El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó que evaluará en terreno los daños causados a la agricultura en el Valle de Azapa, luego de las fuertes lluvias que han afectado la Región de Arica y Parinacota, para lo cual está previsto un sobrevuelo de las localidades en emergencia.

"Los agricultores del Valle de Azapa se han visto muy afectados, mañana vamos a hacer una evaluación de esos daños probablemente vamos a sobrevolar la zona y le he pedido al ministro de Agricultura (Luis Mayol), ya sea él o el subsecretario concurran a la zona, porque efectivamente ha habido mucho barro y eso ha significado la destrucción de obras de regadío" , explicó Lavín.

El ministro Lavín recordó además que "el Valle de Azapa es el gran abastecedor de toda la zona de Arica y de la zona norte y da cuenta de alrededor del 30% de la economía de la región" .

En cuanto al eventual desplazamiento de minas antipersonales, el secretario de Estado afirmó que "se temió que pudiera haber desplazamiento de minas antipersonales, pero la información que nosotros tenemos, es que no ha sido así. En todo caso, todas las zonas en que eso pudiese ocurrir están efectivamente en este momento custodiadas por el Ejército" .

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien en las próximas horas viajará a la provincia de Magallanes, también afectada por las lluvias, manifestó que "se va a trabajar con todos los que puedan ayudar, se va a contactar naturalmente, ya están funcionando las Fuerzas Armadas, yo viajo hoy día en la tarde, espero poder estar a las 7 de la tarde para hacer inmediatamente una reunión en que podamos evaluar los daños" .

upi/so