SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 11 de junio de 2014

HIDROAYSEN VISTO POR SEBASTIAN PIÑERA.

Piñera: influyó que los dos principales actores del sector fueran accionistas

El ex mandatario recordó los logros de su administración en materia energética.

  • En enero pasado sesionó el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera, el que pidió más estudios al titular del proyecto. Decisión que posteriormente fue anulada.

    Durante su exposición en un almuerzo privado organizado por BTG Pactual, el ex presidente Sebastián Piñera, se refirió a la actualidad nacional y particularmente al rechazo del proyecto HidroAysén, cuestionando la viabilidad del mismo. "Tenemos una potencia hidráulica en Aysén que es independiente de la cuenca del Chile central y, por lo tanto, creo que esa riqueza hay que aprovecharla", manifestó.

    Del mismo modo, se refirió a las trabas que durante "mucho tiempo" tuvo el desarrollo. A juicio del ex mandatario, "el tema de la concentración en el sector eléctrico ha estado arriba de la mesa desde hace mucho tiempo. Que los dos actores principales del sector fueran los dos accionistas principales del proyecto. Políticamente fue una decisión que no favoreció la viabilidad de éste".

    En la misma línea, comentó que otro factor fue la falta de una línea de interconexión, porque "no sacamos nada con tener las centrales, si no somos capaces de transportar esos 2.700 MW", argumentó.

    "La viabilidad de estos proyectos ha estado siempre en discusión", comentó Piñera en relación a la falta de esos dos temas "arriba de la mesa", y dijo que mientras eso no ocurra, no se podrá continuar con el mismo.

    Sobre su administración


    También aprovechó la instancia para recordar que durante su gobierno se realizaron avances en la materia. "Se construyeron 4.500 MW de capacidad instalada, y eso es casi el doble de lo que habíamos tenido en el gobierno anterior. Se aprobó la Ley de Servidumbres, una nueva ley que hace posible la obtención de servidumbres para proyectos de transmisión", dijo durante su exposición.

    El ex mandatario también destacó las fuentes de energía con las que cuenta el país, y reiteró que "un país como Chile tiene que aprovechar sus propias potencialidades en materia de energía. Somos pobres en combustibles tradicionales, poco petróleo, poco gas, poco carbón, y somos ricos en otro tipo de energía, la hidráulica y las energías limpias y renovables".

    En cuanto al rol de los privados, enfatizó que "pensábamos que en nuestro país el sector privado tenía que definir los proyectos de transmisión, y el sector público simplemente a cargo de las regulaciones. Eso es cierto para la inmensa mayoría de los proyectos" y explicó que a la larga se van a tener que alinear las energías del norte, "que alberga fuentes limpias y renovables, con potencial solar", con las del sur, que son hidráulicas, y destacó que éstas tendrán que ser llevadas al centro del país, donde vive el 80% de la población. "Vamos a tener que construir mega líneas, y éstas no pueden ser construidas con el criterio de los privados, sino con una planificación central", enfatizó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: Arista Coloma termina tras declaración de José Cox en Caso Cascadas

Arista Coloma termina tras declaración de José Cox en Caso Cascadas

Publicado el 11 de junio del 2014

Según cercanos al proceso, ya no quedarían diligencias pendientes por ejecutar por parte de la Fiscalía.

(Diario Financiero) Fue durante la semana pasada que la Fiscalía Centro Norte llevó a cabo la última de las diligencias pendientes en el marco de la querella criminal presentada en contra del ex superintendente de Valores, Fernando Coloma (junto a otros dos funcionarios de dicha repartición), por parte del empresario Julio Ponce Lerou.

Esto luego de que prestara declaración José Cox, ejecutivo cercano al ex presidente de la República, Sebastián Piñera, quien llegó hasta el Centro de Justicia para declarar respecto del supuesto rol de mediador que habría ejercido en el caso Cascadas.

Cabe recordar que Cox integra el Comité de Inversiones de Bancard, sociedad considerada como el family office de Piñera.

Según declaraciones de Darío Calderón, fue a través de Cox que el ex mandatario habría comunicado sus intenciones de fusionar las sociedades cascada, tesis que fundamenta la teoría del controlador indirecto de SQM, respecto a que Coloma habría llevado adelante una investigación parcial, por el supuesto conflicto de interés del ex superintendente, al haber sido nombrado en un cargo de confianza por el ex mandatario.

Según conocedores del proceso, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad habría concretado todas las diligencias presentadas en esta arista, siendo justamente las relacionadas a la defensa de Ponce Lerou, las últimas en ser solicitadas a la fiscalía. De esta forma, aseguran, se aprestarían a cerrar la investigación relacionada a la querella por prevaricación administrativa y perjuicios contra particulares.

Así, se espera que próximamente se informe a las respectivas defensas del cierre de la investigación.

La comisión


Y los efectos podrían no ser menores, considerando que recientemente la Cámara Baja votó a favor de la creación de una comisión investigadora que busca indagar sobre el rol que jugaron las autoridades del gobierno anterior y sus eventuales conflictos de interés en el caso.

"Una de las aristas más graves del tema dice relación con el posible involucramiento de autoridades de gobierno en una contienda empresarial de envergadura, que incluiría al ex presidente de la República, Sebastián Piñera", dijo el diputado DC, Fuad Chahín, en esa oportunidad.

Esto, a pesar de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad desestimó abrir una investigación por el eventual rol que habría jugado el ex presidente de la República en el caso, debido a que, según afirmó el fiscal José Morales, quien lidera dicha repartición, en entrevista a Diario Financiero , "no existe en la investigación ningún antecedente claro o específico que permita abrir una arista en ese sentido". 
Luego de esto, el abogado Mario Vargas, quien junto a Paula Vial integran la defensa del ex superintendente, señaló que "el señor Ponce Lerou,trató de ensuciar y desviar la atención en lo que era la investigación relacionada con el caso cascadas. Y un antecedente importante era justamente imputar al ex presidente Piñera".

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile