SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 11 de mayo de 2012

Presidente Sebastián Piñera ofrecerá este 21 de mayo el mensaje presidencial 23 desde el retorno a la democracia

Piñera ofrecerá este 21 de mayo el mensaje presidencial 23 desde el retorno a la democracia

Será su tercera cuenta pública.


Nacional

El lunes 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá ante el Congreso Pleno su tercera cuenta pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, la que se convertirá, además, en el mensaje presidencial número 23 desde el retorno a la democracia en 1990.

 

La sesión especial en la sede del Poder Legislativo, se iniciará a las 10:00 horas.

 

Está previsto que el jefe de Estado ingrese al Salón de Honor, donde será recibido por el presidente del Senado, Camilo Escalona y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, ubicándose todos en la testera a los pies del Escudo Nacional tallado en mármol, con el fin de escuchar el Mensaje.

 

Para la ocasión junto con la presencia de ministros y subsecretarios de Estado, se espera la asistencia de los representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades, jefes de servicios, dirigentes gremiales y empresariales y más de 400 representantes de medios de comunicación y corresponsales nacionales y extranjeros.

 

Al igual que el año pasado, las 967 invitaciones que se cursaron para ingresar al Salón de Honor incluyen en el dorso, planos esquemáticos con las correspondientes salidas de emergencia, dando cumplimiento a los requerimientos de seguridad de este tipo de ceremonias.

 

En relación a los lugares de acceso los invitados de la Cámara de Diputados ingresarán por Avenida Argentina y los del Senado, por el costado de la Plaza O'Higgins. Mientras que, los convidados que se ubicarán en el Salón, entrarán por Avenida Pedro Montt.

 

Este año además de la participación de Carabineros y personal de apoyo médico se incluyó la colaboración de efectivos de Bomberos en los planes habituales, considerando el volumen de personas que asistirá al Congreso Nacional en Valparaíso.

 

TRADICIÓN REPUBLICANA

 

El próximo 21 de mayo se repetirá una profunda tradición republicana arraigada en nuestra historia. Cabe recordar que en la Constitución de 1833, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Cuenta Anual era una práctica que se realizaba el 1 de junio de cada año en la ceremonia de apertura de la Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.

 

Luego en la Constitución de 1925 se fijó el inicio de las sesiones ordinarias para el 21 de mayo y se trasladó la tradición de la Cuenta Anual para ese día.

 

La Carta Fundamental de 1980 no vinculaba el inicio de la Legislatura Ordinaria a la Cuenta del Presidente de la República, pero a partir de 1990 se mantuvo la costumbre republicana de entregar el Mensaje el día de apertura de la Legislatura Ordinaria.

 

Y tan potente es este rito democrático que el Mensaje o Discurso Presidencial del 21 de Mayo se mantiene hasta hoy, pese a que la Reforma Constitucional de 2005, terminó con la distinción entre los periodos de Legislatura Ordinaria y Extraordinaria.

 

Es así como el inciso final del artículo 24 de la Carta Fundamental dejó establecido en forma general que "el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del Estado Administrativo y Político de la Nación ante el Congreso Pleno".

 

upi/so//


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Longueira baila pero descarta estar en campaña

Ministro Longueira baila peMinistro Longueira baila pero descarta estar en campaña
ro descarta estar en campaña
11 de mayo de 2012 13:39 actualizado a las 13:51
El titular de Economía bailó cuando presentó el balance del Censo. Foto: Agencia UNO

El titular de Economía bailó cuando presentó el balance del Censo.
Foto: Agencia UNO

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó este viernes que seguirá completamente abocado a su labor en la cartera, sosteniendo que trabaja un promedio de 15 horas diarias y también los sábado, descartando participar en alguna acción relacionada con campañas en torno a elecciones municipales o presidenciales y luego de los resultados de la encuesta CEP.

"Yo voy a opinar por mí, yo estoy trabajando creo que un promedio de 15 horas al día, como ministro de Economía, trabajo todos los sábados también, y si quieren mañana ir a visitarme a mi oficina, los espero a todos para que vean que trabajo en mi cartera, durante 15 horas al día", expresó Longueira, cuando fue consultado en los momentos en que dio a conocer un balance del avance del Censo 2012, al visitar una casa de reposo, en donde bailó cueca con una de las abuelitas.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que por ahora seguirá sólo ejerciendo su cargo y que no participará de las elecciones municipales, por "decisión propia" y por las tareas encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera.

"Yo estoy 100 por ciento dedicado a mis tareas de ministro de Defensa. No voy a participar de la campaña municipal y eso es lo que corresponde por el cargo que desempeño. El Presidente Piñera me ha encargado un conjunto de tarea que son particularmente importantes y que debo seguir desempeñando a lo menos durante todo este año y eventualmente algunos meses del próximo", dijo ayer Allamand en La Moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Carlos Larraín RN confirmó carta a La Moneda para pedir "que la cancha sea pareja"

Carlos Larraín confirmó carta a La Moneda para pedir "que la cancha sea pareja"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 11 de Mayo del 2012 a las 10:16

El presidente de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la actividad de Laurence Golborne en Recoleta fue "un poco pasado de rosca" mientras a Andrés Allamand "se le pide mucha mesura". Pero recalcó que se trató de un "tibio y educado rezongo".


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, confirmó que el secretario general del partido envió una carta a La Moneda para protestar por lo que consideraron actividades proselitistas del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aunque aclaró que sólo se trató de un "tibio y educado rezongo".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador señaló que "yo no vi la carta ni la redacté, pero sí le pedimos al secretario general (Mario Desbordes) que hiciera ver que lo de la reunión en Recoleta había sido un poco pasado de rosca, mientras a Allamand se le pide mucha mesura".

Larraín afirmó que el pasado lunes en la cena de celebración de los 25 años de Renovación Nacional no hubo una proclamación al ministro de Defensa, Andrés Allamand, pero aún así despertó reacciones. Mientras que cuando Golborne fue vitoreado en una actividad en Recoleta ello no ocurrió.

"Nadie lo proclamó, nadie habló de elecciones, nadie dijo nada, sólo queremos nosotros que la cancha sea pareja, y tenemos que batallar por quien ha sido uno de los nuestros. Esto otro que ocurrió en Recoleta me pareció que era un paso más allá, por eso reclamamos un poco, si tampoco es que nos hayamos enojados o estemos gritando", indicó.

Respecto de la recepción del documento en el Gobierno, el parlamentario puntualizó que "no sé a quién se le hizo llegar nuestro tibio rezongo, educado rezongo", agregando que "no sé a quién se le hizo ver, pero de que se hizo ver se hizo ver".

El presidente de RN sostuvo que el Ministerio de Defensa "no es el ámbito más adecuado para estar echándose flores a sí mismo. Él en ese sentido está en una cierta desventaja, por lo mismo parece prudente que otros se moderen, eso es lo que hemos pedido".

Frente a los resultados de la encuesta CEP dados a conocer el jueves, Larraín señaló que el 51% que obtuvo Michelle Bachelet en preferencias presidenciales "deja todas las cartas abiertas a ambos lados de la línea, porque ella no es candidata, está ausente y se mantiene estudiadamente ausente".

Respecto de la Alianza, insistió en que la definición del candidato con miras a 2013 debe realizarse a través de una primaria interna.

"A mi juicio se justifican porque es una oportunidad de discutir temas de fondo sobre la política", señaló, recalcando que "en eso estamos bien resueltos".

Popularidad de Piñera

Luego que la encuesta CEP arrojara que sólo un 24% de la ciudadanía respalda al Presidente Sebastián Piñera, Carlos Larraín aseguró que "ha habido un empeño muy feo, muy institucional de socavar la persona" del Mandatario, por lo que hizo un llamado a la oposición y a la misma Moneda a actuar distinto.

"A la oposición, que por favor dejen tranquila a la persona del Presidente de la República porque se está generando un ambiente institucional que ellos quizás hereden, y la propia Michelle Bachelet podría hacer un muy buen servicio a su país volviéndose a Chile a poner orden entre su gente, y a pedir esa calma que a nosotros nos pedía cuando éramos oposición", manifestó.

Pero además pidió que el quipo comunicacional del Gobierno termine con su intento de que el Mandatario tenga una buena llegada con todos los sectores.

"Respecto de los que asesoran les diría que cambien de línea de trabajo, no traten de complacer a todo el mundo, incluso a los que están culturalmente en el polo opuesto, porque eso induce a mucha gente a desconfiar. Da frustración. Yo sólo veo resultados malos en esto de hacerlo más tibiecito para la opinión pública, han fracasado en eso", señaló.

"Terminemos con ese empeño en el segundo piso de hacer de él una especie de Papá Noel o viejo pascuero, no es esa su línea de trabajo, no es lo que mejor se le da", enfatizó.


Audio de la Noticia

DISQUS...

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN SEMANA DE ENCUESTAS, DIRECTOR DE ADIMARK ANALIZA SEÑALES Y RESULTADOS Méndez y silencio de Michelle Bachelet: “Es una manera de decir que será la candidata” Aunque sostiene que “siempre es bueno saber con quién se compite” aún con la definición de

EN SEMANA DE ENCUESTAS, DIRECTOR DE ADIMARK ANALIZA SEÑALES Y RESULTADOS


Méndez y silencio de Michelle Bachelet: "Es una manera de decir que será la candidata"

Aunque sostiene que "siempre es bueno saber con quién se compite" aún con la definición de la ex presidenta, "las posibilidades de un segundo gobierno de centro-derecha son ciertas", asevera.


 
Por Patricia Arancibia Clavel



Roberto Méndez Torres es sinónimo en Chile de la encuesta Adimark, una de las más prestigiadas del país. Enamorado de lo que hace, mes a mes mantiene en vilo a la clase política, el gobierno y a los Presidentes de turno, que esperan con ansias la evaluación de la ciudadanía. Respetado por su experiencia y capacidad de análisis, sobriedad y ponderación, este ingeniero comercial experto en opinión pública, desmenuza las últimas cifras de su encuesta, coincidentes con las del CEP, entregando una radiografía del momento político actual y de los posibles escenarios de futuro.

- La última encuesta Adimark cayó como bomba en La Moneda. ¿Existen casos similares de tan baja aprobación a un Presidente?
- El 26% en el último mes, es la más baja evaluación que ha tenido el presidente Piñera durante su mandato. Es una gran paradoja pues no conozco otro caso en el mundo donde se ve una economía que para todos los estándares, incluso internacionales, está funcionando muy bien y por otra parte, se produzca este verdadero desencuentro del gobierno con la opinión pública. Es cierto que en Europa la mayor parte de los gobiernos están teniendo niveles de evaluación muy baja, pero las razones son objetivas: sus economías están enfrentando una crisis tremenda.

- ¿Cómo se explica esta paradoja?
- Las cifras están ahí y son indesmentibles. La verdad es que no tenemos una explicación única y sólida para explicar porqué se está dando esta paradoja que no tiene paralelo en la historia reciente ni en el mundo. A nivel de hipótesis, pienso que hay un problema con el estilo del Presidente. Como alguien dijo por ahí, a la opinión pública se le "atravesó" su figura por diversas razones, entre ellas, como ha manejado el cargo, el ser millonario, etc. Muchas cosas que se mezclan a las que hay que sumar el tema de las expectativas. Porque la personalidad del Presidente sigue siendo la misma que cuando fue elegido. Es la misma persona que llegó a tener un 63% de aprobación en octubre de 2010.

- Al parecer, se esperaba mucho más de su gestión…
- Lo que ha pasado es que ha habido un desencanto, una frustración de expectativas que fueron obviamente exageradas. Con su personalidad, fuerza y capacidad para proponer ideas novedosas y sacarlas adelante, creó expectativas muy grandes que hizo que la gente lo eligiera, aunque no les gustara personalmente. Él nunca fue una persona querida, no lo votaron por cariño, más bien fue un voto utilitario y de rechazo a la Concertación.

- ¿Le jugó a favor o en contra el rescate de los mineros?
- Creo que ese rescate, a nivel comunicacional, es lo más costoso que le ha sucedido al gobierno. Fue algo tan espectacular, tan heroíco, que no hizo más que potenciar las expectativas que había hasta entonces. Si este hombre -el Presidente- es capaz de rescatar a 33 personas enterradas a 800 metros bajo tierra, es capaz de solucionar problemas de todo tipo. De ahí en adelante, el gobierno ha tenido un descenso prácticamente permanente. No se puede obviar tampoco que al gobierno en su conjunto le ha faltado un mejor manejo político.

- Que la población percibe…
- Claro, porque el manejo fino de las relaciones humanas con los que lo apoyan, con la oposición, con sus propios parlamentarios e incluso ministros, ha sido hecho con poca pericia. Lo que pasó con el ministro Bulnes en la crisis de educación el año pasado, con el ministro Álvarez en el caso de Aysén, fueron errores absolutamente innecesarios que dañaron al propio equipo interno.

- Y la oposición, ¿ha jugado un rol importante en la baja aprobación del gobierno?
- Entre las posibles causas hay que descartar definitivamente que la acción de la oposición haya cooperado a esta mala evaluación. De hecho, la oposición está aún peor evaluada que el gobierno. El problema está en el gobierno, en cómo se ha planteado, cómo se ha manejado. La Concertación -que no es lo mismo que la oposición- ha sido una mera espectadora, lo que hace pensar que el futuro es más difícil de predecir de lo que uno puede imaginar.

- Quizás otro elemento a considerar es el empoderamiento de una ciudadanía cada día más exigente…
- Absolutamente. Aquí ha habido un cambio social que le está tocando enfrentar a este gobierno de manera inédita y que está afectando a la clase política completa. Es un cambio entre cultural y tecnológico, que al final pone en duda todas las intermediaciones y que hace que la gente sienta que ya no necesita intermediario. ¿para qué quiero tener a un señor sentado en el Congreso si yo puedo directamente expresar mi opinión a través manifestaciones callejeras o redes sociales? Todas las intermediaciones hoy están cuestionadas, incluso en el ámbito religioso. ¿Para qué quiero a los curas, si me puedo relacionar directamente con Dios? Estamos frente a una crisis de representatividad en todos los niveles.

- ¿Hay antecedentes históricos similares?
- No he visto algo similar desde que tengo uso de razón política. Ni siquiera en la gran crisis institucional de 1973. Hoy, la política dejó de representar los intereses de la gente, el nivel de sospecha hacia las instituciones y actores políticos no lo había visto nunca a este grado. Todos están mal evaluados, partidos, gobierno, Congreso. Es un vacío de representación y de liderazgo extremadamente peligrosa, el caldo de cultivo de populismos y caudillismos.

- Esa ha sido una tónica en América Latina. ¿Podemos llegar a eso de verdad?
- En Chile es tal el nivel de rechazo que ni siquiera ha habido el espacio para que caudillos al estilo de los que vemos en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Argentina aparezcan. Quizás lo más parecido -aunque no quiero denominarla caudillo- es Bachelet que está donde está, no porque sea socialista o concertacionista, sino porque es ella, un personaje muy atractivo. Que no hayan aparecido todavía habla bien de la madurez de nuestra gente, pero tampoco descarto que en el futuro pueda aparecer algún tipo de populismo o algo más sofisticado.

- Nuestra opinión pública se está dejando llevar demasiado por slogans más que por realidades…
- Es cierto que a veces aparece un tanto frívola, pero yo que me he dedicado a estudiarla, veo que es sumamente sensata a la hora de sus decisiones. En un momento determinado se puede entusiasmar con un personaje como Farcas o como Camila Vallejo, que encandilan, pero a la hora de elegir eso no se traduce en votos. A los actores, por ejemplo, no les ha ido bien en las elecciones.

- ¿Crees que los 5 millones de nuevos inscritos, generarán un cambio radical en este escenario?
- Para las Municipales, no. Probablemente votará el mismo número de gente que hasta ahora. Para las parlamentarias y presidenciales, es muy impredecible pues dependerá si se logra reencantar a la población. Pero me atrevo a hacer una predicción: si en la próxima elección presidencial la gente siente que va a estar obligada a elegir entre Concertación y Alianza, va a votar menos gente, porque estas dos coaliciones tienen hoy el 60% de rechazo. Si no hay renovación -y no la veo cerca- nuevos liderazgos, capacidad de pensar alternativas nuevas, si, en definitiva el menú sigue siendo el mismo, simplemente, como el voto es voluntario, mucha gente se quedará en su casa.

- ¿Cómo explicas que la Concertación tenga un 19% de aprobación y la oposición 38%?
- Eso muestra la situación terminal en que está la Concertación. La política chilena se ha complejizado y la oposición es mucho más diversa y abierta. Lo que dicen esos números es que oposición y Concertación son cuestiones absolutamente distintas. Ahí está ME-O, el PC y un sector no politizado que hoy se manifiesta contra el gobierno.

- Y qué significa la aparición de tantos pre-candidatos dentro de la misma Concertación?
- Habla de la disolución de este sector y de lo impredecible que resulta ahora, prever cómo se va a organizar la oposición en general. Ahora, no es malo que surjan muchos nombres, aunque algunos sean pintorescos, porque al final eso se va a decantar en el momento que Bachelet decida ir como candidata.

- ¿Y crees que lo será?
- Pienso que el hecho de no pronunciarse, es una manera de decir que sí, que va a ser candidata y que en algún momento de este año lo va a anunciar. Esto, porque si deja pasar más tiempo y se mantiene la incertidumbre, le habría hecho un daño enorme a su sector. Sería muy irresponsable de su parte y ella no lo es.

- ¿Es importante también para la centro-derecha que se acabe esa incertidumbre?
- Siempre es bueno saber con quién se compite, pero aún en el caso que Bachelet no fuera candidata, las posibilidades de un segundo gobierno de centro-derecha son ciertas. Las encuestas hay que leerlas con cuidado. Si bien hay un rechazo al presidente Piñera, la acción del gobierno está siendo bien evaluada en distintas áreas. Eso se traduce en un hecho que es incontrarrestable: los ministros son bien evaluados, por lo que hay un reconocimiento que el gobierno lo está haciendo razonablemente bien, independiente del desencuentro con el Presidente, que obviamente no será candidato. La Alianza tiene una buena opción, aún corriendo contra Bachelet, porque las encuestas están midiendo hoy un escenario que es falso.

- ¿Por qué?
- Porque están midiendo a Bachelet contra Golborne, contra Allamand o Longueira y la elección presidencial no va a ser así. Probablemente van a ir cuatro o cinco candidatos alternativos, de izquierda, de centro, progresistas, etc. La primera vuelta va a ser muy distinta. Hoy ninguna encuesta, puede realmente reproducir el clima que se vivirá. Recordemos el daño que le hizo ME-O y Arrate a la candidatura de Frei. Fue tremenda. El escenario para la centroderecha es mucho mejor. Tienen mucha más capacidad de organizarse por el hecho de ser gobierno y lo más seguro es que lleve un solo candidato frente a varios de la oposición.

- ¿Es mejor el escenario, incluso a pesar de estos resultados tan negativos?
- A pesar de los malos resultados del gobierno en este momento, nada asegura cómo será la elección presidencial. Quizás el mejor paralelo de esto es que la presidenta Bachelet terminó con un 80% de aprobación y perdió. La aprobación o rechazo a un gobierno no significa que se herede lo bueno o lo malo al siguiente. Eso ya lo vimos. Por otra parte, la centro derecha en Chile representa más del 40% del electorado, un dato duro que no debe olvidarse.

- Qué será más importante a la hora de elegir candidatos. ¿La experiencia política o el carisma?
- Ha sido notable como -luego de casi un año y medio del tema de los mineros- ha logrado mantenerse separado de toda la contingencia. No lo afectó la crisis de la educación ni la de Aysén. Pareciera levitar por encima de todo y eso habla bien de cómo está siendo percibido y le da una posibilidad. Pero, independiente de la novedad y frescura que representa, la experiencia política también es un factor que entra en la balanza de los elegidos, Bachelet, no sólo tiene su parte carismática, también experiencia de gobierno y ese es un activo.

- ¿Qué rol jugarán los partidos políticos en la definición de candidatos?
- Los partidos se han negado a aceptar la crisis que están viviendo y que han perdido legitimidad para designar candidatos entre cuatro paredes. Las primarias ya son una realidad y por eso extrañan posiciones como las de Andrade. La Concertación ya cometió el error con Frei y me imagino que no querrán repetirlo.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENCUESTA CEP: Gobierno no capitaliza buenos resultados económicos y Bachelet lidera en presidenciables

SEBASTIÁN PIÑERA SUBIÓ LEVEMENTE APROBACIÓN DE 23% A 24% EN SONDEO DADO A CONOCER AYER

CEP: Gobierno no capitaliza buenos resultados económicos y Bachelet lidera en presidenciables



Ex mandataria encabeza opción para elecciones 2013 y ministros no superan el 2% de las preferencias.



 

Si bien el gobierno había anticipado tímidamente un alza en los niveles de aprobación, los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) se encargaron de mostrar que el panorama en términos netamente estadísticos sigue igual: un 24% (versus un 23% de diciembre pasado) aprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno y un 59% la desaprueba.

Sin embargo, los hitos del sondeo aparecen más claramente en las áreas de gestión de la administración Piñera.



Gestión económica en el foco


En términos de cómo lo ha hecho el gobierno en materia de empleo se observa un aumento significativo en la aprobación desde un 18% en las últimas dos mediciones, frente a un 23% en abril pasado. Es justamente esta área la que ha destacado profusamente el Ejecutivo, dada la sistemática caída en las cifras de desempleo. También tiene un repunte el área de Economía de un 20% a un 22% y la reconstrucción de 20% a 22%. Analistas han planteado sus dudas respecto de por qué los buenos resultados económicos no se trasladan a la popularidad del gobierno y el presidente Sebastián Piñera. 

Frente a la consulta específica de cómo el presidente Piñera y su equipo económico está manejando la economía destaca un 58% de rechazo frente a un 24% de adhesión.

En la enumeración de los problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el gobierno -como ha sido la tendencia en los últimos sondeos- lidera la lista Educación, que sin embargo, disminuye sus menciones de 53% a 46%; Delincuencia que baja de 55% a 45% y Salud que crece levemente de 40% a 42%. No obstante, surge un nuevo "problema" graficado en Sueldos que pasa de 25% a 31%. Cabe destacar que paralelamente con el aumento del empleo, La Moneda y el Ministerio del Trabajo han enfatizado el incremento de las remuneraciones. Posteriormente, la pobreza y el empleo también muestran pequeñas alzas de 25% a 28% y de 22% a 23%, respectivamente.

Respecto de la situación económica, existe una visión mayoritaria que la califica como "ni buena ni mala" con un 44%, mientras un 21% la considera "buena o muy buena" y un 34% es más pesimista y la ve "mala o muy mala". En proyección a 12 meses, un 59% considera que esta situación no cambiará, un 24% que mejorará y un 13% cree que empeorará.



Atributos presidenciales a la baja


Al analizar los atributos del mandatario y ante la consulta "con relación a las presiones de instituciones, grupos y personas cómo ha actuado el gobierno", la opción "con debilidad" concita un 69% frente a un 23% de las respuestas que señalan "con firmeza". Bajo la misma interrogante, pero midiendo destreza y habilidad, un 70% se inclina porque lo ha hecho "sin destreza ni habilidad" frente a un 22% que opina lo opuesto.

La encuesta también muestra que a un 68% de los encuestados el presidente no le da confianza frente a un 26% a los que sí les da confianza. No obstante, la cifra de rechazo mayor es la que apunta a que Sebastián Piñera le resulta lejano, alternativa que marcó un 76% frente a un 15% que lo considera cercano.



Bloques mal evaluados


Las coaliciones políticas tampoco marcaron un buen resultado. La Concertación obtuvo su peor evaluación en 20 años, con un 50% de desaprobación. La Coalición por el Cambio, en tanto, obtuvo un 52% desaprobación.




Presidenciales 2013


Ante la consulta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. La ex presidenta Michelle Bachelet encabeza las preferencias con un 51%. Le siguen de lejos el ministro Laurence Golborne con un 7%, y Andrés Allamand, y Marco Enríquez-Ominami con un 2%.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile