que estábamos pensando. No tenemos universidades, pero la mayoría de los estudiantes que está afuera no ha podido viajar a sus movilizaciones y queríamos aprovechar esta instancia que iba a va a estar el Presidente para también nosotros movilizarnos acá", señaló una de las jóvenes.

En tanto, militantes de la UDI y RN llegaron también hasta las afueras del liceo de Nacimiento a fin de defender al Presidente Piñera. En algunos minutos se enfrentaron a gritos con los estudiantes, aunque tampoco pudieron ingresar al lugar.


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Presidente Piñera anuncia que visitará mañana la zona de catástrofe

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21 de Julio de 2011 12:34
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El Mandatario gestionará en terreno la ayuda a los damnificados. Foto: Agencia UNO

El Mandatario gestionará en terreno la ayuda a los damnificados.
Foto: Agencia UNO

ARAUCO.- El Presidente Sebastián Piñera confirmó que mañana visitará las localidades afectadas por el denominado "terremoto blanco" en la Región de La Araucanía, especialmente Lonquimay, donde la nieve sobrepasa en algunos sectores los 2 metros de altura.

El anuncio lo dio en medio de una actividad en el Biobío donde inauguró la nueva institucionalidad minera y aseguró que el objetivo del viaje es constatar en terreno lo que está ocurriendo, consignó radio Biobío. En el lugar ya se encuentra en subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

De esta forma respondió la solicitud del alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, quien declaró que lo vivido es un "tsunami blanco" e hizo un llamado ayer al mandatario "a que nos visite, a que esté con su equipo de ministros para establecer un diálogo no sólo pensando en la inmediatez, sino que también para abordar los problemas estructurales de esta comuna, que geopolíticamente es estratégica".

"Insisto en que por favor el Presidente esté con nosotros, al igual como estuvo con los mineros y (los damnificados) en el terremoto (…) Acá los Pehuenches los necesitamos", añadió.

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Piñera suma a presidenciables a nuevo equipo de análisis de La Moneda

Piñera suma a presidenciables a nuevo equipo de análisis de La Moneda

Presidente almorzará hoy con ministros con alto perfil político. La idea es reunirse cada dos semanas.

por Lorena Ferraro
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El lunes en la tarde, algunas horas después del cambio de gabinete, Sebastián Piñera se reunió con los ministros políticos, Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y el recién asumido Andrés Chadwick (Segegob).

En la reunión -que se extendió por casi tres horas-, el Mandatario abordó la idea de crear una nueva instancia de análisis interno, en la que participen todos los ministros con alto perfil político, lo que implica también que estará integrado por varios de los presidenciables del gabinete.

La primera cita del nuevo grupo será hoy: un almuerzo con el Mandatario. A éste asistirán Laurence Golborne (Obras Públicas); Pablo Longueira (Economía); Felipe Bulnes (Educación); Evelyn Matthei (Trabajo); Joaquín Lavín (Mideplan); Andrés Allamand (Defensa), además de los tres ministros políticos de La Moneda.

Según dicen en Palacio, en el almuerzo de hoy se zanjará definitivamente cómo funcionará este grupo. Aunque la idea es que se reúna cada dos semanas y que realice un análisis político de largo plazo, con carácter más estratégico.

En todo caso, el comité político tradicional, que reúne a Piñera, los ministros de La Moneda más el titular de Hacienda, Felipe Larraín, seguirá sesionando regularmente cada lunes y cuando la coyuntura lo requiera.

Si bien en el gobierno habían manejado con total sigilo este nuevo diseño, el tema de eventuales cambios en el comité político se instaló el martes pasado, cuando Longueira dijo públicamente que el Presidente Piñera lo había invitado a integrar dicha instancia. Anuncio que refrendó ayer el senador en dos entrevistas radiales. "Me pidió que asumiera dos roles. Uno, la conducción de la cartera y, lo segundo, que me incorporara al comité político", señaló.

Las palabras del ex senador UDI fueron recibidas con sorpresa por algunos altos personeros de Palacio. Así, Chadwick debió salir a aclarar ayer al mediodía que "el comité político propiamente está integrado por el Presidente de la República, los ministros que tienen sus carteras aquí en La Moneda, más el ministro de Hacienda".

Pero el vocero de gobierno agregó inmediatamente que es "voluntad" de Piñera, "en un futuro próximo (...), poder tener otra instancia donde ellos (los ministros con perfil político) puedan colaborar y participar".

La idea de que los principales dirigentes de la Alianza tuvieran una reunión periódica había sido pedida con insistencia en los meses previos por el oficialismo, desde donde criticaban la falta de coordinación de La Moneda con los partidos y el Parlamento.

Y aunque en términos generales esta nueva instancia fue bien vista en el oficialismo, gatilló reacciones distintas en la UDI y en RN.

En la tienda de calle Suecia, consideran que el nuevo grupo de análisis político ayuda a que Longueira y Chadwick funcionen como contrapeso al rol que ha tenido hasta ahora Hinzpeter como jefe de gabinete.

Así, desde RN algunos hicieron ver ayer su inquietud con este nuevo escenario. Altos personeros de ese partido opinaron ayer en reserva que era complejo establecer instancias paralelas al comité político tradicional.

De todas maneras, en La Moneda defienden el diseño, señalando que el Presidente espera ordenar su relación con los partidos y fortalecer el vínculo con ellos.

En tanto, durante una gira por el Biobío, Piñera rechazó las críticas de la Concertación al nuevo gabinete. "Antes de que los pobres ministros nuevos hayan podido llegar a sus oficinas, los muchachos del frente les estaban sacando la mugre", afirmó.

El aterrizaje del Presidente

Cerca de las 14 horas de ayer, el trayecto en helicóptero del Presidente Sebastián Piñera desde Nacimiento a Arauco -en la Región del Biobío- sufrió un imprevisto.

En pleno vuelo, personal de la Fach avisó que las deficientes condiciones climáticas -principalmente a causa de la neblina- impedían seguir con la ruta establecida. Inmediatamente, se tomó la decisión de ejecutar un aterrizaje de precaución en un fundo.

Así, en medio de una fuerte lluvia, Piñera se detuvo en Santa Juana. Rápidamente, el arribo del Presidente captó la atención de los lugareños, quienes en masa acudieron a tomarse fotografías y saludar al Mandatario.

Durante 15 minutos, Piñera compartió con la gente y se excusó en tono de broma ante el dueño del predio.

El Mandatario continuó luego el viaje que lo llevó al Liceo San Francisco de Asís, donde dio a conocer el Plan Biobío de inversiones para la zona.

Antes de la gira, en La Moneda había inquietud por protestas contra Piñera, luego de que el fin de semana familias de un campamento afectadas por el terremoto de 2010 en Dichato se enfrentaran con carabineros. Ayer, sólo en Nacimiento hubo un grupo de mujeres protestando por educación. Pero en Dichato, decenas de personas se tomaron la ruta que lleva a Tomé con Dichato y retuvieron por más de una hora al gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, en el campamento El Molino.

Brahm almuerza con senadores RN

La jefa de los asesores del segundo piso de La Moneda, María Luisa Brahm, acompañada del analista José Miguel Izquierdo, llegó ayer al Congreso para almorzar con la bancada de senadores RN. En la cita se consultó la opinión de los parlamentarios sobre el cambio de gabinete. Este tipo de encuentros se replicará una vez al mes en el Congreso. Aún no se contempla una cita con los senadores UDI.


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Enfrentamientos entre Carabineros y pobladores de Dichato dejan heridos y un detenido

Los incidentes se iniciaron luego que cortaran la ruta que une el balneario de Dichato y Tomé, instalando barricadas, hecho que provocó la intervención de funcionarios policiales para despejar la ruta.

Publicado el Jueves 21 de julio del 2011 a las 8:24 am 0

Cinco personas heridas y un detenido dejaron las protestas llevadas a cabo esta madrugada en la región del Biobío, ocasión en la que pobladores del campamento El Molino se enfrentaron con funcionarios de Carabineros.

Según consigna "SoyConcepción" más de 300 personas habrían sido afectadas por el actuar uniformado, quienes utilizaron carros lanzaagua y lanzagases para disuadir la movilización.

Las personas heridas fueron trasladadas hasta la Posta de Dichato para recibir atención médica.


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Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre

Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre
Mayor minera privada anunció que elevó en 40% sus recursos de mineral, tras invertir US$ 381 millones en exploración.
21/07/11

(La Tercera) Un importante salto productivo podría dar la minera privada más grande del mundo.

BHP Billiton anunció, ayer, un nuevo hallazgo de cobre en Escondida, que eleva en 40% los recursos de mineral del yacimiento ubicado en la II Región.

Luego de cuatro años de exploraciones y una inversión de US$ 381 millones, la compañía angloaustraliana cuantificó en más de 19 millones de toneladas los recursos descubiertos en Pampa Escondida y en Pinta Verde. La labor de exploración corresponde a una primera fase de trabajos, cuyos resultados -de acuerdo con el informe de BHP Billiton- garantizan que será la mina de cobre más grande del mundo, "en las próximas décadas".

Los hallazgos han superado, incluso, las expectativas que tenían algunos bancos de inversión. De hecho, Deutsche Bank estima que con los nuevos recursos, Escondida podría realizar nuevas expansiones, más allá de las que ya han sido anunciadas, y alcanzar una producción de 1,8 millón de toneladas.

Si la compañía aprueba una segunda etapa y declara los recursos como reservas probadas, el potencial de crecimiento de Escondida significará elevar en 65% la producción del yacimiento respecto del 1,1 millón que alcanzó en 2010. Incluso, ese porcentaje podría ser mayor, ya que la minera estima una caída de hasta 10% en su producción durante este año y gran parte del 2012, debido al deterioro de las leyes.

Si las expectativas se cumplen, Escondida podrá estar a la par con la actual producción de Codelco, que el año pasado llegó a 1,7 millón de toneladas de cobre. Esto, sin tomar en cuenta que la gigante estatal lleva a cabo un fuerte plan de inversiones por US$ 17 mil millones, con lo que espera elevar la producción a unos dos millones de toneladas a inicios de la próxima década.

Más allá del fuerte plan de exploraciones, Escondida también está impulsando un fuerte crecimiento en su producción. Hace dos años, estimaba concretar inversiones por más de US$ 7 mil millones para instalar una tercera planta concentradora, una desalinizadora y una termoeléctrica. En 2010, la firma anunció que sólo invertiría un tercio de ese monto. Se trata de la fase V, la cual contemplaba inversiones por US$ 2.200 millones y constaba de la instalación de una planta concentradora, pero que reemplazaría a Los Colorados.

Con el cambio en la administración y la llegada del sudafricano Peter Beaven a la presidencia de la división Metales Base, la expansión de Escondida hoy está en fase de análisis. En una entrevista a comienzos de año, Beaven indicó que "la compañía mantiene la visión de que Escondida debe crecer en el largo plazo", pero agregó que los planes de expansión se concretarán en módulos. "Estamos mirando más allá de los plazos originales. Podemos pensar más allá del 2020", dijo en la oportunidad.

La administración dio luz verde a una inversión de US$ 554 millones, que reubicará instalaciones de chancado y transporte dentro del rajo principal de Escondida, para acceder a mineral de mayor ley y aumentar la producción a partir de 2013.

Fuente/ La Tercera


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Rodrigo Álvarez y caso La Polar: “Esto demuestra que tenemos que hacer modificaciones” Share

Rodrigo Álvarez y caso La Polar: "Esto demuestra que tenemos que hacer modificaciones"

"Tenemos que revisar esta legislación y ver si es una situación motivada sólo por este fraude o es una situación motivada por un problema tanto de legislación como de atribuciones", planteó el ministro de Hacienda subrogante a 6PM en Agricultura.

El ministro de Hacienda subrogante, Rodrigo Álvarez, analizó en 6PM en Agricultura los efectos que ha tenido el fraude detectado en La Polar con sus repactaciones unilaterales y la información financiera falsa, afirmando que se trata de un caso que obligará a revisar la actual legislación en materia de mercado.

El ex diputado señaló que a su juicio la Superintendencia de Valores y Seguros actuó bien y en forma rápida para reaccionar ante el caso, aunque enfatizó que le corresponde al Ministerio de Hacienda y sus autoridades revisar si este organismo utilizó todas sus atribuciones.

Aún así, reiteró que "nuestra impresión hasta ahora es claramente que estamos en presencia de un fraude, de un delito, hay más de 40 denuncias o querellas presentadas en esa línea y tendrán que pronunciarse los tribunales".

El ministro (s) señaló que más allá de estar atento a la labor y las fallas que pudieron cometer entidades como las empresas calificadoras de riesgo, además de los directores, ejecutivos y auditores de La Polar, el punto central está en analizar si la actual normativa es suficiente para impedir este tipo de situaciones.

"Es tal nuestra convicción de que (a la SVS) hay que darle mucha mayor autonomía, mucha mayor fortaleza y muchas mayores atribuciones, que habíamos anunciado antes del caso La Polar que íbamos en primer lugar a crear un Consejo de Estabilidad Financiera, y hacer un cambio central en las Superintendencias transformándolas en comisión de Valores y comisión de Bancos", detalló.

"Evidentemente este caso demuestra que en materia de ley de Mercado de Valores, en materia de ley de Sociedades Anónimas y también de Bancos vamos a tener que hacer otras modificaciones. Probablemente no en medio de esto y con toda la pasión de la situación, porque eso a veces no conduce a las mejores respuestas", agregó.

Rodrigo Álvarez sostuvo que "muy pronto" va a haber respuestas, por ejemplo, ante los cargos formulados por la SVS contra los responsables de La Polar, y enfatizó que es necesario sacar las conclusiones para ver si el sistema está preparado para este tipo de problemas.

"Tenemos que revisar esta legislación y, aunque nunca hay que perder la perspectiva de un caso gravísimo como éste, que mueve a la indignación máxima y que constituye delito, ver si es una situación motivada sólo por este fraude o es una situación motivada por un problema tanto de legislación como de atribuciones", remarcó.


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Contraloría estimó que no existe conflicto de interés de Piñera por proyecto Isla Riesco

Contraloría estimó que no existe conflicto de interés de Piñera por proyecto Isla Riesco

"Las decisiones que el Comité adopte no dicen relación con los intereses personales del presidente".

 
En abril pasado el diputado Enrique Accorsi y la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, presentaran una solicitud de pronunciamiento ante la Contraloría General de la República, respecto a si los miembros del Comité de Ministros podrían encontrarse inhabilitados para pronunciarse de las reclamaciones realizadas al proyecto Mina Invierno de la Sociedad Minera Isla Riesco, compañía ligada a Ultramar y Empresas Copec. Esto considerando que el presidente Sebastián Piñera mantiene acciones en Empresas Copec -socia junto a Ultramar de la minera.

Ayer el contralor Ramiro Mendoza emitió su pronunciamiento en el cual estableció que pese a que son atribuciones del presidente de la República nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, "no implican, de suyo, que al intervenir en el examen de una materia en que el primer mandatario tenga algún vínculo patrimonial, dichas autoridades se encuentren en una situación que pueda alterar su imparcialidad, dando primacía al interés particular por sobre el interés general".

Asimismo el oficio consignó que la conformación del Comité no es consecuencia de la calidad de exclusiva confianza que tienen los ministros respecto de Piñera, por lo que "las opiniones que ellos manifiesten y las decisiones que el Comité adopte no dicen, en principio, relación con los intereses personales del primer mandatario".



Respeto a la probidad


Junto con lo anterior, la Contraloría manifestó que mediante el ejercicio de sus facultades de fiscalización "velará por el cabal respeto al principio de probidad e instará por el cumplimiento del deber de abstención, cuando corresponda, al que se encuentran sujetas las autoridades mencionadas".

Además el ente fiscalizador estableció que no era necesario solicitar a Piñera una nueva declaración patrimonial, como habían pedido Acorssi y Tohá, sin perjuicio de que lo puede hacer voluntariamente.


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el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

 

el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

Aumento de capital de La Polar se complica y crece opción de convenio judicial preventivo

Dada la falta de información de su situación financiera, mientras no se entreguen los Estados Financieros, la SVS podría suspender las transacción de sus acciones.

 

Las cosas se complican para La Polar. El último comunicado de la SVS del 18 de julio, dándole plazo hasta el 31 de octubre para entregar el estado de situación financiera, no comparativo, al 31 de julio de 2011, ha puesto un elemento más en la mesa de discusión, dado que sin esa información, es imposible que se pueda llevar a cabo un aumento de capital en la compañía.

La firma tiene caja por cerca de $ 40 mil millones que le permitiría hacer frente a sus obligaciones, luego de lo cual requerirá de capital fresco para seguir operando.

El problema es que a la compañía se le ha complicado el proceso de entrega del Estado Financiero y sólo estaría en condiciones de hacer el Estado de situación financiera y las notas explicativas.

El asunto es que si no logra cumplir con la exigencia de la SVS, no hay aumento de capital y, por ende, tendría que optar por un convenio judicial preventivo, propuesta que ya tiene en sus manos el directorio.

Fuentes de los bancos dicen estar dispuestas a esperar hasta noviembre el aumento de capital.

En tanto, el presidente de la compañía, César Barros, señaló que están trabajando intensivamente con Deloitte para tener antes del 31 de octubre el estado de situación financiera inicial con sus respectivas notas al 31 de julio, los que serán auditados por Ernst&Young. Eso significa entregar el estado de situación financiera (activos, pasivos y patrimonio) con notas.

Ahora, lo que está pidiendo la SVS es el Estado de resultados integrales, Estado de flujo efectivo y Estado de situación financiera, todo corregido con los ajustes que se tengan que hacer de la cartera, es decir, rehacer la historia.

Está pidiendo que el 1 de enero de 2011, el patrimonio que tenía la compañía sea corregido con lo que no había provisionado, y de ahí para adelante explicar cómo es el resultado y patrimonio de la compañía al 31 de julio de 2011.

Por otro lado, Barros dijo estar conciente de que si no tienen los estados financieros listos, la SVS no va a permitir que se materialice el aumento de capital.



La dificultad


En la práctica, lo que pide la SVS se puede hacer, pero se enfrenta al tema de quién toma la responsabilidad de ello. Cuando una empresa es auditada, debe entregar a la firma auditora una carta de representación donde se dice que certifica que se entregó toda la información, que los pasivo de la compañía están, que lo activos son los que se dicen, etc. Esa carta debe ir firmada por tres personas: el gerente general, el gerente de administración y finanzas y el contador o contralor.

Hoy con un directorio nuevo, sin gente general, sin gerente de finanzas, ni contador, nadie se atreverá a firmar la representación, porque aún hay temas de control en otras áreas que no se han clarificado.

Por tanto, La Polar está en la encrucijada de que si va a la SVS otra vez a pedir que no le exija los estados financieros, arriesga la suspensión de la acción. De hecho, en el mercado se preguntan por qué la SVS no ha suspendido los título, si no existe información fidedigna.


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