SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

miércoles, 19 de mayo de 2010

Nos corresponde hacernos cargo de esta asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones"

Nos corresponde hacernos cargo de esta asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones"
  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

El Jefe de Estado chileno reconoció los logros de la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea pero planteó la urgencia de reformular los organismos mundiales y las instancias multinacionales hacia las verdaderas necesidades del siglo XXI. "Hemos logrado resultados, pero creo que no son suficientes", señaló.

En otro ámbito, el Mandatario sostuvo que Chile está trabajando en la solución de los asuntos limítrofes pendientes "con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó esta mañana la necesidad de acelerar el paso en la búsqueda de las soluciones a los problemas que enfrentan hoy los países del mundo. "Estamos terminando esta Cumbre entre Europa y América Latina y el Caribe, y hemos logrado resultados, pero francamente creo que no son suficientes. Siento que estamos enfrentando viejos problemas con viejas soluciones. Y creo que los problemas hay que enfrentarlos con soluciones distintas", señaló.

El Mandatario delineó los que son a su juicio, los principales desafíos que deben abordar nuestros países. "Primero, cómo lograr un crecimiento inteligente, propio del siglo XXI, de la sociedad del conocimiento y la información. Segundo, cómo lograr un crecimiento sustentable, que sea compatible con un clima sano y con una naturaleza sana. Y tercero, cómo lograr un crecimiento inclusivo, que sea capaz de derrotar la pobreza e incorporarnos a todos", puntualizó.

En su intervención en el plenario de la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, el Jefe de Estado reafirmó los conceptos del líder francés, Nicolás Sarkozy en este sentido. "Como muy bien dijo el Presidente de Francia, todos sabemos que vamos demasiado lento y que los logros no son suficientes. O puesto de otra manera, los problemas van más rápido que las soluciones", afirmó.

Añadió que son los Jefes de Estado y de Gobierno quienes tienen la mayor responsabilidad en este sentido. "No cabe la menor duda de que nosotros, que somos los que tenemos la responsabilidad, por mandato popular de nuestros pueblos, de ejercer el liderazgo, tenemos que hacernos cargo de esta dicotomía o asimetría entre la velocidad de los problemas y el ritmo de las soluciones". Explicó que "si no lo hacemos, y ahora, nuestros hijos y nuestros nietos nos van a preguntar qué hicimos, cuando todavía estábamos a tiempo para enmendar el rumbo, para recuperar el ritmo y para evitar males mayores".

El Mandatario insistió además en la necesidad de reformular los organismos multilaterales y dotarlos de mayores herramientas que les permitan enfrentar de mejor manera los actuales desafíos. "Siento que se requiere una profunda reingeniería y una profunda arquitectura nueva de los organismos mundiales, de los organismos multilaterales, de estas cumbres, de la forma en que nos relacionamos los países", recalcó.

Agregó que "en estos primeros años del siglo XXI, en que enfrentamos nuevos y formidables desafíos, y que todos sabemos que no vamos a poder enfrentar exitosamente por las mismas instituciones, ritmo o actitudes del pasado, tenemos que darnos cuenta que se requiere un cambio profundo y rápido", manifestó.

En otro ámbito, consultado por los temas limítrofes pendientes que nuestro país mantiene con Perú y Argentina, el Presidente Piñera dijo que "Chile está trabajando en todos los frentes de las relaciones con los países vecinos, y tenemos una agenda de futuro, en la cual estamos comprometidos y entusiasmados: fortalecer la integración económica, la integración física, la integración cultural, buscar proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico, buscar una manera más eficiente de tener una red de energía que nos dé garantías a todos".

Reconoció que existen algunos "temas pendientes del pasado. Entre ellos está la delimitación de un tramo de Campos de Hielo entre el Monte Fitz Roy y el Monte Murallón, en el cual hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando, y tenemos también el tema que Perú llevó ante el Tribunal Internacional de La Haya, en el cual también estamos trabajando", sentenció.

El Mandatario explicó que nuestro país, "está trabajando en esos dos temas, con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas".

Destacó además la reunión de trabajo que sostuvo con el Presidente francés, Nicolás Sarkozy. "Tuvimos una muy buena reunión con el Presidente Nicolás Sarkozy. Él va a encabezar el Grupo G-20 y el Grupo G-8, y a Chile le va a tocar encabezar el Grupo de Río y el Grupo Latinoamericano y el Caribe, en su relación con Europa. Y, por tanto, encontramos muchos puntos de coincidencia y espero que, manteniendo las proporciones, el liderazgo del Presidente Nicolás Sarkozy y el liderazgo que nosotros podamos aportar, logren que estas cumbres y que la relación entre Europa y América Latina y el Caribe sea mucho más fecunda, mucho más productiva", afirmó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

UN NUEVO CONCEPTO DE GOBERNANZA, DE GESTION PUBLICA EN GOBIERNO DE PIÑERA

EL ESTADO Y SU ADMINISTRACIÓN NO PUEDE SEGUIR IGUAL
 
El mal uso de los dineros y recursos fiscales ha sido una política y escuela de la Concertación que no puede seguir de esa forma.
Hoy debe primar un nuevo concepto de Administración de "Gerencia en Administración Pública ", nuevos conceptos de "gestión" pública , que por cierto, no es igual a la Administración Privada.
Hay que tener claro que con Piñera existe un nuevo concepto de Gobernanza y que los nuevos funcionarios deberán ser empoderados con este nuevo concepto. Eso se estudia , se aprende.
He realizado un Diplomado Internacional en Avances Gerenciales en Administración Pública que son muy interesantes para quienes ingresan a esta nueva administración y también para los antiguos funcionarios que pondré a disposición del Gobierno y Universidades OTIC y OTEC para contribuir al buen gobierno y a la nueva estrategia de la administración Pública en que se contemple la "Democratización del Estado.
www.derechovirtual.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Relaciones con Perú

Relaciones con Perú

EDITORIAL EL MERCURIO, CHILE


Un nuevo impulso a las relaciones bilaterales convinieron los presidentes García y Piñera en su reciente cita en Madrid. Los mandatarios resolvieron retomar las instancias oficiales de diálogo, incluyendo las reuniones periódicas de sus ministros de Defensa y de RR.EE., suspendidas desde los umbrales de la demanda de delimitación marítima presentada por Perú. Adicionalmente, los jefes de Estado intercambiaron invitaciones para próximas visitas de Estado, analizaron una eventual integración energética mediante el gas de Camisea y abordaron las reclamaciones peruanas por un supuesto armamentismo chileno.

La demanda ante La Haya había obstaculizado los vínculos oficiales, aunque sin afectar el vigoroso intercambio comercial ni a las inversiones binacionales. Por el contrario, el comercio bilateral ha continuado creciendo, transformando al Perú en el primer mercado vecinal de nuestras exportaciones, superando a Argentina, que en los últimos años ha quedado también postergada como destino de inversiones de empresas nacionales en el exterior, y por primera vez hay inversiones peruanas de importancia en Chile.

Los albores del contencioso marítimo tampoco im-pidieron el reconocimiento de los derechos y la regula-rización de varias decenas de miles de inmigrantes indocumentados peruanos que se han avecindado para incorporarse a las diferentes actividades productivas y sociales en el territorio nacional. Su residencia ilegal los exponía a discriminaciones, exclusiones y privaba a las familias de servicios esenciales.

Las relaciones con Perú son prioritarias y no pueden ser rehenes de las diferencias provenientes de la demanda marítima, a la cual el Presidente le ha destinado es-pecial atención, demostrada por su reunión en Madrid con los agentes nacionales y los abogados extranjeros a cargo de la defensa chilena.

El programa del Presidente Piñera ha prometido un énfasis especial en las relaciones vecinales, para lo cual ha creado una Dirección especial en la Cancillería, con el fin de aprovechar su amplio potencial y fortalecer los vínculos oficiales en diversos ámbitos y entre las sociedades civiles. Corresponde desarrollar en plenitud esos lazos con Perú, al cual estamos indisolublemente ligados. Para esto, la diplomacia debe negociar esas oportunidades, buscar la cooperación y abordar las desconfianzas y las discrepancias legítimas e ilegítimas. En la próxima Asamblea General de la OEA, y en la siguiente cumbre de Unasur, veremos si Perú continúa o no con sus improcedentes denuncias sobre las adquisiciones militares nacionales, y también habrá que esperar las reacciones del nacionalismo y de las regiones peruanas a los proyectos de uso del gas de Camisea —recordando la negativa experiencia chilena de integración energética con Argentina.

Al comienzo de sus mandatos, sucesivos mandatarios y cancilleres chilenos han adoptado similar disposición favorable a la manifestada por el Presidente Piñera. Luego, lamentablemente, han visto frustradas sus expectativas, con costos y retrocesos para las relaciones bilaterales, debido al uso político que se hace en Perú de los entendimientos y desencuentros con Chile. Ese riesgo aumenta en períodos electorales en el país vecino y cuando sus gobernantes atraviesan por impopularidades. Ambas situaciones se presentan actualmente: el Presidente García registra un porcentaje de aprobación que apenas supera el 20 por ciento, su partido experimenta acusaciones de corrupción que hacen muy difícil que alguno de sus dirigentes lo suceda en la Presidencia, y hay elecciones regionales este año, y parlamentarías y presidenciales el próximo. Estas consideraciones y la experiencia aconsejan que los desafíos de la política exterior con Perú sean enfrentados con realismo y cautela.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Mandatario se reunió con su par de Ecuador

Mandatario se reunió con su par de Ecuador

  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, durante la jornada de clausura de la VI Cumbre UE-ALC, que se desarrolló en Madrid, España.

Más imágenes en www.fotopresidencia.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidente Piñera se reunió con su par francés

Presidente Piñera se reunió con su par francés

  • Imprimir
  • Mail
  • Agrandar la letra
  • Achicar la letra

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en el marco de la VI Cumbre UE-ALC, que se desarrolla en Madrid, España.

Más imágenes de esta jornada de la Cumbre UE-ALC en www.fotopresidencia.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

. Becker (RN) rechaza críticas UDI para excluir aspectos valóricos en discurso del 21 de mayo

Becker (RN) rechaza críticas UDI para excluir aspectos valóricos en discurso del 21 de mayo
18/Mayo/2010 - 18:10

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker (RN), rechazó este martes las críticas ejercidas por sectores de la UDI para evitar que el Presidente Sebastián Piñera incluya en su mensaje del 21 de mayo aspectos de la agenda valórica.

Becker enfatizó que la UDI no puede censurar lo que vaya a decir el Presidente Piñera, porque él es libre de plantear lo que quiera. Llamó, en cambio a que los parlamentarios gremialistas a trabajar los proyectos de ley y luego votar como estimen conveniente.

Acerca de la regulación de las uniones civiles entre personas hetero u homosexuales, el parlamentario de RN reconoció que estos temas valóricos causan algunos conflictos internos en la Alianza por Chile y particularmente dentro de la UDI, pero eso no puede ser razón suficiente para la existencia de vetos.

El legislador sentenció que en Renovación Nacional no existe miedo para debatir éstos y otros temas en el Congreso, los que deben ser analizados en su debido mérito en ambas Cámaras.

Finalmente, la autoridad de la Corporación planteó que todos los temas que estaban en el programa de Gobierno pueden ser incluidos en la cuenta anual del Presidente Piñera este viernes 21 de mayo, y recordó que la regulación de las uniones de hecho fue uno de los compromisos adquiridos durante la campaña.

upi/ha/
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Complejo escenario político es el marco del Mensaje Presidencial

Complejo escenario político es el marco del Mensaje Presidencial

La caída en la popularidad de Piñera preocupa a La Moneda

Si algo está claro en Palacio es que esta primera cuenta a la Nación no se dará en el escenario que hubieran deseado. Los números de las últimas encuestas muestran una baja de Piñera incluso respecto a la aprobación del gobierno y las tensiones en la Alianza no son alentadoras. La esperanza es que al darle un vuelco a la agenda la cosa empiece a mejorar.

A sólo un par de días del 21 de mayo, en La Moneda se trabaja a toda máquina para sortear lo mejor posible la primera cuenta del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno. El escenario con que se llega a esta fecha emblemática no es el mejor. Pero en Palacio esperan que a partir de esta fecha, el mandatario pueda dar, por fin, inicio a la etapa de implementación de su programa. Ello, porque reconocen que la catástrofe del 27 de febrero ha impedido avanzar y ha obligado a las autoridades a centrarse en temas de reconstrucción, de los que no ha salido todo lo bien parado que se requería, según algunos de los sondeos conocidos este último mes y que han emitido "señales preocupantes"

Las encuestas de opinión constituyen por estos días una preocupación en La Moneda. Al punto que un inquilino de Palacio asegura que "el centro de la preocupación del gobierno (por estos días), es la popularidad de Piñera", aludiendo con ello a los sondeos que se han conocido este mes y según los cuales la popularidad del mandatario ha bajado de manera considerable. En esta línea, el estudio El Mercurio Opina, dice la misma fuente, constituye una importante voz de alerta. Según el estudio la ciudadanía evalúa al mandatario con una nota de 4,8, incluso menos que la evaluación que se coloca al gobierno, que alcanza a un 5,0.

Este elemento, admiten en Palacio, no es menor. Y de allí la importancia de retomar lo antes posible la agenda del programa de Piñera. La idea es "hacer todo lo posible por mantenerse en alto", dice otra fuente de La Moneda. Lo que sólo se conseguirá levantando los temas que colocaron al mandatario a la cabeza del gobierno. Esto es con iniciativas que lo ubican más hacia el centro político. Ello, conscientes de que la reconstrucción no le ha redituado al gobierno y menos al propio Presidente.

Por eso es que ha cobrado tanta relevancia el contenido del Mensaje presidencial del próximo 21 de mayo. Y también las dos visiones que existen en La Moneda respecto de anunciar una batería de proyectos que le permitan dibujar una línea lo más cercana posible al centro político, para recobrar la popularidad con la que Piñera llegó a La Moneda hace menos de tres meses. Los más entusiastas con esta idea son parlamentarios. Porque en Palacio hay quienes estiman que eso podría resultar contraproducente dado el escenario interno de los partidos oficialistas.

Elecciones internas

De hecho, una fuente de Palacio afirma sarcásticamente que "lo más probable es que Piñera sólo decida el 21 de mayo en la mañana, si es que incluye o no en el Mensaje, el famoso Acuerdo de Vida en Común". Según añade más seriamente, lo que ha hecho en estos días "sólo es sondear", para ver qué efectos podría provocar tal decisión. Y cómo no. La UDI inmediatamente se pronunció en contra de la idea, salvo el senador Andrés Chadwick quien es uno de los autores del documento, en conjunto con su par de RN Andrés Allamand.

El estudio El Mercurio Opina, dice la misma fuente, constituye una importante voz de alerta. Según el estudio la ciudadanía evalúa al mandatario con una nota de 4,8, incluso menos que la evaluación que se coloca al gobierno, que alcanza a un 5,0.

En el gremialismo no sólo aseguraron que este tema no es una prioridad. El diputado Patricio Melero, incluso llegó a asegurar que el tema ni siquiera está en el programa de gobierno del mandatario.

Sin duda, reconocen en Palacio, el que ambos partidos de la Alianza estén atravesando un periodo electoral, es un elemento a considerar a la hora de decidir hasta donde "estirar el elástico". Ello, porque en la UDI los temas valóricos son particularmente sensibles en este tipo de procesos. Sobre todo si se considera que en La Moneda aspiran a que Juan Antonio Coloma "de todas maneras" siga a la cabeza del partido, para que no se compliquen las relaciones con el gremialismo. Pero no desconocen que el anuncio de una iniciativa como el Acuerdo de Vida en Común no haría más que dificultar sus aspiraciones.

Por otro lado, en Renovación Nacional –el partido del Presidente- siempre ha habido un sector liberal dispuesto a impulsar medidas como ésta. Quien se opone a ellas es su actual timonel Carlos Larraín. Pero, a la inversa de lo que ocurre en la UDI, el timonel de RN estos meses ha dado muestras de evitar contradecir públicamente al mandatario y, lejos de aquello, lo ha defendido abiertamente en los más diversos temas. En La Moneda creen que en este caso, no habrá mejor momento que ahora para evitar las críticas de Larraín. Pero también reconocen que hay que conciliar posiciones, sobre todo para evitar que Piñera resulte salpicado producto de las disputas partidistas.

"Condoro" de Hinzpeter

Al ya complicado escenario, otra fuente de la casa de gobierno añade el "condoro" del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al tensionar las relaciones con la Concertación a raíz del impasse con el diputado PS Fidel Espinoza. Y, más recientemente, el de la vocera, Ena von Baer, quien también se travesó con la oposición a raíz del padrón electoral. Aunque, la misma fuente aclara que "esto es más habitual, así que no es tan trascendente", aludiendo a que la ministra suele cometer errores, no así Hinzpeter.

Para el Presidente, dicen en Palacio, la actuación del titular de Interior no fue la más apropiada y tanto molestó que el ministro debió hacer lo que nadie esperaba: terminó disculpándose con el diputado ofendido para evitar una querella. Pero también, se comenta, para destensionar las relaciones con la oposición en vísperas del 21 de mayo. Y en medio del debate parlamentario por los proyectos de reconstrucción.

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )