SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 11 de octubre de 2013

conflicto chile - perú

Roncagliolo y fallo de La Haya: "Lo más realista es que salga a inicios del 2014"

"Lo importante es que la Corte no dé juicios rápidos sino juicios justos", afirmó en Santiago el ex canciller peruano, quien aseguró que tras la esperada sentencia "no habrá ningún tema que quede pendiente" en materia de delimitación fronteriza entre los dos países.

por:  La Segunda
viernes, 11 de octubre de 2013
El ex canciller peruano Rafael Roncagliolo desestimó las versiones que hablan de una postergación de la sentencia de La Haya en el litigio marítimo entre su país y Chile, manifestando que "lo más realista es que sea en los primeros meses del próximo año".

"Lo importante es que la Corte no dé juicios rápidos sino juicios justos. Sin embargo, conociendo la trayectoria de la Corte, uno podría pensar que eso se podría producir en los primeros meses del próximo año o en noviembre", manifestó el ex ministro de RR.EE. del Presidente Humala, quien renunció en mayo pasado al cargo esgrimiendo razones de salud.

"Estamos optimistas (sobre el fallo) pero no es que tengamos la certeza de que vamos a ganar. Nos parece que los argumentos peruanos son fuertes y esperamos que los jueces los tomen en cuenta y haya una sentencia positiva. Pero lo más importante es que haya una sentencia para que le demos vuelta la hoja a este tema y podamos seguir trabajando", recalcó el ex canciller, quien participó esta mañana en Santiago en el VIII Foro del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21.

Consultado en la oportunidad sobre una ejecución inmediata o gradual de la sentencia de la Corte Internacional, el personero sostuvo que "los fallos, tras conocerse, según la Corte y Naciones Unidas son de manera automática y no requieren un proceso posterior. Lo cual no quiere decir, por ejemplo, que habrá que cambiar las normas si es que un avión debe reportarse ante una torre u otra. La naturaleza del fallo es de aplicación inmediata y nadie tiene la insensatez de pensar que si hay medidas administrativas no pueden tomarse".

Roncagliolo hizo hincapié que este caso es un ejemplo para otros países en cuanto a solución pacífica de sus controversias y al ser interrogado por otras posibles reclamaciones de Lima en el futuro retrucó: "No, está claro que nosotros resolvimos todos nuestros problemas de la frontera terrestre y no habrá ningún tema que quede pendiente".

Finalmente, calificó de "insólita y contaria al derecho internacional" la actitud de Colombia de dilatar la aplicación del fallo en su litigio con Nicaragua y aseguró que "el caso chileno-peruano es distinto porque hay una disposición de ambas partes, de ambos gobiernos, para ejecutar el fallo, no debiera haber ningún disturbio y estamos esperando con tranquilidad cual sea la sentencia".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile