SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 4 de noviembre de 2013

observatorio judicial en el tapete.

"Observatorio Judicial" de Piñera y Matthei saca chispas entre magistrados, expertos y políticos

Vocero de los jueces de Santiago lo comparó con que "el presidente de Blanco & Negro creara un observatorio sobre el desempeño de los árbitros en los partidos de Colo Colo". Presidente del Senado: "Parece buscarse un amedrentamiento".  

por:  La Segunda
lunes, 04 de noviembre de 2013
Una "buena medida que estamos acogiendo".

Así calificó ayer el Presidente Piñera la iniciativa impulsada por Evelyn Matthei para crear un observatorio judicial que haga un monitoreo de los fallos de los jueces para que puedan ser conocidos por la opinión pública y que fue acogida por el Gobierno, al punto de que ya la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez está redactando una propuesta sobre el tema.

La idea surge luego de varias sucesivas polémicas por fallos considerados garantistas. Y de inmediato surgieron voces en contra.

Eduardo Gallardo, vocero de la Asociación de Magistrados de Santiago , afirmó que "la transparencia, la discusión de la resoluciones judiciales es algo que hoy existe, nadie puede estar en contra. Lo que se está proponiendo no tiene un fin académico inocuo, más bien vemos que se insiste en endosar a los jueces responsabilidad por la seguridad ciudadana. Y no tenemos ninguna".

Gallardo -que también integra la corriente de jueces llamada "Jurisdicción y Democracia"- recalcó que "quien está planteando el observatorio es muchas veces parte querellante, tiene una agenda en el tema" por lo que puede entrar en "contradicción" con la independencia del Poder Judicial.

"Es como si el presidente de Blanco & Negro creara un observatorio sobre el desempeño de los árbitros en los partidos de Colo Colo", comparó. Incluso, dijo, "esto se da en una contingencia en la cual el Ejecutivo y de alguna manera los medios y sectores políticos han tratado de trasladar a los jueces el costo de no haber satisfecho las expectativas en seguridad pública que se hicieron en la campaña anterior, cuando se prometió que se iba a acabar con la 'puerta giratoria'", señala.

A las críticas se sumó el decano de Derecho de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero , quien afirmó que "aunque nadie duda de la buena intención, el resultado puede ser desastroso".

"La independencia del Poder Judicial debe ser observada especialmente por el Ejecutivo, y un organismo de esta naturaleza me parece peligroso", afirmó. "Si se trata de una propuesta de campaña para ver el comportamiento de los jueces, hoy existe un sistema de recursos, una potestad disciplinaria que pueden ejercer los jueces y un observatorio podría significar ejercer presiones y un control disciplinario impropio".

Presidente del Senado: "Delicado y discutible"


Quien también manifestó su rechazo frontal a la idea fue el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).

Aunque valoró la idea de llevar "un conteo o registro" de la labor de los jueces, manifestó dudas sobre la intencionalidad. "Aquí lo que se busca pareciera ser un amedrentamiento de los jueces y eso me parece delicado y discutible".

"Hay que ser muy cuidadosos de la independencia del Poder Judicial, de la autonomía que tienen los jueces para dictar su sentencia, sus fallos", dijo, agregando que "una vez que las pronuncian son públicas y tienen que ser respetadas".

Pizarro cuestionó que "más allá de la propuesta, lo que es grosero y grotesco es la forma cómo La Moneda y el Presidente se han transformado en los jefes de campaña de la candidata Evelyn Matthei".

Desde la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez Julio Guzmán -director del Centro de Investigación en Seguridad Ciudadana- dijo que parte vital de la iniciativa será tener un "consejo asesor" plural, que defina qué datos hay que levantar, con qué frecuencia y cuál será su alcance.

Fermandois: "Al Ejecutivo le es legítimo recabar y difundir información sobre los jueces"


Arturo Fermandois, miembro del equipo programático de Evelyn Matthei, recalcó que "el Ejecutivo se debe cuidar de hacer juicios de valor sobre los jueces, pero le es legítimo recabar, ordenar y difundir información sobre su trabajo".

Agregó que la idea de un observatorio judicial "no representa una amenaza de ningún tipo institucionalmente. La Corte Suprema tiene la tuición sobre la conducta de los jueces, ese principio no se pretende vulnerar, sólo se trata de proveer información a la ciudadanía y de aumentar las dosis de conocimiento sobre principios que tienen más de 100 años en nuestra legislación: fundamentalmente la publicidad de los procesos judiciales, el conocimiento del razonamiento de las sentencias, áreas en que hay mucho por avanzar. Pero no se pretende perturbar el trabajo independiente de los jueces".

-Se ha criticado que los jueces podrían fallar pensando en que los estén observando.

-El conocimiento que la ciudadanía tenga de los procedimientos es un eje del Estado democrático. No es correcto sacar conclusiones de que los jueces van a cambiar su comportamiento simplemente porque existe información sobre su actuación.

Consultado sobre cómo debiera implementarse un observatorio judicial, el analista de LyD, José Francisco García , indicó que "a diferencia de la propuesta de Evelyn Matthei, que busca generar un ente público autónomo, a mi juicio la idea es generar fondos para que desde la academia una facultad, eventualmente centros de estudio privados, puedan hacer un cierto monitoreo de indicadores judiciales. Por esto pienso en cantidad de fallos que se dictan en determinados tribunales, asistencia de los jueces, registro de la jurisprudencia, número de prisiones preventivas decretadas, plazos. Hoy el Poder Judicial no entrega con suficiente calidad esa información".


























































































































Fuente: la segunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE EN LAGO RANCO

Sebastián Piñera no quiso referirse a polémicos dichos de Horst Paulmann en contra del Gobierno

1737

Visitas
Agencia UNO

Agencia UNO

Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Danilo Ormeño

En su último día de descanso en la Región de Los Ríos, el Presidente Sebastián Piñera, se negó a responder a las polémicas declaraciones del dueño de Cencosud, Horst Paulmann, quien acusó al Gobierno de desprestigiar al empresariado chileno. Durante su estadía dominical, visitó la feria gastronómica que se desarrolló a pocos metros de su casa de descanso.

En su quinto día en la zona, el Jefe de Estado visitó la Feria Gastronómica Sabores y Sensaciones del Ranco que se desarrollaba en Bahía Coique, muy cerca de su casa de descanso a orillas del Lago Ranco, instancia donde se dio tiempo para recorrer los distintos stand, degustando cerveza y comiendo asado de cordero, además de fotografiase con los asistentes.

En la actividad, donde Piñera, que era acompañado en todo momento por el Senador RN Alberto Espina, improvisó unas palabras a los presentes mientras era atendido por los chef del lugar, instancia donde destacó el encuentro que a su juicio resalta las tradiciones del país.

En la salida de la feria, Piñera fue consultado ante las declaraciones emitidas por el dueño de Cencosud, Horts Paulmann, quien en la revista Sábado de El Mercurio fustigó al Gobierno por dar a su juicio la espalda al empresariado y tildarlos de malos por el error de una empresa en particular, queriendo desligarse de ellos cayendo en desprestigiarlos.

Ante ello, Piñera se negó a hablar del tema siendo subido rápidamente por sus escoltas al vehículo que lo trasladó hasta la casa de uno de sus amigo, Sergio Paredes, donde participó de un almuerzo.

A eso de las 15:00 horas, el Presidente Piñera fue trasladado vía terrestre hasta el Aeropuerto Pichoy en Valdivia, donde emprendió vuelo hasta Santiago para retomar sus actividades oficiales este lunes.

También te puede interesar

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIEN EL PRESIDENTE PIÑERA EN PROGRAMA TOLERANCIA CERO

Piñera: Temo que las políticas anunciadas por Bachelet sean un freno al crecimiento

El Primer Mandatario señaló que con el programa de gobierno propuesto por la candidata de la Nueva Mayoría, "podemos perder el liderazgo y el dinamismo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta noche que tiene "temor" de que muchas de las políticas que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha anunciado en su programa de gobierno, signifiquen "un freno al crecimiento, a la creación de empleos, a la mejoría de los salarios, a la reducción de la pobreza".

"Yo no pongo en duda las buenas intenciones de la ex Presidenta y actual candidata Michelle Bachelet, ni de la Concertación, ni de nadie. Yo creo que todos queremos lo mejor para Chile, pero no basta con buenas intenciones. Lo que yo creo que podemos perder el liderazgo y el dinamismo. Lo digo por dos razones, una porque ya lo perdimos en el gobierno anterior de Michelle Bachelet, y dos porque yo leo su programa de gobierno y creo que muchas de las propuestas son anti crecimiento, anti empleo, anti mejora en salarios, anti pymes", afirmó el Primer Mandatario en el programa "Tolerancia Cero".

En este sentido, Piñera señaló que la reforma tributaria planteada por Bachelet de recaudar 9 mil millones de dólares, eliminando exenciones tributarias y beneficios de las pymes, o aumentando el impuesto de timbres y estampillas "va a impactar el crecimiento".

"Lo más poderoso como reforma tributaria es mantener el crecimiento", dijo el Jefe de Estado, y recordó que durante su gobierno el ritmo de crecimiento del país aumentó de 3,3 a 5,5, lo que significó sumar 5 mil millones de dólares a las arcas fiscales.

El Presidente de la República agregó que la idea de garantizar la educación gratuita para todos, incluyendo a los sectores de mayores ingresos, tampoco tiene mucho sentido, si se considera eso tiene un costo de 3.500 millones de dólares. "Si usted saca la cuenta: hago una reforma tributaria de 9 mil (millones de dólares), pierdo 5 mil (millones de dólares) por menor crecimiento y le financio la educación a los sectores más ricos de este país. Lo que estamos haciendo es que se va a esfumar la reforma tributaria", ilustró.

Asimismo, Piñera planteó que la idea de reformar la Constitución, también puede afectar al resto de las políticas públicas. "No se plantea con claridad en qué consiste ni cuál va a ser la forma, porque la asamblea constituyente no está excluida. Y en nuestro país si nos vamos a pasar cuatro años en una asamblea constituyente, ustedes se pueden imaginar qué va a pasar con todo el resto de las políticas públicas que son las que realmente preocupan a la gente", afirmó.

"Yo creo, y esta es mi opinión, que la propuesta que está haciendo la Nueva Mayoría, que es la Concertación más el Partido Comunista, no es una propuesta que permita mantener el liderazgo en crecimiento, en empleo, en salarios", reiteró.

Consultado respecto a la posibilidad de que el país crezca menos, pero a la vez eso signifique un aumento de la equidad y de la paz social, el Jefe de Estado respondió: "Si yo pensara que creciendo menos vamos a tener un país más justo, con mayor igualdad de oportunidades, consideraría muy seriamente ese trade off que usted me plantea. Pero es justo al revés: cuando los países crecen menos, está absolutamente demostrado que las desigualdades aumentan".

Piñera reconoció que a pesar del crecimiento que ha habido durante su gobierno, en Chile aún hay demasiadas desigualdades sociales. "Se necesita mayor igualdad de oportunidades, mayor justicia social. Pero pretender lograr eso frenando el crecimiento es quedarse sin pan ni pedazo", concluyó.




























































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile