SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 9 de septiembre de 2011

Presidente Piñera destaca su amistad con Gabriel Valdés en funeral en Parque del Recuerdo

Presidente Piñera destaca su amistad con Gabriel Valdés en funeral en Parque del Recuerdo

En la ocasión, el Mandatario dijo que "conversé con él las dos veces que debí asumir el desafío de una candidatura presidencial", y sostuvo que el ex senador DC "me dio el consejo firme y categórico de asumir esa responsabilidad". En la ceremonia también intervinieron el ex ministro Sergio Molina y los senadores Ignacio Walker y Guido Girardi.

por La Tercera - 09/09/2011 - 15:03
© AgenciaUNO

Pocos minutos antes de las 15.00 horas culminó la ceremonia pública previo al funeral privado del ex canciller y fundador de la DC Gabriel Valdés Subercaseaux, quien falleció el pasado miércoles a los 92 años, producto de un paro respiratorio, mientras se encontraba en su hogar.

En la ceremonia, realizada en el Cementerio Parque del Recuerdo, intervinieron el ex ministro Sergio Molina, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), el timonel de la DC, Ignacio Walker, y el Presidente Sebastián Piñera.

Mientras Walker dijo sentir una "profunda tristeza por la partida de un hombre al que admiré profundamente", Girardi recalcó que Valdés "deja un testimonio y un legado de ejemplo para las generaciones futuras".

"Hay pocas personas que contienen en una sola historia de vida, en una sola biografía, lo que está detrás de Gabriel Valdés", sostuvo.

Por su parte, el Presidente Piñera -quien habló en último lugar- comentó que "conversé con él las dos veces que debí asumir el desafío de una candidatura presidencial".

"La primera vez lo hice junto a mi padre. La segunda vez lo hice solo con Gabriel Valdés". Al respecto, destacó que "me dio el consejo firme y categórico de asumir esa responsabilidad".

En ese contexto, el Mandatario reiteró los dichos pronunciados el día del fallecimiento del ex senador, al destacar que "tuve el privilegio de conocer y ser amigo de Gabriel".

Asimismo, junto con recordar su relación de amistad con Valdés, resaltó su figura y lo calificó como "un hombre noble".

"(Quiero) pedirle a Dios que le dé descanso al luchador, que le dé consuelo a su familia y que acoja en su seno el arma inmortal y le dé el descanso eterno a un hombre que en esta vida nunca descansó", concluyó el Jefe de Estado.

Previamente, pasadas las 13.00 horas había culminado, en la Catedral Metropolitana, la misa fúnebre, que fue presidida por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

En la ocasión intervinieron sus hijos Max y Juan Gabriel. Este último, recordó los espisodios políticos de su padre y su período como ministro de Relaciones Exteriores, ante la presencia de numerosos representantes del mundo político y familiares del fallecido senador, incluido el Presidente Sebastián Piñera.

Además, al referirse a la lucha del ex timonel DC en contra de los atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar, dijo que "no guardaba odio respecto de nadie".

Entre otros, asistieron al servicio fúnebre el ex mandatario Patricio Aylwin y los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet; de Hacienda, Felipe Larraín; y de Educación, Felipe Bulnes.

El sepelio del ex canciller terminó a eso de las 15 hrs, con la presencia de sus familiares y los amigos más cercanos únicamente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Allamand y el "2S": su momento político, el dolor y sus posibilidades

Allamand y el "2S": su momento político, el dolor y sus posibilidades

La imagen del ministro de Defensa a la cabeza de la "Operación Loreto" y golpeado por la muerte de su cuñado es vista con atención en La Moneda, donde dibujan opciones para su futuro.  

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011

La corbata. La usa poco desde que llegó a Defensa, pero ese viernes 2 el ministro Andrés Allamand tenía puesta una roja cuando, cerca de las 18 horas, recibió la llamada del comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas. Desde Antofagasta, el oficial le contó lo que a las 17.48 le había avisado -también por teléfono- el comandante del Comando de Combate de la institución, general Luis Ili: el accidente sufrido por el Casa 212.

Casi inmediatamente, el ministro se comunicó con el Presidente Piñera, y partió a La Moneda. Al salir, se cambió la corbata roja por una rigurosamente negra. Ya había motivos para pensar en lo peor. Se comentaba -como se repetiría en los días siguientes- que al ser fijo el tren de aterrizaje del Casa 212, el solo contacto con el mar habría hecho colapsar a la aeronave.

Camino a La Moneda, el ministro habló con su pareja Marcela Cubillos, con quien se encontró en Palacio, y recibió la confirmación de la lista de pasajeros: ya sabían que entre ellos iba su hermano Felipe Cubillos, líder de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Quienes han conversado con él no dejan de repetir que desde un primer momento el impacto fue fuerte para Allamand. Si los primeros días comentaban que "para él ha sido terrible, pero se las ha arreglado", hoy se afirma que "está destrozado". La pérdida de su cuñado fue demoledora, añaden.

La tragedia también ha marcado un vuelco profundo para el ministro, cuya alta exposición tiene a La Moneda y el oficialismo observando su desempeño. Hay consenso en que, aun pese al dolor, ha recuperado súbitamente protagonismo en momentos complejos y quizás decisivos para el rumbo del gobierno.

"Loreto" vs. "San Lorenzo"

Hasta el viernes pasado, Allamand llevaba casi ocho meses en un cargo que antes le era ajeno, y en el que se embarcó consciente de que había mejores trampolines presidenciales. Eso lo tenía distante de la contingencia pública y dependiendo del escenario post municipales 2012 para tomar una decisión.

Tras un debut en que impuso un estricto sello ante varios escándalos en las Fuerzas Armadas, en las últimas semanas estaba concentrado en un estratégico acercamiento con Argentina, formando una fuerza de paz al alero de la ONU. De no haber ocurrido el accidente, esta semana habría viajado a un encuentro de ministros de Defensa en Uruguay.

Pero nada de eso le dio, apuntan en el Ejecutivo, el "perfil nacional" que -dicen- proyecta al organizar y dirigir la "Operación Loreto". Que Allamand se haya ocupado directamente de la contención emocional de los familiares de las víctimas alimentó las comparaciones con la "Operación San Lorenzo", más allá de los desenlaces y la organización evidentemente distintos. En el gobierno y entre sus cercanos precisan que el Presidente Piñera no ha intervenido en el manejo de la búsqueda como lo hizo en el rescate de los 33 mineros. "Allamand no se manda solo, pero a diferencia de Laurence Golborne acá ha podido liderar toda la operación", dicen. Bajo sus órdenes se han movilizado unos 750 hombres.

En La Moneda no niegan que pese a lo doloroso del episodio, el ministro "lo está capitalizando". Sostienen que al sincerar su pesar, compartir con los deudos, mostrar que se está haciendo "todo lo posible" por hallar a las víctimas, pero siendo franco y hasta duro en advertir las bajas probabilidades, "lo ha humanizado" ante la opinión pública. Durante esta semana se ha medido internamente su desempeño, con buenos resultados. A ello se suma el "respiro" -no buscado, recalcan- para el gobierno: la cobertura de la búsqueda ha desplazado a la crisis educacional en los noticieros.

El flanco de las responsabilidades

Pero en el gobierno también se advierte seriamente que el cuadro ahora depende del ya declarado flanco de las responsabilidades por el accidente, con varias hipótesis y denuncias que apuntan a la FACh. Altas autoridades de Palacio reconocen que ello no sólo puede terminar opacando el operativo, sino que impactando en la institución. "No podemos permitir que acá pase lo mismo que en Carabineros", explican, al tiempo que dudan que en tal caso Allamand resulte afectado.

Por lo mismo, el vocero Andrés Chadwick recalcó esta semana que sin perjuicio de que "es un derecho de todos los chilenos" aclarar qué ocurrió, la prioridad es agotar la búsqueda. En La Moneda reconocen que la decisión de extenderla a 14 días -de la cual participó Allamand- apunta a tranquilizar a las familias e implica que terminará junto con el inicio de las Fiestas Patrias.

El titular de Defensa, aseguran en dicha cartera y en la sede de gobierno, se jugó por convencer a Piñera -ambos hablan diario- que nombrara un ministro en visita para que investigue el accidente, a fin de neutralizar los cuestionamientos de que sólo la FACh está pesquisando el caso. Y fue el "ideólogo" del sorpresivo viaje del Jefe de Estado a la isla Robinson Crusoe el miércoles, contrariando la opinión de sus más cercanos asesores, incluido Chadwick.

La dupla con Chadwick

Con el vocero, de quien es amigo, Allamand no sólo habla varias veces al día. Ambos se han coordinado para dirigir la fase más delicada del operativo: el traslado, identificación de los restos y su entrega a las familias. Y aunque el modelo de vocerías ha sido bien evaluado -salvo dos criticadas intervenciones del secretario general de la FACh-, crucial ha resultado la labor de "contención emocional" a los deudos.

Para eso, ambos resolvieron en una conversación telefónica implementar las videoconferencias en el Grupo 10 de la FACh, donde durante unas dos horas y media Allamand y el general Rojas explican los avances del proceso, reciben preguntas de los familiares y les aclaran sus dudas. También interviene Chadwick, quien junto con Defensa coordina dichos encuentros.

El titular de la Segegob ha asumido un rol fundamental. Se ha encargado de monitorear los funerales de las víctimas y, señalan en el gobierno, es "el oficial de enlace" del ex senador en Santiago, que incluye atender requerimientos de las familias. "Son una dupla, de eso no hay duda", recalcan en el Ejecutivo.

Su futuro en el gobierno

El comentado reposicionamiento de Allamand se produce justo cuando, en privado, en Palacio -incluso entre los más cercanos a Piñera- se pone en duda que el último cambio de gabinete haya sido suficiente para que el gobierno recuperara terreno político antes de que termine el último año sin elecciones.

En ese escenario, en los últimos días se ha manifestado la inquietud respecto de la posición en que quedó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras la acusación constitucional de la semana pasada, que él ganó. Esta, dicen sus cercanos, "fue un golpe fuerte" para el jefe de gabinete, a lo que se suman las cifras que esta semana reveló la encuesta Adimark sobre la evaluación de su gestión: en ella, el ministro quedó entre los cuatro secretarios de Estado con menos aprobación, y el manejo de la delincuencia cayó a 17%.

Entre los cercanos a Hinzpeter cunde, como consecuencia, la inquietud de que debido a esto se generen dudas sobre el tipo de articulación política que podría desarrollar con la oposición, con otros movimientos sociales, y en ocasiones de crisis, como el conflicto estudiantil.

El jefe de gabinete ha cumplido una labor, destacan en Palacio, en la discusión sobre el manejo interno del Gobierno y temas de seguridad. Sin embargo, el trabajo político, de momento, descansa mayormente en Chadwick, mientras que el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, se ha concentrado en despejar el camino para sacar adelante las reformas políticas.

Este escenario es prácticamente un déjà vu a dos meses atrás, cuando se discutía públicamente la permanencia de Hinzpeter en Interior, tras las repetidas críticas de la UDI. Esa vez, el nombre de Allamand fue uno de los primeros en asomarse como eventual reemplazante, y hasta hoy -aseguran en el corazón de La Moneda- se perfila como candidato en la eventualidad de un cambio, que en todo caso -se asegura- pasaría también por la propia evaluación de Hinzpeter respecto de su situación.

Ello, a pesar de que el ministro de Defensa ha dicho antes que no le atrae dejar su cartera pues -recalcan sus cercanos- Interior sería una apuesta riesgosa, debido a su exposición a las crisis y su rol prioritario en la seguridad pública (con la crisis educacional aún en marcha). Pero también las cosas han cambiado mucho desde hace dos meses con la llegada de Chadwick a La Moneda, con quien han hecho una férrea dupla.

De momento, Allamand sigue a cargo de la "Operación Loreto", y está en duda si se quedará en la isla hasta su cierre de final, el viernes 16 o sábado 17. Por lo pronto, el 16 es la preparatoria de la Parada Militar, que debe encabezar el 19. El martes 20 tenía programado un viaje de dos semanas a Noruega e Israel; en las últimas horas lo habría cancelado.


Fuente:LASEGUNDA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Nuestro Gobierno va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad”08 de septiembre de 2011

"Nuestro Gobierno va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad"

08 de septiembre de 2011

Declaraciones sobre educación

El Mandatario recordó que el sábado pasado convocó a una mesa de diálogo "que lo estaban pidiendo los estudiantes, lo estaban pidiendo los profesores. Desgraciadamente, hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad".

El Jefe de Estado también se refirió al plan lanzado por el Gobierno "Salvemos el año escolar", en el cual señaló que "ya se han inscrito 150 mil de 250 mil niños y niñas".

En el marco de la promulgación de la Ley sobre Violencia Escolar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al compromiso de su Gobierno "por hacer una reforma de fondo, estructural, a nuestro sistema educacional. Una reforma que apunte a hacerse cargo de problemas que se arrastran hace muchas décadas", aseguró.

El Jefe de Estado aseguró enfático que el Gobierno está al tanto de los problemas en el sistema educacional, "problemas de calidad, de cobertura, de acceso, problemas de financiamiento, y en todos los niveles, en el preescolar, escolar y también en la educación superior".

En esa línea, el Mandatario recordó que el sábado pasado convocó a una mesa de diálogo "que lo estaban pidiendo los estudiantes, lo estaban pidiendo los profesores. Desgraciadamente, hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad".

Aseguró que el Gobierno "está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos con todos los actores, en todas las materias, sin poner ninguna condición, pero también tenemos claridad que para que el diálogo sea fecundo, se requiere voluntad de todas las partes".

Asimismo, señaló que si "algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro Gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar". Agregó que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en soluciones".

Salvemos el año escolar

El Jefe de Estado también se refirió al plan lanzado por el Gobierno "Salvemos el año escolar", en el cual señaló que "ya se han inscrito 150 mil de 250 mil niños y niñas, por lo tanto nos quedan 100 mil".

Hizo un llamado a esos 100 mil niños restantes "a que no pierdan su año escolar, a sus padres para que hagan lo que corresponde a un buen padre, que es mostrarle los caminos a sus hijos, porque no quisiéramos que ningún niño en nuestro país tenga que perder su año escolar".

Finalmente, el Jefe de Estado insistió en que "el tiempo de los paros, la violencia, el incendio de colegios, el producir daño, dolor y destrucción ya pasó. Ahora viene el tiempo de las soluciones y para tener soluciones se requiere buena voluntad de todos, y el Gobierno, insisto, va a seguir con esa actitud de apertura y de diálogo hasta el último día, con todos los actores, pero no va a poder obligar a aquellos que quieran restarse de ser parte de este esfuerzo grande y noble de cambiar, ojalá profundamente, la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de nuestra educación".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

Philip Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

 
Philip Kotler, conocido también como "El Padre del Marketing Moderno", recientemente lanzó al mercado su nuevo libro titulado "Marketing 3.0: From Products, to Customers, to the Human Spirit", o, en español, "Marketing 3.0, del Cliente a la Persona", sobre el cual expuso en el Foro Mundial de Marketing y Ventas convocado por HSM. 

El nuevo libro de Philip Kotler, "Marketing 3.0"

Allí, el "máximo gurú del marketing", habló de marketing 3.0… algo muy parecido a responsabilidad social empresarial. Kotler comentó que las empresas, especialmente aquellas que se desenvuelven en el segmento de los "commodities", agregaban valor mediante estrategias a través de as cuales aportaban algo a la sociedad. Esto genera para las empresas una sólida reputación, debido en gran parte a su responsabilidad corporativa. 

Siempre en el tema, el llamado padre del marketing contemporáneo citó los seis elementos de la reputación de una marca o empresa:
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Componentes emocionales
  • Buenos productos y servicios
  • Buen ambiente de trabajo
  • Buen performance financiero  
  • Conjunción de visión con liderazgo.

Ahora bien, entrando ya en materia Kotler señaló que el marketing 3.0 contempla valores sociales y medioambientales y que por lo tanto, las empresas debían volverse sustentables, es decir, reportar de acuerdo al triple bottom line o triple fin: resultados económicos, sociales y medioambientales. Pero aunado a esto, para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones. Si, las emociones. Esto, es conocido como Branding Emocional, y es un tema que está teniendo un gran auge en la actualidad. Y, ¿en qué consiste? Bueno, en resumen, es dirigir la marca de una manera empática hacia las emociones del consumidor. 

La viñeta de Coca-Cola con burbujas
Por ejemplo: al tomar Coca-Cola, muchos de los fieles consumidores dicen que les encanta por la sensación que obtienen de las "burbujas" de esta bebida al ingerirla. Dicen que es una sensación refrescante, algo incomparable. Entonces, ¿Qué hicieron con esto los grandes creativos? ¡Pues lo obvio! Poner las burbujas con un poco de escarcha en el empaque, en la viñeta del producto y en la publicidad de éste. Con esto, logran que los clientes recuerden esa sensación refrescante, esa emoción que experimentan al tomarla, en el preciso instante en que ven el producto en un establecimiento. Esto, es Marketing o Branding Emocional. 

Por lo anterior, según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. "A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones", dice Philip. 

Poco a poco, el marketing y la tecnología van más de la mano, y esto es percibido por los grandes de la rama. Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico. En tiempos de redes sociales, como él los denomina, ya no basta presentar los productos con publicidad tradicional. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como "personas completas" con "espíritu humano", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual. 

Internet juega un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. Últimamente la decisión de compra de los consumidores se ve influenciada por los comentarios que leen en los sitios web de los productos. Lastimosamente, en algunos casos, debido al bombardeo de publicidad que tenemos en nuestra cotidianidad, los consumidores nos hemos vuelto "ciegos" ante ella. Hay algunos incluso que la consideran como engañosa o manipuladora. La verdad, es que hay de todo, y cada quién decide qué ver y/o escuchar de acuerdo a su criterio. Es por esto que muchos prefieren leer los comentarios de otras personas para decidirse en la compra.

Sin embargo, como en muchas ocasiones he mencionado en posts anteriores, de nada sirven las mejores campañas, los colores atractivos, la publicidad bonita, mientras los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados. Solo así la publicidad de boca en boca iniciará desde las personas correctas, desde aquellos que pasan día a día conviviendo con la marca, aquellos que se identifican totalmente con ella, por ser parte importante de su vida. Si nuestros empleados no se identifican con la empresa y/o la marca, muchas veces los esfuerzos publicitarios son en vano, puesto que un comentario negativo viniendo de alguien interno, genera una mala impresión y el efecto bola de nieve puede muchas veces opacar completamente las cosas positivas de una empresa. 

Philip Kotler, el "Padre del Marketing Moderno"

Philip Kotler, el padre del marketing moderno, citó la estrategia de responsabilidad social o de sustentabilidad, aunado e implícito en el Branding Emocional, como la siguiente herramienta mercadológica. Esto es algo de lo que las empresas deben estar pendiente y tratar de cumplir, para mantener la fidelidad de sus clientes.

En caso que no sepan quién es Philip Kotler, les dejo este link con algunas de sus frases más conocidas y una pequeña biografía. 

¡Saludos!

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crearán de centros de acopio para frambueseros

Crearán de centros de acopio para frambueseros

 
  •  director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien respondió aportando con 35 millones que
 
Gestión de la gobernadora María Eugenia Hormazábal junto a la Seremi de Agricultura rindió excelentes frutos. Además en el CORE se aprobaron recursos para reparar calles.

Dos importantes noticias para la Provincia de Linares se conocieron durante las últimas horas, las que vendrán a generar avances tanto en el ámbito vial como en el productivo- agrícola. Esto porque el Gobierno Regional, a través de los consejeros regionales de la zona, aprobó 170 millones de pesos para la creación de 10 centros de acopio de berries en la provincia de Linares, lo que dará tranquilidad a los productores de frambuesas.

Asimismo aprobaron 907 millones de pesos que serán destinados para reparar las calles de Linares y terminar con los llamados "eventos", entre ellos el más emblemático y que ha causado varias protestas de los vecinos, ubicado en calle Carmen con Esperanza.

"Estamos muy agradecidos de los consejeros de nuestra provincia Guillermo Martínez, Pablo Gutiérrez y Sergio Pereira, quienes tomaron nuestra petición y la hicieron realidad al asignar estos dineros", apuntó la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal.

Recordó que a principios de año los productores de frambuesa de la zona plantearon la inquietud de que estaban percibiendo pocos recursos por la venta de sus berries y que todas las ganancias quedaban en manos de los denominados "cochenchos" o intermediarios informales, "por tanto recogimos su problema, elaboramos un plan junto la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, y ahora recibimos los recursos para su ejecución".

Ambas autoridades se reunieron con Guillermo Sepúlveda, gerente de CG Maule Sur, quien ya había impulsado una iniciativa parecida en Parral con muy buenos resultados y se concretó el sueño que se hace realidad por medio de este proyecto al crear 10 centros de acopio de frambuesas en las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Colbún y Villa Alegre, que beneficiará a 200 agricultores, no obstante se pretende extender a las otras comunas con una segunda parte.

"Nuestros productores recibirán la asesoría legal y contable para que esto resulte y esté andando cien por ciento. Serán tres años de apoyo, por lo que no los dejaremos solos", precisó.

También agradeció el respaldo del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien respondió aportando con 35 millones que servirán para completar el monto y ejecutar el proyecto.

Reparación de calles

En otro tema que también reviste un avance para Linares, se informó que se repararán los denominados eventos en la provincia.

"Se trata de un excelente resultado dada las gestiones que realizó esta Gobernación de Linares para reparar los hoyos con más de 900 millones de pesos para la provincia de los cuales 406 millones se destinarán para la ciudad que tanto lo necesita", manifestó la autoridad provincial.

"Este fue un proyecto nuestro que nació junto al director regional anterior del SERVIU y el alcalde de Linares, Rolando Rentería, quien instruyó a sus funcionarios para efectuar un completo catastro de las calles de Linares que se debían reparar. Con esto listo lo presentamos al CORE y sus miembros encabezados por el intendente Galilea lo aprobaron en beneficio de la comunidad", aseguró la gobernadora.

 
Fuente:
Saludos
 
 
Rodrigo González Fernández
 
 
 
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
 
 
Santiago- Chile
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 
 

Manuel José Ossandón: “Defender el lucro a secas es un error garrafal” Share

Manuel José Ossandón: "Defender el lucro a secas es un error garrafal"

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN admitió que el Presidente Sebastián Piñera seguramente está enojado con él por sus críticas al Gobierno, asegurando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que en educación hay que terminar con "el lucro con abusos".

Publicado el Viernes 9 de septiembre del 2011 a las 10:13 am 0

El vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que al interior del partido no hay una crisis debido a la renuncia de Pedro Pablo Browne a la directiva, y planteó que se trata de un "tema inflado" que no debe desviar la atención del problema verdadero para la colectividad es el bajo apoyo con el que cuenta el Gobierno de Sebastián Piñera.

El alcalde de Puente Alto afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que ni hay una crisis interna ni el presidente Carlos Larraín tiene problemas de apoyo, aseverando que en lo que hay que poner el esfuerzo es cómo ayudar al Gobierno "a salir del embrollo en que está" con su 68% de rechazo.

"El problema más serio que tiene Renovación Nacional hoy día es que el Gobierno tiene encuestas muy malas y eso afecta a todo el mundo. Personas como Pedro Pablo (Browne) creen que hay que defender todo, lo defendible y lo indefendible. Y yo planteo que la ropa sucia no se puede lavar en casa", expresó Ossandón.

Uno de los problemas que debe afrontarse según el alcalde de Puente Alto es el conflicto de la educación, lo que a su juicio tiene que tratar los temas de fondo como el fin al lucro, pese a que el Presidente Piñera ya dio a conocer que se opone a terminar con el emprendimiento en esta materia.

"Creo que en el tema educacional, que es lo que nos tiene ahogados, si no se tira el tema del lucro y la gratuidad a la mesa… Es el tema a discutir, no defenderlo a secas sino decir es cierto que hay gente que gana plata con subsidios estatales y que la calidad de la educación es una vergüenza. Si esos temas no se tiran a la mesa este conflicto no se va a acabar, y nosotros como partido político tenemos que ayudar en eso", aseguró.

Ossandón además sostuvo que hay que averiguar por qué lo que hace el Ejecutivo no se conoce entre la ciudadanía, ya que si bien a su juicio el 68% de rechazo es injusto, "algo tiene que haber porque no son todos idiotas".

Junto con señalar que en su comuna ha visto colegios en que los sostenedores ganan dinero a costa de una educación que es "una vergüenza", el alcalde insistió en que "el problema es el lucro con abuso".

"El defender el lucro a secas es un error garrafal porque hay mucha gente que ha abusado de este sistema. Entonces enfrentemos este tema, lo transparentamos, lo mismo en las universidades", enfatizó.

El vicepresidente de Renovación Nacional admitió que hace meses que no habla con el Mandatario, y que ayer no fue incluido en un almuerzo con la comisión política del partido pese a que forma parte de ella.

"A mí no me invitaron, no sé por qué", bromeó. "No he hablado con él pero supongo que estará enojado conmigo porque he dicho algunas cosas que para mí no son mentira. Yo sigo trabajando firme sin ningún problema, porque si criticara hoy día me podrían decir que me estoy aprovechando, pero yo fui a La Moneda cuando el Presidente tenía un 63% (de apoyo) a decir lo que venía, hablé con todo el mundo y advertí el tema", declaró.

Finalmente, Ossandón enfatizó que "sería desleal si me quedara callado. Cuando a veces las cosas por dentro no se escuchan uno tiene que expresarse porque soy alcalde y me debo a mi gente. Hay que pensar de una vez por todas en las personas, en eso yo estoy, y si están enojados mala suerte".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

isapres no han escuchado a los clientes y usuarios

ISAPRES ACTUAN EN FORMA IRRESPONSABLE
LO DE LAS  ISAPRES   HA SIDO TODA UNA MENTIRA. SE HA ENGAÑADO AL GOBIERNO Y A LOS CLIENTES.

Efectuaron una campaña de terror y los damnificados son los clientes que pagan más por peores servicios y permanente denegación de pagos. Se han aprovechado de las vÍas administrativas que son lentas y el fin es no pagar y allí están las utilidades.

Los directivos de Isapres  y también en el gobierno no han sabido leer el  peligroso y tremendo descontento ciudadano que se ha visto en las calles.SE HA GENERADO ASI LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El Presidente de la República debe tomar cartas en el asunto y proteger a los  usuarios.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO TERAPEUTICO : CONTARÁ CON VETO PRESIDENCIAL

Aborto terapéutico: veto presidencial si se aprueba

Foto-Grande-09-09-2011.jpg
De "positivo" fue calificado el almuerzo de ayer entre el Presidente Sebastián Piñera y la comisión política de Renovación Nacional, en el que el Mandatario les agradeció a los integrantes de esta instancia el apoyo que ha tenido para su gestión desde el partido.

En la cita se abordaron detalles del Consejo General que RN realizará este sábado en Valparaíso, en el que intervendrá precisamente Piñera.

Quienes asistieron al encuentro dijeron haberle manifestado al Mandatario la necesidad de que los logros del Gobierno tengan mayor difusión, pues -afirmaron- en múltiples ocasiones, por lo diversificado de la agenda de Piñera, muchos temas se superponen en la opinión pública. Además, se criticó a la oposición y a cómo ésta instala temas como las reformas políticas y el aborto.

Sobre este punto, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, le solicitó al Presidente su postura sobre los avances legislativos de los proyectos sobre interrupción del embarazo.

El martes, la comisión de Salud del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar sobre el aborto terapéutico.

Según asevera Sabat, Piñera les dijo que no apoyaba ninguno de los proyectos pro aborto y que si uno de ello se aprobaba, aplicaría el veto presidencial.

"Nos dijo, incluso, que lo haría 'tantas veces como fuera necesario' algo que nos dejó muy tranquilos, comentó el alcalde. Esto fue valorado por otro de los presentes, como lo es el secretario general del partido, Mario Desbordes. La Moneda, por su parte, confirmó que el Presidente utilizará esta herramienta.

Texto: Mariela Herrera M./ Foto: Alex Moreno

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

consultajuridica : Piñera lamenta rechazos a mesa de trabajo y dice que el gobierno "va a seguir dialogando con los que quieran dialogar"

Piñera lamenta rechazos a mesa de trabajo y dice que el gobierno "va a seguir dialogando con los que quieran dialogar"

Luego que el día de ayer el Colegio de Profesores anunciara que se restará de la instancia -postura que fue adelantada también por algunas federaciones de estudiantes-, el Mandatario, además, dijo que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en solución".

por La Tercera - 08/09/2011 - 12:04
© AgenciaUNO

Desde la Escuela Básica Providencia, en avenida Manuel Montt, el Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley sobre violencia escolar, en compañía del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En la ocasión, el Mandatario mencionó la mesa de diálogo convocada por La Moneda para solucionar el conflicto educacional, y dijo que "desgraciadamente hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo". Y agregó: "Ese no es el camino. El diálogo tiene que ser con buena voluntad".

Lo anterior, luego que el día de ayer el Colegio de Profesores anunciara que se restará de la instancia, postura que fue adelantada también por algunas federaciones de estudiantes.

"Si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación, y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad", aseguró.

En ese sentido, dijo que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en solución".

Junto con reiterar su compromiso por "una reforma educacional de fondo", el Jefe de Estado dijo que "nuestro gobierno se dio cuenta, desde el primer día, que esto iba a significar un esfuerzo gigantesco, de todos, no solamente del gobierno".

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande para buscar los caminos del diálogo y los acuerdos con todos los actores", aseguró.

Sin embargo, recalcó que "si queremos, de verdad, mejorar la calidad de la educación en Chile tenemos que escoger los caminos correctos". En esa misma línea, reiteró su rechazo a los paros, las tomas y la violencia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

embajador de Chile en España, don Sergio Romero P : Gabriel Valdés, una huella profunda en la democracia chilena

Gabriel Valdés, una huella profunda en la democracia chilena

 Gabriel Valdés
Ampliar

Gabriel Valdés, a su salida de la cárcel en 1983.- LUIS POIROT

SERGIO ROMERO PIZARRO 09/09/2011

Vota
 

La transición democrática chilena tuvo entre sus protagonistas más notables a Gabriel Valdés Subercaseaux, fallecido el miércoles en medio del reconocimiento de toda una nación que le admira y le agradece su entrega como servidor público y hombre de paz que gravitó por más de seis décadas en el acontecer político chileno.el

El propio presidente Sebastián Piñera ha destacado la importante labor de Gabriel Valdés en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y ha dado gracias por su vida, por su testimonio, por su legado y por su huella en la búsqueda de los caminos del diálogo y de los acuerdos para hacer posibles los entendimientos de la transición que se inició a finales de los ochenta.

Tuve el gran honor de compartir con Gabriel Valdés las responsabilidades del trabajo legislativo en el Senado de la República desde el primer día de la transición a la democracia, que fue posible en gran medida gracias al trabajo y la voluntad de hombres como Gabriel Valdés, a quien ahora todos reconocen como figura clave para procurar el entendimiento sobre la confrontación.

He conocido de cerca sus dotes de buen negociador y su amplitud de miras para que esos primeros pasos del camino de la transición democrática. Supo encabezar y guiar un grupo de personalidades que, bajo su conducción, hicieron de esa corporación la instancia que permitió equilibrar y asentar las bases de las que hoy nos enorgullecemos.

Tuve asimismo la inmensa responsabilidad de sucederlo en la presidencia del Senado y nuevamente aquilatar su disposición para acercar posiciones a veces muy distantes y sacar adelante reformas estructurales que han sido una base potente del curso y la convivencia política de mi país.

En la hora de su partida, los chilenos tornamos la mirada sobre la huella profunda que nos ha dejado Gabriel Valdés Subercaseaux. Estamos persuadidos que muchas generaciones de chilenos podrán recorrer y seguir dicha huella, afianzando así el camino de los acuerdos, de la paz y el entendimiento entre nosotros.

Sergio Romero Pizarro es embajador de Chile en España.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

soterrada lucha al interior del oficialismo espera una definición de piñera

Reforma tributaria destapa conflicto entre las dos almas de la derecha
  • La discusión instalada por el ministro Longueira tiene confrontados a quienes apuestan a centrarse en la lucha por las desigualdades, con aquéllos que consideran que no se puede arriesgar el crecimiento.
  • soterrada lucha al interior del oficialismo espera una definición de piñera  

Por Blanca Arthur

 
Es un tema que se aborda entre murmullos en los círculos del poder, donde todos reconocen que la decisión final que adopte el presidente Sebastián Piñera, puede ser determinante para el rumbo que tome el gobierno.
Es por eso que cuando Pablo Longueira ingresó al gabinete lanzando la idea de que era necesario impulsar una reforma tributaria, se desató una soterrada pugna al interior del gobierno que excede a los argumentos de si se requieren o no más recursos para financiar las propuestas sociales.
Con un indesmentible componente político, la sola idea de incrementar los impuestos destapó  el conflicto entre las dos almas que coexisten en el oficialismo, el que es transversal tanto en el gobierno, como en los partidos de la coalición.
Las diferencias radican, básicamente, en que quienes sostienen la necesidad de realizar una reforma tributaria son aquellos que consideran que la única manera de enfrentar el malestar social es focalizándose en los problemas de desigualdad, que son los que lo han generado.
Frente a esa tesis, está la línea más ortodoxa o liberal, defendida principalmente por Hacienda, que apunta a que con ello se pone en riesgo uno de los principales capitales de este gobierno, como es el crecimiento.
En medio de la disputa que ha ido creciendo en los últimos días, en parte por la necesidad de que existan indicios claros antes de la tramitación del presupuesto, lo único que parece no estar en cuestión -como se encargan de recalcar las distintas autoridades- es que el tema dejó de ser tabú en el gobierno, sin perjuicio de que esté pendiente tanto la forma, como la oportunidad.
 
Longueira arremete

En La Moneda reconocen que no se trata de un debate instalado por Longueira sin respaldo, porque la idea coincide con la decisión del propio Piñera de que la crisis social requería un giro en el discurso gubernamental, en el que la prioridad que se le daba al crecimiento, debía dar paso a una postura centrada en la lucha por la equidad.

Prueba de ello es que esa premisa lo impulsó a nominar al entonces senador de la UDI en Economía, como una forma que, desde esa cartera, se dieran señales de la disposición de las autoridades a jugarse por aquellos sectores que se sienten menoscabados por la brecha social que existe en Chile.
Es por eso que, teniendo en cuenta sus críticas como líder de la UDI al criterio que estimaba excesivamente economicista de Hacienda, no fue una sorpresa que de inmediato iniciara una arremetida para ponerse al lado de los consumidores, o que cuestionara la concentración económica, e incluso que lanzara la idea de la reforma tributaria, como fórmula para hacer frente a la amenaza de un estallido social.
La fuerza con que Longueira inició su gestión en Economía generó de inmediato los esperados resquemores en su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto con percibir la posible pérdida de poder en el equipo económico, entendió que la impronta social que impulsaba el ex senador de la UDI, podría contrastar con el resguardo de los principios macroeconómicos de los cuales él es el responsable.
Pero aun cuando el ministro Larraín se encargó de precisar, apenas surgió la propuesta de una reforma tributaria, que ése era tema de su cartera, no fue suficiente para detener a Longueira, quien respondió que quien decidía, al final, era el Presidente.
Un hito en la embestida del titular de Economía ocurrió en el encuentro de Piñera con los empresarios, donde junto con reafirmar su tesis de la necesidad de subir los impuestos, les preguntó -en su estilo- si es que sinceramente consideraban que si se mantenía la tasa que subió transitoriamente en 2010 a 20% con la reforma para financiar el terremoto, dejarían de ganar plata. E incluso, con el fin de desbaratar el argumento tanto de Hacienda, como de los empresarios, aludió a que el año 91 él, a diferencia de Piñera, se jugó en contra de la reforma tributaria, pero que el tiempo le demostró que quien estaba en la razón es el actual Presidente, porque el país siguió creciendo a ritmos superiores al 7%.
 
Estrategia de Hacienda

Conocida es en los círculos de gobierno la preocupación del ministro Larraín, quien después de esa misma reunión, entendió que Piñera estaba abierto a introducir cambios a la actual situación tributaria.

En la  mirada de Hacienda comenzó a quedar claro que luego del cambio de gabinete, las decisiones políticas no quedarían supeditadas a los aspectos técnicos como había ocurrido hasta entonces, en parte porque la postura de Longueira es compartida por muchos de los cercanos al Presidente, entre ellos, el empoderado ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.
En ese escenario, la estrategia de Larraín se ha centrado, en parte, en defender su terreno, reiterando que temas como los tributarios o aquellos relacionados con el gasto corresponden a su ministerio, partiendo de la base que para cualquier definición, el Presidente no podrá prescindir de los criterios técnicos de Hacienda.
En esa línea, optó por demostrar, con cifras, que ni para las propuestas educacionales, ni para el resto de los planes sociales, el gobierno requiere recursos adicionales a aquellos con los que cuenta, tal como lo ha manifestado tanto públicamente, como a los parlamentarios con que se ha reunido para abordar los alcances del presupuesto para 2012.
Contando entre sus principales aliados en el gobierno al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la línea que defiende Larraín es que los argumentos más políticos de quienes impulsan una reforma tributaria, pierden fuerza frente a un escenario de crisis internacional.
En la perspectiva de quienes están en la línea más ortodoxa,  que desde fuera del gobierno lideran personeros como Hernán Büchi, mientras en el oficialismo la representa -entre otros- el senador UDI, Jovino Novoa, si el gobierno se inclina por una reforma tributaria, estaría arriesgando el único capital real que tiene, como son las cifras de crecimiento, sin que ello le garantice obtener los beneficios políticos que suponen sus impulsores.
La fuerza con que este sector ha intentado plantear sus argumentos, no ha sido suficiente, sin embargo, para persuadir a Piñera.
Una muestra de ello fue lo que sucedió con las destacadas declaraciones del ministro Larroulet el domingo, en las que junto con manifestar que el actual escenario requiere estabilidad en materia tributaria, respaldó con fuerza a su par de Hacienda como jefe del equipo económico, afirmando que en ello La Moneda será categórica.
Pero lo que apareció como un respaldo a la línea de Larraín, sobre todo considerando que en el entorno del titular de la Segpres indican que sus afirmaciones no eran desconocidas por el Presidente, contrastó con que esa misma noche el propio Piñera admitiera en Tolerancia Cero, que el gobierno estaba estudiando el tema tributario, sin descartar una reforma, la que en parte dependía de lo que sucediera en el escenario internacional.
 
Postura presidencial

Como sea, lo que está claro es que ni la decisión está tomada, ni tampoco el conflicto zanjado.

De acuerdo a lo que indican en el círculo presidencial, si bien Piñera no desestima los fundamentos de los sectores más liberales, básicamente aquellos tendientes a que no puede descuidar los equilibrios macroeconómicos, admiten que le hacen más fuerza los de quienes consideran indispensable una reforma tributaria, para conseguir imprimirle al gobierno un sello más social.
La posición del Presidente se sustentaría, en parte, en que luego de tratar de entender el fenómeno de las protestas pese a las buenas cifras económicas, asumió la tesis de que es impensable pensar en que el crecimiento pueda producir desarrrollo si no está acompañado de estabilidad social.
Lo concreto, es que la idea que impera en el gobierno, es que lo más probable es que Piñera impulse una reforma tributaria, aunque en ningún caso antes de la discusión presupuestaria -como pedían algunos- sino que se estaría estudiando que a fines de año, cuando se cumpla el plazo para que el 20% a que subió la tasa en la reforma post terremoto deba comenzar a bajar, lo que no quiere decir que la idea sea sólo hacer permanente dicha alza transitoria.
Es la decisión que Piñera deberá adoptar sabiendo que no puede hacerlo al margen de Hacienda, pero tampoco sin considerar la mirada política, especialmente porque reconoce que es la que le faltó cuando apostó sólo a los criterios técnicos.

 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile