SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

domingo, 20 de julio de 2008

Canciller peruano pide "no tomar en serio" a Piñera tras dichos sobre límites

Señor canciller: Sebastian Piñera será el próximo Presidente de la República de Chile ( según últimas encuestas ) y su opinión hoy es muy valedera.

 

Canciller peruano pide "no tomar en serio" a Piñera tras dichos sobre límites

José García Belaúnde criticó las declaraciones que el abanderado hizo el jueves, tras su reunión de una hora y media con el Presidente Rafael Correa en Ecuador. En esa ocasión, Piñera dijo que ambos países respetan los tratados marítimos de 1952 y 1954 -cuestionados por Perú en La Haya- y que no existen problemas limítrofes con Lima.

La Tercera


20/07/2008 - 09:35

    En declaraciones al diario Correo de Lima, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, pidió "no tomar en serio" al abanderado de RN, Sebastián Piñera, quien tras reunirse el jueves con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que Chile y ese país mantenían la misma postura frente a los tratados limítrofes.

    "En esta materia, la posición de Chile y de Ecuador es una, muy sólida y permanente: que los acuerdos celebrados en 1952 y 1954 entre Ecuador, Perú y Chile, zanjaron total y absolutamente los problemas limítrofes. Y por tanto, Chile y Ecuador no tienen temas limítrofes pendientes con Perú. Esa es nuestra tesis, y a la cual respalda el derecho internacional y también la jurisprudencia que se ha adoptado en esta materia", dijo el jueves el abanderado de RN, tras su reunión con Correa en Quito.

    Aunque Piñera no habló a nombre del presidente y mantuvo la línea de la Cancillería chilena -que le dio previo a su viaje una carpeta con la postura oficial del país en esta materia-, sus dichos fueron interpretados como un respaldo de Quito a la postura de Chile, que enfrenta una demanda por los límites marítimos de parte de Perú en La Haya.

    Con todo, las palabras del presidenciable, según relata Correo, motivaron rápidas gestiones de Torre Tagle. García Belaúnde se comunicó con la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, quien le indicó que no existían declaraciones de Correa en ese sentido.

    "Son las declaraciones del señor Piñera, el Presidente del Ecuador no ha hecho ninguna declaración al respecto. La versión que nos interesa es la versión oficial (...) No (hay que) tomar en serio al señor Piñera", dijo al diario limeño García Belaúnde, quien escuetamente confirmó ayer a La Tercera sus gestiones con Salvador e insistió en que el empresario "no puede hablar por el Presidente de Ecuador, ni por ningún presidente".

    PIÑERA

    Consultado por los dichos del ministro peruano, Piñera respondió ayer que el punto en cuestión "quedó ratificado" en la declaración conjunta de Bachelet y Correa, cuando éste visitó Santiago entre el 9 y 11 de marzo pasado.

    "La declaración sostiene y ratifica exactamente lo que yo estoy afirmando. Esta es una posición de los dos países que ha sido planteada públicamente en la declaración conjunta de los dos presidentes", dijo el abanderado de RN, quien agregó que "los tratados internacionales siempre hay que tomarlos en serio y hay que respetarlos y cumplirlos fielmente y de buena voluntad".

    En ese documento, del 10 de marzo de 2008, ambos mandatarios expresan la "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de los tratados del sistema del Pacífico Sur".

    Cercanos a Piñera atribuyen la reacción de García Belaúnde a la idea peruana de que su posición en La Haya quedaría debilitada una vez que el representante de Ecuador sea citado a declarar ante ese tribunal y reconozca la validez de los tratados marítimos del 52 y 54, los que según Chile fijan los límites vigentes.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile