SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

jueves, 6 de enero de 2011

Entre o NOVO ANO

Entre o NOVO ANO com novas tintas

Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía06 de enero de 2011

UNA GRAN CUENTA PUBLICA

Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía

06 de enero de 2011

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio a conocer la Cuenta Pública 2010 del ministerio, donde destacó los principales logros alcanzados por la cartera que son: los proyectos de ayuda comunitaria, el fomento a las Energías Renovables No Convencionales, la seguridad de suministro y la eficiencia energética, entre otros.

"La energía es vital para realizar nuestras actividades diarias y fundamental para el desarrollo del país", con estas palabras el Secretario de Estado dio paso a un video introductorio y luego comenzó su intervención. En la ocasión, hizo referencia al terremoto del 27 de febrero del año pasado, que obligó rápidamente a reformular la agenda de trabajo, priorizando las siguientes acciones:

1- Reposición de suministro de gas en Concepción en tiempo récord: Se logró un compromiso de la empresa de la zona para que repusiera el servicio de gas para las cuidadse de Concepción, Hualpén y Talcahuano en 1 meses y medio, habiéndose  anunciado previamente que sería repuesto en 12 meses.

2- Recuperación de las refinerías en tiempo récord: A dos meses y medio del terremoto, ENAP Refinerías Bío Bío reinició sus procesos productivos, con la puesta en marcha del primer grupo de plantas de la petrolera. De esta forma, se adelantaron los plazos estipulados por la propia empresa para recuperar las instalaciones que se vieron seriamente dañadas.

Logrando el aseguramiento del suministro de gasolinas en la zona afectada vía ENAP mediante la compra de productos, manejo de inventarios y manejo del oleoducto en reversa, lo cual permitió que en ningún momento faltara  o escaseara ningún producto desde que asumió este Gobierno.

3- En marzo, se elaboró por primera vez un protocolo de comunicaciones ante emergencias, con el objetivo de mantener in a la autoridad ante  este tipo situaciones. El cual hoy es un referente para otras instituciones y se encuentra en plena operación.

4- Posteriormente y con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a las familias más afectadas por la catástrofe, se invirtió $833 millones en un innovador plan, desarrollado en conjunto con el FOSIS, denominado "Quinchos sustentables", el cual consiste en la implementación de paneles solares fotovoltaicos, los que generan electricidad a partir de la luz solar, destinados a  ahorrar energía en las aldeas de emergencia. Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha, se han beneficiado centenares de familias damnificadas.

5- Se inició la tramitación de varios proyectos de ley:

  • Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, que apunta a simplificar las normas de instalación de proyectos energéticos respetando las normas medioambientales y los derechos de los propietarios.
  • Proyecto de Ley de artefactos a Leña.
  • VAD de gas Magallanes.
  • Proyecto de Ley Geotermia.

6- Se impulsó y trabajó en el proyecto denominado "Gaseoducto virtual", iniciativa que permitirá llevar gas natural a la Región del Bío Bío, el cual se utilizará en la refinería Bío Bío y será un respaldo para el consumo residencial y comercial. El costo total del proyecto de gasoducto virtual asciende a 45 millones de dólares y se espera que esté operativo el 2011.

7- Medidas  para reesforzar la seguridad

La primera medida es dotar a los Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de los mejores elementos técnicos para visualizar y analizar el sistema eléctrico en línea. Esto significa, inversiones importantes en sistemas de monitoreo, programas de análisis y sus adecuados respaldos, para estar siempre anticipándose a los eventos que puedan provocar sus decisiones o eventuales fallas.

En segundo lugar, las empresas debieron realizar capacitaciones y certificaciones permanentes a sus trabajadores que desempeñen actividades críticas.

Además, se exigieron los más altos estándares internacionales para certificar los programas de mantenimiento, operaciones y maniobras

Por otro lado, se logró profundizar en la autonomía de los CDEC respecto a las direcciones de operación de peajes y de presupuesto, además de asegurar su participación activa en la planificación y desarrollo del sistema.

Las últimas dos medidas están enfocadas a las obras de expansión del sistema troncal, que deberán desarrollarse respetando los criterios de seguridad establecidos.

8- Con el objetivo de velar porque Chile cuente con un abastecimiento seguro y confiable de energía, recurso clave para el desarrollo económico y social del país, se creó el Comité de Seguridad Energética. La iniciativa es una mesa de diálogo permanente con los actores claves del sector para abordar temáticas de desarrollo de la industria, implementación de mejores prácticas, marco regulatorio, entre otros.

9- Además se inauguraron 4 microcentrales hidroeléctricas en la comuna de Cochamó: Llanada Grande con una potencia de 145 kW, Segundo Corral 19 kW, Valle del Frío 17 kW y Paso del León 19 kW,  para las cuales  el Ministerio de Energía trabajó desarrollando los estudios de factibilidad y de ingeniería en detalle de ejecución, a través del Proyecto "Remoción de Barreras a la electrificación Rural".

Este proyecto beneficia a 132 familias y 4 establecimientos públicos rurales en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

10- Educar con energía

En relación al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en el país, se ha avanzado un 50% en las instalaciones de sistemas fotovoltaicos, los que a través del sol generan electricidad y beneficiaran a 30 escuelas  rurales de la zona norte del país, pertenecientes al programa "Educar con energía". Además, favorecerá a postas rurales de la Región de Coquimbo.

11-Cárceles

Se firmó un convenio de transferencia por $180 millones al Ministerio de Justicia, para dotar de agua caliente sanitaria a partir de tecnología solar, a más de 500 internas de las unidades materno- infantil de las cárceles de mujeres de Antofagasta, Concepción y Santiago.

12- Transferencia de fondos a Isla de Pascua y la Región de Valparaíso por $360 millones

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se incluye un diagnóstico del estado de sistemas eléctricos, colectores solares en hogares de menores y ancianos, luminaria pública eficiente y energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales.

13- Escuela Especial de Desarrollo en  La Reina

Siguiendo la misma línea, se inauguró un sistema de colectores solares térmicos, que a partir del sol abastecen de agua caliente a  la Escuela Especial de Desarrollo, ubicada en La Reina, donde asisten niños con diferentes tipos de discapacidades intelectuales.

Con esta medida se beneficiaron a 70 alumnos  del internado y  además el establecimiento ahorrará cerca de 2 millones de pesos anuales en la cuenta de gas. Por otro lado, también se apoya el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

14- Lo Espejo

Otra iniciativa es la desarrollada en el comité habitacional "Juntas Podemos" de la comuna de lo Espejo, en donde el Ministerio de Energía aportó recursos y asesoría técnica para incorporar eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Esto se materializó a través de la mejora de la aislación térmica de las viviendas, la incorporación de colectores solares  y un equipo auxiliar de energía, para producir agua caliente sanitaria.

El uso de estas tecnologías es clave para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, ya que de acuerdo al Censo 2002, un 40% de los chilenos no tiene acceso a agua caliente. Además, se logró mejorar la temperatura interior promedio de las viviendas, desde 15,7 grados a 20 grados Celsius.

La Incorporación de Colectores Solares Térmicos permitirá un ahorro aproximado promedio de 62% de los costos de gas licuado para una familia tipo de 4 personas, con un consumo de 40 litros diarios de agua a una temperatura de 45° C, por persona. Esto significó una inversión de 250 millones de pesos, lo que incluye el costo del sistema solar, el equipo auxiliar de energía y su instalación una evaluación del impacto social y monitoreo técnico por un año.

Estos proyectos se enmarcan en los logros de la división de Acceso y Equidad Energética, el cual se encarga de asegurar el suministro en zonas rurales, vulnerables y aisladas. En el presupuesto 2010 transfirió $1.870 millones y en 2011 contempla transferir $ 4.000 millones en iniciativas como estas.

15- Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética, para que la gente al momento de adquirir un determinado producto cuente con la información necesaria para realizar una compra inteligente.

  • Etiquetado de vehículos nuevos: Su entrada en vigencia será obligatoria a contar de septiembre del próximo año, motivo por el cual todos los vehículos pertenecientes a modelos homologados a partir de enero de 2008 deberán exhibir el rotulado de certificación.

En ese sentido, el rotulado incluye el rendimiento, expresado en kilómetros por litro; las emisiones de CO2, expresadas en gramos de CO2 emitidos por kilómetros recorridos, y las normas de emisiones que cumple el vehículo.

  • Etiquetado eficiente en microondas: Esta normativa tiene como objetivo fomentar el ahorro energético de los hornos microondas, cuando no se encuentren funcionando, es decir en modo "Stand By, y de esta forma frenar el consumo "vampiro".

Contiene la clasificación de acuerdo a una tipografía que va desde la letra A (los que menos consumen) hasta la letra E (los menos eficientes) además del consumo mensual promedio que tiene el horno en modo "Stand By", y la norma que lo respalda. El etiquetado debe estar ubicado en una zona visible del equipo, ojala en la puerta del microondas, para que los consumidores puedan verlos fácilmente.

Chile es el primer país en Latinoamérica en aplicar el sistema de certificación energética en viviendas. La calificación corresponde al desempeño energético referencial e informativo de una vivienda, muy similar al sello de eficiencia que tienen los refrigeradores. En este caso, va desde la letra A a la G, es decir, de mayor a menor eficiencia, respecto de una vivienda de referencia.

16- Creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), organismo encargado de impulsar la eficiencia energética a nivel nacional.

17- Acuerdo de cooperación con Nueva Zelanda. Este acuerdo expresa su compromiso de trabajar sobre la base de los acuerdos y mecanismos de coordinación entre ambos países para fortalecer los vínculos energéticos, con la participación de agencias gubernamentales, instituciones de investigación y ciencias, universidades y de empresas estratégicas de ambos países.

18- Acuerdo de cooperación con Francia. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia.

19- Acuerdo energético con California, el cual permitirá la cooperación en temáticas como energías renovables, eficiencia energética y en la reducción de emisiones de carbono del sector. Esta iniciativa  se enfoca en tres ejes de cooperación técnica claves para el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables, además del uso eficiente de la energía.

20- Significativo acercamiento en temas Energéticos con Argentina, Perú y Bolivia. Se formaron mesas de trabajo para avanzar en temáticas de interés mutuas como la geotermia, hidroelectricidad y las Energías Renovables No Convencionales en general.

21- Se inició el proceso para ser miembros de la Agencia Internacional de Energía AIE, organismo al que sólo pueden pertenecer países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Instancia a la que hasta hoy ninguna nación latinoamericana ha postulado.

22- En noviembre se inició el proceso de licitación de concesiones de 20 áreas de exploración geotérmica, donde hubo 70 ofertas para la licitación, las que fueron presentadas por 13 empresas.

23- Se inició la licitación de terrenos fiscales  para proyectos eólicos, correspondientes a  5.600 hectáreas de ubicadas en el norte del país, con el fin de desarrollar proyectos de energía eólica.

Dicha medida se enmarca dentro de la política del Gobierno de fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En particular, se licitarán 3.000 hectáreas en la zona de Sierra Gorda y 2.600 en la comuna de Taltal.

Para el próximo año hay US$85 millones para proyectos pilotos como: biomasa, solares, mareomotriz, eólicos.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera sostuvo reunión con timoneles de partidos políticos en La Moneda06 de enero de 2011

Presidente Piñera sostuvo reunión con timoneles de partidos políticos en La Moneda

06 de enero de 2011


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con todos los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, para analizar los principales temas referidos a las relaciones internacionales de nuestro país, cuyo primer encuentro se realizó el pasado 23 de diciembre.

En la cita -realizada en el Palacio de La Moneda- también asistieron el presidente del Senado y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, junto a representantes de la defensa chilena ante el Tribunal de La Haya.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario aborda temas internacionales con presidentes de partido

Mandatario aborda temas internacionales con presidentes de partido

El encuentro se da luego de las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que su país no descartaba llevar la demanda marítima a La Haya, y tras conocerse que La Paz pedirá el expediente del litigio entre Chile y Perú.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA DIPLOMACIA YA NO ES LA MISMA DE LOS TIEMPOS DE DR DANIEL SALAMANCA EN BOLIVIA

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y BOLIVIA DEBERÍA DESIGNAR EMBAJADOR EN CHILE
En las relaciones con Bolivia se avanzan tres pasos y se retroceden los mismos con las actuaciones de políticos de ese país.

¿Porque Bolivia no establece Relaciones diplomáticas serias , estables y regulares   designando un embajador ante la Republica de Chile?

Bolivia no tiene derecho alguno sobre el  mar Chileno, de eso no hay duda alguna a pesar de la imposibilidad de las ilusiones Bolivianas  desde 1879 .

Pero en Bolivia ya lo decía  el Dr Daniel Salamanca  al tratar el problema del pacífico y sus enseñanzas para Bolivia " De Chile  hay que temerlo todo. Bolivia no debe olvidarlo . si quiere salvarse de los gravísimos peligros que la amenazan. Del Perú nada hay que esperar como favor. Para Bolivia los tiempos parecen no haber cambiado nada y persisten y los textos de Salamanca siguen siendo mensajes inmortales para marcar orientaciones y educar a las generaciones futuras  Bolivianas. Pero han pasado los años y la Política Internacional es diferente y Chile se ciñe irrestrictamente al Derecho Internacional y sus tratados en que la via diplomática resulta ser prioritaria en las relaciones bilaterales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL GESTO DE LAVIN , UN EJEMPLO DE POLITICA HONRADA

una bofetada al poder político degradado sumergido en esa cultura progre
La hija del Ministro Lavin tiene méritos suficientes para obtener la Beca correspondiente.

Pero de inmediato surge la crítica concertacionista acostumbrada a ver ese nepotismo vivido durante los 20 años que nos  gobernaron. Son los restos que van quedando de la cultura progre en que todo es corrupción, en que lo primero que hacen es aprovecharse del Estado y sus privilegios en el poder. Las cosas ahora van cambiando.

Pero en este caso no, Joaquín Lavín no toma la beca que por derecho y méritos  tiene su hija para no generar mayor ruido y predicar con el ejemplo

El pueblo , la gente en Chile va a cambiar, que duda cabe , pero se necesita tiempo, porque se gobierna con valores   , se hace verdaderamente una "Politica honrada"  y   el gesto de Lavin , prefiero mirarlo como una bofetada al poder político degradado sumergido en esa cultura progre que tanto daño ha hecho a la política y a la democracia de nuestro país y que el pueblo ya condenó en las últimas elecciones.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile