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miércoles, 20 de julio de 2011

Gonzalo Rojas ¿Más política o más sociedad?

Gonzalo Rojas
Miércoles 20 de Julio de 2011

¿Más política o más sociedad?


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La mirada de los partidarios del Gobierno ha estado centrada en el cambio de gabinete. Unos habrán quedado más contentos que otros, mientras que, sin duda, hay un tercer grupo que, cuando oyó la noticia, entró en depresión terminal. Pero hay algo que los une a todos. En ellos resuena como estribillo la afirmación del confirmado ministro del Interior: los problemas de la política se solucionan con más política.

Todos saben que eso suena bien, pero, practicado a fondo, resulta mal, porque la doctrina correcta en la derecha es que los problemas de la política se solucionan con más sociedad y con algo -con lo que se pueda- de mejor política.

Más sociedad: es lo que el Partido Comunista ha tenido claro desde el comienzo de todo el proceso de movilización que ha desatado. Sus diputados -la cara política- se han sumergido en tareas de apoyo poco visibles, mientras sus líderes juveniles y sindicales construyen desde el conflicto social la mejor plataforma para un futuro éxito que sea efectivamente político. Lo anuncia la presidenta de la FECh: "Queremos darle proyecciones políticas a este espacio, pues hay muchos otros temas que nos hacen converger con el resto de los actores sociales".

Como sucede siempre que hablan los comunistas, eso es ciento por ciento verdad, y ciento por ciento mentira. Verdad, porque para allá van a paso seguro. Tienen que institucionalizar, y hacerlo bien, porque los mundos anarquistas amenazan con comerles la vanguardia y desarticularles las estrategias. Lenin contra Bakunin, una vez más. Y mentira, porque lo que la estudiante anuncia sólo como un proyecto, en realidad lo han venido haciendo desde el primer minuto. Contra todos los que siempre consideran que los comunistas están fuera del curso de la historia, ellos, una vez más, demuestran lo mucho que son capaces de hacer con muy poco.

Al frente, el Gobierno y sus partidarios los observan y concluyen, entonces, que para enfrentarlos hay que hacer más política -un nuevo gabinete, un nuevo vocero, unos nichos protegidos para los presidenciables-, cuando lo que se necesita es justamente otra cosa.

Más sociedad: pero ¿dónde están los movimientos ciudadanos de inspiración gremialista, despolitizadora, que puedan impedir el festín que los comunistas y sus escuderos se dan -contando siempre con muy pocos votos- en las federaciones de estudiantes y en los sindicatos, en algunos colegios profesionales y desde las ONG?

Esos movimientos apenas se asoman por aquí o por allá. Teniendo un gran patrimonio, mucho para dar -claridad de los planteamientos de Jaime Guzmán, 45 años de historia, sólida formación- hacen muy poco: una que otra declaración, una que otra presencia en el debate aquel o en el blog tal, una carta al director por aquí o por allá. Poco, muy poco.

Los comunistas lo saben, porque conocen muy bien la historia, porque comparan y aprenden. Hace 40 años, sus proyectos políticos se enfrentaron con una muy activa base social que los rechazó organizada y valientemente. Hoy, al frente, en ese plano, el PC no percibe una organización contraria sólida y convencida. Lo que ve, más bien, es una masa amorfa de gobiernistas razonablemente confiados en que un nuevo gabinete los sacará del estado de marasmo social de los últimos meses.

Y, quizás, el nuevo gabinete, bajo la misma conducción, piense también así.

Otras fuerzas podrían recordarles a los chilenos, entonces, que si quieren vivir en un país humanizado, tendrán que reconstruir, gremio a gremio, una sociedad comprometida. Mientras eso no suceda, los comunistas se enfrentarán directamente al Gobierno y apuntarán a sus ministros. Ya le pegaron a uno.


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Rodrigo González Fernández
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Sernac demanda a Presto por mantener en Dicom a deudores repactados

presto: otra empresa socialmente irresponsable
 
Sernac demanda a Presto por mantener en Dicom a deudores repactados


C. Arroyo y A. San Martín

A primera hora de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el director del Sernac, José Antonio Peribonio, analizaron la demanda colectiva que el organismo presentaría contra la filial de tarjetas de crédito de Walmart Chile, Presto.

Tras acordar los términos en los que la acción sería oficializada, Peribonio y el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, detallaron que la demanda contra el retailer obedece a que éste mantuvo en Dicom a los consumidores que repactaron voluntariamente sus deudas con la empresa.

De acuerdo con el Sernac, al repactarlos, Presto obligaba a los clientes a firmar una cláusula según la cual la regularización de la deuda no hace cesar la mora, por lo que no se eliminaban sus antecedentes comerciales o financieros, hasta el pago de la última cuota.

Peribonio calificó esta práctica como "una infracción grave a la Ley del Consumidor". El ministro Longueira puntualizó al respecto: "Es inaceptable que exista gente honesta en Chile que figura en el Dicom. No lo queremos. No vamos a dudar un minuto en defender los legítimos intereses de los consumidores".

Y agregó: "Vamos a actuar rápido y si hay otras empresas que hayan incurrido en este tipo de prácticas, vamos a actuar con el mismo rigor". A su vez, detalló que hoy se contabilizan cerca de 11 mil casos de clientes que habiendo sido repactados permanecen en el Dicom. "Estas personas tienen el derecho de que se repare el daño causado, es por eso que presentamos una demanda colectiva", dijo.

Según detalló el ministro, el 5 de julio pasado el Sernac ordenó a la empresa cuatro exigencias: eliminar el documento que permitía a Presto mantener a los deudores reprogramados en Dicom; detener inmediatamente esta práctica; eliminar del Dicom a los consumidores al día y a quienes tienen su deuda pagada; y compensar a los afectados. Diez días después, Presto cedió a la primera condición y a eliminar a las personas del boletín, pero no se pronunció sobre la posibilidad de indemnizaciones.

Peribonio, agregó que pese a que la firma dijo que retiraría esta práctica, es importante que esto lo conozcan los tribunales, para que se apliquen las sanciones que determine la ley y que la empresa presente un plan de compensación.

Pese a todo, Longueira aclaró que este caso es distinto al de La Polar, donde se hicieron repactaciones unilaterales. "Pero como no se respetaron los derechos de los consumidores actuaremos con la misma prontitud", dijo. También llamó a parlamentarios y clientes que tengan antecedentes de repactaciones unilaterales de parte de algún retailer , a que los den a conocer.

Empresa argumenta que no se trata de "repactaciones" sino de "convenios de pago"

La defensa de la empresa se basa en que el universo de casos a los que se refiere la demanda se compone de deudores con más de 180 días de mora. Esto es, explican, créditos castigados en los que la empresa ya reconoció la pérdida en sus estados financieros.

Presto plantea que con estos clientes se realizó un "Reconocimiento de Deuda y Compromiso de Pago", lo que, según afirman, constituye un convenio de pago y no una "repactación", como aquellas a las que se refiere el Sernac. La diferencia entre ambos, sostienen en la cadena de retail , es que este tipo de convenios no genera un nuevo crédito, sino que mantiene la deuda original y, por tanto, el titular de ésta continúa en mora.

Agregan, asimismo, que estos clientes fueron beneficiados con el descuento de entre 10% y 60% de su compromiso con la empresa.

En un comunicado, Presto sostuvo que eliminó de su contrato de apertura de tarjeta la cláusula número 15 -cuestionada por el Sernac en este caso-, lo que obedece al "interés por colaborar en todo lo que sea necesario para que los consumidores puedan acceder de forma clara e informada a los diferentes servicios financieros que ofrece el mercado". Asimismo, indicaron que de acuerdo con informes de derecho, actualmente no existe normativa que obligue a sacar a un cliente moroso de Dicom, salvo tres situaciones. Estas son que los clientes hayan pagado la totalidad de la deuda, que hayan transcurrido al menos cinco años desde la generación de la mora o que la persona invoque ante el boletín comercial el no pago por situación de cesantía.

En la industria del retail , en tanto, calificaron la medida del Sernac "imprudente". Sostienen que la decisión de la firma de ceder a las presiones del organismo público -en cuanto a eliminar la cláusula- obedece a que la firma no quiere exponer aún más la reputación de la marca Presto a cuestionamientos mayores en el marco de lo que está pasando en el caso La Polar.


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Pablo Longueira: “Explicación de Presto cae por su propio peso” Share1


Pablo Longueira: "Explicación de Presto cae por su propio peso"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ministro de Economía, Pablo Longueira, fue enfático en aclarar que "los clientes que reprogramaron su deuda dejaron de ser morosos, la ley establece que tienen que ser sacados del Dicom".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:38 am 0

De esta forma, el secretario de Estado se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados.

En este sentido, Longueira dijo que "estamos defendiendo la honra, el honor de casi 12 mil chilenos (…) y si esta práctica es habitual en el retail (…) actuaremos de la misma manera y será una práctica que por de pronto, tendrá que terminarse".

El ministro explicó que "son personas que reprogramaron, por lo tanto, técnicamente, no son morosos, son personas que al dejar de ser morosas, son personas que la ley establece claramente que deben ser retirados del Dicom".

La autoridad de Gobierno precisó que "para nosotros hay algo muy claro, se ha cometido una ilegalidad y es por eso que se ha hecho esta demanda, frente a esta discrepancia de opiniones que son legítimas, la de la empresa y la de la autoridad, hay dos fallos que le han dado la razón a personas que tenían la tarjeta Presto,  en que se han establecidos compensaciones por el daño causado, por lo tanto serán los tribunales los que establezcan si es ilegal".

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Presidente de la SNA: "La agricultura es sin llorar"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, pese a reconocer las dificultades actuales que afectan al sector, afirmó que "la agricultura es sin llorar", haciendo un llamado a tener una visión optimista, "a trabajar con lo que hay" y ver las posibilidades que se están abriendo".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 8:25 am 0

A juicio del representante de los agricultores "nos hace mal decir que estamos quebrados", resaltando que el sector tiene ciclos y vaivenes y que "no podemos sentarnos a esperar que se mejore del dólar", ya que la mayoría de las causas son externas.

Mayol apuntó que "estamos convencidos que hay que tener una visión optimista. Los que somos agricultores hace varias generaciones y que hemos vivido en el campo, sabemos que la agricultura es de ciclos, de vaivenes y hemos pasado por dificultades muchas veces, hay que echarle para delante y ponerle  el hombro…la agricultura es sin llorar".

"Hay que buscar las condiciones lo cual no significa desconocer las dificultades que existen y que podemos tratar con la autoridad del sector público y privado trabajar juntos para poder solucionarlo", agregó.

Sobre este mismo punto, precisó que "miremos con optimismo, creo que podemos revertirlo, no podemos sentarnos a esperar que se mejore el dólar porque para eso tienen que cambiar muchas cosas afuera, siempre internamente algo se puede hacer, pero no va a cambiar radicalmente la situación actual".

"No esperemos subsidios, porque este país ya tiene otra forma de hacer economía, ni esperemos grandes cambios, hay que trabajar con lo que hay, ir mejorando y ver las posibilidades que se están abriendo", añadió.

El timonel de la SNA afirmó además que con el actual gabinete conformado por el Presidente Sebastián Piñera hay una mayor posibilidad de que se dé el carácter de urgente a la solución de los problemas del sector, a través de varios proyectos de ley.

"Hoy con este nuevo gabinete hay una mayor posibilidad de que se nos dé el carácter de urgencia a la solución de nuestros problemas. Lo veo porque ya se hizo un trabajo técnico por parte del ministro Fontaine que logró formar un equipo de primer nivel y se hizo un diagnóstico que ya está hecho. Muchas de esas medidas necesitan ley y con esta visión del ministro Longueira podemos apurarlas y sacarlas cuanto antes", hizo ver Mayol.


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lean la frescura de Claudio Hohman gerente de Walmart

walmart , dueña de Presto es la empresa más grande del mundo y no puede actuar  explotando clientes por los intereses y Dicom

Gerente general de Presto: "Ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, se refirió a la demanda colectiva que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó contra la filial de tarjetas de crédito Presto por mantener en Dicom a clientes repactados, explicando que ninguna ley los obliga a sacarlos del boletín comercial "ni menos compensarlos".

Publicado el Miércoles 20 de julio del 2011 a las 9:03 am 0

El directivo precisó además que irán a la justicia hasta las últimas consecuencias, ya que "es una práctica habitual en el retail".

Según explicó Hohmann, lo ocurrido en la cadena de supermercados es que "son clientes morosos que no pagaron su crédito después de 6 meses, es una deuda que se ha castigado, una deuda vencida".

A lo que agregó que "el cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación  legal de retirarlo de Dicom".

A juicio de Hohmann "este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad".

"Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía", añadió.

Sobre este punto, manifestó que "esta es una operatoria muy clara…es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un  retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail".

Reiterando que "es una respuesta definitiva de la compañía…no tenemos obligación de retirarlos del Dicom ni tampoco compensar a los consumidores, como dice el Sernac".

Pese a ello reconoció que es posible que haya consumidores que estando al día, aún estén en el Dicom, afirmando que "obviamente que hay casos que son errores. La compañía los retirará del boletín….y si ha pasado días en el Dicom, tenemos la obligación de compensarlos de la forma que sea.. son errores de nuestro propio sistema".

A lo que sostuvo que "pero hay 11 mil 70 clientes morosos que han reconocido la deuda, pero no los retiraremos del boletín porque no han observado un mejor cumplimiento

 
 

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