SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 8 de marzo de 2011

Comercio internacional (extranjero)

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Piñera pide "mucha más inversión española" en Chile

12:04h | Agencia EFE

Madrid.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy en Madrid "mucha más inversión española" en su país para afianzar la "alianza estratégica" que tienen ambas naciones.

[ 1] Olë, asi se hace  luchar por  la mejor economia de latinoamerica, …
Piñera pide "mucha más inversión española" en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se encuentra de visita de oficial en España para reforzar la cooperación política, económica y cultural entre ambos países, durante su intervención hoy en un desayuno informativo en Madrid en el Foro de Nueva Economía. EFE

Madrid.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy en Madrid "mucha más inversión española" en su país para afianzar la "alianza estratégica" que tienen ambas naciones.

"Las relaciones entre Chile y España han sido siempre muy sólidas", afirmó Piñera en un encuentro informativo celebrado en el Foro Nueva Economía, durante la segunda jornada de su primera visita de estado a España.

"España es el segundo mayor inversionista extranjero en nuestro país después de Estados Unidos", recordó el mandatario chileno, ante un auditorio integrado parcialmente por altos ejecutivos de grandes multinacionales españolas como Endesa, Sacyr y Telefónica.

Piñera subrayó que "España ha sido nuestro amigo, nuestro aliado en muchas de nuestras causas", como "haber logrado el acuerdo de libre comercio y de colaboración con la Unión Europea".

No obstante, el jefe de Estado chileno precisó que "quedan muchos desafíos por delante", y animó a los inversores españoles a apostar aún más por su país, pues "son bienvenidos en Chile".

"Chile -subrayó- tiene un estatus jurídico que garantiza un trato igualitario y amigable tanto a los inversionistas extranjeros como nacionales".

"Quisiéramos ver -continuó- mucha más inversión española en nuestro país. Quiero invitarles a aprovechar todo el potencial, no solamente financiero, sino tecnológico y de innovación en terrenos como las energías limpias y renovables, la desalinización del agua, la educación...".

Piñera, que ve como "grandes prioridades" los sectores de "infraestructuras, energía y el agua", está convencido de que es necesaria una mayor inversión española "para que esta alianza estratégica que existe entre España y Chile pueda fortalecerse y proyectarse hacia el futuro".

El presidente de Chile, que se reunirá hoy con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, empezó este lunes su primera visita de estado a España, adonde llegó tras una gira que le ha llevado a Italia, Israel, los territorios palestinos y Jordania.


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Sebastián Piñera y las "cabezadas" de Florentino Pérez

Florentino Pérez.

P.Monzón.

El presidente del Real Madrid se quedó dormido en la conferencia del mandatario de Chile

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Sebastián Piñera y las "cabezadas" de Florentino Pérez

El Foro de Nueva Economía se celebró esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid

Paul Monzón, 08 de marzo de 2011 a las 15:40
El presidente del Real Madrid se quedó dormido durante el discurso del mandatario chileno Sebastián Piñera en el Foro de Nueva Economía celebrado en el Hotel Ritz de Madrid
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Florentino Pérez.

  • Florentino Pérez.
  • Florentino Pérez.

No era momento para quedarse dormido o dar "cabezadas". Y más aún cuando a un par de metros  se encontraba Sebastián Piñera, presidente de Chile, dando una conferencia bajo la atenta mirada de empresarios, cámaras y periodistas.  Le sucedió a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

La conferencia que dio esta mañana Sebastián Piñera en el Hotel Ritz de Madrid, en el marco del Foro de Nueva Economía, fue multitudinaria. No cabía ningún alfiler. Diversos medios de comunicación no sólo españoles, sino latinoamericanos se dieron cita en el lujoso hotel propiedad de la cadena Orient-Express Hotels Trains & Cruises.

"La meta que nos hemos fijado de ahora en adelante es noble, es grande, es ambiciosa. Pero es factible. Chile puede ser el primero, no el único, después de doscientos años, que logre encontrar ese camino estrecho y difícil que han recorrido muy pocos países en el mundo para alcanzar el desarrollo, las oportunidades, y hacerlo en democracia y en paz", decía Piñera bajo la atenta mirada de altos ejecutivos de grandes multinacionales españolas como Endesa, Sacyr y Telefónica, entre los que se encontraba Florentino Pérez, a su vez, Presidente de ACS.

"Morfeo" visitaba de tanto en tanto al presidente del Real Madrid, que daba "cabezadas" en el auditorio. Mientras tanto Piñera seguía hablando y hablando hasta que "Como ustedes lo ven en este gráfico, fue en los úiltimos doscientos años cuando crece...". Piñera dejó de hablar de improviso y dirigió su mirada a la persona que operaba los gráficos en una pantalla (ver vídeo, mínuto 4:50) y espetó: "¡Despierte!" ante la risa general. Obviamente no se referia a Florentino Pérez que para entonces ya se había "recuperado" de su "dormidina mañanera".

Los fotógrafos no dejaban de "ametrallar" con sus click clack a Piñera, que mirada muy serio y se mantuvo unos interminables segundos en silencio, pero sin parpadear.

Tras veinte segundos que parecieron una eternidad siguió con su discurso: "Fue en los últimos doscientos años cuando se produce una verdadera explosión..."

 


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Un supuesto hematoma en el ojo del Rey ensombrece la visita de Sebastián Piñera

Un supuesto hematoma en el ojo del Rey ensombrece la visita de Sebastián Piñera

Foto: GETTY Ampliar foto

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

   El Palacio Real ha acogido la visita oficial del mandatario chileno, que ha sido recibido por los Reyes y los Príncipes de Asturias. Don Juan Carlos se ha dejado ver con un supuesto hematoma que no ha tardado en generar rumores acerca de su salud.

   Sebastián Piñera, presidente de Chile, y su mujer Cecilia Morel se encuentran de visita oficial en nuestro país y la Familia Real ha sido la encargada de ofrecer la cena de gala.

   Al acto acudieron, aparte de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero y su esposa, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y Emilio Botín, entre otros.

   Para la ocasión, la Princesa Letizia optó por un conjunto de falda larga y cuerpo negro, con detalles de pedrería y la tiara del día de su boda. La Reina Sofía, por su parte, eligió un vestido rojo combinado con una diadema de flores.

   El Rey quiso destacar, un año después del terremoto que sacudió Chile, "la fortaleza y el espíritu de dusperación" de su pueblo, y la buena gestión que se está llevando a cabo, que ha dado lugar a una gran "estabilidad" del país.

   Pero no fue su discurso lo que centró la atención sobre el don Juan Carlos, sino el supuesto hematoma que lucía bajo su ojo izquierdo, y que ya ha provocado rumores sobre su estado de salud.

   Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha asegurado que el Rey no se ha dado ningún golpe ni esa sombra es producto de ningún tipo de operación. Dada la luz del momento, no es posible afirmar si se trata de una sombra o una lesión.



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Sebastián Piñera explica en Madrid su "principio de la minifalda"

Sebastián Piñera explica en Madrid su "principio de la minifalda"

EcoDiario.es | 8/03/2011 - 17:49
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 El presidente chileno Sebastián Piñera Imagen archivo

La visita del presidente de Chile Sebastián Piñera a España ha estado centrada fundamentalmente en los avances económicos protagonizados por su nuevo gobierno, sin embargo, sus palabras tras la intervención de la vicepresidenta Elena Salgado, han sembrado la polémica.

Tras las reuniones mantenidas en el Foro Económico, Piñera fue preguntado acerca de Cuba, llevando a cabo una fuerte crítica del gobierno de Castro, "en mi opinión no es una democracia, en Cuba no se respetan los derechos humanos", afirmó.

En unas declaraciones recogidas por la Cadena Ser, Piñera ha hecho alusión al "principio de la minifalda", en relación con su discurso, ya que es "lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para retener la atención".

Receta contra la crisis

Anteriormente, durante una de las intervenciones del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente chileno quiso dar su propia "receta" para conseguir paliar los efectos del déficit público. "El déficit es un poco como el sobrepeso, no se va solo. Para bajar de peso la receta es comer menos y hacer más ejercicio. Comer menos es la austeridad fiscal y hacer más ejercicio son las reformas estructurales", explicó entre risas.

Durante la reunión con la vicepresidenta Elena Salgado, ésta alabó la pronta recuperación de la economía chilena, que ha visto un crecimiento de su PIB, situado casi en el 6%, por lo que ha afirmado sentir "cierta envidia". Así mismo, animó a las empresas españolas a invertir en el mercado de Chile.


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Presidente de Chile «No creo en un Estado gigante, hay que quitar la grasa»


Presidente de Chile En Europa

Sebastián Piñera: «No creo en un Estado gigante, hay que quitar la grasa»

Adicto a los desafíos, Piñera cumple su primer año de mandato tras haber superado un arranque no apto para cardiacos: un devastador terremoto y la «resurrección» de los 33 mineros sepultados 69 días en el desierto de Atacama.

    
8 Marzo 11 - Madrid - Humberto Montero

Resolutivo y directo, cuelga su chaqueta en uno de los butacones del Palacio del Pardo y pide un café y una coca cola, tal es su frenético ritmo de vida. En su primera visita oficial a España, atiende a este diario horas después de haber aterrizado [a las cuatro de la madrugada]. 

– Vaya comienzo, ¿le habrán servido de algo todos los deportes de riesgo que practica [desde el paracaidismo al parapente]?

–Son riesgos calculados. Pero la Presidencia es un gran desafío porque uno tiene metas muy grandes que muchos creen imposibles: hacer de Chile antes de que termine la década un país desarrollado, sin pobreza. Chile está viviendo un renacimiento pese a haber sufrido uno de los cinco peores terremotos de la historia.

–¿Ha extraído alguna lección de este primer año en el poder?

–Muchas. Nunca vamos a olvidar 2010. Se inició con una elección que cambió 20 años con la misma coalición de gobierno. Pese a las adversidades, la economía logró ponerse en pie. Uno aprende que en la vida no hay un minuto que perder. Con los mineros, apenas supimos del accidente asumimos el trabajo. Me comprometí con los familiares a buscarlos como si fueran nuestros propios hijos y así lo hicimos, sin perder un segundo. Con la fe del carbonero.

–Pretende acabar con la pobreza extrema durante su mandato (cuatro años). Uno de los pilares son las ayudas «ingreso ético-familiar», siempre que las familias cumplan. ¿Qué ocurrirá si sólo recogen las ayudas? ¿Tendrán que devolver el dinero?

–Si una familia no cumple, el Estado queda liberado. Pero son compromisos que una familia puede afrontar porque la educación y la salud son gratuitas y porque la gente en edad de trabajar no puede estar de brazos cruzados. Esto no es un asistencialismo con incentivos perversos. La mayor fuerza para derrotar la pobreza es la voluntad de cada familia. El Estado solo no puede.     

–¿Qué le da la política para haberse desprendido de todo el imperio que construyó (la aerolínea LAN, el canal Chilevisión...)?

–Muchos dolores de cabeza, pero una inmensa alegría al saber que uno puede aportar un grano de arena para cambiar la vida de los compatriotas más necesitados. En mi vida he tenido tres grandes vocaciones. La académica, la emprendedora, comenzando desde cero, y la verdadera vocación que me enseñó mi padre: el servicio público. Vendí grandes empresas. Hasta el Colo-Colo (el club de fútbol), con dolor de mi alma.

–Con la crisis que atraviesa España muchas empresas miran a Iberoamérica como el nuevo El Dorado. ¿Vería Chile con buenos ojos un desembarco mayor?

–Chile es uno de los países más abiertos. Si las inversiones son españolas son más bienvenidas por los lazos que nos unen.

–En esta gira ha visitado Oriente Medio. ¿Cree que puede haber un contagio de las revueltas árabes a países iberoamericanos con déficit democrático? 

–Son realidades muy distintas. Hoy día la democracia es la norma en Latinoamérica. La democracia es como el amor. Cuesta definirlo, pero uno se da cuenta inmediatamente cuando está enamorado. Eso pasa cuando uno llega a un país: se da cuenta de si es una auténtica democracia o no.

–¿Se puede dirigir un país como una Sociedad Anónima? 

–No. Un país es un esfuerzo colectivo. Pero sí creo que el espíritu emprendedor es más necesario en el sector público que en el privado. Apuesto por un Estado con muchos emprendedores y sin operadores políticos. No creo en un Estado gigante, hay que quitarle la grasa para fortalecer el músculo. La grasa es el despilfarro, la ineficiencia. El músculo es lograr estabilidad para el futuro. Este rol subsidiario del sector público no significa que sea contrario al Estado, pero sobra retórica. Cuando uno ve cómo sufre Europa con la crisis se da cuenta de que también el Estado falló, no sólo el sector privado. Extraer como lección que el modelo de economía de mercado fracasó y que hay que volver a modelos socialistas es una conclusión muy equivocada.  



Sin prejuicios ideológicos
No cree en las derechas o izquierdas ni en que determinadas políticas pertenezcan a uno u otro bando. «Me considero un presidente moderno, sin prejuicios ni ideologismos», afirma. Antipinochetista acreditado, afirma que Pinochet será juzgado por la historia, «pero no es un actor del presente ni el futuro». Admite haber descuidado a sus hijos por su pasión política. 

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Carlos Larraín: "Estamos cansados de que se nos culpe de las desavenencias"

Presidente de RN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, acusó a sus socios de la UDI de haber sido "poco cuidadosos" en el conflicto de la alcaldía de La Florida, reafirmando sus cuestionamientos al concejal UDI Rodolfo Carter para reemplazar a Jorge Gajardo (PS).

A juicio de Larraín aún no se ha llegado a ninguna conclusión en el tema, pese a que habría una reunión con el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, para zanjar la situación, cita que se llevaría a cabo en Valparaíso entre hoy y mañana.

El timonel de RN apuntó que "no hemos podido llegar a ninguna conclusión, porque no estamos completamente satisfechos sobre la carta del señor Carter que se ha presentado. Hay bastantes complicaciones por su participación anterior como operador de la UDI y otros elementos un poco complicados".

En este sentido precisó que "se nos ha pedido que apoyemos al señor Carter y resulta que él aparece como punta de lanza en una campaña muy dura en Providencia y Ñuñoa en la última parlamentaria, y se nos hace parecer a nosotros como los que afectamos a la unidad de la Coalición, cuando en realidad con buen criterio se pudo pensar en un nombre distinto para evitar este conflicto artificial".

Por tal motivo y con tono molesto Larraín aseveró que "a nosotros nos tiene un poquito cansados esto de que nosotros somos los culpables de las desavenencias…no, si se quiere cuidar la forma hay que hablar con los socios antes de lanzar candidatos sin meditación.  Ha habido poco cuidado de parte de nuestros socios y aliados en la UDI, nos habría gustado una conversación anterior y haber pensado mejor en las cartas que se iban a poner en la mesa para asegurar un trabajo estable".

"A nosotros se nos quiere hacer aparecer como los aguafiestas, pero solo queremos un trabajo más  eficiente para todo el trabajo de Gobierno de una manera más concertada, responsable, con menos figurines individuales y sin tantos cálculos electorales", hizo ver el senador.

El legislador apuntó además que "si se nombra a una persona de la UDI, se va a seleccionar a una persona que de tranquilidad a la comuna. Tenemos que tener candidatos sin ningún manto de duda. El cupo de alcalde queda abierto para la próxima elección municipal, puede ser UDI o de RN".

Larraín manifestó aprensiones respecto a que "hay un proceso judicial que está en curso….y si termina en una formalización del señor Carter…..¿De nuevo La Florida quedará acéfala y a la deriva?, sería muy malo….esas son las dudas que tenemos. Preferiría que concordáramos en un alcalde con mucho futuro y estabilidad".

Asimismo, el presidente de RN se quejó de otras situaciones parecidas ocurridas en otras ciudades del país, como el Quisco o Conchalí, acusando a la UDI de entorpecer otras gestiones comunales.

"Pedimos que no se repita lo que ocurrió no hace mucho tiempo en El Quisco, donde los concejales  de la UDI permitieron la elección de un radical, cualquier cosa era mejor que el concejal de RN. Se nos aplica la ley del embudo, tenemos un conflicto  en Conchalí, donde los dos concejales de la UDI se pasan el día haciéndole la vida difícil al alcalde de RN. Queremos que el terreno sea parejo y haya un compromiso a largo plazo", dijo el parlamentario.

Finalmente, aseveró: "queremos que La Florida tenga un buen alcalde. Después de tener un periodo con mal ejercicio, con un municipio debilitado, dificultades internas de la Concertación, queremos que La Florida tenga un buen alcalde que se mantenga en el tiempo. Queremos que el alcalde sea bueno y estable en el tiempo, sin sorpresas en el camino, un alcalde que renuncia antes de dos años frustra el trabajo municipal. Queremos un alcalde estable en el tiempo".


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HECHOS Y ACONTECIMIENTOS QUE PUEDEN APORTAR AL DEBATE Y AL GOBIERNO MISMO

OPINION

A un año, ¿qué es el Gobierno Piñera?

Publicado por Chile a Punto on mar 8th, 2011 en la categoria de Opinion. Puedes seguir los comentarios a esta entrada en RSS 2.0. Deja un comentario a esta entrada!

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Un año después de su inicio las cosas se empiezan a ver distinto.

Ya es un tiempo razonable para esbozar qué es el Gobierno Piñera, qué lo caracteriza, cuál es la lógica que lo ordena y qué puede avizorarse para los próximos años conducidos por la derecha.

Este análisis prioriza la apreciación de las insuficiencias. No tenemos una falsa pretensión de objetividad. Hacemos un juicio político y, asimismo, nuestro énfasis en las debilidades obedece al propósito político de advertir qué riesgos existen para nuestro país.

El fracaso del primer diseño

Piñera tuvo que asumir las falencias de su diseño inicial. La conformación de un gabinete refleja siempre una concepción y estilo de gobernar.  La selección de las personas responde a cierta visión de las prioridades y alineamiento de las fuerzas en las que se busca sustentar. Piñera contó con una gran libertad para constituir su primer gabinete. Era natural continuar el diseño de la campaña misma, que se había sostenido principalmente en el propio candidato, sus recursos y equipos más cercanos. Y puesto en ese rol, mantuvo a distancia a RN y la UDI; seleccionó un equipo de gestión sin autonomía ni liderazgo político propio; concentró en él mismo la definición estratégica y las decisiones principales del gobierno.

En lo esencial, Piñera no quiso figuras fuertes y no creó sentido de equipo. Lo pensó más como un conjunto de gerentes que dependían del Jefe de Estado. Lavín fue la única excepción, aquella que confirma la regla.

Veamos sus efectos:

1.     Al cabo de un año no hay un trazado claro de su gobierno ni de sus metas principales. En nuestra experiencia, un gobierno que no marca el rumbo estratégico de su agenda el primer año ya es muy difícil que lo haga después. Las llamadas "grandes reformas estructurales" son una expresión grandilocuente para medidas de poca envergadura y bastante dispersas. Por lo tanto, lo más probable es que mantenga un camino zigzagueante. Es decir, Piñera ha perdido tiempo e iniciativa.

2.     Piñera concibió el gobierno con una idea: mejorar la gestión. Sabía que la recuperación de la economía estaba  en marcha después de la tremenda crisis mundial, que el país contaba con grandes reservas internacionales, buenas tasas de inversión y un endeudamiento público muy bajo. Sabía también que después de 20 años se había consolidado un clima de estabilidad política y paz social.  Piñera pensó que él podía aprovechar una ola ascendente y hacer más rápido el camino de Chile al desarrollo.

Subestimó dos aspectos claves: primero, cómo funciona el Estado, que no es la simple extensión del manejo de una empresa, sobre todo porque debe articular múltiples intereses sociales legítimos y porque tiene límites en su esfera de acción (sólo se puede hacer aquello expresamente autorizado); y, segundo, que en la vida política siempre hay imponderables: no existe la previsión total de las variables y un gobierno siempre debe tener capacidad para enfrentar escenarios de crisis.

La solidez de una estrategia, se sabe, es que debe navegar en aguas cambiantes y adversas. En el Gobierno Piñera han primado los imponderables sobre la estrategia.

Su equipo sobrestimó su propia capacidad de prevenir y maniobrar y creó un clima de arrogancia y menosprecio a lo hecho antes, que se les ha vuelto en contra.

En los próximos dos años esta actitud puede inducir a un descuido de la evolución de la situación económica internacional. Las circunstancias que vive Chile son especialmente excepcionales, nunca antes habían coincidido tan bajas tasas de interés, abundante liquidez y un precio del cobre tan alto. Las presiones inflacionarias pueden aumentar en Chile y en el mundo. El precio de los alimentos de nuevo está creciendo aceleradamente, las tensiones geopolíticas siguen dominando el precio del petróleo y el crecimiento de la demanda de los países emergentes, con mucha población que se incorpora al mercado, también impulsa el alza de los precios. Esto obliga desde ahora  a cuidar los principales equilibrios fiscales y moderar las expectativas.

El Gobierno Piñera ha demostrado ser amateur en manejos de crisis. Hay impericia en los imprevistos, alargan innecesariamente los conflictos y varias crisis han sido gatilladas por errores del propio gobierno. Esta incapacidad explotó este verano, con el Paro de Magallanes y el conflicto por las mentiras de la Intendenta Van Rysselberghe.

El cambio de gabinete desnudó todas estas falencias sustantivas. No se trató de un simple problema de nombres; demostró que había un grueso problema de concepción y arquitectura del gobierno.

3.     La temprana salida de  Ravinet también echó por tierra la idea de un "gobierno de unidad nacional" y el deseo de  atraer a ciertos personajes de la Concertación. A la vuelta de un año, Piñera se vio obligado a asumir que la base real de su sustento político es RN y la UDI.

La Coalición por el Cambio no existe. No logró ningún quiebre en la DC ni cooptó a nadie relevante, y la humillación final a Ravinet se transformó en un escarmiento a cualquiera que quiera hacer algo parecido. Adolfo Zaldívar navega  en un cargo internacional, mientras los diputados Araya y Sepúlveda marcan su independencia del gobierno… y parecen sentirse cada vez más incómodos en su alianza con la derecha. Chile Primero murió en el intento. Y no hay nada más alrededor.

4.  La gestión, que era la bandera principal de Piñera, ha sido poco eficiente. Los mandos medios carecen de suficiente preparación y varios de ellos no tienen vocación pública. Deslegitimaron la Alta Dirección Pública, despidieron por razones políticas a gente elegida en esos procesos y crearon un clima de desconfianza y temor entre los funcionarios públicos.

En varios casos la ineficiencia ha sido sorprendente: las decisiones sobre Magallanes son ejemplo de desconocimiento de la realidad regional con altísimo costo económico y social; la toma de un hotel en la Isla de Pascua duró más de seis meses; hubo baja ejecución presupuestaria; nunca se había visto las colas que se armaron en SERVIU por los subsidios; la JUNAEB no licitó a tiempo la alimentación escolar; una Intendenta se jacta de engañar al gobierno central para obtener subsidios de terremoto para quienes no correspondía y no recibe sanción alguna, traspasando el limite de la ética en los asuntos públicos.

Son demasiadas señales como para que no se consideren una tendencia.

El ethos Piñera

Hay un punto todavía más sustantivo dando vueltas: qué representa Piñera y cómo su propio carácter define a este gobierno.

1.  El propio Presidente Piñera ha intentado exaltar su ejecutividad, agilidad, eficiencia y resolución. La prensa hizo al inicio una verdadera cadena nacional de ese posicionamiento y su asociación a las casacas rojas. Era el entusiasmo con las virtudes del management y la expresión de una cultura empresarial competitiva que es valorada en muchos sectores de la sociedad. Una parte significativa de la ciudadanía tiene en alta estima estos valores, porque los asocia a la autonomía, el emprendimiento, la iniciativa individual y la ambición. Parte importante de su triunfo se basó en ese imaginario: Piñera le podía poner dinamismo empresarial a un Estado débil e insuficiente en muchos campos. De hecho, de acuerdo a los estudios de opinión previos a las elecciones, éstos eran valores relevantes para los segmentos electorales que estaban decidiendo la elección presidencial.

Piñera representa un giro en la derecha, pero todavía sin un fondo cultural y sin espesor de ideas. Valora el éxito económico y la gestión pero carece de una mirada que fije un horizonte histórico para su gobierno. Piñera quiere entrar a la historia, declara con grandilocuencia que quiere ser el mejor Presidente de la historia de Chile, pero no tiene una comprensión de qué significa eso. La queja de Gallagher es esa: falta una mirada profunda.

Con el tiempo este imaginario se ha ido diluyendo. Las virtudes mencionadas no parecen dar los frutos esperados, la agilidad termina siendo una forma de pasar por encima de las reglas prudentes del manejo público, desde Barrancones hasta el helicóptero, episodio donde el presidente da dos versiones distintas en pocas horas. Tiene pleno sentido el contraste entre la rapidez con la que quiere liquidar las empresas del Estado, como Edelnor o las sanitarias, con la  lentitud para resolver la venta de sus acciones propias.

2.  A poco andar, la cuestión de los conflictos de interés se transformó en un asunto de Estado. Es revelador que Piñera haya despreciado este factor y  no escuchara las advertencias. Las consideraba una majadería y jamás vio o quiso ver su trasfondo ético. La propia vocera reiteraba que se trataba de asuntos personales.

La crítica de Arturo Fontaine en esta materia era muy directa y contundente: los conflictos de interés de Piñera podían afectar su autoridad moral, y pasó tal cuál. El tiempo demostró cuánta razón tenía y cómo su lentitud en vender Lan Chile y luego sus resistencias a enajenar sus acciones de Chilevisión y Blanco&Negro se transformaron en asuntos públicos. La irrupción del caso Bielsa en la opinión pública no se explica sin ese conflicto de interés.

Esa crítica viene de una matriz más clásica y republicana, de rasgos portalianos, que definitivamente Piñera no encarna. Incluso, si se recuerda, el eje argumental de Arturo Fontaine fue que la eficiencia podía perder valor si se deterioraba la fortaleza ética del gobierno.

El punto es que esa confusión entre intereses públicos y negocios privados parece no inquietar al gobierno. Simplemente no lo ven, lo que es más grave.  Esa confusión se extiende a diversos funcionarios, que vienen de directorios de empresas privadas y esperan volver a los mismos, lo que inevitablemente condiciona sus comportamientos y debilita la defensa de los intereses públicos y del Estado. Por cierto, también abre espacio para irregularidades: un ex-funcionario que aparentemente utiliza material de gobierno para su empresa de seguridad, una empresa comercial utilizada para la emergencia durante el terremoto que no paga derechos aduaneros e impuestos; el sobreprecio del puente mecano, funcionarios regionales que hacen obras con empresas de las cuales son socios, etc. Si es legitimo realizar en paralelo negocios privados y gestión publica, si el presidente así lo estima, porque no lo puede hacer un funcionario de menor rango. Pero abrir esa puerta es exponer al país a las irregularidades y a una espiral que otros países han recorrido, a veces sin retorno.

3.  La credibilidad de Piñera también se ha visto afectada.

Cada crisis tiene un anuncio grandilocuente, de la "gran reforma" tal o cual, que a poco andar se desvanece y pierde relevancia a medida que se esfuma la sensibilidad pública que la generó: pasó con la reforma de seguridad laboral tras el rescate a los mineros; con los diálogos con la comunidad mapuches después de la huelga de hambre; con las ventajas otorgadas a las centrales de carbón después que se acabó el caso de Punta de Choros; con la reforma de las cárceles, que volvió a la nebulosa una vez terminada la cobertura a la tragedia; con los anuncios de ampliación del Estadio Nacional que quedaron en nada.

La credibilidad también se socava porque Piñera trasunta la falta de un sentido de trascendencia. La suma de cualidades técnicas y ejecutivas, la persistencia y el énfasis en la eficacia, carecen de un "alma" que haga cuajar estos rasgos en un conjunto virtuoso, que mezcle carisma con convicciones y compromiso genuino, más allá de la avidez de éxito. El tono repetitivo, las frases memorizadas, los gestos calculados, son la expresión formal y retórica de esta carencia. Piñera no tiene problemas de "brillo", pero sí de transmitir un alma en lo que hace. Sus discursos siempre recurren a esos vocablos: alma, espíritu, corazón, sentido, pero es la típica paradoja de utilizar palabras que en el fondo tratan de tapar la ausencia de lo que se quiere transmitir. Hay cosas que se hacen sentir y que no es necesario declararlas.

El "drama" de Piñera es que quiere ser querido. Puede ser  respetado y temido, pero no querido… y la sombra de Bachelet sigue siendo un contraste muy fuerte. Su gran oportunidad para revertir esa percepción fue el rescate de los mineros, pero la perdió rápidamente. La tragedia puso en acción sus rasgos de agilidad, decisión y determinación, que fueron claves en la crisis. La situación exigía acción, asertividad y una ética de la excelencia que Piñera logró transmitir. Fue su mejor momento, y valorado con razón por la ciudadanía. Pero se diluyó. ¿Por qué? Probablemente porque no hizo de ese magnifico momento histórico  el inicio de un nuevo relato, de la identidad chilena  -un país solidario que hace todo por los mineros y que posee capacidad técnica para lograrlo. Fue solo un instante.

Sus virtudes empresariales no han sido suficientes para revertir estos rasgos. La ausencia de una mirada profunda del país y de una visión histórica se hace sentir. La mera gestión es a-histórica y, como viene de una cultura bursátil que no hecha raíces, que está más atento a los quiebres que a los procesos, a las oportunidades que a la lenta construcción de una industria, ha dejado de lado la comprensión del sentido de la historia. Eso determina su énfasis por los episodios, la debilidad en la apreciación de los conflictos sociales, la falta de diálogo político con sus propias fuerzas y con la oposición y la falta de un trazado de largo plazo.

La mirada empresarial de la sociedad que imbuye a muchos altos funcionarios percibe al ciudadano como consumidor, lo cual también conlleva un menosprecio por el dialogo social.

A nuestro juicio, la ausencia de un diseño estratégico del gobierno y el abandono del rol de Jefe de Estado como un constructor de acuerdos nacionales para reformas profundas y un referente ético para la sociedad, son consecuencia del carácter y estilo de Piñera. Es muy difícil un cambio en su período de gobierno.

¿Surgirá una "Nueva Derecha"?

La otra pregunta que ronda es ¿qué derecha representa Piñera?

Aclarar este punto es esencial para comprender la naturaleza del gobierno y su posible accionar futuro.

Las distinciones clásicas que separan a la derecha en los polos "liberal" y "conservador" no parecen ser muy útiles para responder esta pregunta. Hay matices que no quedan cubiertos o interpretados con esta díada. Y, en parte, Piñera encarna una ruptura a esas tradiciones.

Piñera no es parte de la matriz UDI, es decir, conservador en lo moral, neo-liberal en lo económico y clientelista en su vínculo con el mundo popular, aunque esos rasgos también existen en una parte de RN y en la derecha en general. No tiene una crítica ideológica a la UDI, sino que simplemente no es parte de esa cultura.

Aunque es católico, no adscribe la matriz del Opus Dei que se volvió influyente en la derecha tradicional desde la década de los '70. Tampoco es un liberal de convicciones fuertes. Cree en el liberalismo económico, pero toma distancia del liberalismo en los valores de sociedad.

En este sentido, Piñera representa una derecha que surge de una generación empresarial exitosa de las últimas décadas, que sintoniza más con una cultura globalizada, que ha construido una ética en torno a la ambición.

Piñera representa un giro en la derecha, pero todavía sin un fondo cultural y sin espesor de ideas. Valora el éxito económico y la gestión pero carece de una mirada que fije un horizonte histórico para su gobierno. Piñera quiere entrar a la historia, declara con grandilocuencia que quiere ser el mejor Presidente de la historia de Chile, pero no tiene una comprensión de qué significa eso. La queja de Gallagher es esa: falta una mirada profunda.

En consecuencia, la tesis de la "nueva derecha" tiene esa debilidad sustantiva. Es un concepto, una idea, un slogan, que carece de fondo histórico y cultural en la sociedad chilena.

El giro busca  acercarse  al concepto de "derecha progresista" que ronda en algunos líderes mundiales y que en los últimos años han tratado de identificar a Sarkozy y a Cameron. Se basa en dos ejes: incorporar en su agenda nuevos temas, que antes la derecha los dejaba en el espacio político y cultural de la centro-izquierda: el medioambiente, los problemas indígenas, la creación de empleos dignos, el respeto a los derechos humanos, y la construcción de una sociedad más justa y meritocrática; y, luego, consolidar una "nueva mayoría social", esto es, tiene un componente pragmático-electoral. Es un proyecto que busca articular una mayoría social y política, que se propone gobernar en un largo plazo, "por dos o tres períodos".

La incorporación de nuevos temas apunta a un aggiornamento de la derecha en un plano que supera la mera "moderación" de centro o el talante liberal. Se acerca a temas que hoy son transversales en muchos países desarrollados o son parte de un debate global, que conversa o se articula con una tradición intelectual más heterodoxa, que incorpora el ideario de la protección ambiental, el cambio climático, la calidad de vida y los empleos, la participación ciudadana, el pluralismo jurídico, entre otros tópicos.

Guy Sorman explicó la variante más liberal de este enfoque, que se aleja de los valores de autoridad y la tradición católica que han caracterizado a la derecha hasta ahora. A su juicio, los énfasis de una "nueva derecha" deben ser: "realismo, pues no se juzgará por sus intenciones, sino por su resultado"; creatividad social, o sea, que debe entregar justicia social, "aunque con instrumentos distintos a los de la izquierda"; y, "responsabilidad individual como base de todas las políticas" versus la "responsabilidad colectiva" que prioriza la izquierda.

Pero su pragmatismo también es explícito: busca quitarle banderas a la Concertación y a la izquierda. Planteado así, tiene un rasgo oportunista que está a la base de algunos de los cuestionamientos que provienen desde la derecha, sobre todo de quienes advierten el riesgo de perder identidad y una referencia cultural clara.

Creemos que hay un espacio cultural para la "nueva derecha", pero muy probablemente será  ahogado por la derecha tradicional. Es cierto que  una elite  ha estado surgiendo en los últimos años y que empalma mejor con este nuevo ethos. Tienen nichos en el ámbito académico y empresarial y coinciden con una cultura forjada en el tráfago globalizador de Chile. Está más cerca del modelo empresarial de la gran city y más ajena a los viejos agricultores que dominaron la derecha chilena. Es pragmática y aspira a ser global, aunque el talante conservador chileno le quita glamour. Pero su problema es que esta "nueva derecha" no logra todavía entablar una disputa real al fondo formador y articulador del Opus Dei y los Legionarios de Cristo: carecen de su densidad instauradora. Su diseño intelectual no está articulado ni tiene los soportes institucionales que ha forjado el bloque conservador en los últimos años. El impulso que les otorga  estar en el gobierno no es suficiente. Necesitan crear una masa crítica en la sociedad civil, y eso les exige tener una disciplina superior a la que han demostrado hasta ahora. En ese terreno la UDI es muy superior al "piñerismo".

Según Diego Barros Arana, la palabra "pipiolos" en Chile, como chilenismo del siglo XIX, era una "voz provincial con que se designaba a los hombres sin posición fija, inquietos y movedizos". Sólo desde este estilo, no será fácil que una "nueva derecha" triunfe en esta disputa hegemónica con la UDI. Tienen que hacer algo radicalmente superior a lo que han hecho hasta ahora en la derecha.

La agenda real del Gobierno Piñera

Tiene sentido explorar, entonces, ¿cómo se expresa esto en la agenda del Gobierno Piñera? o ¿cómo se está traduciendo realmente esta "nueva derecha"? y, luego, ¿qué podemos esperar?

Lo primero que asomó en este primer año es la sucesión de anuncios, debates y crisis o conflictos que dominaron la agenda, sin que se vislumbre una ejecución estratégica en marcha.

El terremoto cambió la agenda. Ello obligaba a replantear una nueva mirada de corto y mediano plazo. Sin embargo, el error de Piñera fue que en vez de tratar el terremoto como una tarea nacional, que integre a todos en una misión de unidad, prefirió el camino propio y la descalificación a los momentos más críticos enfrentados por la Presidenta Bachelet. Piñera llama a la unidad nacional, pero no toma acciones consistentes con ese llamado; acude a la retórica de la unidad nacional, pero no crea las condiciones políticas que ello exige. Por contrario, optó por actuar solo y sin construir acuerdos: para definir su financiamiento, lo que obligó a separar el proyecto y discutir aparte el royalty a la minería; en no trabajar con los municipios los planes de reconstrucción, siendo especialmente sectario con los alcaldes de la oposición; y, después, en preferir la confrontación frente a las críticas, en vez de escuchar y dialogar. La construcción de acuerdos y consensos es siempre una primera responsabilidad de los gobiernos, no de la oposición.

Piñera no ha buscado realmente los acuerdos nacionales. Lo dice y no lo hace.

Tampoco logró encapsular la agenda del terremoto, para separarla de los demás debates. Y, al final, las urgencias del terremoto no explican el predominio de la coyuntura sobre la agenda de reformas de largo plazo.

Lo que está dominando la agenda del Gobierno Piñera son los episodios, no una estrategia de reformas. Baste recordar: la lentitud de la venta de Lan Chile, su indefinición sobre Chilevisión y la negativa a vender Blanco&Negro. Las polémicas de Hinzpeter con Fontaine, despreciando sus críticas; con Bachelet, tratando de censurar sus opiniones; con Escalona, tratándolo de ignorante por sus discrepancias en torno al financiamiento de la reconstrucción; con Espinoza, haciéndole una velada amenaza frente a las críticas. Después vino el debate en torno a Bielsa y las parodias de Kramer, que de manera increíble duraron casi un mes como tema nacional. Las movilizaciones contra la central termoeléctrica en Barrancones derivó en una improvisación sobrepasando la institucionalidad ambiental. La tragedia de la Mina San José concentró las energías del gobierno, con razones fundadas y con éxito, aunque los anuncios en materia laboral después se desvanecieran. La huelga de hambre de los comuneros mapuches trató de ser silenciada hasta que estalló como una crisis que el gobierno sólo pudo resolver gracias a la intervención de la Iglesia. Termina el año con el incendio de la Cárcel de San Miguel, y comienza el año 2011 con una crisis en Magallanes, generada por sus propios ministros, que termina en uno de los paros más duros y prolongados de los últimos 25 años. A fines de Enero Piñera vuelve a enredarse por su falta de prolijidad al aterrizar sorpresivamente su helicóptero en una carretera y Febrero comienza  con la crisis de la Intendenta Van Rysselberghe, que confiesa haber engañado al Gobierno para conseguir subsidios especiales del terremoto. Esta última crisis repitió un patrón y develó un serio problema de gobernabilidad: la actuación del gobierno volvió a dilatarse por casi dos semanas, eternizando el conflicto, y el veto explícito de la UDI a una sanción a Van Rysselberghe encajonó a Piñera e instaló el juicio de que existe de facto un co-gobierno de la UDI.

La secuencia tiene algo de comedia trágica. Es lamentable cómo se pierde un tiempo valioso respecto de sus tareas fundamentales.

La primacía de la coyuntura expresa un vacío de agenda estratégica. Todo gobierno enfrenta crisis y conflictos; la pregunta es por qué se vuelven centrales y succionan las reformas sustantivas.

A nuestro juicio, hay dos factores que explican esa tendencia del Gobierno Piñera.

El primero es que gobierna mirando las encuestas y alimenta un clima populista en el país.

Es riesgoso cuando un Presidente se enamora de sus cifras de popularidad, construidas sobre la base de la sensibilidad de un caso como el rescate de los mineros, en vez de fundar ese apoyo en reformas o en la resolución de problemas estructurales del país, como lo logró Bachelet después de enfrentar con éxito la crisis económica mundial.

Es un riesgo populista promover el personalismo de las decisiones y debilitar las instituciones. Probablemente las considera lentas, ineficientes o engorrosas y prefiere los actos de liderazgo en vez de la articulación de actores e ideas, que son las que mueven un proyecto.

El segundo, y más medular, es que su agenda de reformas es superficial.

¿Cual es la agenda estratégica del gobierno vista hoy?

La reforma de la educación se levantó como la mayor transformación desde la década de los '60 y, al final se envió al Congreso una reforma laboral del sector docente y una inyección de recursos para paliar su déficit, sin abordar los temas medulares en juego. Las mejorías resultaron gracias a las presiones de la oposición: carrera docente, educación pública, educación preescolar y más financiamiento par las escuelas municipales.

A un año se ha hecho poco para definir la matriz energética del país y, en contra de lo que ocurrió en Punta de Choros, siguen facilitándose las condiciones para las centrales termoeléctricas que van a poner a Chile entre los países con más alto índice de CO2 a nivel global.

Tampoco parece tomarse en cuenta la necesidad de revisar y emprender un cambio más sustantivo de la estructura productiva. Enrique Marshall planteó recientemente una evaluación acuciante: Chile está creciendo por el impulso del ciclo, esto es, por el aumento de la demanda interna post-crisis y por las positivas cifras del sector externo relevante para el país, pero no porque haya un impulso de una agenda estructural pro-crecimiento. No hay nada relevante en materia de innovación ni asociaciones público-privadas para impulsar áreas específicas. La agenda de PYME se está reduciendo a un conjunto de micro reformas, algunas muy útiles, pero que no suponen un salto productivo ni la generación de empleos de calidad.

El plan de infraestructura es básicamente el que dejó preparado el Gobierno Bachelet e incluso no se está ejecutando a tiempo.

La reforma del Estado, para mejorar gestión y encarar los grandes temas de futuro, no contiene ninguna propuesta sustantiva.

Las reformas políticas destinadas a mejorar la legitimidad electoral, ampliar la participación y fortalecer a los partidos, para profundizar la democracia, no han visto frutos al cabo de un año.

El gobierno ha continuado llevando a cabo, a ratos complementando, las líneas de acción que venían ejecutándose por los gobiernos anteriores. Pero no hay innovación. Este cuadro global es compartido por la propia gente de derecha, aunque desde luego con énfasis distinto. Las posiciones  de la derecha está enfrentadas –todas ellas- a un dilema, porque sintieron que llegaron al gobierno y no ven un rumbo ni una visión de largo plazo puesta en marcha.

La necesidad de construir la alternativa progresista

Los rasgos descritos pueden debilitar el curso ascendente del desarrollo chileno. Es responsabilidad de la oposición señalarlo al país, enfrentar con firmeza aquellas medidas que se improvisan y desvían de un crecimiento con más democracia, inclusión social e innovación productiva.

Queda claro que Chile necesita una opción alternativa. Hay un clima de inquietud, y a ratos de ansiedad, porque la ciudadanía intuye que necesitamos reformas más profundas. Nuestro desafío no es ser oposición, sino transformarnos en alternativa.

Hay espacio para pasar a la ofensiva y dejar de lado el pesimismo de la derrota. Pero también es el tiempo de concordar y precisar las reformas fundamentales que el mundo progresista puede encabezar en la próxima década. La tarea ahora es concordar ese programa de reformas estructurales y trazar una estrategia, que permita alinear aspiraciones e intereses de la mayoría. El gran talento de una coalición de centro-izquierda es saber cómo ampliar  esa base social, para impulsar cambios profundos con una gobernabilidad democrática.

La amplia diversidad de movimientos ciudadanos son expresiones de un nuevo fenómeno. Y, al mismo tiempo, todavía hay importantes sectores de la sociedad chilena que necesitan de un sistema de protección social robusto, que actúen como un colchón de seguridad frente a las crisis económicas y los riesgos sociales. El Estado debe reasumir un rol más activo para liderar, en una acción concertada con el sector privado y la sociedad civil los desafíos globales.

Por eso, hay que pasar de la oposición a la alternativa y prepararnos para impulsar otro ciclo de reformas más integradoras e innovadoras de la sociedad chilena.

Extracto de El Mostrador » Blogs y Opinión

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http://www.chileapunto.com/a-un-ano-%c2%bfque-es-el-gobierno-pinera.php/comment-page-1/#comment-18952
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Ministro Larroulet encabeza reunión de coordinación político legislativa con parlamentarios de la Coalición por el Cambio07 de marzo de 2011

Ministro Larroulet encabeza reunión de coordinación político legislativa con parlamentarios de la Coalición por el Cambio

07 de marzo de 2011

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó esta tarde una reunión de coordinación político legislativa de su cartera ministerial con los parlamentarios de la Comisión Constitución, Legislación y Justicia de la Coalición por el Cambio.

En el encuentro, donde fue acompañado por el Subsecretario General de la Presidencia participaron el senador Alberto Espina y los diputados Alberto Cardemil, Edmundo Eluchans y Marisol Turres. También concurrieron miembros del equipo ministerial.

En la ocasión, los asistentes hablaron sobre la Agenda Democrática y se discutieron estrategias para sacar adelante los principales ejes que la componen: la inscripción automática, reforma constitucional y la ley orgánica para permitir el voto desde el extranjero. También se abordó el proyecto de cambio de fecha de las elecciones, los plebiscitos comunales, la iniciativa ciudadana de ley/fideicomiso ciego y la declaración de patrimonio e intereses.

Hoy se concretaron, además, otros nueve encuentros de coordinación político legislativa entre secretarías de Estado y parlamentarios de la Coalición por el Cambio

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Presidente destacó que España fue “nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política con la Unión Europea”07 de marzo de 2011

Presidente destacó que España fue "nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política con la Unión Europea"

07 de marzo de 2011

Cena de Estado

El Jefe de Estado agradeció ante los Reyes "la ayuda que España nos prestó con ocasión del terremoto y también con ocasión de la búsqueda y rescate de los mineros, que lo recuerdo como si fuera hoy, cuando tuve la oportunidad de llegar a la mina y encontrarme con los padres, esposas, hijas de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad de una montaña en el desierto más árido del mundo".

Aseguró que a pesar del terremoto y la adversidad, Chile logró "recuperar el dinamismo de su economía, que hoy está en la de mayor crecimiento del mundo". Agregó que "hoy leía en un diario de España que este año 2011 Chile va a ser el país de mayor crecimiento de todos los países de la OCDE, y que el año pasado estuvo entre los tres países de mayor crecimiento de esa organización".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, participó hoy en una cena en su honor, ofrecida por los Reyes Juan Carlos y Sofía de España, oportunidad en la que se dirigió a los asistentes, destacando que "España fue nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política, económica y de colaboración con la Unión Europea, y para que pudiera ingresar a la OCDE".
Asimismo, enfatizó que hoy "queremos dar un paso más, impulsando la Fundación Chile – España, que es la iniciativa de personalidades españolas y chilenas para estrechar más los lazos".

El Mandatario recordó que el 2010 "fue un año difícil en el mundo, en España y también en Chile. Para nosotros, un año que nunca vamos a olvidar. Un año que nos hizo vivir todas las emociones y sentimientos que un pueblo puede experimentar".

Resaltó que "se inició con una elección presidencial ejemplar, como es nuestra democracia; continuó con el quinto terremoto más devastador en la historia de la humanidad; después celebramos con mucho orgullo nuestro Bicentenario como país independiente; enfrentamos el desafío de encontrar y rescatar sanos y salvos a nuestros mineros; y además, el desafío de reconstruir lo que el terremoto y los maremotos que lo siguieron habían destruido".

En esa línea, manifestó que "como usted recordaba Su Majestad, Chile ha podido reconstruir un poco más de la mitad de lo que la peor tragedia en la historia de nuestro país, en término de destrucción, generó".

Aseguró que a pesar del terremoto y la adversidad, Chile logró "recuperar el dinamismo de su economía, que hoy está en la de mayor crecimiento del mundo". Agregó que "hoy leía en un diario de España que este año 2011 Chile va a ser el país de mayor crecimiento de todos los países de la OCDE, y que el año pasado estuvo entre los tres países de mayor crecimiento de esa organización".

Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer ante los Reyes, "la ayuda que España nos prestó con ocasión del terremoto y también con ocasión de la búsqueda y rescate de los mineros, que lo recuerdo como si fuera hoy, cuando tuve la oportunidad de llegar a la mina y encontrarme con los padres, esposas, hijas de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad de una montaña en el desierto más árido del mundo".


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Revelan informe sobre otro incidente en helicóptero protagonizado por PiñeraEl documento fue elaborado por la DGAC debido a una solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), tras el polémico aterrizaje de enero pasado, donde se vieron involucrados el

Revelan informe sobre otro incidente en helicóptero protagonizado por Piñera

El documento fue elaborado por la DGAC debido a una solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), tras el polémico aterrizaje de enero pasado, donde se vieron involucrados el Presidente y el empresario Andrés Navarro.

Emol
Lunes 7 de Marzo de 2011 19:16

SANTIAGO.- Un informe emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló que el Presidente Sebastián Piñera se vio involucrado en un incidente en su helicóptero un mes antes de asumir el poder.


El documento fue elaborado debido a una solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), tras el polémico aterrizaje protagonizado en enero pasado por el Mandatario y su amigo Andrés Navarro, a un costado de una vía del sector rural Quilicura Bajo.


El texto fue divulgado este lunes por el portal Cambio 21 -ligado a la DC- y en él se indica que el 6 de febrero de 2010 Piñera realizó un "aterrizaje brusco en el sector Lago Ranco, impactando el rotor principal con un árbol pequeño".


"La causa del incidente fue la pérdida parcial del control de la aeronave, producto de un repentino cambio en la dirección e intensidad del viento reinante, incidiendo como factor contribuyente la falta de información sobre el viento en el lugar del incidente", expresa el documento.


En el escrito también se manifiesta que el incidente del 22 de enero de 2011, en Quilicura Bajo, ocurrió "en un lugar no definido como aeródromo" y que hasta el 10 de febrero aún se encontraba "en proceso de investigación".


Fuente:emol
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